Lo Absoluto: el Nombre y la Divinidad

Publicado en 'Religión' por Javas140385, 14 Abr 2017.

1. Javas140385

Javas140385 Miembro de oro

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    69

Saludos.

Este tema tenía pensado hacerlo hace tiempo. Y empezó por un post del usuario @Ivan_2068, citando a la vez a Éxodo 3: 14:

https://www.forosperu.net/temas/dios-es-malvado-se-los-voy-a-probar.944615/pagina-9#post-20382003

Es decir, así como el dios de los hebreos no puede ser representado bajo ninguna imagen, tampoco podría ser representado bajo ningún nombre. Y, por tanto, de forma coloquial, los religiosos le llaman Dios, Yahweh, e incluso Jehová, etc. Pero un hebreo en verdad ni siquiera le diría de esas formas.

Esa fue una de las cosas más interesantes que pude ver. Aún más interesante es que, efectivamente, cuando alguien busca conocer el nombre de alguien o de algo (sea una persona o un objeto o lugar), de inmediato, esa persona tiene algún poder o dominio sobre eso; es decir, dicha persona, ya tiene una forma de determinar o definir a la otra. Cosa que, para un hebreo, no podría aplicársele a Dios.

Nombrar es, ciertamente, muy importante. Pero también constituye un límite. Nos ayuda y orienta, pero a la vez, nos pone un enorme obstáculo. Habría que ser místico para salir de eso. Pero, en fin.

Algo así también me vino a la cabeza cuando vi en Génesis 32: 22-30, la famosa lucha que Jacob tuvo contra el ángel, específicamente desde el versículo 27 en adelante. El ángel no le da su nombre. Eso ya dice bastante.

Cito aquí este link en donde queda aclarada mi idea.

http://es.catholic.net/op/articulos/7670/cat/172/la-larga-noche-de-la-busqueda-de-dios.html

Conocer el nombre de alguien, implica una especie de poder sobre la persona, porque el nombre, en la mentalidad bíblica, contiene la realidad más profunda del individuo, desvela el secreto y el destino. Conocer el nombre de alguien quiere decir conocer la verdad sobre el otro y esto permite poderlo dominar.​

Dicho post me hizo recordar algo del primer capítulo del conocido Tao Te Ching, muy aparte del “personalismo” o “impersonalismo”, o de las enormes diferencias culturales, claro está, esta idea en los hebreos parece acercarse a esto:

El Tao llamado Tao
    no es el Tao eterno.
    El nombre que puede ser nombrado
    no es el verdadero nombre
    .

Con esto, podríamos atrevernos a decir, que la palabra Dios, es igualmente fútil, efímera, como cualquier imagen que lo pueda representar. Algo que los hebreos parecen tener muy claro, y que, creo yo, cristianos y musulmanes, están muy lejos de poder alcanzar.

A parte de que el usuario sea religioso o ateo, el tema de por sí es interesante. :yeah:

Última edición: 14 Abr 2017
    A Arielv le gustó este mensaje.

2. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    Temas:
    159
    muy interesante, y como entonces se refieren a "dios"? :)

3. Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd Miembro de plata

Registro:
    14 Feb 2011
    Temas:
    22
    Entonces lo "correcto" seria nada más aplicarlo como un concepto, en el caso de los creyentes, sería como un concepto viviente...

4. ANDRESLIMA

ANDRESLIMA Miembro de oro

Registro:
    10 Mar 2010
    Temas:
    68
    Lo más cercano a lo "correcto" es PADRE.

5. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    69
    Lo interesante de esto es que, stricto sensu, no habría forma de “referirse a Dios”; puesto que, tratando de seguir a los hebreos, podríamos decir que Dios está más allá de todo nombre (incluso la misma palabra Dios, que es una herencia griega, solo sería una expresión popular). En el Antiguo Testamento hay diversas maneras para referirse a Él, pero solo mediante (por decirlo así) “títulos”: Elohim, Shaddai, Adonai o Jah.

En otro tema puse esto:

https://www.forosperu.net/temas/segun-los-catolicos-cual-es-el-origen-del-dios-hebreo.711529/

Como se mencionó antes, el tener el nombre de alguien, te hace tener un poder sobre aquello. Y los hebreos tienen mucha lógica en pensar que Dios no ha dado Su nombre, ni siquiera en Éxodo: 3, 14. Decir “Yo Soy El Que Soy”, no es decir un nombre, sino una explicación de que Dios es Eterno.

Digamos que lo Absoluto, para el hebreo, va más allá de la imagen (cristianismo), pero también va más allá del concepto (islam). Si acaso Dios hubiese dado Su Nombre, sería accesible al entendimiento humano. Y por tanto, tendría un límite.

Pero, de alguna forma, para el religioso, se le tiene que mencionar (salvo que se esté en estado místico, en donde todo nombre pierde sentido)…

:)

Sí. Pero solo para los hebreos. En el caso de los cristianos, eso ya no queda solo en el puro concepto, sino que Dios ya se ha manifestado, ya se ha hecho patente, visible (Juan 1: 14).

Para los musulmanes, en cambio, cada uno de los 99 Nombres de Dios vendría a ser, efectivamente, Sus Nombres. Es decir, a diferencia del hebreo, aquí Dios sí se ha dado a conocer, por lo menos, conceptualmente; ya que, a diferencia del cristiano, Dios es Único, sin nada que se le asocie ni se le asemeje a Él (sustancialmente uno, en esencia y en atributos: Tahwid); es decir no hay Verbo que valga.

:hi:

Claro, pero solo si nos centramos en la religión cristiana, en donde fue Cristo mismo quien se dirigía a Dios como Padre, cosa que, ni hebreos ni musulmanes comparten.

Este tipo de ideas me ha llamado la atención. No solo hablamos del nombre en tanto contenedor de algo único y especial, o bien de algo fútil y vano como una mera repetición y conjunción de letras; sino también, hablamos del nombre como límite de nuestras representaciones, como ordenador de nuestro mundo, para así poder etiquetar nuestro entono (incluso nuestras creencias).

Hace mucho, un viejo amigo (MasterShake) dijo esto:

https://www.forosperu.net/temas/dio...o-occidental-y-oriental.510585/#post-11453744

En efecto, ¿tendría nuestra realidad sentido si no usáramos nuestro lenguaje? Seguramente no. Necesitamos del lenguaje para determinar y conocer lo que nos rodea. El lenguaje es nuestra brújula, nuestra herramienta. Pero (¡oh!, sorpresa), el lenguaje mismo nos genera una trampa: ¿y qué hay con lo indecible (que Wittgenstein habló en algún momento)? ¿Y qué hay con aquello que no entra en nuestro patrón semántico (Dios, por ejemplo)?

No en vano puse esa cita del Tao Te Ching. O, para entendernos, lo parafrasearé:

Nosotros le llamamos Dios. Es decir, usamos nuestro lenguaje para intentar darle un límite, un nombre, una serie de características que nos brinden cierto sentido a nuestras formas de ver las cosas y a nuestra vida en general. Pero siempre está más allá de eso.

Esto le dije al amigo Iván hace tiempo. Por eso busqué hacer este tema:

https://www.forosperu.net/temas/dios-es-malvado-se-los-voy-a-probar.944615/pagina-9#post-20385236

Creo que los judíos son la cultura monoteísta que, en este aspecto, ha ido más allá que cualquier otra que ha derivado de sus influencias (cristianos y musulmanes, por ejemplo, tan embebidos estos dos por querer identificar el nombre con la realidad misma). :yeah:

Saludos.

A Arielv, Mcdicky y zafiroazul les gustó este mensaje.
  6. ANDRESLIMA

Registro:
    10 Mar 2010
    Temas:
    68
    Muy interesante, busqué en el AT y no lo encontré, aunque no existe en las escrituras hebreas correlación alguna con la palabra Padre, los discípulos lo comprendieron de Jesús y así lo enseñaron también.
    Para Jesús solo existe la única y verdadera paternidad de toda la creación, a quien le da la más alta correspondencia, a YHWH.

"Y no llamen a nadie padre suyo en la tierra, porque Uno es su Padre, el que está en los cielos."

Jesús no prohíbe otra palabra, ni siquiera la palabra "Dios", y como lo dijo Iván: "Dios es una descripción mas que un nombre", entonces tengo la impresión que “Padre” es el nombre más cercano a lo correcto, además que para relacionarnos en oración a Dios, el Padre nuestro, viene a ser nuestro modelo dejado por Cristo.

A Javas140385 le gustó este mensaje.
  7. OffLine

OffLine Suspendido

Registro:
    19 Nov 2013
    Temas:
    92
    el problema del tetragramatón, es que está en hebreo, entonces tendremos que creer que el hebreo es tan eterno como Dios..

La otra posibilidad es que ese no sea su nombre, o que no tenga o no necesite de uno..

8. ANDRESLIMA

Registro:
    10 Mar 2010
    Temas:
    68
    La otra posibilidad es que su nombre sea muy Santo, como para que un mortal inclinado a la inmoralidad lo use vanamente.

9. OffLine

OffLine Suspendido

Registro:
    19 Nov 2013
    Temas:
    92
    existe una tercera y poco descabellada posibilidad..

YHWH es su nombre, suponiendo que supiésemos como se pronuncia, el hebreo surgió mas tarde pero Dios se las ingenió para inspirar a los primeros quienes hablaran esta lengua a utilizar pronombres y artículos en su lenguaje que mas tarde coincidirían con su nombre.. Y ahora que lo pienso el hecho de que no sepamos la pronunciación, también sería su voluntad?

Hmmmm, interesante

A ANDRESLIMA le gustó este mensaje.
  10. ANDRESLIMA

Registro:
    10 Mar 2010
    Temas:
    68
    Pero tendríamos que obviar el hecho de que hoy nadie sabe con exactitud cómo se pronuncia, entonces por allí queda descartada esa posibilidad.
    Si consideramos que es su nombre, yo pienso que sí.

11. anderson1999

anderson1999 Miembro frecuente

Registro:
    27 Abr 2016
    Temas:
    5
    Los judíos mesiánicos que conozco llaman a Dios, Elohim.

12. OffLine

OffLine Suspendido

Registro:
    19 Nov 2013
    Temas:
    92
    Jehová Y Elohim, serán el mismo ser?
    tu que opinas?

A anderson1999 le gustó este mensaje.
  13. anderson1999

Registro:
    27 Abr 2016
    Temas:
    5
    Yo creo que sí, pero, con otro nombre.

14. OffLine

OffLine Suspendido

Registro:
    19 Nov 2013
    Temas:
    92
    ahya osea se creó otra cuenta...

15. anderson1999

Registro:
    27 Abr 2016
    Temas:
    5
    Jaja, no, pero, es su nombre en otro idioma, recordemos que Dios tiene varios nombres y según los judíos este es el que más resalta a Dios.

16. Javas140385

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    69
    El alcance máximo que daría esta primera posibilidad es que, como bien dices, tendríamos que suponer que la Palabra es tan eterna como la propia Divinidad, es decir, que ambas sean una y la misma cosa; pero, no necesariamente en lengua hebrea. Es más, ni siquiera alguna de las religiones abrahámicas se atribuiría tal idea como propia.

Tu comentario me recuerda a lo que Vivekananda dijo en su Filosofía Vedanta. Para los hindúes, los Vedas, al no tener autor, tampoco tendrían principio de existencia. Los Vedas son escrituras sagradas precisamente por su impersonalismo y no- historicidad; es decir, porque no hubo hombre (con linaje, nombre y apellido) quien pueda decir que ha sido creador o tan siquiera recopilador de tales himnos, como sí ocurre con la Biblia o el Corán (sea David, los sucesores de Mahoma o los Evangelistas, al fin y al cabo, ellos han sido, directa o indirectamente, “autores” de tales libros, independiente de la revelación que pudieran haber tenido). En las creencias indias, lo que hicieron ciertos hombres (rishis, oyentes o sabios) fue, simplemente, oír y copiar las palabras que otros, aún más antiguos que ellos, habían dicho. Luego, según ellos, los Vedas son increados.

Ahora bien, el alcance máximo de la segunda opción es que, de no haber nombre, simplemente ese sería el extremo opuesto de lo que ustedes plantean. @Ivan_2068 tendría razón en cierto sentido: Dios nunca dio su nombre a nadie, e incluso la palabra Dios es solo una expresión coloquial para que el creyente denomine, en cierta forma, al concepto supremo que él pueda creer o adorar. Y con eso, volveríamos al punto que dije al comienzo de mi tema: la creencia del hebreo sobre su Dios tendría cierta afinidad con lo que parece interpretarse en el primer capítulo del Tao Te Ching; solo que, claro está, con mucha mayor contundencia en el legado de los chinos, quienes, no parecen haberse obsesionado tanto con saber y aprehender el nombre de lo que ellos conciben como Absoluto. Y aún más, no parece que estos hayan puesto el nombre de lo Sagrado como una especie de “tabú” (como sí parece que los hebreos lo hicieron).

No queda otra opción que llamarlo Dios (Padre, Brahman o Tao, independiente de la religión que se siga); pero, sea cual sea el nombre, eso no pasa del mero lenguaje. Y si no pasa de las meras palabras, pues, ninguna religión puede atribuirse nada, y mucho menos, sobreponerse a las otras.

Pues estas dos “terceras posibilidades” las veo como realmente absurdas.

¿Por qué un dios necesitaría velar su nombre y solo revelárselo a una determinada cultura, en un determinado tiempo, a una determinada persona (o personas) y en determinadas circunstancias; y aún peor, en una determinada lengua, con un tipo de gramática en particular?

Nuestra lengua, pienso yo, nada tiene que envidiarle al hebreo, al latín o al sánscrito, especialmente en los verbos. Además, cada lengua es única. Mira esto:

https://www.forosperu.net/temas/aprendamos-a-hablar-bien-el-espanol.23975/pagina-133#post-13983015

En cierta medida, esta supuesta tercera posibilidad no es sino la primera, que solo intenta conciliar la eternidad de un Dios (algo caprichoso y exigente, por lo que veo), con el dinamismo y con cierto “progreso” en la humanidad, a través de los siglos (es decir, antes, el hombre no sabía el nombre de Dios; y ahora, progresivamente, lo está conociendo).

Además, esta opción sería solo válida para los que creen en un dios personal, como ustedes. Y de ahí no pasaría.

Saludos.

Por cierto:

Arthur C. Clarke tiene una obra llamada Los nueve mil millones de nombres de Dios...

:w0w: :yeah:

Última edición: 23 Abr 2017
    A Pepe45 le gustó este mensaje.
  17. ANDRESLIMA

Registro:
    10 Mar 2010
    Temas:
    68
    Porque tenia que identificarse a sus escogido...???

Juan 17:26
    Yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y yo en ellos.

Sin embargo, este texto me sugiere algo más, pues "el nombre" no necesariamente significaría un sonido producido por un grupo de letras, sino un testimonio de autoridad.

También estoy de acuerdo que Dios tiene más de un nombre, por si acaso.

18. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    Temas:
    28
    Borges es uno de los que escribió sobre ello, y lo menciona en más de uno de sus cuentos, el nombre de Dios es un misterio, Borges tiene la tesis de que el nombre contiene y limita al objeto, por lo tanto si alguien pronuncia ese nombre (el de Dios) se acabaría el universo, porque al pronunciarlo habría dos cosas iguales y no puede existir dos cosas iguales. De la Biblia misma entendemos que las palabras construyen o destruyen, es decir tienen un poder no solo para representar sino para emular al objeto. Al parecer Borges se basó en una teoría de Poe que postula en su cuento "El retrato Oval" que no pueden existir dos cosas iguales, Borges escribió la palabola del Palacio que es similar al retrato Oval.

En sus cuentos policiales Borges habla de sectas que buscaban el nombre de Dios porque supuestamente eso les daría poder, en la misma línea puedes ver la pelicula "PI Orden en El Caos", donde hay unos judíos que buscaban descifrar el nombre de Dios en las escrituras, especificamente en el pentateuco.

Aunque un misterio el tema tiene una lógica que encierra dos parámetros, un Dios podedoroso y el lenguaje.

saludos

A Javas140385 le gustó este mensaje.
  19. Gaozi

Gaozi Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2016
    Temas:
    144
    Tengo e tendido que en la mitología egipcia pasaba algo similar, los dioses tenían un nombre secreto que ni los demás ni mucho menos los mortales podían conocer. Famoso es la historia del nombre secreto de Ra, por ejemplo.

Se supone que Dios tenía un nombre oculto de 216 letras que solo la alta casta sacerdotal conocía y se perdió con la destrucción del templo.

No se si la incógnita del nombre de Yahve de alguna forma puede tener su influencia de los mitos egipcios.

A Javas140385 y Pepe45 les gustó este mensaje.
  20. Pepe45

Pepe45 Miembro de bronce

Registro:
    15 Set 2012
    Temas:
    13
    Desde mi punto de vista el nombre no es importante, es solamente una etiqueta. Me parece absurdo que un Dios tenga un nombre, salvo que sirva para diferenciarlo de otro.

Lo que importa realmente es el concepto que se tiene de ese Dios.

A Javas140385 y OffLine les gustó este mensaje.