Los animales y la filosofía

Publicado en 'Filosofía' por anthonyFT22, 12 Oct 2017.





  1. anthonyFT22

    anthonyFT22 Miembro nuevo

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    Casi se ha naturalizado el hecho de que los animales están para servirnos a nosotros, sin embargo este no es más que un prejuicio humanista relacionado a la modernidad (El humanismo renacentista no tenía esta concepción).
    Pienso que se puede replantear la idea que mencione anteriormente y considerarlos como lo que son, seres vivos y como tales, seres que "merecen vivir" y no ser usados para fines utilitarios. Entonces, he aquí unas cuantas preguntas.
    ¿Piensan que se puede abrir una reflexión para replantear este problema actualmente?
    ¿Que concepción tienen de los animales?.
     
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  2. FernanIglesias

    FernanIglesias Miembro diamante

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    Es imposible en la época actual tratar a los animales como iguales o casi iguales a los seres humanos.
     
  3. psycho_fp

    psycho_fp Miembro de bronce

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    El suponer que los seres vivos "merecen vivir" y no deberían ser usados para fines utilitarios, nos deja en una posición muy difícil.

    Nosotros, los humanos, somos parásitos.

    No somos capaces de producir todos los elementos que nos componen, utilizando materia inorgánica.

    Nosotros desarmamos y absorbemos substancias elaboradas por otros seres vivos (en el proceso los matamos).

    Slds.
     
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  4. MasterPoop

    MasterPoop Miembro maestro

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    Los humanos también somos animales y, como cualquier especie, las necesidades primarias son esenciales para nuestra supervivencia. Esto se manifiesta cuando tomamos un lugar en la cadena alimenticia. Ese concepto de "seres vivos" es demasiado amplio. Si todos los seres vivos merecieran vivir por la condición de ser un ser vivo, no existiría forma para sobrevivir como especie. No es cuestión de si merecen o no merecen vivir, sino de cómo satisfacen sus necesidades las múltiples especies. Sin embargo, creo que, más allá de tener un respeto por cada especie en particular, es necesario para nuestra supervivencia a largo plazo mantener una estabilidad en el ecosistema y justamente ahí el ser humano falla como especie: tauromaquia, ropa de pieles, traer especies de hábitats diferentes a una en particular, caza por diversión, explotación indiscriminada de recursos naturales, contaminación, etc.
     
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  5. Mark Twain

    Mark Twain Suspendido

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  6. Nonkoi

    Nonkoi Miembro de bronce

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    Cual es la concepcion que tenia el humanismo renacentista sobre los animales?



    Con respecto a tu pregunta, pienso que la humanidad atraviesa inevitablemente por un proceso de desarrollo moral que pasa por una serie de estadios progresivos y jerarquicos que va desde una moral egocentrista osea centrada en el yo hasta una moral centrada.en la.biosfera.
    La identificacion exclusiva.con el yo de la moral.egocentrista.se va extendiendo hasta abarcar el.grupo social (etnocentrista), luego al mundo hasta llegar a la totalidad de la biosfera. La moral egocentrica evoluciona inevitablemente hacia una moral biocentrica que abarca la totalidad de la biosfera incluyendo todas las.formas.de vida incluidos los animales.

    Por eso el veganismo es mas que una moda, es la.manifestacion de una moral biocentrista post antropocentrista al que inevitablemente nos dirigimos como.especie humana aunque no queramos . Esta moral se construye de forma independiente al capital osea existe una autonomia de los mecanismos de produccion moral que se da de forma autonoma.al.control.represivo.del.capital.
     
    Última edición: 11 Nov 2017
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  7. vdanb

    vdanb Miembro de oro

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    ¿Cree ud. que el veganismo será causa de nuestra extinción como especie?
     
  8. Nonkoi

    Nonkoi Miembro de bronce

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    No, porque lo preguntas?
    La vida humana evoluciona inevitablemente hacia mayores niveles.de.compasion y espiritualidad. El veganismo es una manifestacion de esa.moral.biocentrista a la.cual.nos.dirigimos como especie.
     
  9. vdanb

    vdanb Miembro de oro

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    Pregunto por lo de 'esa compación' para con los animales ud. sabe desde hace muchos siglos la especie humana por su alimentación ha dependido de la carne de los mamíferos y puede que cuando el activismo político "compasivo y moral" de este veganismo nos sumerga a todas las sociedades haciéndose en un futuro de carácter obligatorio y único modo de alimentación humana nos lleve como especie al ocaso al no poder contribuir completamente como lo hacen las carnes que brindan al cuepo proteinas carbohidratos y otrasos tipos de grasas que requiera el cuerpo y ese 'nuevo desarrollo' (De excluir a las carnes en la alimentación) pueda tomar forma en las generaciones venideras.

    ¿Ud. es vegano, apoya a esta cruzada mediática por moda o algún razonamiento fuera de lo político como eso de "perdonar la vida a los animales porque también son seres vivientes" ¿Le parece ello a ud. suficiente alegato para dejar de consumir carnes?.
    :hi:
     
  10. Nonkoi

    Nonkoi Miembro de bronce

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    La carne no es necesaria ni indispensable para el ser humano, todos los nutrientes que requiere.el.ser humano se pueden conseguir.del.reino vegetal.

    Comer carne es visto como normal porque aun no hemos llegado a la moral biocentrista. En la moral biocentrista la vida aninal no sera vista como algo inferior a la vida humana sino con los mismos.derechos. Osea estara al.mismo.nivel.que la.del.ser humano. Muchas de las practicas que hoy son comunes seran aberraciones asi como hoy nos parece a nosotros la esclavitud o el canibalismo.
     
    Última edición: 11 Nov 2017
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  11. miguel083

    miguel083 Miembro de bronce

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    Se nos hace difícil convivir entre nosotros como seres humanos... Ya para que responderte...
    evitando el maltrato animal en todos los sentidos, ya sería un gran paso
     
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  12. Katz

    Katz Suspendido

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    No creo que los animales estén para servirnos, sino que por la diferencia en cuanto a capacidades resulta fácil servirnos de muchos de ellos. A muchos les parece mal hacerlo, porque conforme avanza la civilización cosas que anteriormente se hacían con naturalidad van siendo restringidas; pienso que tiene más que ver con el sentimiento de culpa de algunos seres humanos que con otra cosa.
     
  13. dyonisios

    dyonisios Miembro de bronce

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    si les contara todo lo que he aprendido de mi perro. ...mmm ...no me creerian
     
  14. GIANÇ

    GIANÇ Suspendido

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    Primero que replanteen la concepción del hombre para poder vivir mejor. Ya después hablamos de los animales.
     
  15. ciroperu

    ciroperu Miembro de bronce

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    Yo creo que los animales deben ser respetados y no deben ser comidos ,ya que, también tienen conciencia.

    Tampoco debe permitirse el maltrato animal,ya que pueden sentir dolor.
     
  16. psycho_fp

    psycho_fp Miembro de bronce

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    Actualmente la ciencia (dada su definición de consciencia) solo reconoce esa posibilidad en unas pocas especies. Simios superiores, elefantes, algunos mamíferos marinos y poco más.

    Coincido con vos que los mamíferos y probablemente las aves sienten dolor.

    Slds.
     
  17. Melisario

    Melisario Suspendido

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    El primero fue Descartes al convencernos de que los animales "no tenían alma". Los intentos del hombre por erigirse por luchar contra la naturaleza y controlarla es todo un tema. El siglo XIX fue la gran narrativa capitalista del hombre conquistando el salvaje Oeste y la geografía americana, así nació el imperio yankee. Los animales son un buen ejemplo de nuestra relación con la naturaleza

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  18. elprofe

    elprofe Miembro legendario

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    Los animales son animales. Los seres humanos son animales también.

    El valor de los animales debe estar dado por su sistema nervioso. El de los grandes simios, y de los mamíferos en general, es muy valioso, y se dice que algunos animales, como simios, perros, caballos, delfines etc. tienen tanta inteligencia como un niño de 3 años.

    No matamos ni comemos niños de 3 años.

    Por tanto no deberíamos matar esos animales tampoco,. Personalmente, no como mamíferos desde hace algo más de un año.

    También estoy muy de acuerdo que a los que se pruebe que tengan un sistema cognitivo tan cercano a los nuestros como los simios, se les del título de personas.

    Persona humana, persona chimpancé, persona perro.
     
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