Medicamentos de Marca Vs Medicamentos Genericos

Publicado en 'Salud' por Faycy, 9 Abr 2018.





  1. Faycy

    Faycy Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2017
    Mensajes:
    104
    Likes:
    17
    Temas:
    6




    Tratare de dar algunos datos sobre si un medicamento de marca es igual a un medicamento genérico.

    a) Medicamento de marca innovador: Medicamento original que fue el primero en salir al mercado mundial, realizaron estudios en animales luego estudios clínicos (en humanos y en varias fases cada fase con mayor numero de pacientes) y establecieron los estándares de calidad internacionales mínimos para este medicamento, estos estándares consisten en pruebas fisicoquimicas en laboratorio de control de calidad ejemplo: medición de cantidad de principio activo, tiempo de disolución de la tableta, impurezas presentes máximas, etc que se realizaran a partir de ahora a cada lote del medicamento que fabriquen. Ejemplo: Aspirina (DCI: acido acetil salicilico)
    b) Medicamento de marca: Una copia del de marca innovador, cumple con estándares de calidad internacionales mínimos. Ejemplo: Tromalyt (DCI: acido acetil salicilico)
    c) Medicamento genérico: Una copia del de marca innovador cumple, con estándares de calidad internacionales mínimos. Ejemplo: acido acetil salicilico

    Respuesta corta:

    Los medicamentos genéricos y de marca son igual de eficaces y seguros porque cumplen los mismos estándares de calidad internacionales mínimos.

    Respuesta larga:
    El principal argumento para decir que no son iguales es que la formulación del producto de marca innovador tiene, aparte de cumplir estándares de calidad internacionales mínimos, estudios adicionales propios de un nuevo medicamento que sera lanzado al mercado por primera vez, mientras que los genéricos solo son copias que no los realizan puesto que no son necesarios pues ya el laboratorio innovador ha realizado los estudios completos para probar que el nuevo medicamento es seguro y eficaz; de esa manera pueden venderlos a un precio menor ya que la inversión realizada para hacer una copia que cumple únicamente con estándares de calidad internacionales mínimos es mucho menor.

    Notese que el producto innovador (el de marca innovador) el que tiene todos los estudios completos es 1 solo, luego estan todas las copias tanto medicamentos genéricos como medicamentos de marca, esto quiere decir que hay muchos medicamentos de marca que al igual que el genérico solo cuentan con estándares de calidad internacionales mínimos por lo que decir que es mejor que el genérico en realidad no tendría ningún fundamento por eso sostengo que son iguales de eficaces y seguros. En todo caso tendrías que optar por ese única marca que pertenece al laboratorio innovador y realmente es difícil decir con exactitud cual es la marca innovadora de cada medicamento: cloranfenicol, clorfenamina, loratadina por poner algunos ejemplos. Ademas aun si lo supieras, es posible que esa marca innovadora no se encuentre a la venta en el mercado peruano ya que no todas las marcas tienen interés en entrar a tu país.

    Ahora, hay otra forma de demostrar que el medicamento copia: medicamento genérico o medicamento de marca (llamemos a ambos a partir de ahora medicamentos multifuente) es igual al de marca innovadora y es mediante estudios de equivalencia estos estudios varian para cada medicamento; cuando es un medicamento critico como por ejm los antihipertensivos estos estudios pueden ser en organismos vivos (llamados: in vivo) o si es un medicamento no tan critico como un analgésico estos estudios pueden ser solo en laboratorios (llamados: in vitro). Estos estudios de equivalencia entonces garantizarían de mejor manera que el medicamento multifuente (copia) es intercambiable con los medicamentos de marca innovador.
    Ahora en Perú el ministerio de salud todavía no exige estos estudios de equivalencia a todos los medicamentos a los que les da permiso para comercializarse, este sigue siendo un tema pendiente, es decir ni los b) Medicamentos de marcas ni los c) Medicamentos genéricos tienen como obligación realizar estudios de equivalencia para comercializarlos. Puede darse el caso que alguno los tenga, pero el consumidor no tiene manera de saber cual de todos lo tiene, tampoco lo sabe el de la botica, ni tampoco el medico, a lo sumo podrían recordar cual es la marca innovadora es decir por ejemplo el bactrim (la marca del primer sulfametoxazol+trimetoprima) o el zentel (la marca del primer albendazol).
    En Brasil por ejemplo, los genéricos estan obligados a demostrar que son intercambiables con el medicamento de marca innovadora (no cualquier marca) mediante estudios de equivalencia, en el Peru todavía estamos camino a eso. Por lo tanto los medicamentos de marca y medicamentos genericos estan en la misma situación.

    ...Pero a mi siempre me dicen en las farmacias o boticas que el de marca es mejor por los excipientes o por la recubierta...

    Hay que tener en cuenta que la intención de los puntos de venta es vender el producto que les deja ganar más, ellos tienen predilección por ciertas marcas (muy difícilmente sera la marca innovadora porque esa marca no les deja mucho margen) nunca les convendrá vender medicamentos genéricos, así que buscan argumentos de venta para que elijas la marca que te ofrecen. Lo curioso es que ellos no te estan mintiendo, porque también a ellos se les ha dicho que los excipientes o la recubierta hace que el medicamento de marca sea mejor que el genérico. Sin embargo no es asi, (ver ejemplo de naproxeno mas abajo); les dire que las empresas que hacen por ejemplo naproxeno sodico de marca y naproxeno sodico generico, usan la misma formula y los mismos proveedores de excipientes, hacen digamos 6 lotes de naproxeno sodico en el dia y 3 lotes los empacan como marca y a los otros tres los empacan como genérico.

    ¿Puedo confiar entonces en los genéricos?, como son baratos por algo sera, como todos los otros productos...

    Los medicamentos tienen un controles adicionales a diferencia que cualquier otro producto en el mercado, mas riguroso incluso que los alimentos ya que van dirigidos a personas con problemas de salud y no sanas.
    En Perú actualmente el MINSA a través de DIGEMID esta tratando de asegurar que todos los medicamentos (genericos y de marca por igual sin distinción) que estén en el mercado peruano cumplan con estándares de calidad internacionales mínimos. Lo hace pidiendo documentación a todo medicamento antes de darle la autorización de su comercialización. Ademas estos años 1) esta visitando las plantas de las farmacéuticas en el extranjero para verificar que la planta este cumpliendo las normas (los paises que se salvan de estas inspecciones son los considerados de alta vigilancia como EEUU, España, Australia, Canada, Alemania, Italia, Japon, Reino Unido, y otros) y 2) realiza pesquisas de medicamentos en el mercado analizando en laboratorios de control de calidad nacionales que cumplan los estándares de calidad internacionales mínimos.
    Aquí se publican los certificados de los que pasaron las inspecciones http://www.digemid.minsa.gob.pe/Certificados/Principal/BuscarCertificadosBPM.aspx

    Los que no pasan la inspección ya no pueden comercializar, lamentablemente la digemid aun esta dejando pasar a muchos medicamentos de empresas al pais que aunque no hayan sido visitados si han solicitado que Peru realice la inspección y todavia estan en lista de espera porque la digemid no se da abasto, en unos años se supone que todos los que se venden habrán pasado la certificación.

    Ultima reflexión: En todo caso en vez de ver marcas lo que tendrían que mirar es el laboratorio fabricante puesto que si un medicamento es de calidad deficiente, muchas veces puede ser debido a las malas practicas del laboratorio. Uno no confía en el modelo fiesta cuando compra un carro confías en la empresa Ford, creo que ese criterio estaría mejor que simplemente pensar en la marca de un medicamento.


    Ejemplo de naproxeno
    El naproxeno sodico por mas recubierto que este siempre se va a disolver en el estomago porque ahi se absorbe, y no genera gastritis porque entre en contacto con el estomago sino porque inhibe la producción de prostaglandinas que son las encargadas de desencadenar la inflamación pero tambien se encarga de disminuir la produccion de acido en el estomago y incrementar la mucosa protectora del estomago contra el acido; el naproxeno (y cualquier antiinflamatorio de la familia de los AINES) al inhibir la produccion de prostaglandinas a la vez ocasiona que haya menos moco protector en el estomago y mas acido lo que podria originar en el mediano plazo una ulcera (por eso te piden consumirlo con el estomago lleno); entonces asi te pongan un diclofenaco inyectable igual te puede generar estos efectos, nada tiene que ver la recubierta de una tableta, que por cierto, un genérico también lo tiene.
     
    A MarcoACH le gustó este mensaje.


  2. Poker Poker

    Poker Poker Suspendido

    Registro:
    5 Mar 2017
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,388
    Temas:
    306
    él de marca tiene mayor control con su contenido , puede haber menos efectos sec
     
    A jack1994 le gustó este mensaje.
  3. ukbadboy

    ukbadboy Miembro de oro

    Registro:
    8 Set 2011
    Mensajes:
    7,428
    Likes:
    4,556
    Temas:
    26
    La unica diferencia es la que dicta tu bolsillo
     
    A Hynek_ le gustó este mensaje.
  4. Pink_Snot

    Pink_Snot Miembro maestro

    Registro:
    28 Feb 2018
    Mensajes:
    252
    Likes:
    124
    Temas:
    10
    Son iguales, y lo mejor es que cuestan menos.
     
  5. jack1994

    jack1994 Miembro maestro

    Registro:
    13 Feb 2018
    Mensajes:
    669
    Likes:
    373
    Temas:
    26
    Eso y qué hacen mejor efecto
    La vez pasada me encontré con un señor que me contaba fue al médico...el dr. Le daba el médicamento que había en el hospital...y en las próxima consulta no había mejorado nada... Así que el dr. Le recetó un médicamente de marca... Es caro si. Pero el señor presento mejoria y estaba muy a gusto con ese medicamento. Me hizo reflexionar porque quizás no es el único caso y pasa lo mismo muchas veces.
     
  6. JuanCamaney

    JuanCamaney Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2017
    Mensajes:
    19,622
    Likes:
    10,609
    Temas:
    569
    La que te alcanse.

    Pero de marca no te hace daño al estomago si las tomas.
     
  7. ukbadboy

    ukbadboy Miembro de oro

    Registro:
    8 Set 2011
    Mensajes:
    7,428
    Likes:
    4,556
    Temas:
    26
    La gente siempre tira para lo de marca por el efecto placebo. Asi que genericos solo cuando el bolsillo ajusta.
     
  8. brian_18

    brian_18 Miembro de oro

    Registro:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5,016
    Likes:
    3,590
    Temas:
    0
    Mucho creen que por ser genérico no va a tener el mismo efecto...
     
    A Hynek_ le gustó este mensaje.
  9. giligan2000

    giligan2000 Miembro de plata

    Registro:
    11 Dic 2014
    Mensajes:
    4,302
    Likes:
    1,382
    Temas:
    3
    El de marca marca lo compran muy pocos , lo que esta apareciendo es ponerle marcas a los genéricos y encima encareciendo, con nombres curiosos tipo migrañol , paltomiel , motil, hongocid ,etc.,etc
     
    A Hynek_ le gustó este mensaje.
  10. Faycy

    Faycy Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2017
    Mensajes:
    104
    Likes:
    17
    Temas:
    6
    Habria que asegurarse que sea el mismo medicamento, porque pudo recetar otro principio activo. Ahora podria darse el caso que haya un generico de un laboratorio sea malo podria ser, pero eso no hace que todos sean malos

    Tb hay que tener en cuenta que hay los que no tienen version generica, el hongocid ni el pantomiel por ejem no tienen, el motil me parece que si hay generico
     
    A giligan2000 le gustó este mensaje.
  11. PUTTAN0X

    PUTTAN0X Miembro de bronce

    Registro:
    30 Nov 2017
    Mensajes:
    1,660
    Likes:
    857
    Temas:
    8
    Son igual de eficaces, de marca o generico.
    Y si creen que hace danio al estomago, el de marca sera casi igual ,tomenlo con un gastroprotector (Omeprazol en generico) y listo.
     
    A Hynek_ le gustó este mensaje.
  12. Minina

    Minina Miembro diamante

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    13,252
    Likes:
    10,678
    Temas:
    179
    Lo que a veces es determinante, es el laboratorio.

    Curiosidad y sé que le pasa a muchos que depende que laboratorio sea, a veces se percibe más efectivo .

    El recubrimiento es solo para el momento, algunos no lo tienen y se hace intragable, se pega en la boca y disuelve antes de pasarlo, pero igual tendrá el mismo efecto .


    Me pasó con un medicamento para la tiroides, ambos genéricos y con uno los niveles de hormonas se mantenian bien y con el otro no ...luego leí que en esos medicamentos se debe ajustar la dosis de acuerdo a la marca ...lo decía en diversos insertos .
     
  13. oal_1980

    oal_1980 Miembro diamante

    Registro:
    23 Set 2012
    Mensajes:
    16,959
    Likes:
    7,731
    Temas:
    59
    Eso es lo que no entiendo, si supuestamente son "iguales" para qué agregar los "bioequivalentes", la explicación que veo es para decir que el "genérico es igual que el de marca pero ahora comprobado con estudios", no se supone que ya eran lo mismo con o sin estudios? Para qué es necesaria esa garantía "extra" que tiene la misma eficacia? no es una contradicción entonces?
     
  14. Faycy

    Faycy Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2017
    Mensajes:
    104
    Likes:
    17
    Temas:
    6
    Buena pregunta. Lo que pasa es que los multifuentes solo cumplen los estandares de calidad minimos que son pruebas en laboratorio unicamente, en cambio los de marca innovadores si han sido probados en pacientes, entonces existe la duda de q esas pruebas de los estandares de calidad minimos realmente puedan garantizar que los medicamentos multifuentes se comporten igual en el cuerpo humano que uno innovador que si ha sido evaluado en los mismos pacientes. Entonces adicionalmente estan los estudios de bioequivalencia que pretenden garantizar ese comportamiento igual al innovador, que para medicamentos simples solo consisten en otra prueba adicional de laboratorio no mas(ejm la prueba minima era verificar que en 30 min se disuelve la tableta completamente, la prueba adicional de equivalencia seria verificar no solo si se disuelve a los 30 min sino tb a los 10min cuanto va, a los 15, a los 20, a los 25 cuanto? Es igual al perfil de disolucion del innovador o hay diferencia?) y otras veces si son pruebas en organismos vivos mas complejas dependiendo de q tan critico sea el Medicamento.
     
  15. jack1994

    jack1994 Miembro maestro

    Registro:
    13 Feb 2018
    Mensajes:
    669
    Likes:
    373
    Temas:
    26
    si; pero si te das cuenta la mayoría de médicos si pudieran recetarían de marca; porque hacen mejor efecto, son más citoprotectores y a las finales resultan más efectivos en sí. Lo único, el precio que a las finales resulta ser el incoveniente principal para que la gente no los compre, sino...los genéricos ya fueran hace tiempo.
     
  16. Miss Dior

    Miss Dior Miembro de oro

    Registro:
    29 Jun 2017
    Mensajes:
    9,364
    Likes:
    16,934
    Temas:
    41
    Lo importante es el principio activo.

    Sobre que los médicos recetan de marca, parece que algunos no saben que existen los visitadores médicos y cual es su trabajo.
     
    Última edición: 9 Abr 2018
  17. oal_1980

    oal_1980 Miembro diamante

    Registro:
    23 Set 2012
    Mensajes:
    16,959
    Likes:
    7,731
    Temas:
    59
    "existe la duda de q esas pruebas de los estandares de calidad minimos realmente puedan garantizar que los medicamentos multifuentes se comporten igual en el cuerpo humano que uno innovador que si ha sido evaluado en los mismos pacientes."

    Entonces con eso me dices un genérico no es igual de efectivo que uno de marca, por más que tengan la misma fórmula.
    Disculpa, pero estas cosas se me hacen un mundo, son iguales pero no equivalentes...
     
  18. Faycy

    Faycy Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2017
    Mensajes:
    104
    Likes:
    17
    Temas:
    6
    La regulacion en peru para los genericos y para los de marca todavia no es la ideal, es cierto, pero lo q queria hacer notar que es igual para ambos tanto marca como genérico, que sea de marca no garantiza que sea mejor que el genérico (a menos q sea el innovador en todo caso), el medico puede recetarte marca si no hay version genérica o quizas a pesar de haber generico por su experiencia medica puede tener una predilección por una marca, es posible. Pero hay otra realidad tambien, la de los representantes medicos de los laboratorios que los visitan y a cambio de recetar sus marcas los medicos reciben incentivos, si pudieran todos recetarian marcas seguro, pero seria por lo que reciben a cambio del laboratorio o por genuina confianza de que el producto es mejor? Dificil decir

    hay tres tipos de medicamentos: 1) de marca innovador, 2) de marca, 3) generico. Lo que yo resalto es que el 2 y el 3 son igual de buenos, solo el innovador, si es q vamos a ponernos exquisitos) podria decirse que tiene mas garantías (pero muchismas veces no es asi siguen siendo iguales al 2 y al 3). Entonces que alguien te diga que un medicamento de marca es mejor que el genérico unicamente porque es de marca no es suficiente. En todo caso al menos tendria que tener esos estudios de equivalencia y en Perú no se esta exigiendo aun. Recuerda que el 1) medicamento de marca innovador solo es uno solo, por ejemplo bactrim (sulfametoxazol) de la empresa roche. Todos los demas sulfametoxazoles son copias, medicamentos de marca copias, medicamentos genéricos copias. Esta bien que resaltes la confusión porque quiza no estoy aclarando bien el tema
     
    A oal_1980 le gustó este mensaje.
  19. jack1994

    jack1994 Miembro maestro

    Registro:
    13 Feb 2018
    Mensajes:
    669
    Likes:
    373
    Temas:
    26
    JAJAJAJJAJAJA sii
    Es verdad que reciben algo a cambio
    Pero a veces el profucpres muy bueno... Yo creo que va mitad mitad...cuando el producto no es bueno los buenos médicos a pesar de que les den no lo recomiendan. Queda a criterio e integridad de cada médico.
     
  20. Neus

    Neus Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2016
    Mensajes:
    344
    Likes:
    99
    Temas:
    10
    Voy a ponerte un ejemplo que puede ejemplificar mejor, digamos que quieres comprar un celular smartphone, el innovador sería el IPhone, luego existen varias copias de otras empresas e incluso modelos básicos, ahora todos son teléfonos, acceden a internet, aplicaciones, etc, pero son lo mismo?