Masa el poema y Chávez

Publicado en 'Literatura' por Helgrim, 16 Abr 2013.





  1. Helgrim

    Helgrim Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,400
    Likes:
    5,139
    Temas:
    1,424




    Bien quería compartir esta nota con ustedes para saber sus opiniones.

    Chávez y el espíritu de la utopía

    [​IMG]


    Luis Alvarenga

    El poema de César Vallejo titulado “Masa”, decimotercero de su libro España, aparta de mí este cáliz, nos coloca en una escena donde hay un combatiente muerto. A su lado, hay alguien que le suplica que no muera, que no se deje morir, porque lo “amo tanto”. Es inútil. Al ruego de este hombre solitario se le suma alguien más. El estribillo: “Pero el cadáver, ay, siguió muriendo”, da cuenta de una lucha angustiosa ante una muerte que se ve como inevitable. No importa. Al ruego de estos dos individuos, se suma una multitud. “millones de individuos/ con un ruego común: ¡Quédate hermano!”, pero la muerte sigue su labor.
    Es en el último cuarteto donde la cosa cambia. Es la humanidad entera la que rodean al muerto. Entonces, se obra el milagro: “les vio el cadáver triste, emocionado,/ incorporose lentamente/ abrazó al primer hombre; echose a andar”. El milagro reside en que el amor se sobrepone a la muerte. Puede morir físicamente el combatiente del poema. Es solamente con el amor de toda la humanidad que su muerte se suspende y se echa a andar.
    César Vallejo describe, de forma conmovedora —conmueve, porque mueve-con la poesía— el espíritu de la utopía. Contra todo pronóstico, contra todo cálculo “realista” que confunde la inmediatez con el conjunto de la realidad, “todos los hombres de la tierra” hacen que el cadáver se incorpore y se eche a andar. Hugo Chávez resume este espíritu utópico. Cuando el “realismo político” posterior al derrumbe del socialismo real indicaba que era quimérico soñar con alternativas al capitalismo, Chávez y su pueblo hicieron lo que parecía imposible: que triunfara un proceso revolucionario popular en un país conquistado —y estafado— por el neoliberalismo.
    El Loco Chávez, le decían sus enemigos. Fue una locura querer refundar la república venezolana y restituirla a sus verdaderos dueños: los pobres, los pardos, los marginales, los indios, las mujeres. Fue una locura romper con la lógica del capital. Y esta locura, como en el poema de Vallejo, no fue ya cosa de uno o dos militares bolivarianos derrotados en 1992, no del pueblo venezolano, sino de la humanidad pobre.


    Se le criticaba diciendo que era una nueva encarnación del viejo problema del caudillismo latinoamericano. En lo personal, no creo en líderes que se ven a sí mismos como los iluminados del cielo para interpretar los designios de la historia. Si fue caudillo, Chávez no lo era de ese tipo. Por supuesto que su carisma pesaba. Movía voluntades. Lo sigue haciendo, de alguna forma. Pero su vocación de líder sirvió para representar los intereses mayoritarios frente a grupos oligárquicos que no han vacilado en emplear cualquier medio —medio, en el sentido de “modo de lograr un fin”, pero también medio en el sentido de “medio de comunicación”— para intentar tumbarlo. En los foros internacionales, la voz de Chávez era, sin exagerar, la voz disonante, la voz que se negaba a cantar el coro del neoliberalismo. Son memorables sus “exabruptos”, finamente calculados, como aquella vez que sacó de quicio a algún real personaje.
    Ahora Chávez está en otro plano. Su figura, seguramente, nutrirá el imaginario popular, junto a otras figuras históricas de las luchas latinoamericanas. Alcanzará el carácter de mito, en el sentido que Mariátegui le daba a esta palabra. Mitopara el autor de Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, no era sinónimo de mentira, sino de utopía.


    En una civilización moldeada por el positivismo, dice Mariátegui, donde ya no se sueña y reina el escepticismo, al que define como estéril, porque no genera nada nuevo, es necesaria la revitalización del mito. “El hombre se resiste a seguir una verdad mientras no la cree absoluta y suprema. Es en vano recomendarle la excelencia de la fe, del mito, de la acción. Hay que proponerle una fe, un mito, una acción. ¿Dónde encontrar el mito capaz de reanimar espiritualmente el orden que tramonta?”, se preguntaba. El socialismo propuso el mito de la sociedad comunista, la sociedad sin clases. Mito irrealizable, no es humanamente posible una sociedad en la que todos compartan con todos, pero sí es posible dar un paso más allá de la totalidad inmediata y cuestionarla.
    Chávez ya es mítico. Él encarna el mito contemporáneo del socialismo del siglo XXI.



    Este mito no es un engaño de masas, es, más bien, un nuevo horizonte ante el cual se piensan nuevas ideas, se caminan nuevos caminos, se sueñan nuevos sueños. Es el Gran Rechazo al “realismo” de dominación, que confunde la realidad con las condiciones de opresión actuales.

    http://migenteinforma.org/?p=14547
     
    Última edición: 16 Abr 2013


  2. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,642
    Likes:
    6,563
    Temas:
    83
    Hay un lugar donde hay mucha gente que se creía imprescindible: el cementerio.

    Soy liberal y así como veo de reojo el que se imponga el pensamiento neocon en USA también veo con preocupación ese cuento del 'socialismo del siglo XXI', proyecto bananero diría yo.

    Copar los poderes del Estado, malgastar los recursos estatales, expropiar entidades privadas, etc., etc. Eso no es un 'nuevo horizonte' ¡por dios!, eso es un ocaso sombrío -que ya sabemos cómo termina-, ocaso que el Perú ya sufrió gracias al gobierno del APRA del quinquenio del 85 y el nefasto decenio del fujimontesinismo.

    ¿Socialismo? ¬¬ No hay desayuno gratis. ¿O es que hay algo gratis en esta vida?
     
    Última edición: 16 Abr 2013
    A Seb y El Gerifalte les gustó este mensaje.
  3. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    36,570
    Likes:
    15,637
    Temas:
    33
    jejeje ok... siganse intoxicandose de su autocomplacencia... si si
     
    Última edición: 16 Abr 2013
  4. Unagi

    Unagi Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2013
    Mensajes:
    871
    Likes:
    991
    Temas:
    59
    no puedo opinar porque eres moderador y quizas me baneas en venganza asi que mejor no dire nada sobre el "buen" Chavez
     
  5. Helgrim

    Helgrim Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,400
    Likes:
    5,139
    Temas:
    1,424
    Pero si precisamente fue por eso que cree el tema, en este tiempo creandolos muchos usuarios han estado de acuerdo y no con ellos, igual me parecio interesante que hagan una analogía de este poema con Chávez.
     
    Última edición: 16 Abr 2013
  6. El Gerifalte

    El Gerifalte Miembro diamante

    Registro:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    10,334
    Likes:
    14,855
    Temas:
    469
    Mientras en China y Rusia ya se ha superado la fiebre del socialismo 'vintage' de mediados del siglo XX en el tercer mundo aún hay gente que sigue creyendo que el socialismo es la salida a todos nuestros problemas, aún no se han dado cuenta que el socialismo ha fracasado como modelo político en todos los rincones de la tierra y ahora ha fracasado también en Venezuela.

    Si yo fuese socialista me daría mucha vergüenza tener como representante a un par de payasos que se hacen llamar "revolucionarios" y que dicen ser libertadores de latinoamérica, enserio, el socialismo no tiene mejores representantes?
     
    Última edición: 16 Abr 2013
    A Seb y Unagi les gustó este mensaje.
  7. El.negro

    El.negro Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    277
    Likes:
    237
    Temas:
    8
    La analogía es demasiado forzada y ridícula, le queda grande el título de mito a Chávez. Ese artículo, bien mirado, sigue la línea de Maduro, que dice que se le apareció como pajarito y lo punteó. Es increíble como el poder se vale de las mismas mistificaciones desde hace tantos años para intentar asegurarse la mamadera.
    [​IMG]
     
  8. Krusty

    Krusty Suspendido

    Registro:
    2 Abr 2013
    Mensajes:
    462
    Likes:
    468
    Temas:
    2
    El capitalismo también ha fracasado. El Perú ha sido capitalista durante toda su vida republicana y todavía tenemos que seguir mandando frazadas a Puno cada invierno porque la gente se muere literalmente de frío.

    Probablemente Vallejo habría sido Chavista, pero acá se nota que el poema ha sido solo una excusa del autor del artículo para hacer un panegírico político.
     
  9. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    57,494
    Likes:
    28,531
    Temas:
    100
    Algunos dicen contra todo tipo de imperialismo tanto americano como ruso, pero a las finales cierran filas a favor del primero diciendo que este es el "mal menor" ante todo (Pero el menor de dos males sigue siendo un mal a fin de cuentas) los que van algunos de liberales no son tan diferente a los llamados "liberales" neo-conservadores americanos.
     
  10. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,455
    Temas:
    36
    Eeee, ¿No era de literatura ésta sección?
    Pásenlo a Política o Mundiales. Pasa que los pareceres son irreconciliables y así nunca acbará la discusión.