Los chinitos, su educacion y la politica del hijo único o.O

Publicado en 'Actualidad Mundial' por jhvc, 14 Abr 2018.





  1. jhvc

    jhvc Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    6,318
    Likes:
    3,395
    Temas:
    120




    En términos generales, los economistas coinciden en que la apuesta coreana a la educación ha pagado con creces: gracias a la avalancha de inversiones internacionales para aprovechar la mano de obra calificada, Corea pasó de tener un ingreso per cápita equivalente a la mitad del de Brasil en 1960, a uno de tres veces más que aquél actualmente.

    ¿Por qué estudian más los jóvenes asiáticos? La respuesta más común que escuché en China cuando hice esta pregunta es que no se trata de un fenómeno reciente, sino la continuación de una tradición histórica que viene de las enseñanzas del filósofo Confucio, quien ya difundía valores como la dedicación al trabajo y al estudio en el siglo V antes de Cristo. Confucio decia: ”Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo. Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles. Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos". La fiebre del estudio había quedado relegada durante la revolución cultural china pero volvió con toda la fuerza a partir toda las reformas económicas de los años ochenta cuando -como me lo habia echo notar Zhou. el vice director de la New Oriental School en Beijing- las nuevas empresas privatizadas comenzaron a exigir un nivel academico superior a quienes buscaban empleo.
    [​IMG]

    Sin embargo, en China existe otro motivo clave que explica le fiebre por el estudio, que no sería deseable imitar en el resto del mundo; la politica del hijo único. Desde la década del setenta, las parejas solo pueden tener un niño. y quienes tienen más de uno deben pagar impuestos altísimas por el segundo hijo, Eso hace que cada niño o niña -más los varoncitos que las mujercitas, por cierto, ya que los bebés de sexo masculino son recibidos con mucha mayor alegria que los de sexo femenino- sea el centro de atención y las expectativas de progreso de sus dos padres, sus cuatro abuelos y sus ocho bisabuelos, cuando los hay. En China, como en pocos otros países, toda la atención de la familia extendida está centrada en un hijo. "Somos un país de pequeños emperadores y pequeñas emperatrices". me dijo una guía de turismo en Beijing. Y eso se traduce en una presión social de padres y abuelos sobre los jóvenes para que estudien. "Toda la familia ahorra para que el niño pueda estudiar en las mejores universidades y pueda encontrar un buen empleo", me explicó Zhou. "Aquí tenemos un refrán que dice…“ hijo único, esperanza única, futuro único." Eso explica por qué tantas familias envian a sus niños a cursos particulares de inglés después de hora, o ahorran toda la vida para mandar a sus hijos a universidades en los Estados Unidos.

    Y el otro factor propio de la cultura asiática es que los jóvenes deben estudiar más desde muy niños, por el simple hecho de que mientras la mayoría de los idiomas occidentales tienen alfabetos de 26 o 27 letras, varios idiomas orientales tienen unos 22000 caracteres, aunque hacen falta unos 2.500 para tener un conocimiento básico del lenguaje y unos 5 mil para leer un periódico… Los chicos asiáticos comienzan a aprender los caracteres de su idioma mucho antes de entrar en primer grado. El jardin de infantes ya es un curso intensivo de escritura. "Cuando los niños entran en primer grado; ya deben estar familiarizados con unos 2 mil caracteres" me dijo Chen Quam profesor en Beijing. ¡El aprendizaje es tan dificil. que los padres y abuelos se pasan horas los fines de semana en enseñando a dibujar los caracteres a sus hijos y nietos. De manera que cuando entran a la escuela primaria, los estudiantes ya tienen una disciplina de estudio muchísimo mayor que los niños norteamericanos y latinoamericanos. De alli en mas, los asiaticos dan por sentado que deben estudiar unas diez horas por día. No hay televisión, ni futbol, ni fiesta que valga

    ¿Que les parece?
    creo que actualmennte ya pueden tener una camada de 2 hijos, pero algunos sostienen que china envejecera antes de convertirse en un pais desarrollado ante la falta de mano de obra de jóvenes.
     
    A Kublai_Kan le gustó este mensaje.


  2. Kublai_Kan

    Kublai_Kan Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Ago 2016
    Mensajes:
    12,688
    Likes:
    13,209
    Temas:
    34
    Interesante post...toma tu like.

    [​IMG]
     
    A jhvc le gustó este mensaje.
  3. oliverpango

    oliverpango Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    13,459
    Likes:
    9,531
    Temas:
    197
    Esa misma politica de estudio la escuché de los japoneses, no será que se cumple en Asia?? :mmm: no sabría decir si en Corea se hace eso :question:
     
  4. giligan2000

    giligan2000 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Dic 2014
    Mensajes:
    4,302
    Likes:
    1,380
    Temas:
    3
    Acá también debería tener multa por tener mas de dos hijos, karajo
     
  5. RanmaZX

    RanmaZX Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    1,342
    Likes:
    899
    Temas:
    74
    También entra en juego el aforo de las universidades, especialmente en China, el no poner ser admitido por una de estas significa que tendrás que vivir como empleado de una fabrica.
     
    A Kublai_Kan le gustó este mensaje.
  6. algorai

    algorai Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    22,667
    Likes:
    41,129
    Temas:
    1,187
  7. ls2331

    ls2331 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Feb 2018
    Mensajes:
    1,749
    Likes:
    1,738
    Temas:
    4
    Se le llama planificación, un estado comunista planifica toda su producción, en la China de comunista, las familias tribales( familias numerosísimas) eran parte del viejo sistema que debía desaparecer, por otro lado, un hijo por familia , reduciría la población y los gastos del estado disminuirían. Por lo visto fracasaron( obvio en un país lleno de nerds aguantados XD).
    Además la política del hijo único era solo aplicada en algunas provincias.
     
  8. Murderface

    Murderface Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    6,300
    Likes:
    7,021
    Temas:
    167
    hijo unico y solo quieren varones,
    luego no se quejen que cuando crescan se vuelvan violadores, gays,virgenes aguantados

    por falta de hembras
     
  9. xgabriel

    xgabriel Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    15,093
    Likes:
    8,846
    Temas:
    13
  10. Pink.

    Pink. Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    6,199
    Likes:
    3,572
    Temas:
    4
    Qué horrible
     
Etiquetas: