Literatura de evasion

Publicado en 'Literatura' por Kyrie, 16 Oct 2011.





  1. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

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    Estaba discutiendo con un compañero sobre lo innecesario que es la lectura de fabulas, cuentos, novelas y cosas por el estilo para con los niños, puesto que solo evaden los problemas de la realidad y esto crea una irresponsabilidad, por no decir alienacion, en ellos cuando están en la "realidad".

    Ahora os pregunto a vosotros.

    ¿Que opináis acerca de la literatura que no trata de hechos reales o cuestiones que alimenten el intelecto para con los niños?

    ¿ Deberían los niños leer menos cuentos y textos ficticios, para asi enfocarse mas en la realidad?

    osea dejar lo ficticio por factos, hechos reales/concretos.

    No soy adicto a novelas o ese tipo de literatura en si no leo mucho mas que trabajos, tesis, ensayos, etc así que os pregunto:

    Cual es la literatura que no es de evasion? :/ existe? o lo de evasion se refiere a la literatura en general?
    ... el termino "literatura de evasion" lo acabo de escuchar hace unos meses, pero ya desde hace varios años opino lo mismo, asi que muy informado respecto al tema no estoy, podria alguien hecharme un poco de luz? XD
     
    Última edición: 16 Oct 2011
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  2. cajacho

    cajacho Miembro de honor

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    Bueno a mi me gusta ese tipo de literatura, justamente porque me hace salir de esa realidad que a veces no es tan bonita.
    Prueba con el "realismo magico".
     
  3. sagitario178

    sagitario178 Miembro diamante

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    Depende de que tanto enfocado y claro esta el mensaje. Las fabulas de esopo contienen mucho de ellos pues cada cuento contiene una moraleja.
    Podria pasar lo mismos con los cuentos y mitologias como en "el narrador de cuentos" cada uno contenia un mensaje.
    El problema es que tanto uno desarrolla la capacidad para asimilar , entender y/o captar el fondo y diferenciarlo de la forma.
    La mayoria de cuento infantiles pierden el equilibrio y van mas a la fantasia , imaginativos mundos.
     
  4. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

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    las que tienen mensaje son "interpretativas" creo yo, y la de escapismo es precisamente para escapar de la realidad y no tener que pensar en esto, las moralejas se aplican a la realidad, entonces hay una conexion del libro con la realidad... creo yo deja de ser entonces literatura de evasion. O tal vez me equivoque.
     
  5. Visionnaire

    Visionnaire Miembro frecuente

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    Mucho de lo que te voy a decir lo vas a encontrar mejor explicado (y mejor redactado) en el discurso de aceptación del premio Nobel de Vargas Llosa. ¿Por qué me remito a él? Porque es una respuesta sensata a la ampliamente discutida pregunta "¿por qué es útil la literatura ahora?"

    La "literatura de evasión" es aquella que hace al lector "escaparse" de la realidad y vivir historias, aventuras, que lo harían olvidarse de la realidad.

    Durante ya un cierto tiempo y por distintos sectores se la ha satanizado y se ha discutido su valor, si este tipo de literatura no está influenciando las mentes de los niños o adolescentes, creando sujetos escapistas o incapaces de afrontar sus problemas y realidades, etc, etc.

    Lo cierto es que nada de eso puede demostrarse. Y lo que sí puede demostrarse es que una literatura, sea "fantástica" (en el sentido de bolso de mago donde todo entra que se ha convertido este término últimamente) o realista fomenta ese sentimiento de inconformidad frente a una realidad que, por comparación, resulta a los lectores más injusta o desagradable. Basta como ejemplo que todos los regímenes dictatoriales o colonizadores han prohibido la literatura a sus pueblos.

    Así que, si prefieres leer Blancanieves y los siete enanitos, De la tierra a la luna o Los Miserables a tus hijos es decisión tuya, en ambos casos estarás creando una persona capaz de comparar realidades y de sentirse inconforme eventualmente, de la misma forma que uno cuando viaja aprende no solo más de otros países y culturas, sino también, al mismo tiempo, acerca de su propia cultura.

    Por otro lado, si decides cantarle en la cuna el Nuevo manual de cálculo de resistencia de materiales, pues no le estás dando, exactamente, otra realidad que la que ya conoce o conocerá.

    Espero haber ayudado, saludos,
     
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  6. sagitario178

    sagitario178 Miembro diamante

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    Claro! pero la diferencia de interpretacion tambien va de la mano con la estimulacion y educacion recibida en su entorno.Si le sumamos los dibujos animados,juegos,areas o campo de entorno,etc donde el nino debe de ser excluido de la realidad de sociedad y mas bien desarrollar una logica acorde a ese mundo que se le crea. Si al nino le ensenas a entender que un arbol es verde-marron y frondoso....pues vera los arboles asi y cuando crezca lo ensenara igual a sus hijos,por mas que en el transcurso de su vida haya visto que no es asi.
    Esto quizas va en relacion al plan de educacion y percepcion que se tiene de un nino , este debe de ser "inocente" , "alegre"(pues la realidad no lo es),"jugar"(abocarse solo a ello ",etc.
     
  7. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

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    Bueno llevas razon si la literatura solo fuese una "fase" en la vida del infante, pero en si la literatura continua en las telenovelas y series. Toda la literatura ya sea telenovelas o libros se ha vuelvo un estilo de vida para la gran mayoria de la poblacion donde siempre estan "escapando" de su realidad, tratando de imaginarse en esas "realidades" que les pintan en la television y en los libros. Y por supuesto muchas veces se quedan con los paradgimas de estas "literaturas", ejemplo, a los niños muchas veces se les vende literatura donde ser principe/princesa (riqueza) es bonito y estamos destinados, entonces muchas veces los niños se sobre-valoran por encima de otros niños que tal vez tengan problemas economicos en casa, y no es necesario decirlo o mostrarlo porque el rechazo a la clase pobre es ya mas que evidente. Otro ejemplo en los adultos, en las telenovelas estar a la moda, tener auto y andar con las chicas mas guapas es ser "exitoso".... entonces la gente mezcla muchas veces lo que asimila de la literatura de evasión con su comportamiento en la realidad y todo esto luego lleva a una sociedad alienada, llena de conflictos sociales que muchas veces aluden a cuestiones "sentimentales".

    En resumen, creo que la literatura fantasiosa/de-evasión, droga al individuo. Y claro evidencia de esto abunda en la sociedad.

    Otro punto a tomar es ¿por que la gente quiere evadir su realidad? .... ¿es que acaso la realidad es tan "cruel" ? ¿ y a que se debe esto?

    bueno, las preguntas quedan y las repuestas a ella cada uno tiene que construirlas.
     
  8. _Truth

    _Truth Suspendido

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    Deberías empezar por leer más , y lo digo porque combinas el efecto de un programa televisivo con los libros ..., quien ha leído una novela sabe perfectamente que quien lee es quien hace de una novela SU novela , mientras que quien ve en la televisión una historia solo se limita a ver LA historia , compartida por todos , vista por todos , en una desnude vacía , hueca , etc.

    Para leer no solo hay que imaginar sino que hay que encontrarse con un discurso nuevo , incompleto , hasta que llega el momento de decidir a donde ir , es allí donde entra la magia de la literatura , uno nunca sabe a donde va .
    Si un niño lee y no sabe a donde va , he allí la magia de la literatura , ver todos los días la misma realidad es pensar que resolviendo un solo ejercicio de multiplicación ya podemos pasar a la división , ademas , si un niño de 4 o 5 años no entiende porque hay personas malas , leyendo entenderá que hay una diferencias entre una historia y otra y esto lo hace el leer constantemente . Pedirle a un niño que cuestione su realidad es absurdo , pero solo el hecho de desarrollar su capacidad de pensar e imaginar otras realidades lo puede acercar a cuestionar porque el lobo de la fabula roba y es castigado y porque mi hermano hace lo mismo y mamá no dice nada .
    Ademas , si hay personas que gustan de libros de auto-ayuda y ciencia ficción , hay quienes leen a Poe o a Borges que no tienen mucho de realidad en sus escritos -salvo excepciones- y no por eso son personas abatidas en su día a día que no soportan convivir con la realidad , eso es un analizis absurdo por no usar otro termino ... leer sirve para muchas cosas no solo para aprobar un curso , es cuestión de darse un tiempo .
     
    Última edición: 16 Oct 2011
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  9. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

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    Bueno hay literatura que si representa muchas veces la realidad, no lo niego, pero esta es muy escasa. Como dije antes yo no generalizo, puesto que siempre hay excepciones hay gente que simplemente lee porque esta cree que no tiene nada mas que hacer en su tiempo libre . Pero el tema en cuestión, osea el "escapismo" es algo bastante común en la sociedad, algo innegable pero muy disimulado. Puede ir desde la música hasta el deporte, hay tienes a los barristas del futbol tratando de buscarse una "identidad" y un motivo a su existencia rodeada de miseria.

    Por otro lado...

    "el lobo roba y es castigado"... pero es que no te das cuenta que caes precisamente en el paradigma que predican....

    ¿Por que roba el lobo ? ¿ en que condiciones se encuentra el lobo y por que su personalidad se ve alienada?

    Ah... es que esas cosas no se explican... solo aluden a " es malo robar" mas no a lo que condujo a que el individuo robase... muchas cosas así se obvian en los "cuentos" y distorsionan la realidad de los hechos. Entonces yo diria que ese "cuento" es fantasioso por no decir que distorciona/evade la realidad y por lo tanto miente.

    Discrepo totalmente con lo que "pedirle a un niño que cuestione su realidad es absurdo".... la verdad no hay nada mas grandioso y muestra del uso del intelecto que cuestionar la actual situación de degradacion social y esta degradación es tan obvia que no creo que necesite especificar a que me refiero. Al cuestionar su realidad el niño razona por si mismo y dice basta a su situacion. Un acto de inteligencia.

    Y no se trata de "pedirle" ... sino de alimentar su raciosinio, su forma de cuestionar/criticar todo a su alrededor, preguntar sin temor y saber que no hay verdad absoluta. En pocas palabras enseñarle a ser autonomo y claro algunos dira: "pero es solo un niño" jaja... un niño puede aprender a leer a los 2 años sin problemas, un niño es una maquina de deborar informacion, pero la mejor información en la infancia es la de aprender a discernir, criticar, cuestionar y desarrollar sus propias opiniones en base a la información que recibirá luego, porque si solo se limita a llenar su cabeza de las cosas que otros han pensado sera esclavo de estos paradigmas.


    "un niño de 4 o 5 años no sabe por que hay personas malas"... pues precisamente no lo sabe porque sus padres no se lo han explicado, solo se han limitado a hacerles todas sus cosas, engriendolo, mimandolo, etc... haciendo de su hijo un ser no solamente dependiente físico sino mental tan bien .. y luego nos preguntamos por que los hijos casi nunca son mejores que sus padres jaja... y todos esperan que superen a sus padres yendo a los actuales "centros de estudios" ... no hay nada mas terrible que un centro donde te adoctrinan, ponen parámetros e infinidad de reglas totalitarias.
    Me parece que hay una sub-estimación para con los niños de tu parte.

    Actualmente los niños son tratados como mascotas hasta +- los 5 años, que reaccionan emotivamente mediante estímulos...

    Eso de "leer sirve para muchas cosas"... lo veo dificil de digerir..

    - te refieres a leer literatura de evasion/fantasiosa o leer en general?

    si es leer literatura de evasion... pues te pido que argumentes en que beneficia mas que para anestesiar a la gente.

    Vale decir, es mas que evidente, que no me gusta la literatura ficticia.
     
    Última edición: 16 Oct 2011
  10. _Truth

    _Truth Suspendido

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    Insisto te hace falta revisar mucho ..., con leer dos paginas para un control de lectura o haber ojeado alguna portada de un libro no basta .
    A pesar de que pienses haber descubierto la pólvora ese no es el tema , la literatura representa más fielmente la condición humana que cualquiera otro medio usado o creado por el hombre , ¿porque? , pues porque el discurso en un escrito siempre esta incompleto , la literatura es como la experiencia de una consulta psicológica , alguien dice algo pero ese algo esta incompleto , hasta que el otro remite el mensaje a su propio discurso y es allí donde ocurre la sanción , es allí donde ese encuentro de dos significaciones aparece y formula la dirección de lo que uno encuentra en una lectura .
    (Aunque siempre hay quien tiene otras razones y formas de ver la literatura lo cual es respetable)
    Por otro lado , me sigue pareciendo una suerte de broma de mal gusto comparar a un fanático del fútbol con alguien que lee , a menos que todos los que han leído a Heidegger hayan terminado siendo nazis o todos los que han leído a Sabato hayan terminado matando a sus esposas o parejas por el simple hecho de que se llamaban Maria.

    Bueno este ya es otro tema , te invito a leer lo más básico de lo básico en psicología , su nombre es Piaget y habla de estadios cognitivos .
    Los niños -depende la edad en mención- pueden guiarse por simbolismos para reformular lo que ellos consideran que es la realidad , si las fabulas y los libros colocan lobos y hadas mágicas es porque así razona el niño , insisto revisa a Piaget que debe ser sino el más citado por un alumno de primer ciclo en psicología .
    Para todo ello es necesario tener una noción de psicología del desarrollo que no es nada fuera de este mundo ... , lo demás cae por su propio peso .
    Acabo de revisar dos veces -por si mi vista no me falla- y estamos en la seccion de literatura , seria conveniente que te limites a hablar de eso pues sino la conversación se va a desvirtuar .
     
    Última edición: 16 Oct 2011
  11. superkuy

    superkuy Miembro de bronce

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    creo que estas cometiendo un grave error..por prejuicio creo yo.. (o por soberbia)

    la literatura.. vamos a llamarlas fantastica, estimula la imaginación de quien lo lee.
    Educación no solo es saber sumar restar analizar y demas etc. Hay un componente muy bueno sobre creatividad e ingenio, capacidad para imaginar cosas.

    Subestimar estas capacidades no me parece propio de alguien que "lee mucho"

    ----- mensaje añadido, 16-oct-2011 a las 16:35 -----

    seria interesante que leas a que EDAD LOS NIÑOS TIENEN la capacidad de hacer juicios de valor elaborador, a que edad su razonamiento les alcanza para cuestionar valores eticos.

    Cuando los tengas claro, conversemos!!
     
  12. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

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    hmm bueno eso de que es "incompleto" me parece una obviedad y supongo que te refieres a que uno intrepreta y razona entorno a la realidad planteada en la literatura, que vale decir me refiero a la de "evasion", entonces el lector para dar esa replica adopta la realidad ficticia y el problema es que mayormente el lector mezcla el paradigma que ofrece la literatura de evasion con su realidad, provocando luego en el individuo comportamientos estúpidos fruto de la previa alienación.

    Atisbar en la vida de personajes ficticios o reales en algunos casos no es mas que un sintoma de vacio existencial.

    La semejanza de un lector de literatura de evasion, y un barrista es que ambos evaden la realidad, en la cual hay miseria, hay desempleo, hay injusticia, hay crueldad y hambruna, para adoptar una identidad artificial que les evite dar solucion a tal sufrimiento, tal problema que ellos no han sabido el "por que" de la existencia de estas sino que su ignorancia los limita a aceptar dicho paradigma como algo fuera de su poder y entendimiento. Al igual que la droga, la literatura de evasion limita la capacidad intelectual del indivduo a meras historias de alcoba, riñas de mafias y fantasias que nada tienen que ver con la realidad ni mucho menos con las soluciones de los problemas de esta.

    Un caso de resignación en el subconsciencinte.


    "lobos y hadas magicas.... asi razona el niño"...

    .... el niño no razona con hadas ni lobos, estos son impuestos en el razonamiento del niño.

    Un claro ejemplo es Boris Sidis y su hijo Williams James Sidis, el padre un psicologo educo a su hijo para ser un hombre con un gran nivel intelectual, y asi fue, sin hadas ni lobos puesto que no hay tiempo para fantasías en la actual sociedad. Y no esta demas decir que Williams era un socialista , y esta rebeldía es un grito de inteligencia que no se conforma a la actual situación REAL, y no se trata de que sea precisamente "socialista" sino el hecho de dar un rumbo diferente, una muestra de no resignación, no escapismo.

    Los niños son seres que nacen con la mente vacia y depende de los padres con que van a llenar esas mentes, si las quieren llenar con fantasias, lo cual la gran mayoria hace, pues no esperen que sus hijos sean diferentes a la gran mayoria de la poblacion, que vale decir es resignada en muchos aspectos.

    ----- mensaje añadido, 16-oct-2011 a las 17:17 -----

    Imaginar y crear son cualidades del ser humano, mucho antes de cualquier indicio de "literatura"
    No se si sabrás de cierta cuestion que antiguamente los fisicos tenian con los autocalificados "intelectuales", decian que habia dos culturas, una que hablaba mucho de romanticismo, y otra que describia el universo. Un fisico le preguntaba a un "erudito de la literatura", que es la "masa", y este en su limitado razonamiento no sabia definirlo, puesto que su intelecto no había ido tan lejos. Una perdida de tiempo sin duda.

    Creo que la literatura de evasión no aporta mucha a la creatividad, puesto que esta se aplica a la realidad.
    La estimulacion exterior con el individuo es lo que genera el desarollo de ciertas partes de un organismo, osea evolucion.

    Con esto quiero decir que si uno no estimula a los niños a razonar pues no esperes que lo haga...

    Es como el entrenamiento físico, si no entrenas no esperes ser fuerte.

    Yo leo textos que refieren ala realidad, tesis, ensayos, trabajos, descripciones de sucesos reales o proximos, etc. Osea informacion, una novela es un producto que se vende, no informacion.
     
    Última edición: 16 Oct 2011
  13. _Truth

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    Kyrie no sé en que mundo vives pero es hora de abrir un buen libro .

    Manya , ¿osea que todos los autores que no cuentan su vida fomentan la estupidez y alienación ya que andan creando historias? , ¿eso quieres decir? :risota:

    Apartir de este momento todos los que leemos debemos de sentirnos aludidos por este comentario ya que somos seres que vivimos un vacio existencial ...:D
    Vaya , esto no se le hubiese ocurrido ni siquiera a Freud , bueno Kyrie una cosa esta clara y no hace falta que lo diga .
    Espero sepas comprender que tomo con humor tu gran imaginación ya que de niño solo leía las fabulas de esopo y ahora vivo en una Irrealidad absoluta tan cercana a la de un barrista de la U o a un drogadicto de los barracones ...
    :hi:


    ----- mensaje añadido, 16-oct-2011 a las 18:41 -----

    Así es Kyrie , todos los que escriben literatura son un conglomerado de sujetos que no saben nada de nada , si a las justas saben sumar , es por esa razón que se dedican a escribir historias ficticias que dañan el cerebro de las personas volviéndolas estúpidas , algo que solo se puede comparar -segun tu tesis- a la de un barrista de la u o a la de un drogadicto ...
     
    Última edición: 16 Oct 2011
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  14. Visionnaire

    Visionnaire Miembro frecuente

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    Kyrie:

    Estás usando argumentos basados en ejemplos hechos a la medida. Además, estás comparando cosas totalmente distintas como si fueran lo mismo: programas de televisión y literatura de evasión. Por si fuera poco, metes a todo aquello en un mismo saco (un ejemplo: los pederastas y los burriers son la peor escoria que existe, pena de muerte para todos ellos porque no aportan nada a la sociedad y arruinan la vida de las personas).

    De esta forma solo lograrás demostrar una cosa: todo lo que tu digas parecerá verdadero sin serlo, y no hay forma de demostrarte lo contrario porque no estás abierto a discusión (no citas argumentos, te abres y te abres).

    Si quieres continuar discutiendo define mejor algunos de tus parámetros, como:
    - ¿Qué es literatura de evasión? Ejemplos.
    - ¿Qué es un "texto que se refiere a la realidad"?, que tú dices leer.
    - ¿Cómo, en tu opinión, forma un niño su identidad?

    También, Truth, ten cuidado cuando citas, por ahí te capté una cita muy sacada de contexto (tómalo en buena onda ; )

    Saludos,
     
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  15. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

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    Las fabulas, cuentos y novelas para con todos, y sobre todo los niños tienen una importancia vital en su educación y en la formación de su personalidad.

    Incluso los cuentos infantiles (como se les conoce) pueden tener una profundidad insospechada por el neófito.
    Através de ellos comprenden el mundo que les rodea y pueden encontrar seguridad. Tan importantes son las historias que aprendemos de niños que pueden llegar a formar un guión para toda la vida. Hay trabajos en psicología que estudian estos temas. En un cuento tan simple como "Caperucita roja" se puden encontrar varios arquetipos, con "Cenicienta" muchos más. te sorprenderias al saber todo lo que traen esos cuentos tan simples. Te recomiendo el libro "¿Qué dice usted después de decir hola?" de Eric Berne que a pesar del título llamativo es un libro de psicología de introducción al Análisis transaccional muy bien explicado.
    Además mientras más cuentos conozcan mejor para ellos porque de ese modo tienen mayor riqueza de guiones y personajes de donde elegir y aprender.


    Otra cosa más, los niños no procesan aún pensamientos abstractos como los adultos, por lo que al hacer complicadas explicaciones puedes confundirlos en vez de darles certezas. De ahí que necesiten una alegoría para comprender el mundo. El cerebro de un adulto es diferente al de un niño. Los procesos de construcción de su pensamiento y acción aún estan en formación. La edad en que el ser humano ya se cuestiona la realidad es la adolescencia, porque ya se han formado un bagaje basico de como funciona el mundo y lo cuestiona. Si en esa edad se le aplasta sus ganas de conocer más y preguntar "porqué" entonces tienes a alguien que no lee, solo ve televisión y diversiones "escapistas" como tu dices, que no requieran esfuerzo del individuo, ni concentración, ni abstracciones.

    El problema es cuando crecen y se hacen mayores, cuando son adolescentes se les debe decir la verdad pura y dura. Y no dejar que pasen a adultos sin conocer el mundo que les espera, ya que el shock entre sus ilusiones infantiles y la realidad puede ser traumatizante. De ahí que haya tanto enfermo mental que no sabe diferenciar la fantasia de la realidad.


    Ahora en cuanto libros, hay libros y libros. La calidad difiere como en todo. Hay libros que hace cuestionarse paradigmas de la sociedad establecida, otros no pasan de un argumento superficial, hay novelas que ponen sobre la mesa cuestiones filosóficas o realidades alternas, otros que solo hablan de valores negativos y/o superficialidades.


    De la ciencia ficción, el mismo Isaac Asimov, un bioquímico, historiador y escritor, ha discutido ese mote. Claro se reconoce que la mayor parte de los trabajos hechos son prescindibles, como en todos los géneros. Pero la ciencia ficción de calidad es una literatura de vanguardia. Y es todo lo contrario a la evasión de la que algunos la acusan. Muchos libros de ci-fi cuentan y contaban reflexiones acerca del futuro del ser humano, temas sociologicos, tecnológicos, cuestiones acerca del posible encuentro con inteligencias diferentes a la humana, posibles catastrofes planetarias, vengan del espacio exterior o generadas aqui en la tierra. 80 años atras cuando nadie pensaba en la ecología por ejemplo, los que leian ci-fi se pusieron concientes acerca de los daños al ecosistema que generaban los combustibles fosiles, algo en lo que nadie pensaba en esa epoca.

    En EE.UU. grandes científicos soñaban de jovenes gracias a estas historias de ci-fi en algún dia mandar cohetes al espacio, llegar al fondo del océano, comunicación inalambrica a larga distancia, con crear robots con inteligencia artificial, con crear una biblioteca mundial interconectada, con dividir al átomo, con la invisibilidad, la inmortalidad, con romper las barreras del tiempo y el espacio. Cosas que sus contemporaneos llamaban locuras, cosas fuera de la realidad. Así también hay idealistas que con estas historias sueñan con un mundo mejor y estan advertidos de los sistemas totalitarios y sus consecuencias terribles para la sociedad. (Por ejemplo leer "1984" de George Orwell)

    Así hay muchos libros que bajo alegorías llevan un gran contenido, o también hacen uso de la denuncia ficcionalizada, como novela "La jungla" de Upton Sinclair, que removió tanto la sociedad de EEUU e internacional por los horrores que contaba de las fabricas envasadoras de carne, que motivó a que el gobierno creé la FDA (Food and Drug Administration) una institución que vigila las industrias de alimentos.

    Los libros de calidad, indiferentemente de su género, no te hacen escapar de la realidad, sino expanden los límites de tu realidad.
     
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  16. Quépongoaquí

    Quépongoaquí Miembro de bronce

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    Para informar están los periódicos, la literatura entretiene y educa de una manera sutil e implícita...
     
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  17. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

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    tu tema es una tontería.
    Pretendes que los niños de 5 a 10 años lean solamente qué? enciclopedias, tratados, ensayos?
    Por favor! para hacer las tareas del colegio está bien, pero para su vida deben además leer otras cosas.
    El lenguaje debe adaptarse al nivel de comprensión del receptor, pero también a su desarrollo psicológico. Los niños entienden mejor con ejemplos, y eso es lo que la literatura fantástica les da, ejemplos ficticios que calan mejor pues impresionan más. No es subestimar a los niños, pues ellos mismos buscarán cada vez mejores textos cuando sientan que el lenguaje y el mensaje es ya demasiado simple para ellos. Ellos se dan cuenta cuando ya están listos para otro nivel.
     
    Última edición: 16 Oct 2011
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  18. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

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    hace un par de semanas había leído los Gallinazos sin plumas o sea fue por las…
    broma
    pienso que deberíamos leer cosas más enfocadas hacia la realidad y no subjetivas
     
  19. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

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    Bueno esto es de Isaac Asimov del libro "Sobre la Ciencia Ficción":
    http://www.bibliotheka.org/?/ver/13881

    Asimov escribía de las etapas de la Ci-fi en 1962:

    Aunque ahora que me acuerdo mis lecturas de niñez fueron La enciclopedia universal Oceano de 4 tomos, y me gustaban sobre todo las partes de Historia, Geografia, adelantos tecnologicos, naturaleza, biologia, evolucion, antropologia, arqueologia, y esas ciencias. No habian libros en casa, y esa enciclopedia de 4 tomos fue lo que mas lei y relei durante toda mi infancia. Porque era lo unico que habia para leer.

    Luego complementaron en la primaria La biblia y las mil y una noches. Y los cuentos que vienen en los libros escolares del colegio. De ahi no tuve otras lecturas hasta los 13 años que descubri las novelas de ficción y a los 14 la filosofía.

    Despues ya es otra historia.
     
  20. superkuy

    superkuy Miembro de bronce

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    palabra clave: ESTIMULA

    Al parecer tu muy comentada lectura de textos sobre la realidad no te ayuda a captar las palabras claves.

    Saludos y suerte !!