Los castigos NO físicos

Publicado en 'Psicología' por bezzia, 7 Jun 2014.





  1. bezzia

    bezzia Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    17,494
    Likes:
    15,119
    Temas:
    225




    La mayoría tenemos claro que los castigos físicos son malos para educar a los hijos, dije malos quise decir completamente nocivos e ilegales.
    Pero muchos padres y profesores usan los castigos no físicos. Entre los castigos no físicos más usados: los gritos, insultos, amenazas, ignorar, apartar, dejar de hablarles, o los modernos “time out”: silla de pensar, rincón de castigo y todas sus variantes. Estos últimos son muy difundidos y aceptados por los padres.
    Los castigos físicos o no físicos igual son castigos y son obsoletos. De los insultos, gritos y amenazas no hay más que decir, creo que todo el mundo lo sabe o deduce que causan tanto daño como los físicos. Dicen que los niños hacen lo que ven, no lo que se les dice que hagan, dígales lo que quiera gritando, insultando, amenazando y ellos solo aprenderán a gritar, insultar y amenazar.
    Se han puesto de moda castigos que consisten en ignorar a los niños o dejarles de hablar, mandar a un rincón, la silla de pensar o a su cuarto a reflexionar sobre sus actos, cuando muestran una conducta no deseable, cuando sería más efectivo intentar explicarle por qué aquello está mal. Sería mejor y más humano transmitirle una enseñanza en lugar de no decir nada, lo único que se consigue es incrementar la ira hacia el castigador y sentirse menospreciado. Imagina estar discutiendo con tu pareja y este sin más decide que tu opinión no vale para nada, te ignora y hace oídos sordos a tus argumentos, te hará sentir mal, te llenar de ira, y te sentirías menospreciado.
    No diciendo nada solo transmite su disgusto hacia un acto, pero no le transmite ninguna educación ni alternativa a su actuación.
    El castigo por miedo o privación solo funciona mientras hay miedo y cuando aquello que nos quitan nos gusta. Si el niño tiene poco apego a las cosas materiales, le pueden quitar lo que sea, no va a funcionar y a los niños poco sumisos le puedes prohibir la tele y el intentara verla a escondidas, le castiga a encerrarse en su habitación e intentara escaparse.
    Hay niños sumisos que acatan con resignación, lo que sus padres le dicen, o niños que se han vuelto sumisos por el carácter autoritario de sus padres. Estos padres se sienten orgullosos de tener hijos obedientes. Tienen que saber que la sumisión es una de las cosas que más cuesta cambiar en una persona. Es muy cómodo tener hijos sumisos pero recuerde que no son bien vistos los adultos sumisos.
    No desee hijos sumisos, aunque le sea más cómodo, enséñele a enfrentarse, de forma adecuada, a lo que no le gusta o no entiende.
    No castigue, eduque, proponga alternativas, enseñe con el ejemplo y discutan las normas de convivencia, no las imponga.

    :chau:
     
    A anaclaudia18, Alcyo, capeyow y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. PherPhD

    PherPhD Miembro de oro

    Registro:
    26 Dic 2013
    Mensajes:
    5,182
    Likes:
    3,849
    Temas:
    204
    Eso creo que se debe aplicar en los primeros años de vida, eso se llama buena educación. Pero la mayoria de chibolos tienen 8 o 10 años y malcriadazos, a esos su buen correazo (no queda de otra para enderezarlos)
     
  3. bezzia

    bezzia Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    17,494
    Likes:
    15,119
    Temas:
    225
    Nunca es tarde para educar y pegar no es educar, a veces solo falta un poco de empatía con esos niños.
     
  4. kirito

    kirito Miembro de oro

    Registro:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    6,085
    Likes:
    5,305
    Temas:
    21
    gracias a esa moda " pegar no es educar" tenemos a tantas lacras en las esquinas...
     
    A Slade y TachibanaUkyo les gustó este mensaje.
  5. Gatitaaa

    Gatitaaa Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    4,288
    Likes:
    2,761
    Temas:
    158
    yo pienso que los castigos hacen que los hijos obedezcan por miedo, porque que se busca del niño, por ejemplo cuando no hace sus tareas? que las haga por miedo a no tener internet? o que las haga porque quiere aprender? si se les quita la internet al no hacer las tareas, de grandes se acostumbraran a pagar los impuestos solo para no recibir multas o a no delinquir solo por miedo a ir preso, no creo que eso sea productivo, asi se estaria creando una sociedad manipulable y a la vez manipuladora

    y tienes razon con lo de los niños que no les importa lo material :biggrin: que pasa si es un niño hippie? xD asi le quites la cama el se conforma con dormir en el piso, asi que deben mejorarse los metodos de educacion,

    en mi caso una vez mi mama me castigo sin la computadora, lo que hice fue prestarme por lo bajo la laptop de mi amiga y seguia usando la internet :risota: hasta que me hartaba y se la devolvia cuando terminaba el castigo, al final: seguia usando internet por lo bajo y el castigo nunca hizo efecto, y una vez a los 14 me castigaron sin salir y me sali por la ventana en la noche, me acuerdo que esa vez me prohibieron ir a una fiesta, resulta que a las 12 pm aproveche que todos estaban dormidos me sali por la ventana y al dia siguiente regrese a las 4 am cuando nadie despertaba :risota: al final disfrute de la fiesta sin que en casa nadie se de cuenta

    no solo se debe de poner reglas, sino tambien que esas reglas tengan logica, no ponerles reglas absurdas, tambien hay que ver si es necesario ponerles tantas reglas a los niños, porque los niños de ahora estan evolucionando mentalmente y saben tambien cuando una regla es absurda, asi que hay que ver tambien si los padres hacen bien, hay reglas que son absurdas y que mejor es no ponerlas, ya que mayormente son por prejuicios religiosos o creencias erradas

    esque el problema no es dejar de pegar, sino que ahora los padres pasan de ser autoritarios a ser permisivos, piensan que el golpe es el unico metodo de educacion y como les dicen ''no pegues'' lo que hacen es no hacer nada, se debe poner los limites explicandoles las razones validas del por que se les pone, y tambien los padres no pasarse y dejar de poner limites ridiculos ¬¬ por ejemplo ahora veo a muchos religiosos de esas iglesias de pastor que se visten con faldas hasta el tobillo y los hombres con casaca y chompa, hasta ahi bien porque cada quien es libre de vestirse como quieren, pero ese modo de vestir tambien se lo imponen a los hijos, veo niñas con el cabello largo debajo del trasero y con faldas largas que yo me las pondria solo en pesadillas, acaso los hijos no deberian de aprender a escoger su propia ropa? ¬¬ tambien pensar bien que tipos de limites se ponen y no poner cosas que hagan daño a los hijos, ahora los niños no son estupidos tambien se dan cuenta cuando los padres hacen ridiculeces, solo se debe poner limites razonables (enseñarles a no robar ni hacer daño a nadie y a ser trabajadores)
     
    Última edición: 7 Jun 2014
    A bezzia le gustó este mensaje.
  6. bezzia

    bezzia Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    17,494
    Likes:
    15,119
    Temas:
    225
    Que curioso porque el psicólogo Ralph Welsh, especialista en delincuentes adolescentes en Estados Unidos, examino a casi 3000 adolescentes delincuentes, concluyo que el delincuente reincidente que no recibió castigos físicos era prácticamente inexistente en esta muestra.

    http://worthmotorcycles.org/wp-content/uploads/2012/12/Important-Welsh-1976-Severe-parental-punishment-and-delinquency.pdf

    Ah y no es por moda que no se debe pegar, es porque es inhumano e ilegal, solo termino con esta frase no quiero salir del tema:

    Pegar a los adultos se considera una agresión. Pegar a los animales se considera una crueldad. Pegar a los niños es "por su bien":plop:
     
    Última edición: 7 Jun 2014
    A Gatitaaa le gustó este mensaje.
  7. Gatitaaa

    Gatitaaa Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    4,288
    Likes:
    2,761
    Temas:
    158
    si pues mas bien es al revez, la mayoria de delincuentes son gente que de pequeños sufrian de violencia y falta de amor, han sufrido violencia, por lo tanto actuan con violencia, les enseñan que la violencia es la unica manera de conseguir las cosas y no solo eso los padres de estas personas invaden su espacio (lo que es de ellos) cosa que hace que estos niños de grandes invadan el espacio y propiedad de las personas (robando)
     
    A bezzia le gustó este mensaje.
  8. oal_1980

    oal_1980 Miembro diamante

    Registro:
    23 Set 2012
    Mensajes:
    16,959
    Likes:
    7,732
    Temas:
    59
    Es curiosos, que esas cosas, que en ese momento nuestros padres llamarían rebeldía, años más tarde serían simples anécdotas con las cuáles uno se terminaría riendo y contando a sus amigos.
     
  9. PherPhD

    PherPhD Miembro de oro

    Registro:
    26 Dic 2013
    Mensajes:
    5,182
    Likes:
    3,849
    Temas:
    204
    Eso es un error, si es tarde para educar... aunque creo que las formas de educar cambian dependiendo la edad.

    ¿Sabías que la gente naturalmente se pone más terca cuando más edad tiene? es por eso que desde bebe es IDEAL aplicar lo que pones y así que el niño sea ejemplar.

    En cambio, en un adulto donde sus ideas son más tercas y más derechas, no cambiarán a menos en una experiencia extrema.

    En niños de 8 años por ejemplo es un poco de ambos, es dificil, y los que tienen niños de esa edad que andan medio rebeldes me entenderán XD... y ni halar de los de 14 años que se drogan o son futuros pirañas XD a esos, por experiencia propia, ni mandarlos a rehabilitación sirve.

    Conclusión: crien bien desde bebes y se ahorrarán bastante problemas en el futuro

    PD: eso de la terquedad según la edad no es invento mío, está comprobado psicologicamente.
     
  10. MCMF916

    MCMF916 Suspendido

    Registro:
    8 May 2011
    Mensajes:
    2,622
    Likes:
    1,490
    Temas:
    6
    Yo no estoy de acuerdo con eso de que los castigos fisicos son malos, la diferencia entre los adultos y los niños es que los adultos ya pueden razonar, en cambio los niños recien estan aprendiendo a razonar, por lo que a veces hacen berrinches y como al momento no entienden con palabras, es necesario aplicarle un castigo, obvio que cuando se tranquilize se le tiene que explicar las cosas claramente haciendole razonar.
    En general mi postura es que a un niño se le debe corregir haciendole razonar, enseñandole con palabras, pero el castigo fisico es un recurso totalmente razonable en ciertas circunstancias. El casigo fisico un recurso circunstancial, no un metodo de correccion.(Obvio que no apoyo castigos que dañan la integridad fisica, una jalada de patillas o unos correazos en el trasero no hacen daño a nadie)
    Respecto a los castigos psicologicos que mencionas, pues si, son dañinos, pero no pienso que sea un castigo nocivo quitarle al niño algo que le gusta por un tiempo, siempre que se le explique las causas.
    Por ultimo debo decir que mientras mejor se les eduque a los niños desde que nacen, menos necesario sera castigarlos.
     
    Última edición: 7 Jun 2014
  11. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,890
    Likes:
    3,494
    Temas:
    191
    eso dile a los gringos que desde nenes le ponen un especialista al lado y como resultado hacen las peores aberraciones que vimos en las noticias.
    A nosotros aun nos falta mucho para copiar esos tipos de buenas conductas, la mayoria de las personas estan mal educadas y eso es lo que le trasmite a sus hijos.

    En conclusion, todo tiempo pasado aun es mejor para nosotros.
     
  12. Gatitaaa

    Gatitaaa Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    4,288
    Likes:
    2,761
    Temas:
    158
    no se pero he leido en varios articulos de internet, que demostraron que los niños a temprana edad ya son sexuales, que tienen excitacion sexual, y que por lo tanto las nalgadas incitan a que el niño se despierte sexualmente pronto, las nalgas son zonas erogenas por lo tanto pueden producirles excitacion sexual, he oido casos de niños que cuando les daban nalgadas les daban hasta orgasmos, por eso pienso que no es bueno pegarles y menos de esa forma, es como una metida de mano ¬¬

    y la jalada de patillas pienso que hace daño (creo) porque se encuentra cerca a un lugar de los oidos y pienso que puede generar problemas auditivos
     
    Última edición: 7 Jun 2014
  13. MCMF916

    MCMF916 Suspendido

    Registro:
    8 May 2011
    Mensajes:
    2,622
    Likes:
    1,490
    Temas:
    6
    Buenos, entonces un palmazo en la mano.
     
  14. bezzia

    bezzia Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    17,494
    Likes:
    15,119
    Temas:
    225
    Los castigos físicos atentan contra los derechos humanos, no se debe pegar, un palmazo, una nalgada, jalones de patillas, todo esto es violencia, pegar es pegar, y repito el castigo físico no se tacha por las consecuencias que tiene en el niño (que no son pocas) sino porque es inhumano e ilegal, de la misma manera en que no puedes darle un jalón de patillas a tu pareja, ni un palmazo en la mano a tu vecino (aunque se lo merezca), ya te denunciarían en ambos casos.
    Pero el tema es los castigos no físicos, privarle a los niños de cosas que le gustan no es nocivo pero si es obsoleto, porque el objetivo es que el niño obedezca por el miedo a que le quiten lo que mas le gusta, no porque haya una enseñanza de por medio. Seria mas efectivo explicarle porque esta mal lo que hizo y que es lo que se espera de el.

    Segun Jordan Riak: "algunas personas encuentran los recuerdos de los castigos tan desagradables que pretenden que fueron triviales e incluso graciosos. Sonríen cuando cuentan lo que les hicieron, pero es la vergüenza y no el placer lo que les hace sonreír. Ellos disfrazan los recuerdos de pasados sentimientos como una protección en contra del dolor presente".

    http://www.nospank.net/hc2011ps.pdf

    También en el ultimo articulo de arriba habla sobre esto, interesante:errr:, dice que es el camino seguro hacia una sexualidad perturbada en la edad adulta.
     
    A Gatitaaa le gustó este mensaje.
  15. MCMF916

    MCMF916 Suspendido

    Registro:
    8 May 2011
    Mensajes:
    2,622
    Likes:
    1,490
    Temas:
    6
    Pero eso es porque los mayores de edad ya son autonomos, el padre es la autoridad sobre el hijo. ¿Que harias tu si tu hijo te falta el respeto?, ¿acaso no impondrias tu autoridad al instante?, ¿o dejarias que te falte el respeto , ¿Que harias si tu hijo se pone a gritarte en publico porque no le compras algo?
    Ojo, que los castigos son respuesta a las acciones con mala intencion, obvio que cuando un niño hace algo malo sin saber que eso es malo seria injusto castigarlo.

    Respecto a quitarle algo que le gusta, dije bien claro que se debe castigarle explicandole porque lo haces, no se trata de infundir miedo, sino de que el niño aprenda de que un error conlleva una consecuencia negativa, y por lo tanto aprenda a asumir su responsabilidad desde pequeño.
    Pero como dije, los castigos deben ser solo si el niño hace algo intencionalmente sabiendo que es malo.
     
  16. bezzia

    bezzia Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    17,494
    Likes:
    15,119
    Temas:
    225
    Hay un error en pensar que la autoridad es mandar sobre el hijo, lo que hace que tu hijo te respete no es que tengas autoridad sino legitimidad, es decir que el hijo te otorga legitimidad cuando se da cuenta que eres la persona con mejores ideas y el modelo a seguir, si te dan legitimidad tienes autoridad. No impondría mi autoridad, porque eso no es algo que se imponga sino que se gana, si mi hijo me falta el respeto en la calle o en la casa, da lo mismo, amerita una charla y recordarle las normas de convivencia. Primero si se trata de un niño menor de 4 años no existe intencionalidad pues a esa edad no tienen idea de lo que es maldad, pero igual se puede aplicar a mayores de 4 porque si bien lo hacen con la intención de lastimarte con insultos, lo hacen porque están equivocados y hay que guiarles.
    Hay 3 pasos a seguir frente a una situación así:
    1º Buscar la empatia: "hijo se que quieres ese juguete y estas molesto porque no puedes tenerlo"
    2º La enseñanza: "pero nosotros no conseguimos las cosas gritando ni insultando, cuando quieras pedirme algo tienes que pedírmelo y si tuviera el dinero te lo compraría"
    3º la elección: "ahora no tengo, prefieres esperar el fin de semana y te lo compro, o esperar a tu cumpleaños y te compro este y otro juguete mas"

    La sencillez del lenguaje tiene que variar de acuerdo a la edad del niño.
    Solo termino con una pregunta: Si tu esposa te insulta ofuscada en una discusión, te pide perdón, y la perdonas, ¿seria necesario que la castigues? por ejemplo "nada de Internet por 2 días" "hoy no entras al facebook" :giggle:
     
  17. Gatitaaa

    Gatitaaa Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    4,288
    Likes:
    2,761
    Temas:
    158
    yo me acuerdo que habia por mi barrio una puberta bien rebelde, pero no una rebeldia normal sino demasiada agresividad, faltaba el respeto a los papas y todo, resulta que la chica hacia esto porque en su colegio sufria bullying y sus compañeros le decian ''no la obedezcas a tu mama en esto o sino te pegamos'' ''a tu mama le hablas bien? que mongolita eres jajajajaja'' ella era malcriada pero no porque queria sino por miedo al hostigamiento

    imaginate que sus papas encima la castiguen o golpeen, seria injusto que aparte de sufrir bullying en su colegio, bastante presion social en su propia casa tambien reciba golpes no? rechazada en dos lugares, su colegio y su familia, a esos niños demasiado malcriados se los debe llevar a un psicologo que analice las causas de su mal comportamiento, y que los padres tambien analicen si algo hacen mal, algunos niños se portan mal porque buscan atencion y ven indiferencia de los padres, o tienen rencor por algo que paso en la casa, por ejemplo un divorcio o hasta inclusive haber sufrido abuso sexual, no es bueno agredir a los niños y menos si no se sabe por que estan pasando esas cosas
     
  18. bezzia

    bezzia Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    17,494
    Likes:
    15,119
    Temas:
    225
    Así es, siempre hay una causa, las personas no actúan mal sin motivo, y los niños menos porque son los seres mas sencillos y predecibles, sobretodo los mas pequeños. Se equivocan algunos padres en pensar que sus hijos son malos o que hacen algo solo para fastidiarles.
     
  19. Gatitaaa

    Gatitaaa Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    4,288
    Likes:
    2,761
    Temas:
    158
    si pues como un niño pequeño tendria maldad? no saben nada de la vida por lo tanto no tienen intenciones de hacer daño, si se portan mal es porque algo les pasa, algun rencor o problema

    un adolescente cuando es demasiado rebelde es porque tiene miedo, tiene miedo a pasarle lo que le haya pasado (bullying, abuso sexual) o a recordarlo, o a que sus padres le arrebaten su identidad (cosa que en esta etapa los adolescentes instintivamente la empiezan a formar)
     
    Última edición: 8 Jun 2014
  20. TachibanaUkyo

    TachibanaUkyo Miembro diamante

    Registro:
    22 May 2012
    Mensajes:
    19,174
    Likes:
    15,636
    Temas:
    157
    La frase esta completamente fuera de contexto.
     
    A MCMF916 le gustó este mensaje.