Los investigadores encuentran que los cristales de seleniuro de indio tienen una flexibilidad excep

Publicado en 'Ciencias' por º_Bruno_º, 1 Ago 2020.





  1. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    88,646
    Likes:
    145,926
    Temas:
    1,171




    Los investigadores encuentran que los cristales de seleniuro de indio tienen una flexibilidad excepcional

    [​IMG]

    Un equipo de investigadores afiliados a múltiples instituciones en China y uno en los Estados Unidos descubrió que los cristales semiconductores de seleniuro de indio (InSe) tienen una flexibilidad excepcional. En su artículo publicado en la revista Science, el grupo describe muestras de prueba de InSe y lo que aprendieron sobre el material. Xiaodong Han, de la Universidad Tecnológica de Beijing, ha publicado un artículo de Perspectiva que describe el trabajo del equipo en China en el mismo número de revista.

    Como señalan los investigadores, la mayoría de los semiconductores son rígidos, lo que significa que son difíciles de usar en aplicaciones que requieren superficies o flexiones variadas. Esto ha presentado un problema para los fabricantes de dispositivos portátiles, ya que intentan responder a la demanda de los usuarios de productos electrónicos flexibles. En este nuevo esfuerzo, los investigadores en China han encontrado un semiconductor, InSe, que no solo es flexible, sino que es tan flexible que puede procesarse con rodillos.

    InSe, como su nombre lo indica, es un compuesto hecho de indio (un elemento metálico que se usa a menudo en pantallas táctiles) y selenio (un elemento no metálico). El selenio también es un semiconductor 2-D, y ha sido objeto de escrutinio después de que los investigadores descubrieron que su banda prohibida coincidía con la región visible en el espectro electromagnético. Se ha estudiado previamente para su uso en aplicaciones optoelectrónicas especiales. En este nuevo esfuerzo, los investigadores analizaron la posibilidad de usarlo como un semiconductor en dispositivos electrónicos portátiles flexibles.

    Al probar el material, los investigadores encontraron que su tensión de compresión era aproximadamente del 80 por ciento a temperatura ambiente. También encontraron que una sola escama hecha de aproximadamente 105 capas del material todavía era extremadamente flexible. Pruebas adicionales mostraron que el InSe a granel tenía una banda prohibida de aproximadamente 1.26 eV a temperatura ambiente y una estructura cristalina hexagonal con forma de panal. Sus capas se formaron a través de enlaces covalentes Se-In-In-Se, y las capas se mantuvieron unidas mediante interacciones Se-Se Van der Waals. Quizás lo más importante es que los investigadores descubrieron que el material se podía producir en masa utilizando un laminado termomecánico, donde se usaba una sucesión de rodillos cada vez más pequeños para aplanar y ensanchar el material en láminas delgadas y continuas.

    Los investigadores concluyen sugiriendo que InSe puede ser adecuado para su uso en el desarrollo de dispositivos electrónicos deformables o incluso flexibles de próxima generación.

    https://phys.org/news/2020-07-crystals-indium-selenide-exceptional-flexibility.html