Llevar ordenador de sobremesa de España a Perú

Publicado en 'Foro Libre' por flavio78, 30 Set 2014.

1. flavio78

flavio78 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1

Buenas tardes a todos.

El día 26 de octubre viajo a Perú desde Valencia 9España y estaba pensando llevar mi pc de sobremesa con su monitor de 24". El viaje es para quedarme por un lapso de un año con miras a quedarme por más tiempo de acuerdo a como van las cosas.

El caso es que el ordenador lo compré en febrero de 2011 por un costo de 2859€ con el monitor incluido. Es un ordenador preparado para trabajo de diseño 3d. La factura que tengo es en formato pdf y está detallado todas la piezas que lleva el ordenador y el precio de cada componente, ya que lo compré en una tienda por internet (PCcomponentes)escogiendo la configuración y componentes del ordenador,por eso la razón de ese precio.

Debido al tamaño y el peso del mismo, me es imposible llevarlo en la maleta, así que tendré que llevar dos paquetes extras que sería el ordenador y el monitor de 24" pulgadas.

La duda que tengo es si hay que pagar algún tipo de impuesto y de cuanto estaríamos hablando aproximadamente.

A parte del ordenador me quiero llevar también la xbox 360 del 2012 que la tengo modificada y creo que eso lo podría llevar tranquilamente en mi equipaje de mano.

Agradecería que me puedan orientar en este tema. Ya que ando un poco perdido, no quisiera llevar el ordenador y que luego tenga problemas para poder retirar el equipo en aduanas.

Un saludo.

2. sergio3xp

sergio3xp Suspendido

Registro:
    11 May 2007
    Temas:
    4,861
    creo que puedes llevar cosas tuyas que son usadas asi que no creo que tengas que pagar nada son cosas de tu uso y herramientas de trabajo ... Te podrían decir algo si llevas varios ordenadores del mismo tipo porque lo verian que es para vender pero si es solo uno y es de tu uso personal no pasa nada

Última edición: 30 Set 2014
  3. M1GUEL

M1GUEL Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2012
    Temas:
    52
    si vas tener que pagar impuesto en aduanas, nose cuanto.

4. elnezio

elnezio Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2010
    Temas:
    3
    la legislacion aduanera te permite traer tu pc siempre y cuando es para tu uso laboral o profesional, pero dudo que te lo dejen llevar como equipaje de mano, otro punto aca la consigues mas barata que 2850 euros? carisimo, laptop si entran de mano, te recomendaria vender la que tienes y aca te compras otra, el xbox no hay problema, eres peruano o español, si eres peruano residente en españa existe una ley de retorno en la q eximen de pagar impuesto.

5. kirito

kirito Miembro de oro

Registro:
    1 Oct 2012
    Temas:
    21
    creo que seria mejor vender tu pc en españa y con ese dinero comprar una pc mas actual en lima.

6. sergio3xp

sergio3xp Suspendido

Registro:
    11 May 2007
    Temas:
    4,861
    no pagas nada no asusten al hombre

puedes traer cosas con un valor máximo creo que de 10 mil dolares en el avión te dan un papelito para rellenar y ahí lo dice también puedes traer como máximo 2 teléfonos celulares o móviles como se les llama en españa antiguamente permitían solo uno pero ya cambio

te lo dice alguien que ha viajado en abril de este año

y ademas de todo eso esta la ley del retorno que te permite traer todo lo de tu uso personal incluso un carro de menos de 5 años de antigüedad sin pagar impuestos

7. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Temas:
    53
    Para la gente que es expulsada de espana por ilegales, creo que te permiten llevar todo hasta un valor de 10 mil soles. Eso si el gobierno espanol no te quita todo.

8. flavio78

flavio78 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    Hola a todos gracias por las respuestas.

Soy Peruano pero estoy radicando en España hace unos 7 años.

El problema de tratar de vender el ordenador es que no te ofrecen más de 800 a 1000 euros, definitivamente no compensa vender el equipo a ese precio, eso desgraciadamente es el problema de la tecnología... El problema de tratar de vender este equipo es que tiene una configuración específica, para un determinado trabajo y actualmente en España es un mercado que no está muy bien.

También comentar que el ordenador llevar una tarjeta de vídeo NVidia Quadro4000, que ya de por sí esa tarjeta está sobre unos 700 euros actualmente. El equipo como bien os comenté es un equipo preparado para poder hacer renderizados 3d, uso de aplicaciones como 3DMax, Maya, Cinema 4D, Zbrush, esas prestaciones no las encuentro en un portátil y si las encontrara definitivamente ese portatil te sale casi a ese precio. Lo mismo sucede con la pantalla que es una DELL de 24" panel IPS.

Y claro con respecto al tema de acogerse a la Ley de retorno voluntario, es un algo que no tengo contemplado hacer porque sin bien es cierto que te exoneras de pagar algunos impuesto; te quitan los papeles y no te permiten retornar hasta pasado 3 años y claro tendrías que volver a hacer todos los trámites como si fueras a viajar por primera vez a España... Es todo un lío y no quiero cerrar aún la posibilidad de volver a España.

Un abrazo a todos.

Estoy legal en España tengo la tarjeta de residencia de larga duración con vigencia hasta el 2018 aún :)

A DiegoF le gustó este mensaje.
  9. Muleiro

Muleiro Suspendido

Registro:
    6 Dic 2012
    Temas:
    2
    Para un viajero, inafecto de impuestos están las computadores portátiles (laptops), no las PCs:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/normasociada/gja-00.06.htm

Si traes una PC tendrías que pagar impuestos, algo de 24%. Y no se si convenga por el costo debido a su peso/volúmen. Cosa de comparar costos.

Otra alternativa es traer en tu equipaje de mano las pieza más valiosas (tarjetas, discos). Eso puede pasar sin problemas.

10. sergio3xp

sergio3xp Suspendido

Registro:
    11 May 2007
    Temas:
    4,861
    tu viaja tranquilo no te cobraran nada y aun asi te cobraran seria el 20% de mucho menos de lo que te costo ya que es un bien usado y no nuevo

eso es fácil de demostrar

11. Darth Sidious

Darth Sidious Miembro de plata

Registro:
    22 Nov 2009
    Temas:
    43
    No lo este jorobando al broder, articulos usados no pagan nada :)

12. sergio3xp

sergio3xp Suspendido

Registro:
    11 May 2007
    Temas:
    4,861
    ^^ eso es lo que le digo es un bien usado ademas de su uso personal

te todas maneras imprime la factura que tienes en pdf y llevala a mano

13. Muleiro

Muleiro Suspendido

Registro:
    6 Dic 2012
    Temas:
    2
    Es falso que los artículos usados no paguen impuestos.

Hay una lista de artículo que pueden ser considerados de uso personal y están exonerados de impuestos, lo que no está en la lista pagan impuestos, sean nuevos o usados. A los usados se le aplica un porcentaje por depreciación y el valor según cartilla o criterio del vista de Aduana.

14. sergio3xp

sergio3xp Suspendido

Registro:
    11 May 2007
    Temas:
    4,861
    pues normalmente aduana no te cobra y aun así cobrándote ya es un bien usado y por depreciacion va a pagar mucho menos de 200 e

15. Androide1

Androide1 Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    23
    Hola.
    Te cuento una experiencia.
    Mi pareja se llevó una desktop con 2 monitores, un playstation 4 y varios juegos.
    Cuando llegó al Perú, le tocó abrir las maletas y le preguntaron que cuánto había costado todo eso. No le pidieron factura, así que él dijo que $300 (pero en la vida pues!), no sé si le creyeron pero lo dejaron pasar sin pagar nada.

Sé que hay un límite, no sé cuál es. Y si excedes, tienes que pagar (no importa si sea para uso personal o no), pero no es tanto. Puedes llamar y preguntar.
    http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/importacion/index.html

16. sergio3xp

sergio3xp Suspendido

Registro:
    11 May 2007
    Temas:
    4,861
    pero el si tiene la factura la puede imprimir ademas es el precio real no lo esta inventando

asi que a lo sumo 200 e y eso que lo mas probable que no le cobren nada tu di que es tu herramienta de trabajo y ya ...

Es de acuerdo a la persona que te toque ahí ya es tu labia y tu suerte

17. flavio78

flavio78 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    chicos nuevamente gracias.

Es que es un lío este tema, he tratado de ponerme directamente en contacto con aduanas, pero no ha habido manera de contactar con ellos telefónicamente.

Estaba más tranquilo hasta el mensaje de Muleiro jajajaja.

Creo que es factible pagar un 20% de lo que cuesta como lo comenta sergio3xp o por depreciación pagar hasta 200€ creo que sería lo justo, claro desde mi punto de vista.

Como os comento tengo la factura en formato PDF, hay momento que me da ganas de cambiar el monto ehhh jajajaja pero como ya les dije el precio es el que está ahí, ni más ni menos...

Androide1 pues si que ha tenido suerte tu pareja en no pagar nada. eso de decir que todo le costó $300 jajajaja, no sé si yo podría hacerlo...

Saludos.

18. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Temas:
    53
    puedes llevar lo que te de la gana causa, manda fruta tambien.

19. flavio78

flavio78 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    Tampoco creo que sea tanto así no???

Saludos.

A DiegoF le gustó este mensaje.
  20. flavio78

flavio78 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    Hola de nuevo a todos.

A continuación os copio el correo que me enviaron en respuesta a la pregunta que hice sobre traer el ordenador(del cual también les dije el monto 2859€ y que fue comprado el 2011) y lo de traer la xbox 360.

Básicamente me están diciendo que debido al que el precio del ordenador supera el rango de precios que tienen fijados hasta 500$ no se pagan impuestos y pasado de ese monto hasta 1000$ se paga el 12%. Tengo que pagar los tributos que hay determinados para la importación... Me parece que en este caso si que van al cobro de cada componente del ordenador. Como se puede ver en el link con el pdf que me han enviado... Y eso ya es abuso teniendo en cuenta que es mi herramienta de trabajo y que traigo solo ese ordenador, no traigo portátil

Llegado a este punto, no sé si vale la pena mostrar la factura cuando traiga el ordenador, o indicarles que es un ordenador del 2011 que en ese momento me costó entre 500$- 700$ y pagar el 12%

Para que se hagan una idea este es el modelo de la caja del ordenador.

CM STORM SNIPER MESH

Y el monitor.
    DellUltraSharp U2410

Otra de las dudas que tengo es que si puede darse el caso de que ellos abran el ordenador para ver los componentes que llevan dentro y te facturen de acuerdo a eso o verifiquen con la factura que los componentes sean los que están en la factura....

También podría llevar algunas hoja de ofertas de ordenadores con un modelo parecido a mi ordenador al menos por fuera y que indique por ejemplo un coste de 455€

A este paso voy a tener que mover los precios de la factura real, para adaptarlos a 1000 dolares jajajaja, esto es un lío....

Me han vuelto las dudas con respecto a este tema...

Haber si alguien me sabría orientar un mejor respecto a este tema y si hay alguna persona que trabaje en aduanas del aeropuerto mejor.

Debería declarar en este caso el equipo o directamente me paso por Rayos X y si me dicen que abra la maleta recién pasar para aduanas???

He tenido que quitar los enlaces porque no puedo publicar por ser nuevo..

Saludos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    En atención a su consulta hacemos de su conocimiento que CONTÁCTENOS es un servicio de orientación general de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria de Perú, en temas aduaneros (importación, exportación, etc.); dirigido básicamente a usuarios que desean informarse de los aspectos generales del despacho en aduanas.

Al respecto se le informa que de acuerdo al Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Equipaje y Menaje de Casa, Procedimiento GJA-00.06, se adjunta link, establece en su artículo 9°, la relación de bienes infectos de impuesto; al no encontrarse las mercancías consultadas en el precitado artículo, el reglamento para estos casos, establece en su artículo 10° lo siguiente:

Artículo 10º. Bienes afectos

El ingreso de los bienes consignados en la Declaración Jurada de Equipaje que porten los viajeros con su equipaje acompañado o no acompañado, no comprendidos en el artículo 9º, está afecto al pago de tributos conforme a las siguientes reglas:

a) Por los bienes considerados como equipaje, cuyo valor no exceda de US$ 1 000,00 (un mil y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América) por viaje, un tributo único de doce por ciento (12%) sobre el valor en aduana, hasta un máximo por año calendario de US$ 3 000,00 (tres mil y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América).

b) Por los bienes que excedan los límites establecidos en el párrafo anterior, los tributos normales a la importación.

Por lo que se le recomienda a su arribo, acercarse a la Oficina de Valoración de la SUNAT, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, antes de pasar el control de scanner, para no tener inconvenientes, de no hacerlo la mercancía sería incautada;

El procedimiento también establece en su artículo 11º, las posibilidades que la mercancías puestas a control aduanero, sean dejadas en custodia, hasta que cumpla con uno o los siguientes requisitos (el que le corresponda a ser subsanado).:

Artículo 11º.- Comprobante de Custodia

Los viajeros dejarán sus bienes declarados en custodia de la Autoridad Aduanera y recibirán un comprobante de custodia, cuando:

a) No cancelen los tributos.

b) Porten bienes no considerados como equipaje y no cuenten con los requisitos para su ingreso al país.

c) Porten Mercancías no consideradas como equipaje, las cuales deben ser sometidas a la destinación aduanera correspondiente cumpliendo con los requisitos legales establecidos en la Ley General de Adunas y normas especiales.

El Comprobante de Custodia será utilizado para completar la documentación requerida en la destinación aduanera, de acuerdo a lo que establezca la SUNAT.

En relación a la valoración de sus bienes no considerados equipajes, en el control aduanero verificarán su valor de acuerdo a los siguientes documentos:

• La “CARTILLA DE REFERENCIA DE VALORES 2012” , que puede ser descargada del siguiente enlace:

·El “PROCEDIMIENTO ESPECIFICO INTA-PE.01.10a: VALORACIÓN DE MERCANCÍAS SEGUN EL ACUERDO DEL VALOR DE LA OMC”, que puede ser descargada del siguiente enlace: