me suben 25% cada 6 meses la renta

Publicado en 'Orientación Legal' por raxper, 11 Oct 2014.

1. raxper

raxper Suspendido

Registro:
    29 Mar 2012
    Temas:
    42

¿El estado no tiene algo legal que defienda al arrendatario?
    soy un joven estudiante

Alquilo una habitación de 11 metros cuadrados a 200 soles, antes los que vivían ahí dice que pagaban 150 soles, sucede que ellos ya no están.

distrito magdalena

según mi contrato se rige al artículo Articulo 1666º
    sucede que la señora que pertenece a una junta directiva que alquila cuartos cuando entré por primera vez me puso un precio de 200 soles por un contrato de 6 meses

ya habiéndome instalado me comunica que
    este contrato que viene quería 300, pero mejor 250. eso sería un 25% más y lo que se viene el próximo será 300 o más, entonces subirá el porcentaje cada 6 meses. JODER me dije a mi mismo
    por 11 metros cuadrados.
    sin agua caliente y con murallas a tabiques.

Joder lo que me pudre, es que el estado les da esa libertad a los arrendadores de hacer lo que se le plazca en gana
    ¿no hay garantía que el arre dentario sepa lo que se viene?, porque si yo hubiera sabido que me iba subir un alto % entonces no hubiera aceptado ese estúpido contrato.

¿Puedo dejar una queja legalmente que quede como el libro de reclamaciones antes de irme?
    Soy extremadamente puntual en los pagos, le he pagado el mismo día, la misma hora.
    ¿El estado qué hace al respecto, por nosotros los estudiantes que venimos de provincia para revolucionar este cochino país?

Al fin al cabo la tía solo alquilará, mientras nosotros crearemos empresas revolucionarias en el futuro, pero ahí si el estado será el primero en meter su hocico para cobrar los impuestos, cuando somos débiles nos abandona

Por eso digo arriba el anarcocapitalismo
    ¿si compramos al ejercito quién protege al estado?

Última edición: 11 Oct 2014
    A Laevis le gustó este mensaje.

2. bgio

bgio Suspendido

Registro:
    11 Set 2014
    Temas:
    135
  3. RoSSa501

RoSSa501 Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Temas:
    33
    Cambiate de lugar.

A Pablito Black le gustó este mensaje.
  4. CuboMagico

CuboMagico Miembro diamante

Registro:
    12 Set 2013
    Temas:
    250
    ¿Cochino pais? el cochino seras tu :plop:

5. raxper

raxper Suspendido

Registro:
    29 Mar 2012
    Temas:
    42
    eso dije pero quiero dejar una observación en el negocio.
    como cuando sucede con el libro de reclamaciones

¿Se puede o no se puede hacer eso?

más cochino es el que no sabe escribir y se pone de ejemplo.

6. DRE

DRE Suspendido

Registro:
    2 Dic 2011
    Temas:
    354
    Te estan botando amablemente...y si, mientras no haya ningun contrato puede aumentarte la renta...múdate mejor

7. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    Temas:
    375

jajaj Ironico es el Hermano de Hanna Montana q cuando filmo la serie tenia casi 30 años tremendo viejo

8. raxper

raxper Suspendido

Registro:
    29 Mar 2012
    Temas:
    42
    ni si quiera te dignaste en leer estimado hermano, si tengo contrato y termina en unos meses más.

Discrepo eso de las leyes en Perú, porque en España no se puede hacer esta burrada
    joden a los emprendedores de este país.

Por eso busco información sobre:

a mi también me gustaría estar perdiendo el tiempo en mi casa de 5 pisos en provincia, estudiar en cualquier universidad de medio pelo, pero por sueños uno lo que se arriesga.....
    y al estado le importa un ******

Mi comportamiento es muy tranquilo, pero me revienta y pudre por dentro(hierve la sangre), solo callo.

Última edición: 12 Oct 2014
  9. lokito1991

lokito1991 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2011
    Temas:
    185
    Que diablos tiene que ver el Estado aqui? JODER HOMBRE, si eres un joven universitario que quiere salir adelante IMAGINO que por lo menos sabes sobre los contratos no? el contrato que firmas por 6 meses ESTAS ACEPTANDO QUE A LOS 6 MESES TE PUEDEN BOTAR A PATADAS, SUBIR EL ALQUILER, O LO QUE QUIERA LA DUEÑA PORQUE UN DÍA DESPUÉS DE LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL CONTRATO LA SEÑORA NO TIENE NINGUNA OBLIGACIÓN CONTIGO...

Un consejo, buscate otra casa donde te permitan firmar un contrato por uno o 2 años para que ASI NO TE SUBAN EL ALQUILER HASTA QUE TERMINE EL CONTRATO

El Estado quieres que te diga "mira hijito, no firmes eso porque la señora puede subirte el alquiler"
    JODER joven estudiante, hay que ser mas MOSCA

10. raxper

raxper Suspendido

Registro:
    29 Mar 2012
    Temas:
    42

vaya :plop:

la pregunta queda expuesta a los tipos que se dedican a este negocio que responden a sus anchas....

busco orientación legal sobre la pregunta...
    QUIERO DEJAR MI QUEJA...

¿Se puede o no se PUEDE?

porque si alguien lo hubiera hecho antes que yo
    jamás me hubiera quedado en ese lugar.

11. Mianes6

Mianes6 Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2014
    Temas:
    21
    No te hagas malas pulgas mi estimado, arrendar una casa no es facil, se tiene que tratar con todo tipo de gente, algunos son buenos inquilinos y la mayoria no tanto, hay desde los que no quieren pagar la fecha que les corresponde, te dan por puchos, pagan una miseria de agua y luz y se quieren amanecer con la TV prendida, hacen su negocio de lavado de ropa del vecindario, meten gente extraña a los cuartos, te topas en las escaleras con cada desconocido, usan los cuartos para matadero, hay pendeivis que cambian "de hermanita" cada tres o cuatro meses "Ahhh! es mi otra hermanita que ha venido a vivir conmigo, la otra ya se fue! sacan creditos en saga, ripley, la curazao, electra, tiedas f con la direccion del cuarto alquilado, hacen huecos en las puertas de los baños y los rellenan con PH para sapear a las inquilinas cuando se bañan, se quieren vivir un mes mas gratis con la plata de la garantia y se van dejando el cuarto hecho un basural y se llevan los focos, los rieles de las cortinas y hasta el baldecito de la basura del baño....en fin, el propietario tiene todo el derecho de subir los alquileres cuando se vence el contrato y el inquilino no esta obligado a quedarse cuando no le sale a cuenta. Esa es la ventaja de ser el dueño de un inmueble, que el propietario es quien pone las condiciones y el inquilino el que las acepta o no.

A 1661985 y jhvc les gustó este mensaje.
  12. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    A tu pregunta, ¡no!, el Estado solo te protege si no se cumplen con las condiciones del contrato.
    En un contrato puedes estar satisfecho o no con las clausulas del mismo, al momento que lo firmas, aceptas de plano todas esas condiciones, nadie te obliga a firmar (de ser lo contrario te protege el Estado) y si no quieres o no puedes aceptar esas condiciones solo te despides, chau y gracias, y buscas un lugar en cual estes de acuerdo, esa es la libertad de mercado, te vuelvo a repetir no puede existir un abuso si aceptas esas condiciones.

Es como tomar un taxi, si estas de acuerdo con el precio o no veras si te subes. Tu mismo comentas que se te avisa que para el proximo contrato va a subir la renta, pues si no podías pagarlo por considerarlo abusivo o muy alto, tenías tiempo para buscar otro lugar, pero te quejas e igual firmas aceptando las condiciones del contrato.

No hay libro de reclamaciones en un arrendamiento de un cuarto en una casa privada, a menos que el establecimiento sea un lugar abierto al público, o un local comercial hay libro de reclamaciones.

A 1661985 le gustó este mensaje.
  13. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    Primero debes fijarte, que tipo de comprobante te entrega factura o simplemente un recibo comun y tu copia de retencion de tributo por 1era categoria que en tu caso seria el 5% de tu abono que el propietario paga a SUNAT, si es que te entrega factura deberia tener libro de reclamaciones por tanto puedes hacer tu queja o reclamo, si no lo tiene es mejor no hacerte higado y regirte a los estatutos del contrato.

por otro lado me hiciste acordar la cancion ! los prisioneros Porque no se van !!

14. cege_silfer

cege_silfer Miembro maestro

Registro:
    19 May 2014
    Temas:
    5
    Mi estimado, un contrato es un acuerdo bilateral que estipula que ambas partes están de acuerdo con las condiciones, si luego de 6 meses la arrendadora te quiere cobrar 1000 soles por el cuarto, depende de ti si lo aceptas o no, ella es libre de cobrar lo que le dé la gana por su propiedad, porque es una propiedad privada. Lo que yo haría en tu caso es empezar a buscar otro cuarto.

Otro concepto que deberías entender es el de oferta y demanda, los precios varían de acuerdo a la demanda y si hay mucha gente que quiere alquilar cuartos y hay pocos cuartos disponibles... ya sabes tu cuánto estarías dispuesto a pagar por uno.

No te hagas problema y paga lo que firmaste por estos 6 meses, luego eres libre de elegir lo que más te convenga.

A 1661985 le gustó este mensaje.
  15. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Temas:
    120
    El que seas un joven con grandes aspiraciones...
    no te hace inmune al capitalismo salvaje.

A RHECTOR le gustó este mensaje.
  16. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    El que ofrece arrendamiento obligatoriamente debe tener RUC, pero dependiendo si el local es privado o publico debe tener libro de reclamaciones.

17. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    ya sabemos que es privado lo dijo al inicio, sabemos que deberia tener ruc en ambos casos de ser un sujeto tributario de 1era o 3era, lo que no sabemos es si el arrendador (asociacion, empresa, pepito, candy girl) emite o no factura o ticket comprobante de renta de 1era cat deberia el creador del threat poner mas info..

A Tone le gustó este mensaje.
  18. overa

overa Miembro maestro

Registro:
    28 Set 2012
    Temas:
    4
    Primero te recomiendo que te mudes, una subida de 25% es muy alto. Las condiciones las pone el dueño del inmueble, así sean muy injustas desde tu punto de vista.
    Por otro lado, ya que eres un joven estudiante podrías darte el tiempo de leer las leyes peruanas sobre arrendamientos, ahí te enteraras de algunos derechos que tienes como inquilino que te van a ser de utilidad, las leyes peruanas están por encima de caprichos y puedes hacer una denuncia en la comisaria en caso se incumplan; pero respecto a la suba de alquiler no se puede hacer nada.
    Mi recomendación final mudate y si hay algunas obligaciones omitidas por la dueña puedes denunciarla.

19. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    sin embargo todos tenemos derechos como el indigente que pide propinas hasta la candy girl que vemos en la tv.

el tipo que abrio el threat quiere saber si puede interponer una queja o reclamo ante indecopi por un supuesto !

20. enri_jr

enri_jr Suspendido

Registro:
    31 Oct 2011
    Temas:
    15
    Pregunta si tu entregas recibo estas en la obligación de entregarle el pago del tributo por 5% ojo no digo a que no se pague a la sunat sino que el inquilino esta en derecho de pedir una copia del pago del tributo de renta de 1era categoría. :hi: