Los libros y las personas

Publicado en 'Filosofía' por edu1093, 28 Oct 2019.

1. edu1093

edu1093 Miembro nuevo

Registro:
    23 Mar 2016
    Temas:
    8

Luego de ver el video recomendado por youtube("Puedes mencionar un libro?") y ver sus comentarios, mi intriga aumentó aún más, éste tipo de temas siempre me han llamado la atención, no por el titulo del video y la supuesta intención del autor, si no por las opiniones de la gente.
    Desde que entré a éste mundo de las redes sociales y añadiendole los contactos de personas cercanas al mundo académico, he visto y he sentido esa obligación social a la que te empuja los medios de comunicación y cierto sector de la sociedad, esa obligación que te imponen para al parecer ser aceptados socialmente por ese sector, la obligación de leer libros.

Pero hasta el día de hoy encuentro diferentes respuestas sobre el objeto de leer libros, analicemos algunos comentarios:

J D B: "Quienes pensaron que este video iba a dejar en ridículo a los vallejianos se habrán ido de cara...muy muy buen video flaco !"

T L: "La lectura nos lleva a otro mundo, un mundo mejor que este :'v"

E X: "Henry gracias a tu video pude darme cuenta que en la Ucv no hay analfabetos "

C L:"Me alegra saber que hay jovenes que leen xd, anda pregunta a la u de lima o upc ¿Te sientes orgulloso de ser peruano?"

K Z: "Comprensión lectora es el problema por el cuál muchos evitan leer, debería mejorarse ese aspecto en las escuelas. Me gustó mucho el tema de este video Buena Burneo"

F V:"Y la Lectura os hará libres "

J M: El leer hace a las personas más tolerantes, comprensivas, y educadas. Saludos Henry.

Cité los mensajes más aprobados(likes) por la gente y lo que puedo sacar son los siguientes ideas:

"Si no lees un libro, se burlarán de ti", "La lectura te hace olvidar tus problemas", "Si no lees, posiblemente eres analfabeto", "Me alegra que lean( no se sabe la razón por la que lo dice)", "La compresión lectora es la que desanima a muchos a leer", "La lectura nos dará libertad( no sé a que se refiere exactamente)", "Leer te hace mejor persona".

Es como que leen libros para ser aceptados en alguna comunidad, para olvidarse de todo, para tener un mejor vocabulario, pero sobre todo, parecen leer libros para sentirse mejores que el resto; podría debatirse las razones que llevan a éstas personas por la que sacan el pecho, pero si estás personas quieren encontrar lo que ellos buscan, posiblemente no solo se encuentre en un libro, puede encontrarse en otra parte, pero lo que me molesta, no son solo las razones por la que leen libros, si no, esa necesidad de imponer indirectamente esa idea y creer que es digna de admiración, yo les llamo a éstos simplemente poseros.

POr ejemplo si como dice el comentario, buscas ser alguien más compresivo y tolerante, podrías preguntarle a tu compañero de trabajo como le fue en su día, podrías preguntarle a tu madre o padre cuál es su pasado y el por qué de sus decisiones.
    Incluso solo viendo puedes encontrar lo que buscas, no necesitas experimentarlo y no necesariamente necesitas un libro.
    Como anécdota y creo que muchos lo han sentido, cuando andaba en grupos de redes sociales veía gente menospreciando carreras y menospreciando universidades e institutos, el comportamiento agrandado que roza el elitismo de éstas personas y sus ideas pretenciosas impiden que la gente mentalmente débil sea mentalmente libre.

A DurdenTyler le gustó este mensaje.

2. Zunenn

Zunenn Miembro maestro

Registro:
    14 Oct 2019
    Temas:
    1
    Es cierto que para algunas personas la lectura es un estilo de vida que les lleva a sentir una cierta superioridad, es inegable. No diría que es lo más común, me faltarían pruebas, pero sí que hay casos (curiosamente ando haciendo una investigación que se relaciona un poco con ello y nos están saliendo resultados positivos que demuestran esta tendencia). Yo leo libros porque me gusta aprender, aunque me centro más en libros académicos gordos. Poca gente alrededor mío sabe que leo, es simplemente un pasatiempo mío.

3. Sanji

Sanji Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2019
    Temas:
    598
    Me encanta esos youtubers que hacen video reacciones leyendo libros.

4. jorge0698

jorge0698 Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2018
    Temas:
    7
    En ese video los vallejanos pensaron que no quedaron en ridiculo cuando en realidad si lo hicieron por mencionar libros de secundaría y primaría jajaja

5. Reimond

Reimond Suspendido

Registro:
    3 Set 2019
    Temas:
    0
    Podrá enseñarte muchas cosas la lectura, pero no deja de ser un distintivo. El que lee se diferencia del resto inevitablemente, ya para bien ya para mal.

6. exquisitebelt

exquisitebelt Miembro nuevo

Registro:
    29 Oct 2019
    Temas:
    1
    leer buen libro, muy bien

7. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    Temas:
    3
    En líneas generales y por simple consecuencia (queramos o no), la lectura ejercita el cerebro, desarrolla la imaginación, enriquece el lenguaje, amplía el conocimiento, mejora la memoria, etc. Sin embargo, los motivos que nos llevan a leer no siempre son los mismos, algunos leen por costumbre, gozo, relax, cultura general, vocación a las letras, admiración por un autor, atracción por un género literario, etc., pero también hay quienes lo hacen por cubrir las apariencias, alimentar el ego, buscar la aceptación social, creerse mejor que el resto, por jactancia, etc.
    De otro lado, hay cosas que los libros no te enseñan pero que la experiencia sí. Pero también hay malas experiencias que jamás hubieras atravesado si antes hubieras leído un buen libro que te advertía sobre ellas.
    En resumen, leer es bueno, lo cual no significa que todos los que gustan de la lectura también lo son.
    Los libros son una herramienta (no una virtud) y leer es tener acceso a un conocimiento (general o puntual), pero el cómo usar ese contenido (para bien o para mal) es decisión de cada persona (no del libro)

8. novicio

novicio Miembro de plata

Registro:
    10 Mar 2013
    Temas:
    185
    El libro es un soporte y no todo lo que aguanta ese soporte es valioso, también hay mucho cubo de basura con forma de libro.
    Dicho esto, también digo que nada puede abrirte los ojos a la realidad, al conocimiento, a la comprensión de ti mismo, como un buen libro. Quien no lee se priva a sí mismo de una oportunidad de oro.
    Por otra parte, el libro te permite "dialogar", o al menos escuchar sin intermediarios, a todos los grandes, contemporáneos o del pasado.
    Sin el libro viviríamos en un presente eterno, ignorantes de nuestra historia, sin poder seguir la huella de nuestros logros, de nuestra tradiciones, de nuestro mundo.
    Si no te gusta leer, no leas, pero no busques justificaciones. Otros leerán y eso le basta al mundo para seguir avanzando hacia el futuro.
    Leer no te hace superior, pero las personas superiores, por lo general, leen, han leído mucho.

9. drakos

drakos Miembro maestro

Registro:
    20 Jul 2009
    Temas:
    42
    Bueno... con este tipo de campañasO_o de La Cámara Peruana del Libro.
    ¿APOLLA...?O_o

10. StevenStone

StevenStone Miembro de oro

Registro:
    16 Jun 2011
    Temas:
    353
    Es normal.

Al igual que existen personas que ven la ciencia de manera superficial e inclusive te citan papers que dentro del articulo afirman que su conclusión debe ser manejado con pinzas. (Esto sobretodo en los pseudopapers por psicologos como ¨Que profesión es la más infiel¨, etc)

Leer un libro aporta conocimiento, mas no implica que el leer el libro automaticamente te vuelve una persona reflexiva que entendio el mensaje de este y ahora es un gran sabio.

Es triste ver cuando las personas tergiversan a la ciencia para fundamentar algo y peor ver gente que usa falacias hablando de logica.

Ello se podria decir que es ¨El sofismo del siglo XXI¨

Por eso en un debate las cosas se basa en argumentos, no si mayoria sigue esa forma de pensar, de la persona que de los argumentos, etc.

Son cosas que manteniendo la objetividad son obvias pero que las personas ignoran.

Lo más clasico, al ser un ser social, es que las personas se agrupen para respaldar un punto de vista que es errado pero que al ser mayoría ¨ejercen presión para considerase como el correcto¨.

El foro es un claro ejemplo de ello.
    Recuerdo una vez solo decir ¨Esa persona merece ser juzgada por sus actos, mas no por su nacionalidad¨ y después varios usuarios me citaban diciendo ¨Que no sabia de lo que hablaba, que era un ignorante¨ y entre ellos respaldaban su posición. Inclusive entre ellos se daban Like barajando la posibilidad de que eso según ellos no sé... ello le daba más validez?

Partiendo de esa idea:
    ¨Entonces quien puede manejar como piensa una mayoria, es al final quien lo decide todo?¨ Pues si.

Solo el cuestionar las cosas te puede liberar de ello, pero todos pueden hacerlo?
    La respuesta es si pero para llegar a ello es bastante complejo y no es algo que solo requiera de voluntad.

PD: No solo pasa con libros, este YT es claro con dicho tema:

11. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,491
    Los libros han servido para bien y para mal, por algo en China siglos antes de Cristo quemaban de autores divergentes, la inquisición, islámicos ,nazis, revolución francesa y muchos mas prohibieron.

Pero mejor leer y ctiticar que ser un ser nulo sin opinion.

12. Televideo

Televideo Miembro frecuente

Registro:
    13 Oct 2019
    Temas:
    4
    Es a propósito, si se apoya ese supuesto impuesto , las faltas de ortografía serían mayores ,por eso pusieron apolla en vez de apoya