¿Los peruanos somos poco solidarios y desconfiados?

Publicado en 'Foro Libre' por Anacoreta10, 11 Ene 2019, 07:57.

1. Anacoreta10

Anacoreta10 Miembro frecuente

Registro:
    14 Jun 2011
    Temas:
    32

Personalmente creo que sí, aunque creo que el peruano se percibe de a sí mismo de forma totalmente opuesta o está dispuesto a ayudar siempre y cuando sea algún familiar muy cercano o su labor sea reconocida y difundida. Por ejemplo, cuando ocurrió el terremoto en Ica, muchas personas, en vez de apoyar a los afectados, decidieron entrar a las casas a saquear. De la misma forma, las autoridades de esa zona prefieron guardar parte de las donaciones para luego comercializarlas o entregar la mayor cantidad posible solo a sus familiares y amigos. Otro caso que se repite todos los años es lo de Puno; mucha gente siempre se lamenta de la situación de las personas de esos lares, pero al parecer ese espíritu solidario se esfuma cuando hay que emprender una acción tan sencilla como donar; demasiado lamento para tan poca ayuda.

¿Es acaso la corrupción la principal razón por la cual los peruanos somos tan desconfiados? ¿somos acaso el país menos solidario de Latam?

A VITARTE le gustó este mensaje.

2. Sayayinpompim

Sayayinpompim Miembro diamante

Registro:
    22 May 2017
    Temas:
    18
    Los peruanos son solidários cuando los medios de prensa influyen para que lo sea

3. Hatman

Hatman Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2018
    Temas:
    0
    Empezando por las autoridades

4. Anacoreta10

Anacoreta10 Miembro frecuente

Registro:
    14 Jun 2011
    Temas:
    32
    Es una gran verdad, si no fuera por los medios, hasta nos olvidariamos de todo eso.

A Sayayinpompim le gustó este mensaje.
  5. Christiandiaz

Christiandiaz Miembro maestro

Registro:
    3 Oct 2017
    Temas:
    31
    Desde la educacion inicial, en se fomenta el trabajo en equipo, todo se quiere hacer individual y para beneficio propio, llevando eso a la desconfianza y poca solidaridad

A VITARTE le gustó este mensaje.
  6. Zorrito_lito

Zorrito_lito Miembro frecuente

Registro:
    3 Ene 2019
    Temas:
    19
  7. DescartesRaptor

DescartesRaptor Miembro de oro

Registro:
    2 Feb 2016
    Temas:
    67
    en el Peru hay mucha gente solidariam pero yo no soy uno de ellos

8. TheF1Society

TheF1Society Miembro de plata

Registro:
    28 May 2013
    Temas:
    39
    te falto sumisos y acomplejados... los venecos nos roban y le seguimos dando trabajo y alquiler ... no aprendemos a respetarnos nosotros mismos...

como me hubiese gustado nacer en Chile o Uruguay.

A Sayayinpompim, Mijaelor y LOCOMOTOR les gustó este mensaje.
  9. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Temas:
    1,711
    Pero con los extranjeros....
    cuando te asalta gente con antecedentes de violencia y encima ya saben quién, los únicos que hablaran de solidaridad caribeña son los medios y el editorial del cumercio:oops:

Es lamentable que no nos ayudemos entre nosotros y si abramos prácticamente las piernas las a foraneos porque nos lavan el cerebro.

Última edición: 11 Ene 2019, 08:38
  10. lisa borjk

lisa borjk Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2018
    Temas:
    31
    La caridad bien entendida empieza por uno mismo.

Las ONGs y organizaciones caritativas similares
    son un negocio perverso.

La limosna solo crea parasitos

A Sayayinpompim le gustó este mensaje.
  11. JoaCS

JoaCS Miembro maestro

Registro:
    18 Feb 2018
    Temas:
    1
    es verdad la mayoria somos desconfiados y poco solidarios

12. brucebanner

brucebanner Miembro diamante

Registro:
    16 Feb 2017
    Temas:
    3
    El peruano es de todo, menos buena gente con los suyos.

A RPRE le gustó este mensaje.
  13. tvchain

tvchain Miembro frecuente

Registro:
    23 Ene 2015
    Temas:
    4

Estás generalizando, enlistame ONG y caridades que no cumplan la misión que ostentan....

Y no es limosna son emprendimientos. La caridad o el altruismo va para aquellos que tienen excesos en lo material y busca apoyar a personas para que logren dar el salto a la productividad a cambio de un grato sentimiento de ser parte de un movimiento.

Es bastante triste que tengas un concepto tan descorazonador sobre este tema y si tienes bases para hacerlo cuéntanos tu historia.

Por mi parte creo que los peruanos estamos dispuestos a ayudar sobretodo si vienes de provincia no se produce allá la gente me ha parecido más amable y menos interesada.

En lima por ser una gran metrópoli no nos encontramos arraizados con la ciudad quizá con tu barrio, con tu comunidad de graduados de algún colegio pituxo o emblemático pero con respecto a otro ciudadanos somos los primeros en criticar, burlarnos o tratar de aprovecharnos de ellos.

Existe muy poca autoestima y espíritu nacionalista y no es porque nuestra nación no sea digna es una carencia de educación en casa. Mi papi y sisi aun lo llamo así, le inculcó el amor y el respeto para con la nación y la sociedad. No para desvivirme por causa ajena sino para alentar a la gente a salir de su situación o para dar mi opinión sobre temas que nos acerquen.
    Pero la desconfianza es algo que no hemos podido curar en mi barrio, porque no todos provenimos de la misma crianza allí es donde uno pone el límite de la buena voluntad.

Un ejemplo son los niños que nos piden limosna, si bien uno quisiera colaborar para que no lo maltraten en casa sus zánganos padres yo prefiero no hacerlo. Quisiera llevarlos a una comisaría pero en este país no hay isntitucionsalidad suficiente para confiarle a un niño a nadie mejor que a sus padres por lo que tiendo a decirles que por ahora no puedo apoyarlos, con la esperanza que al traer menos a casa el zángano o zangana lo deje seguir siendo niño y se disponga a proveerle lo que sus derechos le exigen para no apoyar la explotacion infantil.

Eso si, si no me atrevo a hacer mucho por los otros o no he encontrado un proyecto en el cual involucrarme quizá trato de publicitarlos vía redes sociales o entre mis familiares.

14. rambo3

rambo3 Miembro de bronce

Registro:
    4 Dic 2015
    Temas:
    30
    Tengo 2 sobrinas de 13 y 16, y teniendo una horda de venezolanos como vecinos ya no me siento solidario, pero si bastante desconfiado..

15. VITARTE

VITARTE Miembro de oro

Registro:
    10 Set 2012
    Temas:
    20
    Lo vengo diciendo por años...

16. lisa borjk

Registro:
    16 Nov 2018
    Temas:
    31

No voy a molestarme en darte explicaciones;
    Simplemente decir que todas las ONGs grandes están estructuradas como negocios lucrativos, dónde sus dirigentes obtienen pingües beneficios, y a los "pobres" llegan las migajas de las donaciones.

A Habitant y tvchain les gustó este mensaje.
  17. tvchain

tvchain Miembro frecuente

Registro:
    23 Ene 2015
    Temas:
    4
    Explicaciones no dije experiencia o en el mejor de los casos un enlace dónde se enlistan las ONG inescrupulosas en el país de las que reniegas.

Eres libre de tener malas percepciones de lo que tú desees pero es un poco difícil de aceptar por alguien que tiene la iniciativa por inscribirse y colaborar con alguna.

18. Willie

Willie Miembro frecuente

Registro:
    13 Ago 2010
    Temas:
    0
    "mejor no respondo" jejeje

19. lisa borjk

Registro:
    16 Nov 2018
    Temas:
    31
    Las ONGs grandes no es que actúen de forma ilegal, al contrario, se lucran de forma muy legal.

Pero si destinan el 90% de las donaciones a "gastos propios" y el resto a publicidad y a pequeñas obras de beneficencia para hacerse la foto... es que algo falla.

20. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro de honor

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    Bueno siempre hay gente que solo crítica pero en este caso el patita del tema es uno de ellos, habla mal de los peruanos pero el tampoco hace nada así q esto es hipocresia al mango