Manuel Canelas, primer diputado abiertamente gay de Bolivia

Publicado en 'Foro Libre' por gustavo080788, 13 Oct 2014.





  1. gustavo080788

    gustavo080788 Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    6,656
    Likes:
    2,979
    Temas:
    584




    Manuel Canelas, primer diputado abiertamente gay de Bolivia

    [​IMG]

    "Una de las tristes hijas favoritas del patriarcado es la homofobia y por lo tanto se vuelve un imperativo político de cualquier gobierno de izquierda el combatirla con el mismo vigor con el que se combate el racismo o la violencia de género"





    Manuel Canelas, candidato a tercer diputado plurinacional por La Paz, acaba de ser elegido en las últimas elecciones presidenciales que llevaron nuevamente al poder al presidente Evo Morales, convirtiéndose en el primer diputado abiertamente gay que accede a un cargo gubernamental por elección popular.

    El joven diputado de 33 años fue invitado por el Movimiento al Socialismo, partido político liderado por Evo Morales, a participar en las contiendas electorales. Un poco antes había declarado en diversas entrevistas que era gay, pero como muchos otros, él no lo ocultaba.

    En un a entrevista realizada por el portal Oxígeno.bo Canelas habla sobre sus planes como diputado y sobre las demandas del movimiento LGTBI boliviano.

    ...

    ¿Como un militante joven apostará a la tecnología?
    Los jóvenes somos la generación del Bicentenario, entonces nos interesa mucho potenciar a la manera de Ecuador que hizo una ciudad de la tecnología, que vincula sus currículos con ciencia y tecnología. Esa es la propuesta que me interesa trabajar. En resumen, ciencia y tecnología vinculada a la educación.

    ¿En el MAS hay candidatos del colectivo GLBT, como en el Partido Verde?
    Que yo conozca candidatos transexuales (en el MAS) no, pero sí hay otros. Sin ir más lejos, yo soy homosexual pero luego hay más.

    ¿Qué opina de la demanda del matrimonio de parejas del mismo sexo?
    Creo que la virtud del proceso empieza abrirse a este tipo de discusiones, a la pluralidad y que se haga una defensa en un marco articulado. No como luchas sectoriales porque eso de agarrar una bandera en particular y quedarse encerrado en eso no enriquece el proceso que debe estar articulado en un montón de condiciones.

    ¿Usted no luchará por esta demanda que la comunidad GLBT considera legítima?
    Claro, porque eso es una parte importante de mi vida, pero eso no define mi vida del todo y mi concepción de la política. Lo que sí creo es que se tiene que hacer como proceso de izquierda es estar a la vanguardia pero siempre esperando el impulso de la sociedad.

    ¿A qué se refiere?
    A la posibilidad de dar espacio a este tipo de demandas, a este tipo de discusiones que tengan empuje de las organizaciones y militantes. En este caso, tengo amigos que militan como David Aruquipa, Julieta Paredes y creo que con ellos la conversación debe ser fluida compleja y discutida, pero no sectorializada porque es una trampa para los que demandan y los que aceptan.

    Tú puedes ser un obrero y quieres contraer matrimonio con una persona del mismo sexo. Si esa persona no tiene condiciones de vivienda digna queda sola. Entonces creo que la sociedad tiene que continuar abierta a espacios a este tipo de demandas. Creo que de parte de Eugenio Rojas, presidente del Senado, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, hay más que apertura que debe ir de la mano de una vigorización y un fortalecimiento de la sociedad.

    El ahora candidato a diputado por el MAS escribió artículos que fueron publicados en Rebelión, uno de los sitios web de izquierda más influyentes. De hecho, en uno de ellos cuestiona que posiciones tradicionales y prejuiciosas frenen el avance de los derechos de los homosexuales o se llegue hasta el matrimonio entre personas del mismo sexo.
    “Si tenemos claro que descolonizar y despatriarcalizar van de la mano, y así parecen pensarlo las organizaciones sociales y la mayor parte de los nuevos gestores del Estado, resulta evidente que una de las tristes hijas favoritas del patriarcado es la homofobia y por lo tanto se vuelve un imperativo político de cualquier gobierno de izquierda el combatirla con el mismo vigor con el que se combate el racismo o la violencia de género”, dice en un artículo titulado “Discriminación y matrimonio homosexual”.

    http://empoderalgtbi.pe/noticias/in...elas-primer-diputado-abiertamente-gay-bolivia
     
    Última edición: 13 Oct 2014


  2. Morel McCarnath

    Morel McCarnath Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    26,010
    Likes:
    23,357
    Temas:
    913
    Según el Sr. Morales, su congresista habría comido mucha carne de pollo hormonado.