Los padres de ahora son mas perfeccionistas que los de antes

Publicado en 'Psicología' por Gatitaaa, 26 Ene 2014.

1. Gatitaaa

Gatitaaa Miembro de plata

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    158

Me he dado cuenta, que ahora, no solo existe titulitis aguda, sino que a la mayoria de jovenes sus padres les exigen que saquen notas altisimas, notas por encima de lo utopico, lo fantastico, ahora no exigen unicamente que aprueben, sino que saquen notas mayores a 15 o 16, sera eso lo que muchas veces altera a los jovenes, y pareciera volverlos mas ''rebeldes'' y escapistas? yo analizo esto:

He hablado con personas de la tercera edad, y a algunos les parece ridiculo que los padres hoy en dia esten exigiendo que sus hijos saquen notas altisimas, que los reprendan porque sacaron un punto menos o porque sacaron 13, inclusive, mis propios padres, no me castigaban ni pegaban por sacar notas menores de 15 algunas veces en el colegio, pero si me armaban un problema en la casa, y me juzgaban mucho, eso a mi abuelita por ejemplo le parece ridiculo, ella me dice ''yo a tu papa simplemente le pedia que apruebe todos los cursos y listo, lo que hace tu papa ahora contigo es ridiculo'' y es la verdad, ahora veo a mas chicos, que cuando aprueban sin sacar mas de 18, se ponen a llorar, diciendo ''cuando vaya a mi casa mi mama me va a gritar'' y yo decia dentro mio pobre niña, de ahi no me sorprendo cuando encuentro en internet estas noticias: ''niño se suicida porque saco baja nota'' ''niño se suicida porque le grito su mama'' ''niño se suicida porque sus papas lo regañaron''

antes mi papa no era tan presionado en los estudios, simplemente sus papas le pedian que apruebe y ya, y que pasaba con el? el solito sacaba de 16 para arriba, por que? porque a los examenes iba RELAJADO, en cambio a mi se me quedo un poco marcado lo que me paso cuando estaba en secundaria, por eso a veces en la universidad al dar algunos examenes me ponia nerviosa y esa es la razon por la que me demore en mi carrera.

No tendran la culpa tambien las empresas que exigen necesariamente tercio superior? porque si bien es cierto alguien del tercio ha aprendido un poco mas los conocimientos teoricos, pero eso no significa que un alumno regular se desempeñe menos, me hace recordar a las revistas que ponen unicamente mujeres de rasgos europeos y delgados y eso produce en la juventud y en los padres de familia que idealicen a la ''mujer perfecta'', a veces yo me siento mas comoda con mis abuelos, porque ellos llevaron una vida mas sencilla y no por eso han sido perdedores, en mi caso, por llevar esa carga psicologica de lo que me paso en la adolescencia, mas bien fue peor, me demore mas.

A Flojo_y_vago, chichomanuel y Julitaa les gustó este mensaje.

2. GZ_uzz

GZ_uzz Miembro de oro

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    77
    mis padres nunca me exigian ni aprobar, y yo sacaba puro veinte :D
    exigir un 15, un 16 me parece ridiculo, limitas al hijo y lo presionas a la vez

A Flojo_y_vago, chichomanuel, Julitaa y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Materia

Materia Miembro de plata

Registro:
    16 Feb 2008
    Temas:
    6
    Nunca me han presionado y tampoco he conocido chicos que me digan que sus padres los presionan para sacar 20...

A chichomanuel le gustó este mensaje.
  4. Gatitaaa

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    158
    y no solo en temas de estudios, tambien ahora los presionan en los deportes y en que lleven el aspecto fisico ''perfecto'', incluso hay algunas mamas que a sus hijas les privan de comer dulces (y los dulces son la alegria de la infancia, todo niño quiere comer golosinas y se les priva de eso) por eso creo que despues los chicos terminan siendo vagos o dejados, porque las presiones en la infancia los fatiga

A Julitaa le gustó este mensaje.
  5. Dansedable

Dansedable Suspendido

Registro:
    6 Ago 2012
    Temas:
    30
    El sindrome asiatico nos invade, aunque aun estamos lejos.

A Flojo_y_vago le gustó este mensaje.
  6. David_ha.10

David_ha.10 Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Temas:
    16
    No se debe presionar, mas facil es premiar por el buen desempeño

A chichomanuel le gustó este mensaje.
  7. Danielscares

Danielscares Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2014
    Temas:
    4
    No sé si la mayoría de los padres exigen mucho, pero hay que tener en cuenta que lo hacen pensando en nuestro bien. No sé ustedes, pero yo me sentiría bien incómodo con un padre que me diga: Has lo que quieras, saca las notas que puedas o no me importa si apruebas. Yo creo que ellos confían en nuestras capacidades, y saben que tenemos un gran potencial. Ahora capaz exigir puro 20 sea exagerado, concuerdo en eso pero vamos, no hay una escuela de cómo criar a los hijos.

Hay algo curioso, los hijos siempre salimos "rebeldes", es natural. Si tus abuelos no les exigieron a tus padres, tus padres te exigiran a ti, y como a ti te exigieron tu no harás lo mismo con tus hijos. Al final es una suerte de contradicción que va de generación en generación :risota:

8. Malye

Malye Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2014
    Temas:
    0
    Los padres en promedio deben de ser del primer gobierno de Alan o el primero del chino rata, entonces has tu introspección, ellos cuando eran niños quizá tuvieron carencias (por lo mismo de no ser accesible las cosas) y cuando ya han tenido sus hijos han intentado darles lo mejor, desde el colegio y las actividades extracurriculares, ellos esperan mucho de ellos porque de alguna forma se ven en sus vidas, por eso ponen sus frustraciones, esperan que su destino sea mejor, y algunas veces eso es malo si se direcciona a su frustración, además de que son de la teoría que toda inversión duele, por eso exigen mucho y les jode si jalan.

Eso he visto en los padres que son económicamente solventes pero de pasado difícil y es en parte penoso er a sus hijos nerviosos o engreídos, sin embargo, hay excepciones y en esos cubro mi fe porque si han sido de origen humilde hubo educación.

Mis viejos no me han jodido mucho, en realidad he sido yo la creadora de mis presiones, ya que reconocía el esfuerzo de ellos en pagar un excelente colegio, universidad y otras actividades, eso al final si bien tuve buenos resultados, me llegaron a frustrar cuando elegía mal las cosas o no salían como quería, eso se dieron cuenta ellos y mas bien me enseñaron a aceptar y aprender de mis éxitos y derrotas, creo que ese es el verdadero rol de padres: No hacer entrar a la mala la clase, sino enseñarte a como aprender y ordenar tus ideas, guiarte para la vida y no para el examen.

A chichomanuel, Julitaa y Gatitaaa les gustó este mensaje.
  9. Gatitaaa

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    158
    y quien esta hablando de que un hijo deje de estudiar y jale cuando quiera? sacar 13 o 14 acaso es jalar? jalar es de 10 para abajo, con razon muchos jovenes se suicidan, no soportan la presion, porque bueno fuera que solo pidan que aprueben y fin de la historia

si no sabes leer, comprate un Coquito, gracias a esas presiones en la adolescencia es que a veces de los nervios quise tirarme del puente y cortarme las venas varias veces, por miedo al escandalo en mi casa, cuando tenia 16 años me queria tirar del puente, pero mis amigos me impidieron que lo haga, eso nunca supieron mis papas que hice, quise hacer eso, por que? porque saque 13 en matematica

y pensar que tus hijos tienen un gran potencial, no significa que tengan que amargarles la vida y malograrles su niñez, esas cosas enferman, algunas personas terminan locas, debe haber mas conciencia, tu por lo visto eres extremista, para ti el que no exige notas exageradamente altas deja que su hijo jale, sacar 13 no es jalar

Última edición: 26 Ene 2014
  10. PanConLibertad

PanConLibertad Suspendido

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    312
    NUnca lo supieron, me da la impresión que escondes todo de los que realmente deben saber tu posición, así no es.

11. Danielscares

Danielscares Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2014
    Temas:
    4
    1. Nunca mencioné nada sobre dejar de estudiar.
    2. La nota con la que puedas jalar depende de tu instituto, universidad, colegio privado o nacional.
    3. Consideras que con solo "aprobar" se logra ser una persona con un buen nivel de fomación?
    4. El tema de los suicidios ha de ser más complejo y dudo mucho que solo se deba a una exigencia de los padres, debe haber una historía diferente en cada caso.
    5. De todas formas tomaré tu consejo, no sé que es un coquito pero supongo que debe ser un material para perfeccionar la habilidad de lectura :D, gracias.

12. Gatitaaa

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    158
    el que aprende lento aprende lento, no se puede enseñar a los hijos que vayan por la vida esperando un 18, y que si no lo tienen se sientan inutiles, deben aprender a quererse a si mismos con sus propios resultados, si sacan 18 bien sino no, por que presionarlos? acaso genera algo productivo? mas bien eso les empeora su rendimiento, porque van a los examenes nerviosos

y la exigencia SI puede ocasionar suicidios, hace que los niños se sientan unos inutiles por sacar un 13, terminan sintiendose una porqueria y se matan, tienen miedo a los castigos, castigos que son injustos, que su esfuerzo por aprobar no sea valorado, un chico que es demasiado presionado siente que no lo valoran, al no ser valorados pierden la autoestima, y con la autoestima baja se genera la depresion, y la depresion lleva al suicidio

13. oal_1980

oal_1980 Miembro diamante

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    59
    El punto, creo yo, que ahora con la gran proliferación de universidades, la exigencia ha disminuido en muchas universidades, además que del colegio salimos con mucha más base que en tiempos de nuestros padres.

Y yo justificaría ese reprendimiento en ciertos casos, como los hijos que van a estudiar a lima siendo de provincias, en universidades privadas con beca o escalas mínimas. Si se descuidan saben que pierden la oportunidad ya que es lamentable como muchos chicos juran que solo van a estudiar a lima, cuando en realidad van a hacer vida social, tienen departamento libre, etc. Muchos padres están con la soga al cuello con las pensiones.

14. AnaKleTo

AnaKleTo Miembro frecuente

Registro:
    1 Jun 2010
    Temas:
    3
    los asiaticos son perfeccionistas, derrepente tus viejos son parientes :D

15. Gatitaaa

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    158
    osea el que saca menos de 15 pero mas de 10, necesaria, obligatoria, y absolutamente es un vago? que generalizadas tus ideas

en que saca nota regular, es porque necesariamente hace vida social? me podrias mostrar los estudios cientificos que lo demuestren? teniendo en cuenta que todo es absoluto, nada es relativo

16. oal_1980

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    59
    Te lo digo porque estoy en provincia y veo como de mi colegio, muchos se van a Lima a universidades privadas como la UPC, cato, U lima, etc y la mayoría lo hace con pensiones mínimas ya que son de provincia y además con la condición de sacar buenas notas (sobre todo en la UPC que si sacas menos de 15 creo te aumentan la pensión) muchos chicos le juran a sus padres que van a estudiar y los logran convencer.

Llegan a lima pasan un par de ciclos y terminan de regresando porque el dinero no alcanza sencillamente, el hijo no supo mantener la beca (muchos factores, pero el factor ocio influye mucho ya que en lima encuentras diversión de todo tipo) y regresan a provincia a una universidad privada y la vida continua...

Pd. no pidas estudios científicos si tampoco proporcionas, tu post es una simple opinión personal, como también lo es mi comentario :hi:

A Julitaa y Jack Sparrow les gustó este mensaje.
  17. Gatitaaa

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    158
    tu mismo lo has dicho, son MUCHOS, no son todos, por eso a los hijos hay que darles el beneficio de la duda, muchos pierden la beca porque en la nueva universidad a la que se cambian son mas exigentes, y simplemente van con lo poco que les han exigido en su universidad anterior, por ejemplo, alguien puede cambiarse de la UTP a la Catolica, pero sabiendo que esas dos universidades son MUY diferentes es logico que muchos hasta jalen, no es por vagar es porque las exigencias son diferentes, si fueran todas las universidades iguales ahi si se podria pensar que algo ha pasado, y esto, puede que hasta el cambio de ciudad les afecte a esos chicos, los resultados academicos son los primeros en alterarse ante un choque psicologico

muchos citan ejemplos de conocidos que han visto, pero se olvidan de que eso es muy relativo, y creo que tu nisiquiera sabes por que bajaron sus notas, o es que te consta de que se iban de parranda 3 veces a la semana y no tocaban ni un libro? en Lima existen discotecas, pero no porque existan significa que TODOS tienen que ir demasiadas veces

18. oal_1980

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    59
    Tu tampoco puedes generalizar con los padres, muchos pueden exigir más a sus hijos porque el dinero no alcanza para pagarles las pensiones, crees que a todos los padres les sobra más de 1000 soles para pagar un pensión, y encima que al hijo le aumenten de categoría por bajo rendimiento? Siempre es bueno ponerse en los zapatos del otro y no ser egoísta y pensar en uno mismo.
    Ojo que desde un inicio comence hablando de un caso específico de chicos que van a universidades privadas en lima como excepcion a la regla que propones...

Me consta porque salen sus fotos en facebook...

19. Gatitaaa

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    158
    si tienen problemas con las becas, mejor que se vayan a una nacional, ahi no se paga nada por mas que seas alumno regular, tal vez simplemente son regulares y siempre lo han sido, en la universidad anterior les exigieron poco y ahora tienen que pelearse con lugares mas exigentes, si es asi entonces para que se meten a una particular? hay que ser realistas, no todos tienen que ser del tercio, solo el que puede, sino es porque asi es tu velocidad, y simplemente estuviste en una universidad donde todo te lo dan facil

y vamos a ver si esas fotos son de ir a fiestas 3 veces por semana y no de solamente 2 veces al mes, pero si tanto problema tienen que se vayan a una nacional, ahi pueden seguir estudiando sin tener esas presiones, simplemente se hacen un traslado y listo, nisiquiera examen de admision

a alguien que en provincia estudio y rindio bien en una universidad tipo UTP o Wiener, y solo sabe lo que le enseñaron en esas universidades, no se puede pensar que vendra a Lima a tener una beca en la Catolica, es un poco dificil, si todas las universidades fueran iguales se puede pensar, pero estamos en un pais donde a los regulares les ponen nota altisima con mucha facilidad

20. Hustle Kong

Hustle Kong Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2013
    Temas:
    0
    Se han vuelto más exigentes, perfeccionismo sería si solamente aceptaran puros 20, que sea el primero o talvez el segundo de todo el colegio, cosas así y siempre te hostigan comparándote con todo el mundo;