Macho machote, ¿sano sanote?

Publicado en 'Foro Libre' por Moqueguanito, 29 Oct 2017.





  1. Moqueguanito

    Moqueguanito Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2017
    Mensajes:
    965
    Likes:
    1,102
    Temas:
    36




    Autora: María Pía Costa
    Fuente: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/macho-machote-sano-sanote-maria-pia-costa-noticia-469587

    ¿Qué nos está pasando? Cifras abrumadoras nos colocan en un vergonzoso tercer lugar en el mundo como país de mayor violencia contra la mujer (y su caso extremo: el feminicidio). La violencia contra la mujer constituye un síntoma. Un síntoma grave de descomposición social, ya que los niveles de agresión entre la pareja reflejan una crisis explosiva en los cimientos de la familia; de abandono formativo, pues algo falla en la transmisión de los valores que cualquier sociedad requiere para mantener su crecimiento y cohesión; de deterioro psicológico, ya que la regresión de los comportamientos y la perversión de los mismos desbordan los patrones esperados.

    Es necesario hacer una distinción entre la agresión familiar –en la que, junto con las mujeres, debemos incluir a los niños en general y a las niñas en particular– y el feminicidio, se consiga el objetivo o no. No por considerarse menos grave la violenciafamiliar resulta menos preocupante. De alguna manera es el caldo en el que se cultiva el feminicidio.

    La crianza con golpe, con dominio abusivo y con prepotencia de los padres sobre los niños y de los hombres sobre las mujeres está en la base del problema. En la génesis de esa crianza está la desvalorización de lo femenino desde el nacimiento (e históricamente, desde que tenemos memoria). Esta desvalorización, que se complementa con una sobrevalorización del varón, permite a ciertos hombres, que llamaré machos machotes, maltratar a las mujeres y sentirse capaces de usarlas como pertenencias y, más triste aun, conduce a muchas mujeres a valorarse poco y a aceptar su infortunio.

    Son las propias madres quienes crían así a sus hijas y a sus hijos, situación que se afirmará luego en los colegios y en cada una de las instancias sociales. ¿Cuáles son las motivaciones profundas de una concepción tan dispareja de los géneros? Múltiples. Y no refleja a todos los hombres y mujeres por igual. Un primer tema es la necesidad de ciertos hombres, al sentirse vulnerables y amenazados, de minimizar la capacidad única que tiene la mujer de crear vida, compensando aquello con la fuerza bruta que le permite su constitución física. Con lo cual, el varón –y muy en particular el macho machote– reduce la solución de los problemas a un asunto de fuerza; pierde así de vista que lo femenino aporta el matiz conciliador, la capacidad de compartir, de suavizar los conflictos y aportar con el diálogo. Es justamente de estos aspectos de lo femenino contra lo que se defiende el macho machote; son estas virtudes de lo femenino las que podrían amenazar su poder, ya que lo suyo es imponer.

    En el fondo del problema está la figura de la madre. La madre, en nombre de la cual hasta el más vil de los asesinos pide clemencia. Pero la figura mítica de la madre bondadosa, generosa y nutriente es a veces eso, un mito. La madre, para comenzar, es mujer, y ha sido maltratada y denigrada como las otras mujeres de su entorno. Ella muy probablemente ha sido una madre, a su vez, maltratadora, castigadora e injusta. Entonces lo que vemos en muchos de los casos de agresores de mujeres es que cargan con un odio intenso hacia lo femenino, porque han recibido frustraciones de las mujeres, empezando por la madre. A veces simplemente por no haber sido capaces de contrarrestar la violencia de los padres.

    A menudo estos machos machotes han sido objeto de violenciafísica, de carencia afectiva, de descuido o de desquite por parte de sus propias madres. Lo mismo que podemos decir de los violadores; probablemente ellos fueron también víctimas, en su momento, de trato similar. Nada de eso los justifica, pero por esta razón es fundamental cortar la cadena transgeneracional, en la cual la niña o el niño víctima de hoy podrá ser el victimario de mañana.

    Otra fuente de violencia son los celos. Los celos extremos reflejan una visión paranoide de los vínculos, en la medida que la traición es un temor permanente. Para contrarrestar la fragilidad en que los celos los colocan, se adjudican una suerte de posesión o apropiación de la pareja, sobre la que se otorgan pleno derecho. Y sabemos que esta conducta es hasta socialmente justificada.

    En casos algo menos violentos, como por ejemplo la misoginia, lo que caracteriza el repudio no es el golpe o el insulto, sino el desprecio y la indiferencia. Es una manera de poner a distancia lo femenino, que resulta amenazador, tal vez por razones diferentes. No pocas veces se trata de una gran atracción hacia lo femenino como representante de la madre, esta vez cálida y protectora. Casi podríamos decir demasiado cálida y demasiado acogedora, dificultando la distancia necesaria que requiere el varón para asentarse en su identidad masculina.

    El tema es, pues, complejo y responde a múltiples factores, algunos de los cuales mostramos apenas hoy. No basta para comprenderlo denunciar, rechazar y castigar el comportamiento violento contra la mujer. Es importante también conocer los motivos que conducen a tantos hombres a reaccionar de esta manera, pues urge, en bien de una sociedad más orgánica y más justa, tomar conciencia de que se trata de un asunto de salud pública, que concierne directamente a la salud mental.
     


  2. haroku

    haroku Miembro diamante

    Registro:
    10 Ago 2015
    Mensajes:
    19,686
    Likes:
    8,988
    Temas:
    10
    Visto
     
  3. Sinx

    Sinx Miembro de plata

    Registro:
    23 Ago 2014
    Mensajes:
    4,731
    Likes:
    4,150
    Temas:
    9
    Esta desvalorización, que se complementa con una sobrevalorización del varón, permite a ciertos hombres, que llamaré machos machotes, maltratar a las mujeres y sentirse capaces de usarlas como pertenencias y, más triste aun, conduce a muchas mujeres a valorarse poco y a aceptar su infortunio.

    Si determinas tu valor y tú fortuna a un hombre... Apaga y vámonos... Hahaah

    Y si sigo leyendo sigo escuchando que por el, soy así, por esa sociedad soy así... Etc...

    Es lo mismo de siempre a mi no me la cuelan.
     
  4. Sasha Perchesky

    Sasha Perchesky Suspendido

    Registro:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,487
    Temas:
    39
    Que manera de solo copiar y pegar. Al menos hagan un rrsumen.
     
    A Yobert le gustó este mensaje.
  5. Thomas More

    Thomas More Suspendido

    Registro:
    15 Oct 2017
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    331
    Temas:
    0
    Podrías publicar un tema que no sea copiado y pegado?
     
  6. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,537
    Likes:
    24,945
    Temas:
    767
    Y luego en este foro nos ponemos a ver y criticar lo que hacen los musulmanes con sus mujeres.
     
  7. I am Hardwell

    I am Hardwell Miembro diamante

    Registro:
    22 Ago 2017
    Mensajes:
    13,010
    Likes:
    13,595
    Temas:
    30
    Ahora saca un tema con respecto a la asesina del chifa, a verdad, solo te pones a la defensiva del "sexo débil"
    PD. Por cierto, este artículo del tromercio no dice y nada nuevo, la próxima vez no hagas copy paste
     
    Última edición: 29 Oct 2017
    A Súper 26 le gustó este mensaje.
  8. Yobert

    Yobert Miembro diamante

    Registro:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    20,433
    Likes:
    26,481
    Temas:
    111
    A los foreros rara vez les importan estos temas.
    Y peor si es un copy paste sin nada de análisis.

    Por cierto el articulo menciona lo que ya todos conocemos.
    no dice nada nuevo
    Y esto es de nunca acabar porque quienes tienen la sartén por el mango (congresistas mujeres) en vez de abogar por penas más severas o más presupuesto para destinarlo a la salud mental, se dedican a crear hastagh ridículos para azuzar la división y crear más conflicto del que ya tenemos. Y los demás foreros mansos le siguen la corriente :plop:
     
    Última edición: 29 Oct 2017
    A Pimpollo xD, I am Hardwell, Galion98 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. thelinker

    thelinker Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    1,266
    Likes:
    1,082
    Temas:
    21
    Veo comentarios muy inteligentes. El objetivo será siempre la división. Lo malo de nuestro país es que no tiene hábito lector y menos capacidad para cuestionar lo que los "líderes de opinión" informan o desinforman.

    Ya en otro hilo se habló de ese supuesto informe donde somos tercero en violencia femenina. No digo que no exista tal violencia, pero me parece una cifra harta exagerada poner a nuestro país tercero.

    Ya sabemos todo el lobby que hay detrás de esto: hacer del varón un opresor del patriarcado y bla bla Blá.. y de la mujer, su víctima. Al mismo tiempo, se genera un odio de género, donde ser varón es malo y hasta repudiable. Luego sigue la femenizacion del hombre y el resto es lo que estamos viviendo. Un asco total.
     
    A el_aviador le gustó este mensaje.
  10. el_aviador

    el_aviador Miembro de bronce

    Registro:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    627
    Temas:
    0
    Excelente comentario mi estimado, todo es parte del plan del lobby feminista y lgtbi que existe en este país para ir imponiéndose poco a poco y desprestigiar cada vez más y más a los hombres, hacernos ver como lo peor del mundo e ir ganando cada vez más terreno para feminizar todo.
     
    A Súper 26 y thelinker les gustó este mensaje.
  11. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,310
    Likes:
    19,041
    Temas:
    2
    Copy paste, no dice nada nuevo y que tiene que ver el título de sano sanote con el tema de la,violencian contra la mujer??
     
  12. Novia de Nadie

    Novia de Nadie Miembro maestro

    Registro:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    926
    Likes:
    691
    Temas:
    12
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA oigan, en serio, no será que sufren de psicosis y delirios de persecución? Háganse ver.
     
  13. thelinker

    thelinker Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    1,266
    Likes:
    1,082
    Temas:
    21
    Existen pruebas de que eso está pasando... ¿Tienes pruebas de lo contrario? No hay peor ciego que el que no quiere ver.
     
  14. Novia de Nadie

    Novia de Nadie Miembro maestro

    Registro:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    926
    Likes:
    691
    Temas:
    12
    Wow...cuáles son esas pruebas? Más o menos como las de Milagros Leiva para tumbarse al gobierno de Ollanta o pruebas de verdad?
     
  15. Pimpollo xD

    Pimpollo xD Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    2,114
    Likes:
    886
    Temas:
    77
    Siempre con sus tonterías, y ese titulo.. :plop:
    Ya me tienen cansado creo que empezaré a criticarlas :v
    Al final no hacen mas q victimizarse haciendo quedar mal a todos..
     
Etiquetas: