Los doce animales más peligrosos: las profundidades (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 14 Jun 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91




    Los océanos, sumados, forman el mayor ecosistema del planeta… Sostienen a más de un millón de especies animales…

    Algunas de ellas están entre las mayores del mundo… Otras son tan pequeñas como una pelota de béisbol… Todas han desarrollado estrategias de supervivencia propias que las hacen dueñas de sus dominios acuáticos…

    Están armadas con poderosas y especializadas armas para cazar, defenderse o matar…


    Saludos.

    Basado en el documental de la National Geographic, “Los animales más peligrosos del mundo”, el tema hará ver a las especies que representan un peligro para los humanos, pese a que en muchos casos, somos nosotros los que constituimos un verdadero problema para ellos.

    El peligro se presenta de muchas formas: por el tamaño, la fuerza, el veneno, la agresividad y demás características. En algunas ocasiones, estas características se presentan a la vista humana. Otras, en cambio, son imperceptibles… hasta el momento en que estos animales muestran su poderío natural.

    Conozcamos a los doce animales más destacados en este tema. Hoy será en la fauna de las profundidades marinas.

    Dentro de la etiqueta spoiler he puesto el minuto en donde aparece cada especie.



    01:08 Introducción. Descripción de los océanos mundiales. Criaturas marinas.
    01:58 Tiburón toro (Carcharhinus leucas).
    04:47 La gran Barracuda (Sphyraena).
    07:05 Cachalote (Physeter macrocephalus).
    10:22 Raya torpedo (Torpedinidae).
    13:04 Pez picudo (Xiphiidae).
    15:52 Foca leopardo (Hydrurga leptonyx).
    20:06 Erizo de fuego (Varium asthenosoma).
    22:19 Serpiente marina (Hydrophiinae).
    25:18 Medusa caja o cubomedusa (Cubozoa).
    28:35 Descripción de dos superdepredadores. Ambos son los más grandes de su especie. Uno es un guerrero solitario, el otro es como un patrullero colectivo: el cocodrilo y la orca.
    28:57 Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus).
    33:30 Orca (Orcinus orca).
    38:50 Tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

    [​IMG]

    Tiburón toro (Carcharhinus leucas).
    Ubicación: habita en las regiones costeras de casi todos los océanos (Pacífico, Atlántico, Índico).
    Mide en promedio unos 3m. Está entre los tiburones más peligrosos del mundo. De hecho, ha atacado a más humanos de lo que podría hacer un tiburón blanco. Su olfato es capaz de detectar una presa a una distancia de 1 500m. Nada a una velocidad de 17km/h al momento de cazar, eso es más o menos el doble que un nadador olímpico. Sus dientes son como sierras, que siempre están renovándose durante su vida.


    [​IMG]

    La gran Barracuda (Sphyraena).
    Ubicación: habita en aguas tropicales y templadas del Pacífico, Atlántico e Índico.
    Tiene la forma de un torpedo. Mide 1,5m., y pesa hasta 40kg. Posee una buena visión. Llega a velocidades de 55km/h. Posee una doble hilera de dientes. Y con todo esto, es muy raro el ataque de barracudas a los humanos.


    [​IMG]

    Cachalote (Physeter macrocephalus).
    Ubicación: están prácticamente en todos los océanos. Solo los machos nadan en las frías aguas del Ártico y el Antártico; mientras que las hembras con sus crías lo hacen en zonas templadas.
    Muy probablemente es el depredador viviente más grande que existe. Los machos miden unos 20m., y pesan más de 50 toneladas, más o menos lo mismo que un tanque de guerra. Consume casi una tonelada de alimentos diarios. Se pueden sumergir hasta a más de un kilómetro de profundidad para cazar calamares gigantes. Siendo un cetáceo, usan la ecolocalización (como delfines y orcas) para detectar a sus presas.


    [​IMG]

    Raya torpedo (Torpedinidae).
    Ubicación: aguas bajas del Pacífico, desde Columbia Británica hasta el norte de México.
    Su cuerpo tiene forma de disco y pesa hasta 35kg. Puede llegar a dejar inconsciente o matar a los buzos, pues transmite una corriente eléctrica. Dicha energía eléctrica viene de sus agallas. Cuando va tras su presa, se coloca encima de ella y la cubre con sus aletas; ahí emite su descarga que causa un daño interno; una corriente de hasta 50 voltios.


    [​IMG]

    Pez picudo (Xiphiidae).
    Ubicación: permanecen en mar abierto, tanto en el Pacífico y Atlántico.
    Se alimentan de macarelas y de arenques. De todas estas familias, el marlín (familia Istiophoridae) es el más grande; puede pesar hasta unos 900kg., y medir unos 4m; y el más rápido es el pez vela: nada hasta 100 km/h. En ocasiones, cuando algunos humanos los cazan, saltan fuera del agua en un último intento para liberarse e insertan sus filosos picos en aquellos. No obstante, su cacería es mucho mayor que estas accidentales muertes humanas.


    [​IMG]

    Foca leopardo (Hydrurga leptonyx).
    Ubicación: costas septentrionales de Sudamérica y África; pero más en los mares de la Antártida.
    Pesa hasta 450kg., y puede alcanzar velocidades de 38km/h. Es la única de entre todas las focas que se alimenta exclusivamente de presas de sangre caliente, aunque no solo come otras focas, sino también (y sobre todo) pingüinos.


    [​IMG]

    Erizo de fuego (Asthenosoma varium).
    Ubicación: costas del océano Índico y el océano Pacífico, por las islas de Oceanía, incluyendo Australia. Habita en los arrecifes de esos mares.
    Es del tamaño de una pelota de béisbol. Inyecta su veneno de dos formas: 1) en cada punta de sus espinas, hay un saco de veneno con potentes toxinas, que puede causar un dolor insoportable, parálisis y hasta la muerte; 2) la otra forma la componen sus mandíbulas diminutas, que al momento de cerrase inyectan un veneno que afecta al sistema nervioso; con ello, puede dejar a un buzo inconsciente y éste muere por ahogamiento. No hay tratamiento para su veneno.


    [​IMG]

    Serpiente marina (Hydrophiinae).
    Ubicación: costa tropical del norte de Australia y Nueva Guinea.
    La más venenosa de los mares. Está armada con unos colmillos huecos que inyectan un potente veneno que alteran el sistema nervioso y destruyen el sistema muscular. Una sola mordida contiene veneno suficiente como para matar a 20 hombres. Su cola le sirve como un espejo para ver a sus presas y como un poderoso remo. Es poco frecuente el ataque a humanos.
     


  2. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91
    [​IMG]

    Medusa caja o cubomedusa (Cubozoa).
    Ubicación: costa del sureste asiático y el norte de Australia.
    Posee 24 ojos, distribuidos en grupos de 6 en cada extremo. Es una ágil nadadora y puede girar rápidamente cuando quiere perseguir a sus presas. De las 30 mil especies de medusas, esta es la más venenosa. Se han registrado unas 80 víctimas mortales desde el siglo pasado. Arrastra hasta unos 60 tentáculos y cada uno tiene microscópicas agujas llamados nematocistos.


    [​IMG]

    Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus).
    Ubicación: desde la India, al sudeste asiático, hasta las costas de Australia.
    El más grande reptil de la Tierra. Mide unos 6m., y pesa hasta casi una tonelada. Dotado de unas glándulas en su lengua que expulsan sal; por ello, pueden sobrevivir en el mar. Su poderosa mandíbula consta de unos 60 dientes. Con un brusco giro, es capaz de tragar grandes trozos de carne. Son frecuentes son encuentros con los humanos.


    [​IMG]

    Orca (Orcinus orca).
    Ubicación: prácticamente están en todos los océanos del mundo, desde las zonas tropicales, hasta las regiones polares, y en cada una de ellas han desarrollado distintas estrategias de cacería.
    El más grande la familia de los delfines. Los machos adultos bordean los 10m y pesan hasta 10 toneladas. Conforman grupos de hasta 40 individuos, liderados por las hembras (matriarcado). Dichos grupos se denominan vainas. Alcanzan velocidades de unos 45km/h. Como cualquiera de su familia, usa la ecolocalización para detectar a sus eventuales presas (peces, marsopas, etc.). Y para cazar al león marino, usan una estrategia que podría considerarse la más arriesgada del reino animal: realizan el varamiento intencional. Técnica que sería imposible para otros grandes depredadores, como los tiburones, por ejemplo. No obstante, hay un riesgo de morir por parte de las orcas al hacer esta estrategia. Pero cuando logra su propósito, la muerte del león marino es más que segura.


    [​IMG]

    Tiburón blanco (Carcharodon carcharias).
    Ubicación: prácticamente están en las aguas costeras de todo el mundo, incluyendo océanos como el Pacífico, Atlántico e Índico. Pero es en Australia donde se avistan más ejemplares.
    Probablemente es, de entre los que están en esta lista, la especie animal que de inmediato causaría un miedo inolvidable. Como se dijo en otro tema, los surfistas pueden dar fe de la potencia de este depredador. Más de un cuarto de su cerebro está configurado al sentido del olfato. Pero su “sexto sentido” es llamado en conjunto “Ampollas de Lorenzini”, su órgano detector por excelencia; pues con ello, logra rastrear los campos eléctricos de sus posibles presas.
     
  3. Templeton

    Templeton Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2014
    Mensajes:
    240
    Likes:
    71
    Temas:
    1
    me da miedo las rayas, no quiero terminar como el cazador de cocodrilos.
    también me dan miedo las suegras.
     
  4. Khaki Dio Ska

    Khaki Dio Ska Suspendido

    Registro:
    16 Jun 2014
    Mensajes:
    145
    Likes:
    95
    Temas:
    6
    excelente tema.