Luis Pardo Novoa, el Robin Hood de los Andes

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por eurorich85, 1 Nov 2014.

?

¿Qué consideras que fué Luis Pardo Novoa?

  1. Un justiciero popular y protector de los débiles.

    5 voto(s)
    71.4%
  2. Un vulgar bandolero criminal.

    1 voto(s)
    14.3%
  3. No opino.

    1 voto(s)
    14.3%




  1. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,493
    Temas:
    42




    Luis Pardo Novoa, el bandolero romántico de los pobres

    [​IMG]

    Años antes de que la Revolución Mexicana popularizara las hazañas de Francisco Villa y Emiliano Zapata, considerados bandoleros por unos y justicieros por otros, en el Perú "apareció", un personaje tan polémico como los iconos mexicanos, una suerte de "Zorro" o “Robin Hood” andino, excelente jinete, hábil tirador y un empedernido mujeriego.

    Ese fue Luis Pardo Novoa, mezcla de galán y bandido, romántico y justiciero, protector y defensor de los pobres y oprimidos; y, terror de los gamonales, por lo que estos, cuando eran víctimas de sus asaltos, temían tanto perder el dinero como a sus mujeres.

    I) Biografía

    [​IMG]
    Fotografía de Luis Pardo.

    Luis Pardo Novoa (también conocido como Telmo Luis Pardo Novoa), nació en el pueblo de Chiquián, actual capital de la provincia de Bolognesi en Ancash, un 19 de agosto de 1874, perteneció a una familia acomodada y conocida en la región. Su padre Pedro Pardo Zorrilla fue propietario de la hacienda Pancal y había participado junto a las fuerzas caceristas contra las montoneras de Nicolás de Piérola. Su abuelo, llamado también Luis Pardo, fue alcalde de Chiquián en varias oportunidades.

    [​IMG]
    Chiquián, "El Espejito del Cielo" y tierra de Luis Pardo.

    [​IMG]
    Fundo Pancal propiedad de la familia de Luis Pardo.

    Cuando tenía 11 años de edad, su padre fue baleado por los hermanos Alvarado, quienes lo asesinaron en disputa por unas tierras. Este crimen fue encubierto por las autoridades pierolistas locales. Su madre, llena de pesar, murió al poco tiempo. Luis Pardo vengó a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina, su primera acción al margen de la ley.

    Su abuelo se encargó de la educación del nieto. Luis después de haber cursado los primeros años de estudio en Chiquián fue a Lima a seguir la Secundaria en el Colegio Guadalupe. A los 17 años contrajo matrimonio con Julia Ramírez con quien no tuvo hijos y se separaron años después. A los veinte años Pardo se enroló -igual que el padre- en las montoneras de Andrés Avelino Cáceres trotando por las serranías de Ancash.

    Cerca a los 25 años, cuentan que se enamoró perdidamente de Zoila Tapia, una joven pastora, que él llamaba cariñosamente "Andarita" (nombre de una flor silvestre que crece en noroeste de Perú) y formó vida conyugal con ella. Pero su felicidad no duró mucho: Zoila falleció al dar a luz a su hijo, quien murió poco después. Estos hechos marcarían profundamente a Luis Pardo, hundiéndolo en la depresión.

    Al llegar a Barranca, en 1899, en una de sus marchas, integrando las filas de los Montoneros de Andrés Avelino Cáceres, su destacamento tuvo un sangriento combate con los soldados de Piérola, quienes lo derrotaron y tomaron prisionero.

    El parte de combate sindicaba a Pardo como "Capitán de húsares" y fue hecho prisionero como tal. Llevado a Lima para cumplir prisión en una cárcel de la que Luis Pardo huyó. Desde ese momento fue perseguido por el gobierno pierolista y la justicia de los hacendados. Se enfrentó innumerables veces a la fuerza pública, en incursiones que dejaron varias muertes y con lo que se le declaró abiertamente como un bandolero.

    A la muerte de su abuelo asumió, a salto de mata, la conducción de la hacienda Pancal. A diferencia de los grandes terratenientes que explotaban a sus peones, él trataba que se les diera un trato más humano, hasta retribuía a los servidores por su trabajo. Los días de descanso solía reunir a sus trabajadores para enseñarles a leer y escribir, orientándoles reglas de urbanidad, la puntualidad, orden y hábitos limpieza o para echarse unos tragos con ellos.
    [​IMG]
    Imagen que representa a Luis Pardo rodeado por chiquianos durante una fiesta patronal.

    En las continuas disputas por tierras, Luis Pardo atacó a uno de los más acaudalados terratenientes del lugar, quien lo denunció ante la gendarmería, que lo tomó preso. Esa misma noche Pardo huyó por el tejado de esa cárcel y luego de todas las cárceles adonde llegó a parar.

    Inmiscuido en hechos que cobraron muertes se vio obligado a escapar a Chile para evitar a la justicia, donde trabajó en las salitreras del norte de ese país e incluso se cuenta que participó en la organización de los trabajadores del salitre que marcharon a Iquique a reclamar mejores condiciones laborales, donde el ejército del país sureño realizó una masacre. A su retorno al pais, lo volvieron a perseguir por lo que decidió convertirse en un bandolero para despojar a los hacendados y hacer justicia en sus manos.

    [​IMG]

    II) El Bandolero

    [​IMG]

    Años después, Luis Pardo solo o acompañado atacó las propiedades de los terratenientes de Ancash, Huanuco y La Libertad repartiendo lo robado entre la gente humilde y más necesitada. Fue desde entonces que hombres y mujeres pobres empezaron a amarlo y a pronunciar su nombre con respeto. Luis Pardo fue para los pobladores Chiquián y alrededores un justiciero que se había rebelado contra la tiranía y la injusticia institucionalizadas.

    Pardo defendió a los indios de los abusos y atropellos de los poderosos que tenían de su parte la justicia eternamente corrompida; por ello muchos se unieron a él, formando una banda (hoy algunos dirían guerrilla) que lo acompañaría en sus incursiones por las serranías de Ancash, Lima y La Libertad.

    Las historias de sus correrías tuvieron lugar a fines del siglo XIX e inicios del XX y han sido contadas de diferentes maneras, pero todas ellas coinciden en que Pardo fue un hombre solidario con los desposeídos, con un alto sentido de justicia frente a la opresión y el descontento social; y generoso con los más necesitados. También contaban que frecuentemente lo veían escribir poemas y canciones porque era un amante de la lectura y de la música.

    La presencia de Luís Pardo Novoa en cualquier lugar era motivo de preocupación entre los hacendados despóticos. Bastaba la más ligera indicación de que en alguna finca se hubiera cometido un abuso contra los indios, para que Luís Pardo y su “banda” se hicieran presentes para hacer justicia.

    Es por ello que muchos de sus defendidos se unieron a la "banda" y juntos atacaron a sus opresores a quienes imponía como castigo cupos que luego repartía. La fama de Luis Pardo como justiciero social se extendió por todos los pueblos del norte quienes vieron en él un protector de pobres y desamparados.

    Temerario como pocos -cuentan como anécdota, que- en alguna ocasión ingresó solo a la Plaza de Toros de Supe a vista y paciencia de sus perseguidores y, antes que estos procedan a su captura, se lanzó al ruedo poncho en mano, con él se abrió paso a la calle toreando a los "astados" mientras la concurrencia lo aplaudía "a rabiar".

    En otra ocasión se cuenta que ingresó solo, sin ningún acompañante, a la casa de sus más encarnizados enemigos, donde se celebraba una fiesta familiar. Se entregó a la diversión con la mayor naturalidad, sin preocupación, y sus atemorizados rivales no se atrevieron a molestarlo en lo más mínimo.

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Nov 2014
    A Tone, magusreaper, El viejo saurio y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,493
    Temas:
    42
    III) Redada de captura y muerte

    [​IMG]
    Cementerio de Chiquián tumba de Luis Pardo.

    A pesar de que la dictadura de Augusto Leguía había puesto precio a su cabeza, Luis Pardo y sus compañeros se pasearon por todo el norte del Perú por muchos años, hasta que en el gobierno organizó un destacamento para capturarlo.

    Fue entonces que desde Lima salió un contingente de 50 gendarmes al mando del mayor Álvaro Toro Mazote para darle caza. Toro Mazote y sus gendarmes prepararon una red de soplones que utilizaron la tortura y el asesinato selectivo para castigar a quienes consideraba gente del bandolero lo mismo que para obtener información.

    El 5 de enero de 1909 un gamonal lo vio en compañía de su compadre Celedonio Gamarra y otro amigo en Cajacay y Raquia, dio aviso a la gendarmería que lo acorraló en una cueva del paraje llamado Jacar sobre el río Tingo (límite entre el distrito de Marca en la provincia de Recuay y el distrito de Cajacay en la provincia de Bolognesi) sitiándolo por dos días.

    [​IMG]
    Cueva de Jacar, donde Luis Pardo se atrincheró por 2 dias.

    Luis Pardo (y su compadre Gamarra) se defendieron bravamente a tiro limpio, pero, finalmente, sin municiones, herido y arrinconado; y, sabiéndose perdido, salió de la cueva disparando, corrió cerro abajo y se lanzó a las aguas del río Tingo (hoy río Pardo) siendo acribillado allí junto a su compadre frente al caserío de Marca.

    Río abajo, su cuerpo inerte fue recogido por los pobladores, estos llevaron al pueblo los cadáveres de Pardo y Gamarra. Allí, un alférez recién llegado viendo los cuerpos exánimes, sacó el revólver y disparó a la cabeza de Luis Pardo para asegurarse que estaba "bien muerto". El oficial trató de vejar el cadáver de Pardo, pero los pobladores se lo impidieron.

    [​IMG]
    Lugar donde Luis Pardo fue ultimado.

    El contingente policial, en su camino de regreso a Chiquián (capital de la provincia de Bolognesi), pasó por el pueblo de Cajacay, y queriendo demostrar severidad quiso llevar el cuerpo a la plaza de armas para exhibirlo, pero la muchedumbre exaltada evitó el ultraje de su cadáver, situación que obligó al contingente a reanudar su camino.

    Ya en Chiquián, los cuerpos fueron fotografiados como prueba de su muerte y expuestos casi todo un día en la plaza para escarmiento de los pobladores. Toro Mazote efurecido, mando apalear a quienes se atrevieran a llorar por el bandolero, prohibiendo su sepultura para escarmiento. Sin embargo, los amigos y familiares desacataron la orden y lo sepultaron furtivamente. Luis Pardo murió el 5 de enero de 1909 a los 35 años de edad.

    [​IMG]
    Foto oficial de la captura. En el suelo los cadáveres de Celedonio Gamarra y Luis Pardo.

    El grupo que muchas veces lo acompañó, siguió actuando después de su muerte, por lo cual otros tantos pobladores creían que no había muerto. Años más tarde, bajo el gobierno del Subprefecto Francisco Moreno Descalzi, recién se pudo doblegar el último reducto de aquellos rebeldes.

    En cuanto a Toro Mazote, este siguió viviendo por unos años más de la tortura, la extorsión y las violaciones. Finalmente, contagiado de sífilis fue internado, en un hospital cualquiera, donde sufrió el desprecio de todo el mundo. Se dice que murió por una sobredosis de morfina que le aplicó un médico asqueado con su presencia.

    [​IMG] [​IMG]
    Partida de Defunción de Luis Pardo.

    IV) La Leyenda de Luis Pardo

    [​IMG]

    Cien años después, de Luis Pardo, se habla sobre la legitimidad de sus acciones y, pese a los años transcurridos, sigue siendo un héroe no oficial, no de esos que los gobiernos inventan en honor de nada, sino un héroe enraizado en lo más profundo de la conciencia popular.

    Los pobladores que se beneficiaron de la generosidad de Pardo, lloraron su muerte. Sus anécdotas, con el tiempo, pasaron a formar parte de la historia de Chiquián, de la Pampa de Lampas, su segura morada, y de gran parte de Huacho, Barranca y Pativilca.

    En 1955, Chiquián, su pueblo natal, erigió un mausoleo a Luis Pardo Novoa, declarándolo "Hijo ilustre y benefactor de los pobres". La propia Beneficencia Pública de Chiquián se sumó al homenaje, cediendo gratuitamente cuatro metros de terreno en el cementerio local "... en razón de la obra benéfica cumplida por Luis Pardo Novoa, en favor de los necesitados".

    [​IMG]
    Monumento de Chiquián a Luis Pardo.

    La figura de Luis Pardo ha sido tratada por escritores, compositores y poetas como: José Diez Canseco, Norbert Perez Nuñez, Enrique Cornejo Villanueva, Alberto Carrillo Ramírez, Abelardo Manuel Gamarra Rondo “El Tunante”, Rubén Barrenechea Núñez, Manuel Justo Arredondo, Raúl Zárate Aquino, Oscar Colchado Lucio, Julio Rosas Olivera Ore, Alfredo Grados, Darío Mejía, Pedro Arana Quiróz, Filomeno Zubieta Núñez, Vidal Alvarado Cruz, Mario Reyes Barba, Alejandro Aldave Montoro, Alex Milla Curi , Héctor Gamarra Espinoza, Mauro Aquino Albornoz, Guillermo Pardo Novoa, Sonia Pardo Loarte, Luis A. Ramírez S., entre otras pródigas plumas que le han escrito semblanzas, cuentos, poemas, dramas, canciones e himnos.

    [​IMG]

    En 1929 se filmó la película “Luis Pardo” con la dirección de Enrique Cornejo Villanueva. Este filme terminó de consagrar a Luis Pardo como un luchador social y una figura romántica. Para el año 2009 se proyectaba la filmación de una serie de 25 capítulos que se titularía “Luis Pardo, el bandolero de los andes” para lo cual un elenco de actores (compuesto por Fernando Vásquez, Nidia Bermejo, Carlos Cano, Camila Mc Lennan, Reynaldo Arenas, Carolina Infante, Pool Gastello, Antonio Arrué, Aidé Cáceres, Luis Alberto Sánchez, Mariano Sabato, Percy Chumbe, entre otros) estuvo en Chiquián.

    [​IMG]
     
    A Tone y Dorian Grey les gustó este mensaje.
  3. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,493
    Temas:
    42
    V) El Canto de Luis Pardo

    [​IMG] [​IMG]

    El 23 de setiembre de 1909 se publicó, por primera vez, en el semanario "Integridad", que dirigía Abelardo Gamarra "El Tunante", un envío anónimo que recibió dicho semanario. Se trataba de un poema que constaba de once décimas, "El Canto de Luis Pardo".

    Estas décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su "Andarita", así como también narraba sus pesares y el porqué se rebeló contra las autoridades. Se sabía de la producción poética de Luis Pardo, por lo que se presume que dichas décimas fueron escritas por él.

    Se ha contado también de que el papel que contenía "El Canto de Luis Pardo" fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido y que éste le fue entregado a Gamarra. Hay mucha controversia con respecto al origen del papel conteniendo las once décimas, como lo hay con la vida misma de Luis Pardo.

    Otro rumor que también circuló por las calles de Lima es de que la letra de "El Canto de Luis Pardo" fue escrita por el poeta Leonidas Yerovi. Pero, de haber sido él quien escribió dichas décimas, las hubiese publicado en la revista semanal "Actualidades", donde él escribía.

    Dicha revista quedaba en la Calle de Matajudíos, actual primera cuadra del Jr. Ocoña. El hecho es que no hay pruebas contundentes sobre quien fue el verdadero autor de dichas décimas, por lo que se considera de autor anónimo, aunque algunos se lo atribuyen a Abelardo Gamarra.

    Se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el hermoso vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", que se cantó mucho por inicios del siglo XX. Se le atribuye la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo. Pero se debe hacer notar de que ni Gamarra ni Arredondo lo firmaron cuando dicho vals empezó a aparecer en los cancioneros de esa época. Se dice que el vals era de ellos, pero que omitieron firmarlo por ser una composición rebelde; deduciéndose que querían evitarse problemas.

    Se sabía, también, de la gran amistad que había entre Gamarra y Arredondo quienes, incluso, ya habían dado a conocer varias canciones con letra de Gamarra y música de Arredondo. Lo cierto es que Gamarra, al no firmar nada, sin querer hizo que la gente especulara sobre el origen del papel y del vals en sí, lo cual es un verdadero misterio hasta nuestros días, a pesar de que algunos se lo otorguen a Gamarra.

    [​IMG] [​IMG]
    El poeta Leónidas Yerovi y Abelardo Gamarra "El Tunante".

    Con el correr del tiempo, los versos del vals "Luis Pardo" o "La Andarita", de Gamarra y Arredondo, fueron cambiados, en parte, por los intérpretes, por lo que se puede encontrar ligeras diferencias en la versión antigua y la que se canta actualmente. Pero se debe tener en cuenta que hay otros dos valses más que circularon por aquellos años y llevan el mismo nombre "Luis Pardo". También hay una chuscada que lleva el nombre "Luis Pardo" y que Julio Sotelo escribiera en 1911.

    Si muy bien el vals "Luis Pardo" o "La Andarita", de Gamarra y Arredondo, formó parte del repertorio de casi todos los intérpretes, la grabación que hizo el conjunto "Fiesta Criolla" fue un gran éxito. Otros grupos o solistas también la grabarían después, como "Los Chamas".

    Las otras versiones de "Luis Pardo" no llegaron a tener el éxito que alcanzó la versión de Gamarra y Arredondo. Sin embargo, nos demuestran la trascendencia que tuvo el personaje aquel en el pueblo que hizo que éste le dedicara varias de sus composiciones.

    La versión que aquí se inserta es la original de "El Canto de Luis Pardo" que publicara el semanario "Integridad" en el año de 1909; también porque, a pesar de todas las versiones que aparecieron después, este poema, compuesto de once décimas, es el más bello que le hizo la musa popular a Luis Pardo.

    El Canto de Luis Pardo
    (Letra)

    Autor Anónimo


    [​IMG]





    [​IMG]
    Monumento a Luis Pardo en la entrada de Chiquián.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    Vals La Andarita


    Video con imagenes de Chiquian
     
    A Tone, magusreaper, Dorian Grey y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    39,217
    Likes:
    54,158
    Temas:
    683
    Justiciero, tirador, defensor de los pobres, galán, mujeriego. De ese personaje descendemos los foreros.

    PD...Buen tema..
     
    A magusreaper, mongusss y eurorich85 les gustó este mensaje.
  5. Dorian Grey

    Dorian Grey Miembro diamante

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    15,828
    Likes:
    9,744
    Temas:
    31
    Lo lei todo, muy buen post y lo bueno es que fue reconocido en vida como despues de su muerte..
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  6. edw9879

    edw9879 Miembro maestro

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    664
    Likes:
    261
    Temas:
    2
    Buen tema :yeah:.
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  7. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,509
    Likes:
    3,045
    Temas:
    53
    Te felicito. Un buen tema. !!
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  8. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,451
    Temas:
    36
    Se ve que Ud. no lee los aportes de los de Realidad Nacional o Política, mas parecen de "nuestros hermanos del Sur". A menos que los que aportan en Historia no lo hagan en esos otros.
    Aquí la versión de Fiesta Criolla, para mi la mejor.


    En "El mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría se lee algo de Luis Pardo y lo repite con la figura del Fiero Vasquez.
     
    A mongusss, eurorich85 y relámpago les gustó este mensaje.
  9. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    7,072
    Likes:
    1,917
    Temas:
    31
    interesanet aporte, al menos hubo algunos que se enfrentaron a esos gamonales; quizas, si se hubiera organizado, hubiera podido organizar una rebeliòn a lo William Wallace
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  10. loaza

    loaza Miembro maestro

    Registro:
    27 Jul 2013
    Mensajes:
    938
    Likes:
    704
    Temas:
    18
    :thx:uno de los mejores temas que lei en el foro histora del peru
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  11. magusreaper

    magusreaper Miembro frecuente

    Registro:
    15 Nov 2012
    Mensajes:
    205
    Likes:
    92
    Temas:
    1
    EXCELENTE POST....
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  12. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    3,390
    Likes:
    1,026
    Temas:
    9
    gracias
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
Etiquetas: