Los patagonicos, los desaparecidos pueblos indigenas del sur de sudamerica

Publicado en 'Historia Universal' por LOCOMOTOR, 9 Ene 2017.





  1. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,712
    Likes:
    17,128
    Temas:
    2,065




    Tehuelche
    Los tehuelches, que a sí mismos se llamaban aonikenk, eran un pueblo cazador y recolector, por lo tanto nómade. Se alimentaban de guanacos y choiques. También de bayas, semillas y hierbas por lo cual recorrían, siguiendo las leyes de la subsistencia, las mesetas patagónicas desde las cordilleras hasta el atlántico.

    Desde el punto de vista cultural, puede decirse que practicaban una división sexual del trabajo, los hombres, ocupados de la caza y las mujeres, de elaborar mantos de piel de guanaco (quillangos) con lo cual se preparaban entre otra cosa, los toldos que se utilizaban para las viviendas, de transportar el agua, la leña, etc. Aunque poco frecuente, era admitida la poligamia. Las mujeres no eran obligadas a contraer matrimonio contra su voluntad.

    En la Isla Grande de Tierra del fuego, los onas no eran sino una prolongación de éste mismo grupo étnico. Sin embargo, existían tres lenguas diferentes entre los tehuelches, una entre los límites de los ríos Negro y Chubut, otra, entre Chubut y Santa Cruz y la última, entre el río Santa Cruz y el estrecho. Existían también dos variedades lingüísticas entre los onas, los del centro, y los del suroeste.

    El censo de 1869, estimaba una cantidad de 24.000 tehuelches en la patagonia argentina, pero ya en 1895, solamente 5.500. Hoy, se encuentran totalmente extinguidos.

    [​IMG]

    Puelche
    Los puelche eran navegantes en el silgo XVII y habitaron las margen norte del lago Nahuel Huapi. No utilizaban canoas de troncos sino de tablas de alerce, que los españoles llamaron piraguas.

    En mapudungun (lengua mapuche), puelche significa “gente del este” (puel: este; che: gente), eran un pueblo nómade basado en una economía de subsistencia (especialmente la caza del guanaco y el ñandú).
    [​IMG]

    Pehuenche
    Los pehuenche o habitantes de la zona de los bosques de pehuenes eran cazadores y recolectores. Los piñones (semilla del pehuén) eran parte importante de su alimentación.

    Selk'nam

    Los selknam' u onas,1 fueron un pueblo amerindio ubicado en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile. Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Posiblemente hoy esta etnia solo esté representada por descendientes mestizos, quienes luego de un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, se encuentran aculturizados por completo.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Fuente: wikipedia
     
    A taifu le gustó este mensaje.


  2. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,443
    Likes:
    2,705
    Temas:
    346
    Última edición: 9 Ene 2017
  3. juliovertigo

    juliovertigo Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2016
    Mensajes:
    4,656
    Likes:
    1,147
    Temas:
    1
    interesante