Me quitan el terreno de mi Madre ... Ayuda ...!! :(

Publicado en 'Orientación Legal' por VLDO, 26 Nov 2013.

1. VLDO

VLDO Miembro de bronce

Registro:
    10 Feb 2010
    Temas:
    77

Amigos no se si es el lugar indicado pero me gustaría q me apoyaran y como solucionar este problema ... Mi madre tiene una casa en SJL x urb San Martin bueno en una época como no podíamos vivir hay x el terrorismo nos alejamos y mi madre decidió venderlo a su hno mi tio y ellos le alcanzaron 1000 soles quedo en palabra. el tema q ya paso mas de 15 años y nunca nos llegaron a pagar sobre el terreno bueno mis hnos decidimos regresar a nuestra casa ya varios años vivimos en una alquilada ...y me doy con la sorpresa q mi casa lo había sido construido 2do piso no se como lo llaman ustedes, y llamaron a mi madre para q firme un documento y ella se negó bueno ella fue x mi mi tío su hno se sintió mal y se aprovechan de mi madre, me fui a los registros públicos y me doy la sorpresa q el nombre aun sigue con el nombre de mi madre se lo había regalado la municipalidad en esos años. hay un inconveniente es q mi madre estima mucho a mi tío bueno sus hijos nosotros no tanto. Me gustaría q me apoyen q cartas en el asunto puedo tomar si es un abogado o conocedor de estos temas les estaré agradecido. a otra cosa estábamos pensando vender el terreno bueno a otro precio donde puedo saber el valor q cuesta el terreno de ya Muchísimas gracias :(

2. NmigoPublico

NmigoPublico Suspendido

Registro:
    28 Set 2009
    Temas:
    24
    Mejor seria este tema en orientacion legal.

3. Torbe

Torbe Miembro diamante

Registro:
    24 Feb 2012
    Temas:
    136
    ¿la propiedad está inscrita en la sunarp a nombre de tu mamá?

4. zodak

zodak Suspendido

Registro:
    26 Oct 2011
    Temas:
    88
    cuando se trata de terrenos / casas ya no se puede confiar ni en la familia pues ellos se la van a querrer adueñar por posecion osea por haber vivido alli varios años

5. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Temas:
    106
    En principio si no se ponen comas y puntos como que no se entiende muy bien la cosa.
    Lo otro, sino leo mal, es que tu mamá no los estima??? y prefiere a su hermano?

A VWGustavo le gustó este mensaje.
  6. ChamuckO

ChamuckO Miembro de bronce

Registro:
    28 Dic 2012
    Temas:
    153
    Realiza un proceso de reinvindicación de bien inmueble por la vía civil (como dices que sigue a nombre de tu mamá es lo mas conveniente) y hazlo lo antes posible porque si no ellos pueden interponer un proceso de prescripción adquisitiva de dominio y ahí si te quitan el terreno aún así este a nombre de tu mamá, pero primero enviales una carta notarial para que se retiren, si no demándalos. ( Antes de la demanda deberas invitarlo a conciliar, si no acepta procederá la demanda)

A Violeita, Mantaro, OffLine y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  7. CuboMagico

CuboMagico Miembro diamante

Registro:
    12 Set 2013
    Temas:
    250
    La propiedad es de su madre y ella es quien decide si regalarlo o venderlo.

A poochie le gustó este mensaje.
  8. Will_

Will_ Miembro frecuente

Registro:
    9 Feb 2013
    Temas:
    6
    La realidad es muy diferente de la que muchos te escriben, bueno en mi familia paso algo similar con un primo de mi madre ... tuvimos que sacarlos con pelea del vecindario apoyo de la directiva y todo. Pero sabes por suerte en esos años que vivio mi primo (unos 8) no construyo nada la casa quedo de material noble siempre no se digno en hacer nada ni por su familia, en tu casa lo veo mas dificil aparte que tu madre de palabra le habia dado la casa ademas que en ese tiempo el valor de ese terrero con todo y terrorismo seguro no valia mucho y no pueden venir ustedes ahora a reclamar una casa que no han cuidado ni han visto en 15 años bueno te hablo de realidades si quieres largas y eternas cosas judiciales (años de años uff ) otros te aconsejaran.

A Mantaro y metal005 les gustó este mensaje.
  9. Sin ganas

Sin ganas Suspendido

Registro:
    25 Nov 2013
    Temas:
    0
    Si es familiar no aplica la prescripción.

10. ChamuckO

Registro:
    28 Dic 2012
    Temas:
    153
    Claro que si se aplica. Cuál es tu argumento de que no se pueda aplicar? Aún así fuera familiar y haya actuado de mala fe, la prescripción adquisitiva de dominio si se aplica aunque con el plazo mayor (el de 10 años).

Última edición: 26 Nov 2013
    A Tupac_Amaru y The Interloper les gustó este mensaje.
  11. rsurveyor

rsurveyor Miembro de honor

Registro:
    9 Jul 2009
    Temas:
    4,723
    Y por que tu mama quiere mas a su hermano que a ti ...seguro nuncan la han visto ....
    o cuando estaba enferma no la visitaban y su hermano si!!

Si tu mama esta viva y no quiere darte su casa que vas ha ser eh??
    es decision de ella ....

A metal005 le gustó este mensaje.
  12. VLDO

VLDO Miembro de bronce

Registro:
    10 Feb 2010
    Temas:
    77
    Bueno eh vivido hay unos 3 añox aprox lo eh vivido a carne propia con mis hnos ... x no crees q es una conchudes de parte de mi tios estafar a mi madre en no pagarle lo del terreno x un par de caramelos q al final no lo termina pagar ... x eso mismo lo digo quiero defender los derechos de mi madre como hijo y quiero seguir los pasar hasta lo ultimo aparte en un bien q me puede servir a futuro ya sea a mi madre o a mis hijos en esta epoca ya nadies te regala nad....

amigo en realidad no se y no me explico a pesar q soy su ultimo hijo menor su hno mi tio siempre ah tenido problemas del alcohol mi padre me comenta q cuando tenian un terreno departe de sus padres mi tio como hno mayor lo vendio sus areas en puno de mi madre y se agarro su dinero ahora esta casa también me lo quiere quitar tu como lo llamas eso amigo y aun asi no entiendo a mi madre ahora sus hijos de mi tio la quieren obligar a mi madre a firmar un documento me eh dado cuenta q mi madre es bien sensible y debil pa estos casos x eso trato de apoyarme con ustedes q pasos debo seguir ... :(

Amigo ya me estas asustando y este proceso dura varios años ? se requiere un abogado pa q vean el caso o yo mismo puedo manejarlo. :o "Proceso de reinvindicacion del Bien inmueble" primera vez q escucho crees q me puedas orientar del tema o quien me podria dar mas detalles :(

Última edición: 26 Nov 2013
  13. richimati21

richimati21 Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2012
    Temas:
    22
    En mi opinión no sería nada conveniente interponer una demanda de reivindicación, pues ésta se tramitaría como un proceso ordinario, el cual además de ser más extenso, permite la reconvención del demandado (llamada muchas veces de forma inadecuada contrademanda). A mi parecer lo más recomendable es que se interponga una demanda desalojo por ocupación precaria, tienes todas las de ganar si es que realmente tu mamá figura como propietaria en Registros Públicos, además, al ser tramitado como un proceso sumarísimo, obtendras una sentencia de forma más oportuna.

14. ChamuckO

Registro:
    28 Dic 2012
    Temas:
    153
    Si o si va a tener que recurir a un proceso de conocimiento, porque la parte demandada va a alegar que existe un contrato y el juez va a tener que determinar quien tiene mejor derecho, asi que volvera a demandar por reinvidicacion de bien inmueble.

Eso si la recomendación es: demandalo lo antes posible para que así cortes el plazo de prescripción adquisitiva que le favorece; si es que aún no ha accionado.

Si amigo, dura varios años, lo mejor es que te asesores con un abogado de tu confianza. Yo soy abogado pero Tributarista, aún así conozco mucho sobre civil. Recomendación busca un abogado civilista.

A OffLine le gustó este mensaje.
  15. OffLine

OffLine Suspendido

Registro:
    19 Nov 2013
    Temas:
    92
    de hecho tus tios están en falta, sea lo que sea lo que tu mamá les haya dicho nadie construye en un terreno que no está a tu nombre, pero ahi la que tiene tomarse su pastilla de ubicaina: es tu mamá y ponerse las pilas...

Primero aclarate con tu viejita... Hey viejita, como es?

A VLDO le gustó este mensaje.
  16. richimati21

Registro:
    16 Jun 2012
    Temas:
    22

Colega, según leo, el señor que pide consejos no ha mencionado en ningun momento que exista un contrato de compra-venta, más bien refiere que los hijos de su tío quieren que su mamá firme un documento. Por eso recomiendo se haga un proceso de desalojo. Si el bien esta en la SUNARP a nombre de su mamá, resultaría inncesario interponer una demanda de reivindicacion para discutir el mejor derecho de propiedad, ya que no existe ningun documento con el cual su tio pueda alegar este derecho.

PD: Soy civilista.

17. latc

latc Miembro maestro

Registro:
    12 Set 2012
    Temas:
    26
    asi es lo mejor es que hagas una demanda de desalojo pero con todo y tramite demoraras aproximademente 3 años y eso es lo mi minimo ¬¬

18. richimati21

Registro:
    16 Jun 2012
    Temas:
    22

Efectivamente, y si los posesionarios apelan la sentencia, aproximadamente un año más.

19. latc

latc Miembro maestro

Registro:
    12 Set 2012
    Temas:
    26

no, serian 2 años mas :jum: los expedientes en casacion estan estancados en las salas civiles asi que hacer un proceso judicial va demorar mucho tiempo :cray:

20. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Reivindicación es la materia correcta para este caso.
    Desalojo por ocupante precario es inadecuado, y riesgoso que se pierda el juicio ¿porqué? Bastará que aparezca un recibo o documento sobre los 1,000, o bastará una mención en Audiencia Ünica sobre dicho pago como parte de algún precio de venta, para que el Juez declare Infundada la Demanda, en razón que en proceso sumarísimo no se discuten cuestiones de propiedad, contratos, pagos, o lo que fuere que aleguen cualquiera de las partes.

Si en el proceso de Reivindicación no se aporta pruebas de esos 1,000, y no existe ninguna prueba que demuestre pago parcial de precio, y todas las pruebas son documentales, tu abogado puede pedir el Juzgamiento Anticipado del proceso, lo que hará que concluya más pronto en primera instancia.

A ChamuckO, longo dongo y VLDO les gustó este mensaje.