Marxismo y religión II

Publicado en 'Religión' por Alexyevich, 13 Oct 2014.





  1. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,728
    Likes:
    8,940
    Temas:
    351




    Vuelvo a tocar este tema por el simple hecho de que aún existen muchos quienes creen que la postura de Marx y Engels, además de la de Lenin, hacia la religión, fue la que se aplicó en los llamados "socialismos reales"; pero nada más alejado de la realidad, mientras Stalin y sus discípulos ordenaban quemar iglesias y perseguir a eclesiastas y creyentes, los primeros lucharon contra la religión en todos los frentes aplicando un razonamiento dialéctico que les permitió ir más allá para abordar el problema en su real dimensión:

    (...) "La lucha contra la religión no puede limitarse ni reducirse a la prédica ideologica abstracta; hay que vincular esta lucha a la actividad práctica concreta del movimiento de clases, que tiende a eliminar las raíces sociales de la religión. ¿Por qué persiste la religión entre los sectores atrasados del proletariado urbano, entre las vastas capas semiproletarias y entre la masa campesina? Por la ignorancia del pueblo, responderán el progresista burgués, el radical o el materialista burgués. En consecuencia, ¡abajo la religión y viva el ateísmo!, la difusión de las concepciones ateístas es nuestra tarea principal. El marxista dice: No es cierto. Semejante opinión es una ficción cultural superficial, burguesa, limitada. Semejante opinión no es profunda y explica las raíces de la religión de un modo no materialista, sino idealista. En los países capitalistas contemporáneos, estas raíces son, principalmente, sociales. La raíz más profunda de la religión en nuestros tiempos es la opresión social de las masas trabajadoras, su aparente impotencia total frente a las fuerzas ciegas del capitalismo, que cada día, cada hora causa a los trabajadores sufrimientos y martirios mil veces más horrorosos y salvajes que cualquier acontecimiento extraordinario, como las guerras, los terremotos, etc. "El miedo creó a los dioses". El miedo a la fuerza ciega del capital -- ciega porque no puede ser prevista por las masas del pueblo --, que a cada paso amenaza con aportar y aporta al proletario o al pequeño propietario la perdición, la ruina "inesperada", "repentina", "casual", convirtiéndolo en mendigo, en indigente, arrojándole a la prostitución, acarreándole la muerte por hambre: he ahí la raíz de la religión contemporánea que el materialista debe tener en cuenta antes que nada, y más que nada, si no quiere quedarse en aprendiz de materialista."

    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/1909reli.htm
     
    A load y haidariss_ les gustó este mensaje.


  2. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,411
    Temas:
    22
    Ese es un hecho sustancial, en ese forma la religión muchas veces se comporta como un paliativo a los problemas que aquejan a las miles de personas, construyendo, inventando una serie de "milagros", hechos fantasiosos, nacidos de la convicción cuyo único sustento es la fe, como una alternativa frente al razonamiento lógico de la ciencia, entonces , mientras haya opresión, ignorancia, se mantendrá esa corriente dogmática basada sólo en escrituras "divinas" irrefutables, cuyo aprovechamiento por parte de los lideres religiosos ya han hecho un suculento negocio sirviéndose de personas incautas y confiadas....:yeah:
     
  3. AmaruSaram

    AmaruSaram Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2014
    Mensajes:
    1,298
    Likes:
    1,088
    Temas:
    12
    La religión como la política siempre han sido un negocio,
    Los mismos marxistas no se salvan de ello porque al igual que la religión , ellos les ofrecen un montón de fantasías y promesas, y mientras sus jerarcas se daban la gran vida con lujos incluido, el pueblo a quien defender seguía en la miseria