Los cristianos que Nerón nunca mató

Publicado en 'Historia Universal' por trotaconventos, 13 Dic 2015.





  1. trotaconventos

    trotaconventos Miembro maestro

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    Una nueva investigación confirma que el emperador romano no ordenó persecuciones de cristianos tras el incendio de Roma

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    Uno de los momentos más universalmente reconocibles de la historia romana, los cristianos devorados por las fieras en el Coliseo, acusados de haber provocado el incendio que devastó Roma en el año 64, ante el deleite de las masas y los aplausos de Nerón, nunca tuvo lugar. Este anfiteatro fue construido después del reinado del último emperador de la estirpe de Augusto, que gobernó durante 14 años entre 54 y 68 y que se suicidó ante la certidumbre de que iba a ser asesinado a los 31 años. Pero, además, cada vez se acumulan más indicios que indican que, en realidad, Nerón nunca persiguió a los cristianos. Un artículo que acaba de ser publicado en el Journal of Roman Studies de la Universidad de Cambridge ofrece una contundente batería de argumentos que demuestran que aquella primera represión, en la que en teoría fueron ajusticiados los apóstoles Pedro y Pablo y que sienta las bases del martirologio cristiano, es un mito. Su autor es un catedrático de estudios clásicos de la Universidad de Princeton, Brent D. Shaw. No es el primer erudito que pone en duda uno de las muchas leyendas que rodean a Nerón, pero el asunto no se había analizado hasta ahora con tanta minuciosidad.

    “No es tan raro”, explica Shaw cuando es preguntado sobre cómo es posible que un hecho tan relevante y tan citado resulte ser falso. “A lo largo de mi carrera como historiador me he encontrado muchas veces con acontecimientos de la historia romana que son aceptados sin ser investigados a fondo. Dado que este acontecimiento forma parte de la historia canónica cristiana, la Iglesia tampoco tenía mucho interés en analizarlo desde un punto de vista crítico”. La investigación de Shaw ha tenido cierto impacto e incluso aquellos que no comparten totalmente sus conclusiones defienden la solidez de sus argumentos. G.W. Bowersock, profesor emérito de Historia Antigua en Princeton, escubrió en el último número de The New York Review of Books que el artículo de Shaw está “cuidadosamente razonado” y sostiene que “puede alterar de forma dramática la visión de los primeros cristianos”. Sin embargo, al igual que biógrafos de Nerón como Edward Champlin o Donatien Grau, Bowersock sí cree que se produjeron asesinatos de cristianos tras el incendio.

    Los argumentos de Shaw, autor de ensayos como Sacred Violence: African Christians and Sectarian Hatred in the Age of Augustine (2011), se basan sobre todo en un análisis del párrafo del historiador romano Tácito en el que describe las persecuciones, el único documento que habla de ellas aparte de una breve referencia de Suetonio. En sus Anales, escritos unos 60 años después del incendio de Roma, Tácito escribe: “Nerón buscó rápidamente un culpable e infligió las más exquisitas torturas sobre un grupo odiado por sus abominaciones, que el populacho llama cristianos. Cristo, de quien toman el nombre, sufrió la pena capital durante el principado de Tiberio de la mano de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos, y esta dañina superstición resurgió no sólo en Judea, fuente primigenia del mal, sino también en Roma, donde todos los vicios y los males del mundo hallan su centro y se hacen populares. Por consiguiente, se arrestó primeramente a todos aquellos que se declararon culpables; entonces, con la información que dieron, una inmensa multitud fue presa, no tanto por el crimen de haber incendiado la ciudad como por su odio contra la humanidad. Todo tipo de mofas se unieron a sus ejecuciones. Cubiertos con pellejos de bestias fueron despedazados por perros y perecieron, o fueron crucificados, o condenados a la hoguera y quemados para servir de iluminación nocturna, cuando el día hubiera acabado”. Richard Holland define este texto en Nero. The man behind the myth como “el documento secular de la antigüedad examinado con una mayor profundidad”.

    El profesor de Princeton sostiene que se trata de “un completo anacronismo”, que en realidad Tácito hablaba más de su época que de la de Nerón, donde los cristianos todavía eran muy minoritarios en Roma y es muy posible que ni siquiera fuesen conocidos por ese nombre. Si las acusaciones hubiesen tenido tal magnitud, es insólito que ningún otro autor hablase de ellas, que no exista ningún documento que las describa. Para Shaw, sin duda se produjeron persecuciones después del incendio, dado que Nerón necesitaba encontrar cabezas de turco, pero no pudieron ir dirigidas a los cristianos, que entonces no estaban señalados como un culto pernicioso. “La conexión específica de los cristianos con el gran fuego de Roma se desarrolló más tarde. La mayoría de las fuentes que han llegado hasta nosotros indican que en torno al año 100”, escribe.

    Sus argumentos van más allá de Tácito y estudia lo poco que se conoce de la muerte de Pedro y de Pablo. Sobre el primero, apenas se tiene información, ni siquiera si fue ejecutado y tampoco si ocurrió en Roma o Jerusalén. Lo más probable es que muriese en torno al año 50. En cuanto a Pablo —un apóstol cuya vida analiza Emmanuel Carrere es su último libro, El Reino— fue ejecutado en Roma, en torno al año 60, pero la acusación no tenía nada que ver con el hecho de ser cristiano, sino por agitador. “Nerón fue muy famoso, amado por el pueblo, pero sin embargo fue odiado por el Senado y otras élites de Roma, que le describieron como un ser maligno”, explica Shaw. “Al construir su historiografía, autores cristianos como Eusebio encontraron muy fácil retomar esos argumentos. Marco Aurelio persiguió a cristianos, pero fue siempre definido por esas mismas élites como un gran gobernante”. La gran historiadora Mary Beard lo dice de otra manera: “Nunca sabremos si emperadores como Nerón fueron depuestos porque eran malos y fueron definidos como malos precisamente porque fueron depuestos”.

     
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  2. Andrezzz

    Andrezzz Miembro diamante Plus

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    entonces no hizo ningún aporte para la humanidad :v
     
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  3. carloslebaron

    carloslebaron Suspendido

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    El apóstol Pedro debió morir en Babilonia.

    La ciudad de Babilonia gozaba de balnearios donde vivía mucha gente. En el primer siglo de nuestra era, se ha estudiado que existía una gran comunidfad judía en Babilonia en general.

    Es muy possible, de acuerdo a cartas supuestamente escritas por Pedro, que él había formado una congregación o iglesia en la ciudad de Babilonia.

    Aunque muchos creen que a lo que se refiere Pedto es la ciudad de "Roma" llamada simbólicamente como "Babilonia" por el apóstol, no hay ningún indicio que haya algo simbólico en ninguna de sus cartas.

    Por otro lado, la única manera para que este historiador Shaw rete a los escritos antiguos de Tácito, es presentando otros escritos de esa época diciendo lo contrario.

    Si se piensa retar los escritos de Tácito solamente con los "argumentos" personales de Shaw, entonces los estudios de Shaw pueden muy bien ser considerados como leyendas..
     
  4. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro Plus

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    Ya perseguian a la secta judia de cristianos en sectores de oriente medio antes de NERON, como perniciosa para la disciplina romana.
     
  5. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

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    Oh, ahora resulta que Nerón era el bueno de la historia. Como si mandar a matar a su madre y esposa fuera obra de hombres de mérito.

    Sobre lo último, el vago de Nerón se fue de tour a Grecia, mientras el imperio convulsionaba. Una vez que reaccionó, ya fue tarde. Lamentablemente los sabios consejos de Séneca no influyeron en nada en Nerón; incluso el pobre Séneca termina siendo obligado a suicidarse acusado de un complot contra Nerón.
     
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  6. EmperadorDeRoma

    EmperadorDeRoma Suspendido

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    Pero decir que Nerón asesinó a su madre y esposa suena muy feo, mejor sería decir que fueron eliminadas por el bien del Imperio. Un gobernante no tiene más remedio en algunas circunstancias de eliminar a ciertos indviduos por el bien común. Un emperador a veces puede cometer actos de bondad, aún desde la maldad. Además en cuanto a Séneca su castigo con la muerte es justificado porque alguien que traiciona la dignidad imperial socava los fundamentos del Estado.

    En cuanto a su tour a Grecia lo hizo para dar a conocer al Mundo Romano su visión de un Imperio Artístico y sólo así Nerón podría convertirse en el supremo artista que siempre quisó ser.

    También hay nuevos estudios que afirman que Nerón no incendió Roma y que fueron los viles cristianos que en realidad lo hicieron.
     
  7. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

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    Te has copiado la frase de Petronio en Quo Vadis. Cuánta originalidad.

    Séneca junto al prefecto Afranio Burro fueron los que llevaron las riendas del Imperio durante la juventud de Nerón, y el Imperio marchaba bien bajo un mando de personas preparadas. No hubo ninguna traición de Séneca, él mismo fue apartado de las riendas del gobierno en favor de ineptos favoritos como Vitelio o Tigelino, y vivía tranquilo en sus cuarteles de invierno.

    El tour a Grecia fue un desperdicio de tiempo y dinero cuando problemas como la guerra contra los judíos o la rebelión de Víndex sacudían los extremos del Imperio.

    ¿Nuevos estudios? En base a qué, "usuario nuevo".
     
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  8. JdBurgoS

    JdBurgoS Miembro frecuente

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    La fiesta de los santos protomartires romanos es celebrada por la Iglesia el 30 de Junio un día después de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo. Porque dudar de Tácito, que si bien escribió los Anales varios años después de los hechos es probable que haya sido testigo presencial de estos. Como dice el artículo el Coliseo no existía pero si el llamado circo de Nerón en la colina Vaticana actual emplazamiento de la Basilica de San Pedro, donde fueron martirizados los cristianos. El viernes santo el Papa celebra el Vía Crucis en el Coliseo en memoria de los mártires no de esta persecución sino posteriores; quien puede negar que Nerón fue un verdadero monstruo ya que mandó asesinar a su madre Agripina con la que tuvo relaciones incestuosas, mato a patadas a Poppea su esposa embarazada y un largo etcétera. Por cierto el Coliseo (anfiteatro Flavio) tomo su nombre de la colosal estatua neroniana de más de 30 metros que se encontraba a la entrada de la Domus Aurea, el suntuoso e inmenso palacio que el emperador se construyo después del incendio ( el lago artificial fue drenado para construirlo).
     
    Última edición: 2 Ene 2016