Lo normalizada que estuvo la palabra violación hasta hace pocos años

Publicado en 'Psicología' por Braun, 22 Jun 2018.

1. Braun

Braun Miembro de oro Plus

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    328

Cuando cursaba los primeros años de Secundaria, eran comunes las amenazas sexuales entre compañeros, supongo que algunas en tono de broma, entre compañeros de una misma aula del tipo «¡Qué te pasa, quieres que te viole?», o los comentarios entre ellos del tipo «está buena para violársela». No diré que me escandalizaba al oír esto, porque sería hipócrita, pero sí me extrañaba cómo algo que pasaba por lo violento podría ser placentero o, en el primer caso, cómo un chico no gay podría decidirse por violar a su compañero para que le sirviera de escarmiento. Algo no cuadraba, pues, por lo menos el diccionario, le añadía una connotación muy desagradable.

Si voy más atrás, digamos que a mi niñez, encuentro la palabra violar, sus sinónimos, o sus versiones más «light», en la cotidianidad: «le metí la mano», «no le gustó, pero insistí y me la agarré», «por las buenas o por las malas». Todavía niño, no era muy consciente del alcance pernicioso de esas expresiones, pero a lo que quiero llegar es a lo interiorizadas que están estas expresiones en nuestra sociedad.

Veinte años después, esas mismas frases ya no se escuchan en las calles, ni en los colegio, salvo casos puntuales; pero persiste la idea de que la violencia sexual no es tan mala, porque «hay mujeres que se prestan a eso», «porque es parte de una pulsión que deriva de nuestra naturaleza viril» (cosa, además, contradictoria cuando se viola a niños), «que si le gusta ya no es violación», «que puedo dormirla o dormirlo y no es violación» y una infinidad de atenuantes.

Esta normalización, por lo menos verbal, de la violación sexual y la falta de respuesta, sobre todo de las organizaciones conservadoras, explican la indiferencia hasta hace no mucho tiempo de los peruanos acerca de este tema. Siempre queda la sensación en la mayoría de que los medios exageran, que no es tan grave como nos lo presentan, pero esto se debe a que nos hemos acostumbrado a la terrible asociación violencia-sexo y a su no sanción.

A Liberador, PunpunIsOkay, bezzia y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. sasuku

sasuku Miembro de honor

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    4
    No toda violacion es sexual :v

3. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    521
    Uuuuuuu (Por los años :))
    Cuando cursaba primaria en mil novecientos quetimporta, se mencionaba en otra connotación, más o menos así: "Tá pá kchrla on".
    Pero así como lo menciones no ah.
    Suena muy crudo. Sonaría crudo en estos tiempos. Es chocante oírlo.

4. DeustcheHH

DeustcheHH Suspendido

Registro:
    25 May 2018
    Temas:
    1
    Wow se nota que perdías el tiempo en banalidades.

5. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    328
    Esos comentarios los oía, más allá de que fueran de mi atención. Por lo demás los recuerdo por lo desagradables que eran.

Cuando se refiere a personas sí que lo es, cuando es a derechos el alcance de la palabra es diferente.

6. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    211
    :mmm::mmm:
    Haciendo memoria no recuerdo un lenguaje tan crudo como ese, tal vez era algo que se escuchaba más entre hombres pero a una mujer o niña nunca les decían esas cosas, entre ellos mismos se corregian cuando se les escapaban alguna grosería delante de las chicas. Ahora es machismo tener esas deferencias con las mujeres.

A PunpunIsOkay y Braun les gustó este mensaje.
  7. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    328
    Tal vez seamos de generaciones distintas, Bezzia, yo más chibolo por cierto:D. No. Los hombres se cuidaban de usar esas palabras cuando había mujeres, El famoso " te violo" entre hombres era una demostración de poder estúpida sobre el otro y lo de presumir de tomar a una mujer muy a pesar de ella era una prueba de que aquel macho no se rendía. Ya hacia comienzos de 2000 ese mal hábito se había perdido.

Si naciste entre 1980 y 1985, estás dentro de la generación en la que pasaba esto.

A bezzia le gustó este mensaje.
  8. Der Kommissar

Der Kommissar Suspendido

Registro:
    17 Mar 2018
    Temas:
    239
    Que estupidez?
    ¿Cuando a estado normalizada la palabra VIOLACIÓN? Estara loco el que piensa así. Por eso mismo el uso de esa palabra era ofensivo
    .

9. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    521
    Soy del 93. Y haciendo memoria, no recuerdo haberlo escuchado.

10. Der Kommissar

Der Kommissar Suspendido

Registro:
    17 Mar 2018
    Temas:
    239
    Ajaja... Que post para mas Koju... Normalizada ahora es la palabra HOMOSEXUAL hasta hace poco ni siquiera la gente sabía lo que significaba.

11. PunpunIsOkay

PunpunIsOkay Miembro de bronce

Registro:
    15 Mar 2018
    Temas:
    51
    Recuerdo que estudiaba en un colegio estatal a los 11, y esas palabras eran comunes. También, entre amigos más tarde como a los 13-14, era como un insulto o amenaza "suave", pero con poder psicológico. Qué recuerdos...

A Braun le gustó este mensaje.
  12. Liberador

Liberador Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2016
    Temas:
    4
    Interesante refleccion, y admito que yo tambien hacie ese tipo de "chistes" entre mis compañeros de cole. Aun aveces lo digo como cuando juego videojuegos "tmr me violo" o cosas asi.

A Braun le gustó este mensaje.