Los libros impresos son más eficaces para aprender que los digitales

Publicado en 'Ciencias' por James Howlett, 11 Abr 2018.

1. James Howlett

James Howlett Miembro diamante VIP

Registro:
    2 Jul 2016
    Temas:
    672

Los libros impresos son más eficaces para aprender que los digitales

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha llevado a cabo una investigación que revela que los estudiantes aprenden de manera más efectiva utilizando los libros de texto impresos que a través de las versiones digitales para tablets y ordenadores.

En la era digital en la que vivimos, los niños están en contacto con las pantallas de los dispositivos y el uso de la tecnología desde temprana edad. Los colegios, institutos y universidades se han visto afectados por la transformación digital, y en la actualidad son muchos los centros que sustituyen los libros de texto tradicionales por eBooks que se pueden consultar en tablets y ordenadores. De esta forma, los alumnos no tienen que cargar con volúmenes pesados en sus mochilas y además la gran mayoría confiesa que prefiere leer en formato digital.

No obstante, de acuerdo con la nueva investigación, la digitalización de las aulas podría tener importantes inconvenientes. El equipo se ha centrado en analizar las diferencias entre la lectura impresa y la digital, y han descubierto que son distintas a nivel de velocidad y comprensión.

En concreto, los científicos han llevado a cabo tres estudios con alumnos universitarios. En todos ellos, los participantes leyeron dos textos, uno impreso y otro digital, y luego completaron tres tareas: describir la idea principal, enumerar los puntos clave y mencionar cualquier otro contenido relevante que pudieran recordar. Al finalizar la prueba, el equipo pidió a los estudiantes que valorasen el rendimiento de su compresión.

Las conclusiones que sacaron los investigadores a la vista de los resultados fueron que la lectura fue significativamente más rápida en formato online que impreso, pero la comprensión empeoró bastante en comparación con los textos en formato impreso, ya que en las preguntas específicas las respuestas fueron mucho mejores cuando la lectura se había hecho sobre papel.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el equipo recomienda que se lleven a cabo una serie de valoraciones a la hora de elegir el medio de lectura. Cuando se realiza una búsqueda rápida de información, o se quiere obtener una idea general de un texto, leer en pantalla es la mejor opción, ya que por lo general la velocidad de lectura es mayor. Sin embargo, si lo que deseamos es interiorizar y comprender bien un texto, la tarea será más efectiva si lo leemos sobre el papel.

Fuente: Business Insider

A lucas19192 le gustó este mensaje.

2. Johanna001pe

Johanna001pe Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2017
    Temas:
    44
    Personalmente prefiero todo lo impreso q lo digital, me es fácil de de leer me siento mejor, a parte q no me siento cómoda estando.con el.celular en.la mano y leyendo.

3. commum

commum Suspendido

Registro:
    26 Set 2017
    Temas:
    367
    Personalmente prefiero lo digitalizado a lo impreso, me es más fácil leer y me siento mejor sabiendo sabiendo que no se talan bosques ni se produce cloro para mantener mi afición snof.

4. Iluminación

Iluminación Miembro frecuente

Registro:
    11 Mar 2018
    Temas:
    5
    Yo he leído libros en pdf que me han encantado y los he disfrutado, pero hay otros que tengo que leerlos en físico, además no están caros los libros hasta los puedes pedir prestados o intercambiarlos.

5. FernanIglesias

FernanIglesias Miembro diamante

Registro:
    6 Jun 2017
    Temas:
    679
    Bueno, cada dia son menos los que quieren pagar mas de 100 soles por un libro cuando puedes conseguir el e-book por menos de 10 dolares en Amazon

6. William James

William James Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2017
    Temas:
    15
    Puede ser, sin embargo el leer libros impresos (y los digitales en el celular o la tablet) inclinando el cuello puede llegar a ser muy cansino. Por eso creo que es mejor en la Laptop/Pc.

En cuanto a la lectura en libros digitales creo que los participantes al notar que eran libros digitales no se concentraron los suficiente ya que a nivel subconsciente el leer algo digital es menos importante que leerlo en físico.

Prefiero los audiolibros para lecturas ligeras y/o literarias y los libros físicos para lecturas más pesadas y complejas (como las ciencias).

A El trucha le gustó este mensaje.
  7. Edgeworth

Edgeworth Suspendido

Registro:
    1 Abr 2017
    Temas:
    1,286
    Esta mejor impreso que digital porque necesitas una enorme tableta para poder leer cómodamente, yo tengo una de 7 pulgadas y se me hace jodido leer por lo pequeñas que son las letras.

8. Stertheone

Stertheone Miembro de oro

Registro:
    26 Nov 2013
    Temas:
    93
    Bueno es que por ejemplo cuando leo en el celular es fácil distraerse por la notificaciones, etc. Ahora en otro tipo de plataforma como el kindle pues afecta más a la vista. En fin cada uno ya se va acomodando prefiero los libros porque no se les baja la batería ni hay recargarlos XD

A Johanna001pe le gustó este mensaje.
  9. Rodolfo Jitler

Rodolfo Jitler Suspendido

Registro:
    18 Dic 2017
    Temas:
    279
    Personalmente prefiero lo digitalizado a lo impreso, me es más fácil leer y me siento mejor sabiendo sabiendo que no se talan bosques ni se produce cloro para mantener mi afición snof.

10. James Howlett

James Howlett Miembro diamante VIP

Registro:
    2 Jul 2016
    Temas:
    672
    El problema que hay con las tablets o pantallas actuales de los ordenadores, es que la luz es intensa, y así le bajes la intensidad y en las configuraciones afecta y cansa la vista y encima el cerebro, hace un par de años se dio un estudio donde se demostró que ver estos aparatos en las noches y a unas horas de dormir te afecta de manera que ya no concilias el sueño y sufres de insomnio, creo que algo debe afectar también a la concentración a la hora de leer en estos artefactos.

El estudio de este articulo fue llevado de manera metódica y con un procedimiento científico responsable para lanzar los resultados al publico.

Así que en definitiva mientras no salgan otros que tiren al piso estos resultados con los mismos métodos científicos, les creo y al respecto de la diferencia de aprendizaje al leer en estas ambas opciones.

11. Peruanito777

Peruanito777 Suspendido

Registro:
    7 Mar 2018
    Temas:
    128
    Pues facil, en impreso las palabras son palpables a los ojos y nariz, el olfato y tacto fortalecen el aprendizaje...., en digital no jay aroma d papel, textura de papel, el ojo ve luz directa y no el reflejo q hace la luz en la hoja impresa...el libro se la lleva de lleno a lo digital

12. Marielenna

Marielenna Miembro maestro

Registro:
    25 Oct 2010
    Temas:
    10
    yo prefiero mil veces el método antiguo: el libro impreso, la pantalla de laptop tablet celular me cansa mucho la vista y además siento que me distraigo fácilmente, en cambio cuando tengo un libro me siento mas concentrada y abstraída en la lectura

13. oliverpango

oliverpango Miembro diamante

Registro:
    28 Oct 2012
    Temas:
    196
    Tiene sus pro y sus contra.

Pro:
    De lo impreso
    , lo puedes agarrar como sea, subrayar, resaltar pegar notas.
    De lo digital: Ocupa menos espacio y puedes y tener varios libros a la mano.

En contra:

De lo impreso, pesa y tienes que estar cargando a donde sea tus libros.
    De lo digital, demasiado pequeño para leer, aparte que está rodeado de varias distracciones a la que puedes acceder con un solo dedo.

PD: prefiero lo impreso cuando se trata de estudiar

A Johanna001pe y Peruanito777 les gustó este mensaje.
  14. Brayan Sempai

Brayan Sempai Miembro legendario VIP

Registro:
    30 Abr 2017
    Temas:
    142
    Es más cómodo leer impresos.