Marzo 2014: Lima - Ica (en auto)

Publicado en 'Viajes y Turismo' por BeatlEd, 24 Abr 2014.

1. BeatlEd

BeatlEd Miembro de bronce

Registro:
    8 Mar 2011
    Temas:
    20

Un fin de semana antes de semana santa, junto con la familia, decidimos dar un viaje a Ica. Fue un viaje relampago (2 dias-1 noche), para escapar del stress de Lima, aprovechando las vacaciones. Viajamos en nuestro auto, mi esposa, mis suegros, mi hija de 2 añitos y yo al volante. No habiamos hecho reservacion de hoteles, pero nos informamos mucho por internet para saber que encontrar al llegar.

Pues bien, salimos de Lima cerca de las 10 a.m. Llegamos al primer peaje y pagamos 3.5 nuevos soles. Luego, paramos en el grifo Kio-Petroperú (km.20 y algo) para tanquear el carro. Alli la gasolina de 95 esta a menos de 15 soles el galon, mientras que en Lima todos estan de 16 para arriba.

Seguimos nuestro recorrido hasta que hicimos otra parada "tecnica" al llegar a Chilca, ya que el calor obligaba a refrescarnos con unos helados ovni, bastante recomendables.

Mientras reanudabamos la marcha, metros adelante nos esperaba otro peaje, esta vez de 11 nuevos soles. Aca una recomendacion, saliendo de los peajes a menudo se encuentra la policia de carreteras, asi que NO OLVIDEN PRENDER SUS LUCES, pues a los que detienen es justamente por olvidarse de prenderlas. A mi me detuvieron tambien, pero como todo estaba en regla seguimos el camino.

La autopista impecable, como el viaje era familiar y no de formula 1 yo dejaba que los locos de carretera me pasen por la izquierda, es decir manejaba siempre por la derecha entre 90 y 100 km/hr (velocidad maxima permitida segun los carteles que iba viendo por el camino). Solo cambiaba de carril para adelantar a los camiones u otros vehiculos que vienieran a menor velocidad que nosotros. La autopista termina poco antes de entrar a Chincha, y hasta aqui termina el viaje tranquilo por carretera, pues a continuacion, como la carretera se vuelve de un sentido por lado, hay que tener mucho cuidado con el trafico denso de la zona, sobre todo por la imprudencia de muchos conductores de todo tipo de vehiculos (si, hasta mototaxis hay en este tramo de la carretera que cruza Chincha). Ojo! mucho criterio para adelantar!

Saliendo de Chincha y camino a Pisco el trafico es un poco menos denso. Pasando Pisco ya baja considerablemente y es posible nuevamente agarrar la velocidad maxima permitida. La carretera panamericana no entra a Pisco, pero tiene un cruce semaforizado con un acceso a la ciudad. Pasando Paracas, antes de llegar a Ica, nuevamente otro peaje de 11 nuevos soles (todo sea por completar la autopista hasta Ica!).

Llegamos cerca de las 3 y media a Ica, a buscar hoteles. Nos fuimos directo a La Angostura, donde habiamos visto que se encuentran los mejores hoteles de la ciudad, alejados del centro. Nos hospedamos en el hotel Villa Jazmin, en una habitacion familiar, es decir, con dos dormitorios, uno de ellos con cama King. El hotel tenia cochera muy pequeña, como para 2 carros, y tomamos un sitio. Pedimos el almuerzo en el hotel pues ya era muy tarde para buscar otras opciones. La comida fue buena asi que eso justifico de largo su precio. La noche de hospedaje costo 360 nuevos soles por la habitacion familiar y el almuerzo salio algo de 140 soles.

Luego del almuerzo salimos por la tarde a Huacachina (siempre con el auto) . No subimos a los tubulares, pues la noche caia, pero pasamos una tarde/noche relajante frente a la laguna. Al regreso, entramos a Ica, pero el no encontrar donde estacionar y el trafico caotico solo hizo que nos detuvieramos unos minutos en Luren. Como la Iglesia se encontraba cerrada por la hora, solo tomamos unas fotos por fuera y compramos chocotejas para endulzar el paladar (35 soles la caja de una docena). Siendo casi las 9 de la noche regresamos al hotel para descansar. Como ese dia habia luna llena, mi esposa y yo nos tiramos en las tumbonas frente a la picina, y con un par de chelas en mano, contemplabamos ese lindo paisaje: luna llena reflejada en la picina y las dunas (que se divisaban desde el hotel) como fondo.

Al dia siguiente el hotel nos incluia el desayuno buffet, asi que aqui dimos rienda suelta a nuestro estomago. Comimos hasta quedarnos ciegos!. Luego del desayunazo y como la mañana ya empezaba a calentar hicimos uso de la picina del hotel, que aunque habia sol la brisa mañanera era aun fria, pero eso no fue problema pues la picina era temperada.

El check out era a las 11 a.m., asi que luego del breve chapuzon salimos del hotel, pagamos las cuentas y nos dirigimos a la hacienda Vista Alegre. La visita fue agradable, bien explicada por el guia, ademas del buen humor de este que hizo mas llevadero el recorrido. Luego de la obligada degustacion (yo solo probe un sorbo de vinito) y las compras de ley, salimos rumbo a Paracas.

Llegamos a Paracas cerca de las 2 de la tarde, directo a buscar "combate" frente al mar (el almuerzo aqui salio por 100 soles). Alli averiguamos tambien sobre los paseos a las Ballestas, como dato nomas, pues a nosotros no nos daba el tiempo de hacerlo. Cobran 35 soles, mas 12 soles de "derecho de salida", por persona (tengo la tarjeta de la persona que me dio esos datos si desean me lo piden por mp). Luego del rico almuerzo, cogimos la carretera de Paracas-Pisco ya en direccion a Lima. Esta carretera no es la panamericana, es una carretera que une directamente Paracas con la ciudad de Pisco, cerca al mar. Esta pista no esta en buen estado, por lo cual no es recomendable, pero como la familia queria conocer la ciudad (de pasada al menos) pues por ahi pasamos. Salimos nuevamente a la panamericana y otra vez direccion a Lima.

Nuevamente el tramo entre Pisco y Chincha se vuelve pesado por el trafico de camiones, buses, colectivos, mototaxis. Para estirar las piernas entramos a la plaza de Chincha a refrescarnos con unos helados. Lastima que no tuvimos mas tiempo para conocer esta ciudad, pero sera motivo para el retorno, sobre todo por su gastronomia de la cual tengo buenas recomendaciones. Pues bien, luego partimos y salimos de Chincha para tomar nuevamente la autopista y se respiraba otra vez tranquilidad en la carretera.

Al retorno la noche ya empezaba a caer y el trafico se puso denso a la altura de Asia. Aca hay que tener mucho cuidado, pues los señorones que manejan sus camionetitas no respetan la velocidad maxima permitida y hacen maniobras bastante temerarias para adelantar. Incluso vi pasar un auto deportivo que calculo iba a mas de 200 km/h, pues yo iba a 100 km/h y en pocos segundos se hizo un punto ante mis ojos.

De regreso no se paga ningun peaje, asi que el camino se convirtio "directo" de Chincha a Lima, sin ninguna parada mas que la reduccion de la velocidad producto de la procesion de carros que se forma al entrar a Lima.

Espero que estos datos puedan servir a quienes planeen visitar esta ciudad.

Ica y todo el sur tienen muchas cosas mas que mostrar al visitante, que por cuestion de tiempo no pudimos realizar, pero ahi esta, esta fue nuestra experiencia...

A Valjean, Jibarito77 y mespejo les gustó este mensaje.

2. tmct1

tmct1 Suspendido

Registro:
    21 Mar 2014
    Temas:
    25
    Que buen viaje te has mandado. Solo debo decir que acá pasas normal en tu carro, eso sera a las 7 30 por la panamericana, pero no es caótico en 40 segundos sales del trafico y sigues normal tu camino. Un conocido me dijo que allá en Lima el trafico es un infierno y acá esta todo tranqui...
    Una pregunta, que se sintió contemplar el Sol ?? :D

A BeatlEd le gustó este mensaje.
  3. Sir Cat

Sir Cat Miembro de oro

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    8
    Buen relato de tu viaje a Ica , lo del paseo a los de las ballestas significo en su momento mucho para mi, nos fuimos con mi pareja y nos perdimos por ahi contemplando las magicas islas.

Lo bueno es que esta relativamente cerca de Lima y no se gasta mucho, es lo bueno.

A BeatlEd le gustó este mensaje.
  4. BeatlEd

Registro:
    8 Mar 2011
    Temas:
    20
    Eres de Ica? Lo digo porque hice mención del tráfico caótico justamente en el centro de la ciudad. Quizá fue cuestión de ese día, pero es lo que vi. En Lima el tráfico no es caótico, es horrible, ya ni ganas de manejar da, pero menos mal mi carro es automático y ya no molesta tanto. Pero ello no quita que Ica sea una linda ciudad, y si de mucho sol...

En carretera uno espera viajar fluidamente al menos, algo que con la construccion de la autopista podría mejorar muchísimo.

Saludos

Faltó tiempo nomás, la próxima vamos directo a Paracas, y tempranito para hacer las islas, ya que sólo salen hasta las 2 de la tarde.

Saludos

A Sir Cat le gustó este mensaje.
  5. BeatlEd

Registro:
    8 Mar 2011
    Temas:
    20
    Actualizacion al tema: ahora se paga un peaje de 3.5 al retornar a Lima. Sali a Lunahuana ayer 28 y al regreso me tope de sorpresa con este peaje nuevo para mi.

Saludos