Litio para bipolar con problemas de tiroides

Publicado en 'Salud' por labestia666, 10 Ene 2011.





  1. labestia666

    labestia666 Miembro de plata

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    2,718
    Likes:
    1,511
    Temas:
    327




    Holas!

    Saben si es recomendable que un paciente bipolar con problemas de tiroides
    (subida como bajada de peso), tome litio ???
    Cuales podrian ser los inconvenientes?
    Un nuevo doctor le quiere cambiar la risperidona por litio.
     


  2. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,316
    Likes:
    2,851
    Temas:
    119
    q sufre, de hiper o hipotiroidismo?
     
  3. labestia666

    labestia666 Miembro de plata

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    2,718
    Likes:
    1,511
    Temas:
    327
    ambos creo, peso hace 3 años casi 80 kg, ahora esta pesando menos de 50
     
  4. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,316
    Likes:
    2,851
    Temas:
    119
    Si esta bajando de peso y me dices que sufre de problemas de tiroides, entonces se calcula q tiene hipertiroidismo.

    Se han hecho estudios de que el Litio actúa como un medicamento para contrarrestrar los efectos del hipertiroidismo, por qué? porque el Litio inhibe la liberación exagerada de hormona tiroidea (gran causante de esta enfermedad), asi que en este caso, se deduce que en el paciente actuaria de una manera compensatoria. Si tendria hipotiroidismo, ahi si seria peor.

    Le has consultado eso al medico?
     
    Última edición: 10 Ene 2011
  5. labestia666

    labestia666 Miembro de plata

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    2,718
    Likes:
    1,511
    Temas:
    327

    mejor le llevo las fotos anteriores del paciente al dr. (el problema de peso es que sube y baja. a veces esta muy subido de peso y aveces muy abajo de su peso recomendado).
     
  6. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,316
    Likes:
    2,851
    Temas:
    119
    Para tal efecto, es preferible entonces suspender su uso, le puede crecer bocio.

    De todos modos consultalo con el especialista. Anda a un endocrinólogo y comentale el caso.

    Lo que no me has repsondido es si le dijiste a este nuevo doctor q le recomendó Litio, que tu paciente tiene problemas de tiroides.
     
  7. labestia666

    labestia666 Miembro de plata

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    2,718
    Likes:
    1,511
    Temas:
    327

    sí lo sabe, hasta sabe que le dan levotiroxina. Doctores anteriores me habian dicho que no le daban litio por posibles complicaciones debido a la tiroides, segun el nuevo doctor, estan equivocados!

    ----- mensaje añadido, 10-ene-2011 a las 16:10 -----

    se supone que el doctor sabe mas que yo, pero es posible negarse al cambio de pastillas como familiar del paciente?
     
  8. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,316
    Likes:
    2,851
    Temas:
    119
    Por eso te preguntaba si tenia hiper o hipo, alli el asunto varía como te comenté lineas arriba. Yo te recomendaria igual, que mejor suspendas ese consumo.

    Este doctor qué especialidad tiene?
     
  9. labestia666

    labestia666 Miembro de plata

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    2,718
    Likes:
    1,511
    Temas:
    327
    especialidad? psikiatra ... lo veo muy jovencito y panudo, no me da confianza!
     
  10. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,316
    Likes:
    2,851
    Temas:
    119
    Anda al endocrinologo, él te va a orientar mejor. Porque asi como me dices, que tu familiar tiene desequilibrio y descompensaciones en el peso, debiendose a sus problemas de tiroides, entonces suspende el Litio mejor.

    Esperemos que se se conecten otros usarios de este foro que ya egresaron en medicina para ver si te pueden informar mejor.
     
    Última edición: 10 Ene 2011
  11. labestia666

    labestia666 Miembro de plata

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    2,718
    Likes:
    1,511
    Temas:
    327
    gracias por tu sugerencia!
     
    A luchex2710 le gustó este mensaje.
  12. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,604
    Likes:
    1,104
    Temas:
    2
    Uhmmm, aqui se debe valorar el costo beneficio, si hay hipotiroidismo en tratamiento regular se podria empezar el litio y luego ir titulando la dosis de levotiroxina.
    Si se puede evitar el litio en el manejo del caso psiquiatrico seria ideal, esto lo debe valorar el psiquiatra, en todo caso los efectos perjudiciales del litio se presentan tambien en normotiroideos y no por ello se deja de usar, solo hay que monitorear la funcion tiroidea
     
  13. costeñito

    costeñito Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2010
    Mensajes:
    1,575
    Likes:
    726
    Temas:
    265
    para el trastorno bipolar te recomendaria que use omega 3 pero de pescado,porque un producto se esta haciendo conocido que tiene omega 3 el sacha inchi pero los omega 3 de las plantas no tienen los 3 componentes del omega 3,lo mejor es usar omega 3 de pescado
    saludos