Los doce animales más peligrosos: el Amazonas (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 28 May 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,045
    Likes:
    5,416
    Temas:
    90




    El Amazonas… un lugar en donde reinan la belleza, el misterio y el peligro…

    Este inmenso río, parte literalmente en dos todo un continente y todo lo que en él vive…

    Una diversidad infinita de criaturas acecha la sombría selva y surcan sus turbias aguas… Cada una de ella equipadas con ingeniosas armas para cazar, defenderse y matar…


    Saludos.

    Basado en el documental de la National Geographic, “Los animales más peligrosos del mundo”, el tema hará ver a las especies que representan un peligro para los humanos, pese a que en muchos casos, somos nosotros los que constituimos un verdadero problema para ellos.

    El peligro se presenta de muchas formas: por el tamaño, la fuerza, el veneno, la agresividad y demás características. En algunas ocasiones, estas características se presentan a la vista humana. Otras, en cambio, son imperceptibles… hasta el momento en que estos animales muestran su poderío natural.

    Conozcamos a los doce animales más destacados en este tema. Hoy será en la fauna del Amazonas.

    Dentro de la etiqueta spoiler he puesto el minuto en donde aparece cada especie.



    00:02 Introducción. Descripción general del Amazonas. El Amazonas es la cuenca fluvial más grande del mundo (6500km). Trasportan la quinta parte del agua dulce de la Tierra. Rodeando el río, se encuentra la mayor selva del mundo: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana francesa y Brasil. Diversidad de criaturas. Cada una de ellas, equipada con sofisticadas herramientas naturales de caza.
    02:34 Piraña de vientre rojo (Pygocentrus nattereri).
    06:12 Tiburón toro o gayarre (Carcharhinus leucas).
    10:24 Tarántula negra del Brasil (Grammostola pulchra).
    13:06 Araña del banano o merodeadora (Phoneutria nigriventer).
    15:56 Escorpión (género Tityus).
    18:18 Hormigas soldado amazónicas (género Polyergus).
    21:15 Raya de agua dulce (Potamotrygon mototoro).
    24:14 Anguila eléctrica (Electrophorus electricus).
    27:44 Caimán negro adulto (Melanosuchus niger).
    31:12 En el Amazonas habitan casi un tercio de especies animales y vegetales de todo el mundo. Más de 300 especies de mamíferos. Más de 500 mil tipos de artrópodos (insectos, arácnidos, etc.). Más de 300 tipos de reptiles. Más de 100 especies de serpientes.
    31:40 Serpiente barba amarilla o macagua (Bothrops atrox).
    35:14 Laquesis o serpiente cascabel muda (Lachesis muta).
    38:31 Anaconda verde (Eunectes murinus).

    [​IMG]

    Piraña de vientre rojo (Pygocentrus nattereri).
    Ubicación: toda la región amazónica, desde Colombia hasta Argentina.
    Su peligro está en su número (viajan en bancos de hasta 100 individuos, sea para la supervivencia en grupo o para la competitividad); pero también su peligro radica en sus afilados dientes, capaces de arañar el acero. Se alimentan de prácticamente todo lo que se mueve en el agua… o en lo que cae en ella, como un polluelo de garceta. Sus sentidos del oído y del olfato son muy desarrollados; pueden detectar el sonido de algo que chapotea en el río, o el olor de la sangre. Aunque también estas tienen sus potenciales depredadores, como los paiches o pirarucús (Arapaima gigas). No hay registros de matanza a humanos.


    [​IMG]

    Tiburón toro o gayarre (Carcharhinus leucas).
    Ubicación: han sido ubicados desde la salida del río Amazonas al Atlántico, hasta parte del territorio peruano. Miden unos 3,5m de largo, y pesan más de 200kg.
    Pueden sobrevivir en agua dulce. Posee una glándula cerca de la cola, y, junto a sus riñones, le permite reciclar la sal; por ello, no le afecta el cambio entre agua dulce o salda; es decir, tranquilamente puede navegar en ambas aguas, a diferencia, por ejemplo, del tiburón blanco, quien moriría en cuestión de horas, si navegara por los ríos. No hay registros de ataques a humanos. Más de un cuarta de cerebro del tiburón está dedicado al olfato. Se vale también de sus órganos llamados “ampollas de Lorenzini”, que le permite captar las ondas eléctricas de cualquier organismo en el agua.


    [​IMG]

    Tarántula negra del Brasil (Grammostola pulchra).
    Ubicación: todo el Amazonas, debido a que esta especie gusta de los climas cálidos y húmedos. Tienen casi 30cm de diámetro. Sus colmillos miden hasta 2cm. Se alimenta de presas tan grandes como ella, como por ejemplo, un ratón. Sus jugos se encargan de disolver el interior de la presa, a manera de una sopa. Su veneno también se usa para la defensa, como por ejemplo, los cuatíes. Aunque hay otras clases de arañas que son aún más peligrosas para el hombre.


    [​IMG]

    Araña del banano o merodeadora (Phoneutria nigriventer).
    Ubicación: está desde el sur de Venezuela hasta el norte de Argentina.
    Es más grande que la tarántula del Brasil y su veneno está entre los más potentes del mundo; es dos veces más letal que la de la viuda negra. Constituye una seria amenaza para el hombre (sobre todo en los cultivos de banano, de ahí su nombre). Puede adaptarse a la vida citadina, incluso. Su veneno ataca al sistema nervioso, la respiración, el cerebro, y causa dolores musculares. Capaz de matar insectos, lagartos y ratones. Casi la mitad de picaduras en Brasil son por causa de estas especies.


    [​IMG]

    Escorpión (género Tityus).
    Ubicación: este arácnido se ha logrado adaptar más que ningún otro en las ciudades.
    Más de 100 especies de escorpión habitan por toda Sudamérica, en especial, de este género (sin considerar también otros tipos de arácnidos, como las arañas bananeras y las tarántulas); pero solo seis resultan ser letales para el ser humano. Solo en Brasil, 30 personas mueren al año a causa de su poderoso aguijón. Al igual que las arañas, los escorpiones tienen un fino vello que les permite detectar los movimientos de sus presas. Su veneno causa un fallo en el ritmo cardiaco y la respiración.


    [​IMG]

    Hormigas soldado amazónicas (género Polyergus).
    Ubicación: desde Centroamérica (sur de México), hasta el norte de Argentina.
    Son llamadas también “hormigas esclavistas”. No construyen nidos, sino que transportan a sus huevos en el camino. Establecen campamentos temporales. Arrasan con todo lo que se encuentra en su camino, y eso incluye tarántulas, escorpiones, grillos, serpientes y otros insectos. Han afectado hasta el mismo entorno humano. Cada hormiga infringe una picadura dolorosa, parecida a las avispas. En conjunto, podrían causar un shock a un humano adulto. Sus mandíbulas sirven para agarrar fuertemente a la presa, no para cortar. Constituye el ejército natural más destructivo y peligroso del Amazonas.


    [​IMG]

    Raya de agua dulce (Potamotrygon mototoro).
    Ubicación: todo el río Amazonas.
    Se alimenta de gusanos, lapas, caracoles. Sus defensas pueden ser: ocultarse; o también su cola espinosa. Dicho veneno consiste en una compleja formula de enzimas tóxicas para el sistema nervioso, destruyen la piel y el músculo; provoca arritmias, y dificultad para respirar. Si las espinas dan en la pierna, el dolor puede durar varios días; pero si golpea en la zona del torso, cerca al corazón o los pulmones, ello es fatal para el ser humano, o cualquiera que sea una amenaza para la raya.


    [​IMG]

    Anguila eléctrica (Electrophorus electricus).
    Ubicación: cuenca del Amazonas (Brasil) y la cuenca del Orinoco.
    Miden hasta 2m y pesan hasta 13kg. Sus cuerpos poseen hasta 6000 células eléctricas. Generan electricidad a través de sus membranas. Una descarga completa genera más de 6000 voltios. Ello es muy útil, pues para atrapar a sus presas, primero las inmovilizan con dicha descarga y luego la devoran, ya que no poseen dientes. Además de ello, son prácticamente ciegas. Su electricidad le permite emitir vibraciones, como ondas, para así detectar algunos cambios en el agua.
     
    A jos2017, Xelhuri, Ayar Uchu y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    11,300
    Likes:
    6,932
    Temas:
    37
    A esos deberían agregar a el candiru que no te mata pero puede infligir mucho dolor.
     
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,045
    Likes:
    5,416
    Temas:
    90
    [​IMG]

    Caimán negro adulto (Melanosuchus niger).
    Ubicación: habitan en la mayor parte de la cuenca del Amazonas (Brasil, Perú, Colombia, etc.). Un capibara o ronsoco, siendo del tamaño como es, también es presa del caimán, el mayor depredador del Amazonas (hasta 5m). Podrían considerarse como un peligro para nosotros, pero al parecer, solo nos asocian cuando hay comida cerca. Irónicamente, con su diseño poderoso, en realidad estos animales, han sido víctimas para el hombre que una amenaza; codiciado hace años por si piel, actualmente su caza está prohibida.


    [​IMG]

    Serpiente barba amarilla o macagua (Bothrops atrox).
    Ubicación: selvas del Brasil, Perú y Venezuela.
    La serpiente más mortífera de Sudamérica. Reúne un potente veneno, una agresividad notable y una tendencia a cazar en zonas donde el hombre también habita. Posee unos orificios detectores del calor, muy útiles para cazar a sus presas de sangre caliente, como los roedores. Éstos gustan de estar en las zonas humanas, debido a la comida que desechan; pero donde van los roedores, las macaguas los siguen; y ahí se presenta una posible amenaza para nosotros. De cada 10 mordidas de víboras en el Amazonas, seis corresponden a las macaguas. Su veneno contiene sustancias hemotóxicas, evita la coagulación, causando con ello una hemorragia interna, fallos cardiacos y renales.


    [​IMG]

    Laquesis o serpiente cascabel muda (Lachesis muta).
    Ubicación: selvas de América Central y del Sur.
    Más conocida por nosotros como la Shushupe. La segunda serpiente más peligrosa (después de la macagua) y la víbora más grande de América. Hay algunas que alcanzan los 4m de longitud. Posee unos colmillos de 3cm de largo. Razón más que suficiente para que la gente del Amazonas le tema. Su arma secreta es la paciencia. Es capaz de sobrevivir solo con 10 comidas al año. Al sacar su lengua bífida, puede catar los olores a su alrededor y lo transporta al llamado “Órgano de Jacobson”.


    [​IMG]

    Anaconda verde (Eunectes murinus).
    Ubicación: desde Venezuela, Perú, Brasil, y zonas donde haya ríos en la selva.
    Miden hasta 9m y pesan el equivalente de 3 hombres adultos. Su cuerpo supera los 30cm de diámetro. Se camufla mejor cuando el agua es más turbia. Hasta un poderoso caimán puede convertirse en una víctima potencial de este ofidio. Al ser capaz de esto, la anaconda puede también ser un peligro para un hombre adulto. Un peruano, José Damasos, cuenta cómo ha visto de cerca el poderío de este animal. Bajo el agua, es capaz de contener la respiración por 10 minutos. Poseen una doble fila de poderosos dientes, pero no inyectan veneno; no obstante, tienen una gran fuerza. En efecto, su verdadera arma de este gigantesco reptil es su cuerpo. Siendo una constrictora, la anaconda es capaz de romper los huesos de su víctima una vez que la enrosca y de asfixiar más cuando la víctima trata de respirar; análogo a una motocicleta de más de 300kg encima de la caja torácica. Es capaz de abrir su boca hasta un ángulo de 180°.
     
    Última edición: 28 May 2014
    A Conatus y haidariss_ les gustó este mensaje.
  4. DRE

    DRE Suspendido

    Registro:
    2 Dic 2011
    Mensajes:
    14,307
    Likes:
    22,047
    Temas:
    354
    Estos animales juntos no matan ni a 20 personas al año....el animal más mortal de la tierra es el...mosquito!
     
  5. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,045
    Likes:
    5,416
    Temas:
    90
    Curiosamente no mencionan al jaguar u otorongo (Panthera onca)... :mmm::mmm: :mmm:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A haidariss_ le gustó este mensaje.
  6. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,412
    Temas:
    22
    Las Pirañas
    Realmente también hay que mencionar a estos animalitos tan comunes en la selva peruana y en otros lugares cálidos donde son muy abundantes y peligrosas. veamos sólo algunas de ellas.

    La piraña es un pez carnivoro, de agua dulce, que vive en los rios de America del Sur. Su presencia es especialmente destacada en la Amazonia, en el Orinoco, las Guayanas y Paraguay.

    [​IMG]

    Pygocentrus nattereri Ternetzi, piraña dorada

    Las pirañas conforman cinco géneros dentro de la subfamilia de los Serrasalminae. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 40 cm. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne.

    Existen diferentes variedades, entre ellas, la piraña roja, la piraña negra o la colossoma. Todas ellas alcanzan grandes dimensiones y es muy difícil distinguir a las hembras de los machos.
    Los tipos de pacu apenas se pueden diferenciar. El color y la longitud son las pautas que podemos seguir para poder distinguirlos. El pacu rojo es el más ‘pequeño’ de la familia (alcanza setenta centímetros nada menos) y el color anaranjado de su abdomen es el que le da su nombre.
    La falsa piraña negra es una de las favoritas de los aficionados a estos peces. Aunque puede llegar a medir metro veinte de largo, esto no suele ser lo habitual. Son muy longevos y suelen tener un tono gris oscuro o negro.
    Los pacu suelen tener los ojos saltones, aunque esto no significa que tengan buena vista. Al contrario, han agudizado sobre todo su olfato, ya que las turbias aguas amazónicas impiden una óptima visibilidad.
    http://wikifaunia.com/animales-acuaticos/pirana/


    [​IMG]

    Piraña roja (Pygocentrus nattereri)

    Notoria por su conducta depredadora de ataque en grupo, la piraña roja varía mucho en apariencia, pues muestra una amplia diversidad de formas y colores en lugares diferentes de su radio de acción.
    Se encuentra en Sudamérica, en las cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay, Paraná, Esequibo y Uruguay, y en ríos costeros del noreste de Brasil, donde el agua es blanda y ligeramente ácida.
    Más info : http://deanimalia.com/rioslagosypantanospirana.html
    Nombre común: piraña roja
    Nombre científico: serrasalmus nattereri


    Biotopo: vive en rios y lagunas de agua dulce gustan de los refugios que proporcionan las marañas de raíces retorcidas y abundante vegetación
    Distribución: ríos y lagunas latinoamericanas más presente en el amazonas y sus afluentes
    http://www.portalpez.com/fverde-pira-a-roja-fotos-y-ficha-vt3010.html

    Saludos :)
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  7. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    11,045
    Likes:
    5,416
    Temas:
    90
    El candirú (Vandellia cirrhosa)... una especie de pez parásito, que se introduce en los orificios de las personas que se meten al río... :mmm:




    [​IMG]

    Tomaré en cuenta eso... gracias por el dato.

    Saludos.