Los juegos y sus temporadas en los años 80 y 90

Publicado en 'Foro Libre' por Braun, 11 Ago 2018.

1. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    392

No sé si esto era una constante, pero en mi niñez solíamos practicar ciertos juegos en determinadas épocas del año, aunque algunos como el fúbol de calle eran todo el año. Pero, entre los que tenían sus temporadas bastante marcadas estaban:

*Bata, Voley entre hombres y mujeres, básket,Tennis, bicicleteadas, kiwi (entre enero y marzo, que era la temporada de vacaciones y de verano).

*Juegos más sedentarios, como los de mesa, los videojuegos de ese tiempo, futbolín (en los primeros meses de colegio y, sobre todo, en invierno)-

*La cometa: Era un clásico de finales de julio, pero, sobre todo en agosto, Debido a la abundancia de lugares descampados y despoblados en Lima, esta actividad era muy popular todavía en los noventa. Decaía en septiembre.

*Las bolas y el trompo eran un clásico en primavera, aunque también se los jugaba en verano, pero en esta última estación se prefería juegos de mayor movilidad, como los detallados arriba. Más aún, bolas, trompos se jugaban en los recreos, desatando al final verdaderas mini-batallas campales.

*Por cierto, había otros juegos, un poco más adolescentes, como la botella borracha, que se ponían de moda ya bastante avanzado el año escolar, sobre todo en los paseos de primavera y cuando ya las clases estaban muriendo, también el fútbol el cancha de cemento entre combinados de hombres y mujeres. Usualmente, se aprovechaba la ocasión para que entre ambos sexos comenzaran los cortejos. Debo confesar que yo era un poco quedado en eso.

¿Era más o menos así o cuál es su recuerdo?

A lucas19192 y eltigreton les gustó este mensaje.

2. eltigreton

eltigreton Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2017
    Temas:
    14
    Si, todos eran así y en su temporada, no se veía un trompo en verano por ejemplo.

A Braun le gustó este mensaje.
  3. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    673
    En mis tiempos jugábamos en cualquier temporada del año, pero a partir de los 14, solo fútbol y nada más que eso.

Extraño jugar a las escondidas, mata gente, diabolo, trompo, Bayblade, robar en la tienda de la vecina que vendía cosas pasadas. Ir a sacar (robar) caña de azúcar cerca a los cercos del tren eléctrico.

Añoro volver a mí infancia, que fue muy vivida y divertida. :(

4. Dejavoo

Dejavoo Miembro diamante

Registro:
    12 Ene 2013
    Temas:
    13
    escondidas y mata gente

5. Virkuz

Virkuz Suspendido

Registro:
    2 Abr 2018
    Temas:
    20
    A mí nunca me gustó jugar trompo, porque lo consideraba una pérdida de tiempo; además siempre fuí un pésimo jugador porque de las pocas veces que jugué raras veces me salía bien el tiro. Prefería jugar con una pelota de tenis y dar botes en la pared.

Nunca me gustó jugar bolitas, sólo me gustaba tenerlas ahí para coleccionarlas. Ya que había bolitas bien bonitas. Tenía una bolita rosada.

Volar cometa, me gustaba un poco. Me acuerdo que habían cometas de plástico, de papel y también esos aviones cometas. Y a veces cuando se chocaban en el aire, la cometa de papel le ganaba a la de plástico, y el avión cometa le ganaba a la cometa de papel.

6. Dtms

Dtms Suspendido

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    228
    Los foreros siguen volando cometa.

7. lin10

lin10 Miembro de plata

Registro:
    22 Jun 2007
    Temas:
    1
    Los 90's eran mas que todo los videojuegos como la nes y super nintendo.

8. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    392

Este último se jugó en la primera mitad de los noventa.

9. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    Habían temporadas pero no tenía unos meses fijos, se daban conforme alguien traía la moda y todos le seguían.
    Qué es bata?
    Yo jugaba a los yaxes, liga, escondidas, chapada, hacíamos rifas, leyéndole el futuro en códigos de x y 0, pero también jugábamos con la imaginación, maquillandonos y pintandonos las uñas con plumones, a la escuelita, a ser mamás, la tienda y la doctora. Escribía cancioneros y llenaba slams, ah y como olvidar las muñecas de papel y los álbumes.
    No jugaba voley porque me daba miedo la pelota, aunque sí me gustaba matagente.
    Hay cosas que no cambian, mi hijo juega en el colegio con canicas, chipitaps, etc.

Última edición: 11 Ago 2018
    A Braun y VITARTE les gustó este mensaje.
  10. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    392
    Bata es un juego que se hizo muy popular entre los ochenta y parte del noventa. Es parecido al béisbol, solo que se jugaba con el brazo en lugar de bate y con una pelota viniball en lugar de la típica pelotita beisbolera.

Y claro, mi post se enfocó más que todo en lo que jugaban los hombres, las chicas jugaban yas, liga, saltaban soga, llenaban el slam (una especie de Facebook escrito a mano), voley; aunque ignoro si lo hacían por temporadas. Me imagino que los juegos al aire libre se practicaban más en verano y los otros menos expuestos al viento, en los meses fríos.

Lo que sí recuerdo es que entre los más populares en los colegios estaba la liga y el yas. Las muñecas recortables las recuerdo por mis primas, y eso de adivinar el futuro con códigos sí que nunca lo había escuchado.

La chapada es un juego mixto, aunque en los colegios no era tanto así. Era muy fácil de jugar, porque no se necesitaba nada adicional. Probablemente sea uno de los juegos más antiguos de la historia humana.

¿Tu hijo juega con canicas? Vaya. Pensé que actualmente eso ya no se daba entre los niños.

11. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    En los colegios aún se juegan los mismos juegos. Juegan también fútbol, chapada, escondidas, matagente, etc.
    Sobre adivinar el futuro solo era una serie de códigos que te salía al azar y luego en un cuaderno estaba escrito el destino que te tocaba para el código que te había salido, por ejemplo: xxxooxox = te casaras con un loco. XD

12. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    392
    ¿En cualquier colegio o solo en ciertos colegios?

13. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    Eso no sé pero los trompos y canicas son cosa muy común en las tiendas de juguetes, así que se siguen comprando como pan caliente.

14. Mariposa22

Mariposa22 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2018
    Temas:
    29
    No conocí nada de esos juegos, pero siempre me cuentan de lo divertido que eran :(

15. pichichoboby

pichichoboby Miembro de plata

Registro:
    22 Ago 2016
    Temas:
    30
    Chumbala cachumbala cachumbala...chumbala cachumbala cachumbala...

16. kingdom_hearts

kingdom_hearts Suspendido

Registro:
    24 Mar 2018
    Temas:
    137
    Todavía sigo volando cometa, al igual que uds.

17. Misstika

Misstika Miembro diamante

Registro:
    21 Dic 2014
    Temas:
    107
    Creo que te olvidas de los carnavales y el lingo

A Braun y bezzia les gustó este mensaje.
  18. Brayan Sempai

Brayan Sempai Miembro legendario

Registro:
    30 Abr 2017
    Temas:
    824
    Que recuerdos de la infancia.

19. Misstika

Misstika Miembro diamante

Registro:
    21 Dic 2014
    Temas: