'' Mama quiero quedarme en España ''

Publicado en 'Foro Libre' por Epiro, 28 Dic 2014.

1. Epiro

Epiro Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2014
    Temas:
    7

Los inmigrantes latinoamericanos que tienen que regresar a su tierra por la crisis encuentran dificultades para convencer a sus hijos de que les sigan.

Los latinoamericanos, que representan la mayoría de los más de 4,5 millones de extranjeros que viven en España (un descenso del 10,5% desde enero de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística, que no tiene en cuenta los que poseen la doble nacionalidad) son también los que más han retornado. Son sobre todo ecuatorianos, peruanos, colombianos, dominicanos o bolivianos.

“Los chavales no quieren cambiar de pandilla de amigos, de colegio y, mucho menos, de país. Y si el retorno implica además peores condiciones de vida (peor educación y sanidad, transporte público más caro o inexistente y más violencia en las calles), la resistencia es aún mayor”, explica Carmen González, investigadora de Demografía y Migraciones Internacionales del Real Instituto Elcano

Luis Enrique Melo llegó de Perú a España en 2007, cuando tenía 18 años, para vivir con su padre. Tenía tres objetivos claros: “Estudiar, estudiar, estudiar”. A pesar de que haya crecido en su país de origen, asegura que también se siente español por el simple hecho de que le indigna “los problemas que tiene el país”. Y se considera un privilegiado por lo que ha logrado: estudios, amigos, recuerdos, historias. “Pese a la crisis, creo que sí hay oportunidades. ¡Hay que buscarlas! Los latinoamericanos estamos acostumbrados a crisis, hay que buscarse la vida. Sigo creyendo en España y sé que este país puede dar mucho. A mí me lo está dando. Valoro su seguridad, algo que no tenemos en América”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/27/actualidad/1419711832_735107.html

A Pattry y devotio les gustó este mensaje.

2. Rodharet

Rodharet Suspendido

Registro:
    22 May 2014
    Temas:
    114
    Que bonito...

Esta parte es para enmarcar.
    “Los chavales no quieren cambiar de pandilla de amigos, de colegio y, mucho menos, de país. Y si el retorno implica además peores condiciones de vida (peor educación y sanidad, transporte público más caro o inexistente y más violencia en las calles), la resistencia es aún mayor”, explica Carmen González, investigadora de Demografía y Migraciones Internacionales del Real Instituto Elcano. A menudo, los padres deciden quedarse en España por sus hijos. Otros se ven obligados a regresar. “Cuando los jóvenes han nacido en España o llegaron muy pequeños, no se habla de retorno al país de origen ni de reintegración, sino de emigración y de una nueva integración social”, explica María Luz Valdivia, presidenta de la Fundación Acobe, que auxilia en el proceso de retorno voluntario.

3. devotio

devotio Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2014
    Temas:
    7
    Un verdadero problemón que pueden tener todos esos chavales y chavalas.

Me ha hecho recordar el tema la peli "un franco catorce pesetas", pues ese mismo fenómeno también le ocurrió a la emigración española.

A Pattry le gustó este mensaje.
  4. justmeme

justmeme Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    Temas:
    54
    Que se quede

5. DarioX

DarioX Suspendido

Registro:
    7 Mar 2011
    Temas:
    44
    ...sabe que si regresa... o piraña o mototaxista..

6. tretretretre

tretretretre Suspendido

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    32
    España esta al mismo nivel que guatemala prefiero quedarme en mi país ya que tengo una profesión y puedo vivir bien

7. C.battory

C.battory Miembro diamante

Registro:
    26 Jun 2011
    Temas:
    2
    Lo comprendo :cafe:

8. maleficiente

maleficiente Suspendido

Registro:
    3 Jun 2014
    Temas:
    49
    Que raro..en Cnn entrevistaron a una abogada española q había hecho maestría y aun así no encontraba trabajo.Es mas he ido a foros de españoles y bueno ahí decían q la situación esta critica y que los LATINOS les quitan el trbajao porque les pagan poco comparado a lo q un español quiere y la mayoría prefiere contratar a los latinos q a loa españoles pork son más baratos y no exijen mucho y que los negocios de latinos musulmanes o chinos trabajan hasta los domingos ganando un poco mas ...en cambio los españoles no están acostumbrados a ese ritmo de vida

9. Midem

Midem Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2014
    Temas:
    23
    Es entendible los jóvenes han vivido poco o nada en sus países de origen y se sienten más familiarizados con el país al que emigraron sus padres.

10. Epiro

Epiro Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2014
    Temas:
    7
    Y desinformado...

Parece que no se ha molestado ni en leer la noticia, de lo contrario no diria tal disparate. :D

11. Rodharet

Rodharet Suspendido

Registro:
    22 May 2014
    Temas:
    114
    En fin, el enemigo del conocimiento no es la ignorancia sino la pretensión de conocimiento.

12. Rodharet

Rodharet Suspendido

Registro:
    22 May 2014
    Temas:
    114
    Son cooperantes de ongs españolas