¿Los demás nos hacen enojar o uno se enoja solo?

Publicado en 'Filosofía' por Psicoloqo, 26 Mar 2019.

1. Psicoloqo

Psicoloqo Miembro de bronce

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24

Foreros filósofos, les planteo esta cuestión lógica:

Si la emoción (en este caso, enojo) es un fenómeno que se genera dentro de nosotros ¿tiene sentido decir que son los otros los que nos hacen enojar? ¿acaso las acciones de los demás por sí solas introducen en nosotros algún tipo de alteración neuroquímica que genera ese estado de enojo?

Mi respuesta lógica es que no, no son los otros los que nos hacen enojar, pues entre sus acciones y mi reacción hay otro fenómeno interno que a veces pasa desapercibido: la interpretación que yo hago de sus acciones.

Esa interpretación (lo que yo me digo de eso que pasó) es la que me hace enojar, y eso mantiene lo anteriormente señalado de manera lógica, o sea, que la emoción es un estado que se genera dentro de nosotros (como estoy tratando de probar, por nuestra propia causa y no por causas externas únicamente).

Una prueba a favor de ese argumento es que frente a una misma situación dos personas pueden reaccionar diferente: una con mucha cólera y otra con calma. Y es bastante probable que lo que explica esa diferencia no sea lo que los otros hicieron (pues fue lo mismo), sino la interpretación que cada individuo hizo de lo que los otros hicieron.

Y tú forero ¿cómo responderías con lógica y sustento empírico esta cuestión? ¿vives pensando que son los demás los que te hacen enojar? ¿notas que en gran parte tú eres el que genera sus propias emociones respecto a lo que sucede en la realidad?

Última edición: 26 Mar 2019
    A Pepe45 le gustó este mensaje.

2. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    Solo te enojas cuando los demás tienen poder sobre ti

A AndyGnm y Psicoloqo les gustó este mensaje.
  3. algorai

algorai Miembro diamante

Registro:
    1 Mar 2011
    Temas:
    1,186
    Lo mejor en estos casos es aplicar el principio de Susy Díaz:

"vive la vida...y no dejes que la vida te viva"

:)

A SnoopyDoo, JosxxXLuis y Psicoloqo les gustó este mensaje.
  4. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Yo diría: cuando crees que los demás tienen poder sobre ti, porque en realidad ¡no lo tienen! Ellos pueden hacer lo que quieran y tú también, así que ¿para qué enojarse? :D

A JosxxXLuis le gustó este mensaje.
  5. JosxxXLuis

JosxxXLuis Miembro maestro

Registro:
    2 Abr 2017
    Temas:
    11
    Justo en la inteligencia emocional.

A Psicoloqo le gustó este mensaje.
  6. Hal

Hal Miembro de honor

Registro:
    16 Feb 2013
    Temas:
    9
    Siempre habrá motivos para enojarse pero depende de uno hacerlo. Lo mejor es relajarse y no darle importancia. Gastar energías en cólera e ira no es negocio.

A AndyGnm le gustó este mensaje.
  7. mystogan

mystogan Miembro de oro

Registro:
    4 Ene 2011
    Temas:
    5
    Ah chevere lo voy a aplicar cuando me roben en e centro de lima.

8. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Y sí, ya que enojarse finalmente no cambiará nada.

Puedes hacerlo, ya que enojarte no devolverá lo que te robaron ni te ayudará a recobrar la calma y actuar razonablemente en esa situación o aprender de ella ¿o sí? Solo agregará más estrés innecesario, aunque evidentemente, en una situación así costaría recobrar la calma, pero es posible.

9. cachetón600

cachetón600 Miembro de bronce

Registro:
    15 Dic 2018
    Temas:
    0
    Bueno !! Si no te enojas no eres humano, tendrías que tener algún tipo de problema psicólogo o Alexitimia ( carencia de emociones)
    La cosa es saber controlarlo y evitar que la irá té controle, Pará evitar cometer una locura.
    Casos cómo él tráfico me enoja, por ejemplo que un taxi me cierre pará recoger un pasajero.. anteriormente los perseguía para también cerrarlos ( en auto) .. pero pensando bién él peligro de poder ocacionar un accidente me lo impide.
    Cuándo el enojo te invadan es mejor también pensar en las concecuencias ... Y asi se me quita.:uhm:

10. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Claro, pe, cachetón :D. Es totalmente humano y normal enojarse, aún cuando es por razones equivocadas, simple y sencillamente porque no somos perfectos y a veces malinterpretamos o exageramos las situaciones, o dejamos de ver lo que es más importante (nuestra salud y nuestra vida).

Aprender a tomar las cosas saludablemente es algo que se aprende y se mejora con mucho esfuerzo, y aún luego de años de práctica, todavía puede que haya alguna situación que nos haga arrancarnos los cabellos :D, pero cuanto más aceptemos que somos nosotros los que creamos esas emociones de gran cólera y no la situación externa, más aptos estaremos para recobrar la calma viendo las cosas como en verdad son y no como nuestra indignación nos hace verlas.

Como tú mismo has podido comprobar, esas emociones de cólera pueden hacer que en ocasiones actuemos impulsiva y temerariamente, aún poniendo en peligro nuestra integridad o la de los demás ¿y acaso hay algo más importante que la propia vida? Eso por no mencionar el daño que nos hacemos con cada colerón (el estrés y su relación con distintas enfermedades no transmisibles). Pero así somos a veces, lo importante es tomar consciencia a tiempo y tratar de corregirnos en la medida de nuestras posibilidades.

A cachetón600 le gustó este mensaje.
  11. MythicalZ7

MythicalZ7 Miembro diamante

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    16
    Las cosas se dan por algo,hay que tener la suficiente madurez para saber conllevarlas,Saludos.

12. Gilgamesh

Gilgamesh Miembro diamante

Registro:
    10 Abr 2012
    Temas:
    361
    Uno decide enojarse. Asumiendo que existiera el libre albedrío :)

13. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    ¿Será posible ganar cierto margen de libertad al tomar conciencia de que uno puede decidir crear o no ciertas emociones como la ira con sus pensamientos?

14. Gilgamesh

Gilgamesh Miembro diamante

Registro:
    10 Abr 2012
    Temas:
    361
    Me refiero a que las evidencias científicas sugieren que el libre albedrío no existe, mas existe una ilusión de libre albedrio provocada por nuestro desconocimiento tanto del futuro como de todas las consecuencias de nuestros actos. Dentro de esta ilusión, claro, se puede y seria ideal tener control sobre las emociones y sobre los pensamientos, como tenemos control sobre nuestras extremidades.

15. Pepe45

Pepe45 Miembro de plata

Registro:
    15 Set 2012
    Temas:
    15
    Al parecer no existe. Las decisiones las toma el cerebro inconsciente segundos antes que nosotros tomemos consciencia de la decisión.

Con esto las religiones una vez más quedan fuera de contexto, como un mito más, cuando aseguran que el hombre tiene libre albedrío y en base a eso será juzgado.

16. Saddam

Saddam Miembro de bronce

Registro:
    8 Abr 2016
    Temas:
    1
    Depende mucho del contexto, del grado de conciencia, y de la profundidad en la interpretación de la realidad que se tenga. Sobre eso se puede decidir cuando la reacción(de ira) no es instantánea.

17. Khumtitan

Khumtitan Miembro de bronce

Registro:
    15 Mar 2016
    Temas:
    2
    Buen punto la mayoria de veces te enojas x ti mismo nomas

18. grado33

grado33 Suspendido

Registro:
    8 Feb 2019
    Temas:
    0
    Soy muy pacífico ahora, lo unico que me molesta cuando manejo y algún animal te toca claxon para que le des pase como sí fuera el dueño de la pista.

Etiquetas: