Los dharmapalas o "protectores del dharma": los ocho terribles del budismo

Publicado en 'Religión' por Kalyuwa, 11 Jul 2012.





  1. Kalyuwa

    Kalyuwa Suspendido

    Registro:
    1 Ene 2012
    Mensajes:
    1,321
    Likes:
    2,802
    Temas:
    35




    Namasté

    Aunque no sigo el budismo Varjayana, el tema de los dharmapalas (dharma: doctrina; palas: guardianes) es muy interesante, no sólo por la iconografía budista que resulta tan rica como la hindú, sino -también- por el significado oculto tras los símbolos que se plasman en los dibujos de los palas. Los seres que acompañan a los palas, sus vestimentas, su número de ojos, sus cabellos, el contexto, accesorios, sus vehículos; todos estos elementos guardan una enseñanza muy rica en simbología y ocultismo. Y es así como el Budismo Varjayana es conocido: el budismo esotérico.
    Los dharmapalas son Budas, emanaciones de Buda, bodhisattvas, o dharmarajas.
    Los palas tienen elementos propios y elementos comunes; los comunes suelen ser: la corona de cinco calaveras o discos que pueden representar los cincos skandas*, el aura de fuego (negro o rojo), el cinturón de cabezas recién cortadas que significa la voluntad de defender el dharma a cualquier costa, la vasija hecha de cráneo con sangre y grasa humana en ella, significa consumación. También se verá como elemento común la piel de tigre usada como vestido o falda, una serpiente enredada en el cuello que representa avidez, astucia, y poderes psíquicos. La flor de loto como asiento pues representa que todo pala se guía y basa en el dharma.
    Originalmente los dharmapalas son ocho, pero dependiendo el monasterio y sus costumbres, el número aumenta o se reduce.
    Los palas son:

    Mahakala
    [​IMG]
    Mahakala surge del corazón de Avalokiteshvara (el bodhisattva de la compasión) luego de ser el único rostro iracundo de los once del bodhisattva. En el hinduismo, Mahakala es la forma perversa e iracunda de Shiva: Bhairava.
    Etimológicamente, maha significa grande, y kala significa negro. El negro es un color mágico: en pintura es la mezcla de todos los colores, y en la luz es la ausencia de todos. Los grandes entes en el budhismo e hinduísmo suelen ser negros, azules, rojos, o blancos.
    Mahakala de seis brazos tiene tantos brazos como perfecciones budistas: Generosidad, Moral, Paz, Vigor, Meditación y Sabiduría.
    En la mano derecha-media lleva un cuchillo ritual, en la derecha-superior un collar de calaveras, en la derecha-inferior lleva un damaru (un instrumento de percusión). En la mano izquierda-media lleva una vasija de cráneo, en la mano izquierda-superior un tridente (que da evidencia de su relación con Shiva), en la mano izquierda-inferior lleva una soga. Nótese la piel de elefante como capa (que es asida por las manos superiores), y la figura de Ganesh debajo de Mahakala, que también sostiene un cráneo-lingam.
    El aura apunta hacia su izquierda, tiene los tres ojos abiertos. Hay dos ojos de elefante en la imagen.

    Yama
    [​IMG]
    Es el dios de la muerte. La imagen anterior es la que se suele ver en los dibujos del Samsara o rueda de la vida (esa no es la traducción exacta).
    [​IMG]
    Yama nace como un asura (demonio) producto del odio de un santo asesinado minutos antes de lograr la iluminación fruto de la meditación de cincuenta años. Se vuelve un dharmapala cuando Manjushri (bodhisattva de la sabiduría) le venciera al tomar la forma de Yamantaka (Yama: muerte; antaka: terminador).
    En la mano derecha carga un cetro (que es una columna vertebral completa), en la izquierda hace un mudra de amenaza (tarjani mudra), lleva una cabeza de toro, y está acompañado por Chamundi (o Yami), su consorte y hermana, a quien ofrece un cráneo con elixir de sangre de demonio. Nótese que Chamundi lleva una corona de cinco calaveras.
    Yama y Chamundi tienen como vehículo a un toro encima de un ser humano.
    En la parte superior está el Buda Amithaba, en la esquina izquierda-superior está Rahula, en la esquina derecha-superior e izquierda-inferior Vajrapani, en la esquina derecha-inferior Vajrasadhu.
    El aura apunta hacia su izquierda, tiene los tres ojos abiertos, igual que Yami.

    Yamantaka
    [​IMG]

    Yamantaka “tiene” 9 caras, ocho son iracundas, salvo una que es Manjushri, su fuente. Yama es muerte y antaka es terminador; así Yamantaka es el final de la muerte y logro de todo practicante luego de alcanzar la iluminación.
    Verán que tiene innumerables armas a su derecha y a la izquierda están los pecados. En los brazos del medio se puede ver la calavera y un artefacto que no logro identificar pero parece ser un cuchillo igual al de Mahakala, su ojo tercero mira arriba. Su aura está en el medio y hay flores sobre esta (no sólo la de los lotos de los budas). Arriba están los cinco budas (Vairochana, Akshobia, Ratnasambhava, Amithaba, Amogasiddi) que representan aspectos del Buddah y tiempos del mismo (todos los budas, los del pasado, los del presente, los del futuro y Shakyamuni).

    Hayagriva – Heruka
    [​IMG]

    Es otra manifestación iracunda de Avalokiteshvara. En el hinduismo, Hayagriva o Hayasirsa (Haya es caballo y sirsa es cabeza) es una forma de Vishnú que representa el prajña (sabiduría).
    Hayagriva tiene tres cabezas (como Mara en su forma penúltima, que representa la enfermedad, muerte). Tiene alas lo que parece hacerlo un garuda (hombre-ave) y no un deva o un avatar de deva.

    Si Hayagriva es Vishnú, el ser que le acompaña es Lakshmi.
    En la mano derecha-media lleva un cráneo con sangre, en la mano derecha superior e inferior lleva dos cetros. Con la mano izquierda-media parece hacer un mudra, en la mano izquierda-superior lleva un collar (o una soga), y en la mano derecha-inferior lleva una espada. Tiene como capa un cuerpo humano despellejado, y un elefante con el mismo tratamiento.

    Pisa a un hombre y una mujer en pleno acto sexual, lo que representaría a kama (placer), lo que sería símbolo de “prajña vence kama”, “la sabiduría/conocimiento vence al placer”.
    El aura apunta hacia su izquierda, tiene los tres ojos abiertos.
    En la esquina derecha-superior e izquierda-superior parece estar Ekazati, en la esquina izquierda-inferior está Vajrasadhu, en la esquina derecha-inferior está Vajrapani.

    Vaisravana
    [​IMG]
    [​IMG]

    Su verdadero nombre es Kubera, hijo del sabio Visravas. Recibió la inmortalidad por parte de Brahma, a la par de volverse Dios de la Fortuna y lokapala** del Norte. También es llamado por el nombre de Jambhala.
    Es de notar lo cargados que están sus trajes, mucho más que un emperador. El tigre sobre el que está sentado se llama Kailash (que no tiene traducción simple y directa, pero podría entenderse como “disolución corporal”, véase Kailas Lok).
    Su aura es céntrica y definida, su tercer ojo está cerrado.

    Shri Devi - Palden Lhamo
    [​IMG]

    Sin duda sigue siendo mi dharmapala favorita. Es el único ente femenino en el conjunto de los Ocho Terribles. Tiene los elementos comunes de todo dharmapala, pero -además- una corona de loto invertida (camino regresivo, pasional). Se cuenta que era esposa de un rey malvado, quiso cambiarlo pero no podía hacerlo. Era vidente y supo que su hijo sería peor que su padre y pondría en grave riesgo al dharma, así que ella lo mató, lo depellejó y se tragó su carne, grasa y sangre. Los tres recipientes debajo de ella son, respectivamente, la grasa de su hijo, sus vísceras y su sangre. Cuando ella escapó del castillo, lo hizo en un caballo, su esposo la quiso detener y lanzó una flecha desde su arco e hirió al caballo, cuando Palden curó a su caballo, de la herida creció un ojo. Son varios los casos en que unas heridas son reemplazadas por ojos, también en maldiciones como es el caso de Indra luego de cometer adulterio con la mujer de un sabio.
    Palden lleva un dado que decide la suerte de aquel va desciende a un naraka o de un pecador, la piel de su hijo como funda de caballo, su aura hacia la derecha y ojo medio hacia la izquierda. También lleva una bolsa cerrada, donde -se dice- guarda la maldad del mundo.
    Palden Lhamo nos enseña el sacrificio.
    El aura apunta hacia su derecha, tiene los tres ojos abiertos.

    Tshangspa Dkarpo
    [​IMG]

    También llamado Brahma Blanco. Se le suele relacionar con Brhama, dios principal del hinduismo, pero su historia no lo relaciona con dicha deidad.
    Se dice que era un humano con poderes sobrenaturales que viajaba por el cosmos con un caballo blanco, animal que usa para llegar al cielo y seducir a la devi Dhersang a fin de robar la joya de los deseos completos de los dioses. Es detenido por los guardianes del cielo que lo arrojan al suelo al tirar de su lengua, devuelve la joya y su vida. Luego de perder, se vuelve perverso hasta toparse con la diosa Ekazati que le ataca con una seda turquesa. El ataque afecta la parte negativa de su psique, que le permite ver el mal que hizo y, sabiéndose pecador, decide proteger el dharma.
    Es de notar su parecido con Kalki, el último avatar de Vishnú que vendría a destruir la maldad en el fin de los tiempos.

    Begtse - Prana Atman
    [​IMG]

    Su nombre en chino es Setrap Chen que significa “coraza de oro”. Es llamado “Dios de la guerra”. Es representación de la conversión mongola al budismo. Se dice que este asura es convertido dharmapala por el Dalai Lama en la forma de Avalokiteshvara de cuatro brazos.
    Corona de 8 puntas arriba(el sendero óctuple) y cuatro abajo (cuatro nobles verdades), lanza en la derecha, mudra de amenaza. Un cuerpo humano sin piel en la parte inferior media de la imagen. No hay loto sosteniéndolo.
    El aura apunta hacia su izquierda, tiene los tres ojos abiertos.


    Ekazati (no dharmapala)
    [​IMG]

    La misma devi que convierte en dharmapala a Tshangspa Dkarpo.

    Rahula (no dharmapala)
    [​IMG]

    Dorje Legpa (no dharmapala)
    [​IMG]

    Bendiciones (L)

    * Sin traducción exacta pero significa grosso modo agregados que son: cuerpo-forma (rupa), sensaciones (vedana), percepción (samjña), los actos de voluntad o fuerzas (samskaras) y conciencia (vijñana). Toda la existencia en su conjunto puede resumirse en estos skandas, derivaciones de la 'Esencia de Mente' o del Ishwara.
    ** Significa “guardián de planos”. Los otro lokapalas son Indra (del viento, cielo y guerra), Varuna (del agua, mar y ríos) y Yama (muerte).
     


  2. Dexter

    Dexter Suspendido

    Registro:
    4 Jul 2012
    Mensajes:
    61
    Likes:
    26
    Temas:
    1
    Vaya, excelente Trabajo.

    Sobre todo ahora cuando el ser humano está perdiendo su identidad y no sabe
    qué hacer con su mente pobre de espiritualidad.


    Me llama la atención...
    Yama (Dios de la Muerte)

    [​IMG]
     
    A Kalyuwa le gustó este mensaje.
  3. sultan

    sultan Miembro de plata

    Registro:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,395
    Temas:
    362
    buen trabajo,pero tambien hay entidades que se oponen a ellos,es decir tienen su contraparte.
    en la mitologia hindu los dioses tenian un demonio que se opone a su labor del dios.
    vishnu tiene su enemigo bali
    los dioes tenian un enemigo en comun era un demonio centauro (no recuerdo su nombre),que no podia ser abatado por los dioses y ellos emitieron una luz que dio origen a durga que tiene los atributos combinados de los dioses hindues.
     
  4. Kalyuwa

    Kalyuwa Suspendido

    Registro:
    1 Ene 2012
    Mensajes:
    1,321
    Likes:
    2,802
    Temas:
    35
    Gracias.
    El tema es netamente budista. Si bien las figuras de los que son dharmapalas nacen o se ven en el hinduismo, son instituciones netamente budistas.

    Agradezco la mención sobre las contrapartes que pueden ser entendidos como asuras (o simples némesis). Aunque hay devas con contrapartes en sí mismos: Párvati es Kali, Shiva es Bhairava, etc.

    Sobre el "demonio centauro" que es vencido por Durga, creo que te refieres a Mahishasura.

    Quizá haga un tema sobre panteón hindú, tocando el tema de los asuras.

    Bendiciones (L)
     
  5. Red Skull

    Red Skull Suspendido

    Registro:
    7 May 2012
    Mensajes:
    407
    Likes:
    453
    Temas:
    14
    Los dharmapalas no son los guardianes que protegen al practicante de las desviaciones? Si lo comparamos a religiones cristianas, seria como protegerlos de tentaciones y dudas. Osea mantenerlo dentro del sendero de aprendizaje.
    Se que estan los mahakalas (ente masculino) y mahakalis (ente femenino) por asi decirlo... Y los lokapalas? Cual es la diferencia entre estos dharmapalas? Saludos.
     
  6. Kalyuwa

    Kalyuwa Suspendido

    Registro:
    1 Ene 2012
    Mensajes:
    1,321
    Likes:
    2,802
    Temas:
    35
    Cierto, también se usan para proteger al practicante o templo.
    Si comparamos con la religión cristiana, los dharmapalas serían una suerte de arcángeles.
    Incluso, en el Varjayana, cada templo y escuela tiene su dharmapala.

    Los lokapalas no son dharmapalas, pero un lokapala puede ser llamado dharmapala. Los lokapalas son guardianes de planos o mundos, existen cuatro lokapalas, como menciono en el segundo asterisco. Uno por cada punto cardinal.
    Yama es lokapala siendo dharmapala.

    Si no me equivoco, los lokapalas son una institución de nacimiento hinduísta, los dharmapalas es de génesis budista.

    Bendiciones (L)
     
  7. Red Skull

    Red Skull Suspendido

    Registro:
    7 May 2012
    Mensajes:
    407
    Likes:
    453
    Temas:
    14
    Gracias por la informacion.... No soy muy espiritualista que digamos. Pero me gusta investigar y acopiar informacion sobre cosas que logran captar mi atencion. Y el budismo tambien tiene mucho de misticismo, y cuasi leyendas y mitologia. Sobre todo el aporte hindu. Saludos.
     
    A Kalyuwa le gustó este mensaje.