Lírica o coloratura andina

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Xilfe, 17 Ago 2013.





  1. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    9,862
    Likes:
    11,764
    Temas:
    99




    Ya sé que en este subforo existe un tema sobre la música tradicional, pero creo que este género musical merece su propio espacio.

    Para comenzar dejo el estracto de un artículo escrito por Sylvia Falcón, antropóloga y también intérprete de este género, que explicará mejor sobre ello de lo que lo haría yo.


    La lírica o coloratura andina

    La lírica andina o coloratura andina representa desde mediados del siglo pasado, una sincrética forma de producción artística, en la cual se combinó conceptualmente el majestuoso legado inca, las manifestaciones tradicionales de los pueblos y las exquisitas voces de mujeres singulares, cuyo talento concedió identidad propia a este enigmático género musical.

    Hoy sabemos poco de los años dorados de la lírica andina nacional. Referirnos a ella pareciese la evocación de un período distante y fugaz, cuya monarquía nace y muere con una sola soberana: Yma Sumac.


    Sin embargo, este género, que marca un hito sin precedente en la historia musical del Perú, no solo deleitó con las muchas voces que alcanzaron gran representatividad local e internacional, sino que además, fue plataforma fidedigna del importantísimo aporte demúsicos y compositores provincianos, dedicados al estudio de nuestras costumbres sin prescindir de las tendencias musicales de la época.

    Melodías que eran parte de orquestaciones teatrales, representaciones de danza o música instrumental, se reinventaron para acoger a nuevas acllas, ñustas y kollas, que emergieronde los mitos incaicos gracias al contexto histórico de aquellos años y al genio de un músico ayacuchano emblemático: Moisés Vivanco. Su dedicación al estudio de la música peruana y su profundo conocimiento de las costumbres serranas, fueron fundamentales para crear acuciosamente variedad de canciones y arreglos orquestales que, hacia 1940,encontraron la voz fenomenal de una adolescente Emperatriz Chávarri, iniciándose así, una singular colaboración musical que consolidaría la leyenda de Yma Sumac.

    (...)

    Leer el artículo completo

    Para resumir en algo lo que sigue, la lírica andina tuvo muchas representantes a parte de Yma Sumac, que para mí, algunas tienen algo que ella no, aunque esto se resume en gustos personales. Sin dejar de lado a los músicos y compositores que sin su destreza no hubiera sido posible la belleza total de las canciones, Entre las que he escuchado, que son pocas, están: Siwar Q'ente, Wara Wara, Kukuli del Perú.

    Otras repesentantes fueron:

    Suray Surita, Illa Kori, RaymiTicka, India Kolla, Ñusta nativa, Sumaq Kolla, Ñusta Imperial, María Olivo, entre otras...

    Actualmente tenemos vigentes a Sylvia Falcon, Edith Ramos, Zoila Saavedra, Noemí Cuba, Ana Condorí - Siwar Q'ente, Judith Acuña - Wara Wara, entre otras. Las 2 últimas ya están retiradas, aunque creo que de vez en cuando hacen alguna pesentación.

    Algunas Canciones.
    Wara Wara - Cuando el indio llora



    Siwar Q'ente - Kuntur Kuntur



    Edith Ramos - El Pajonal - Ichu Ichulla



    Noemí Cuba



    Sylvia Falcón - Paras



    Lilian Cornerlio (Hatun Killa) - Siwarsituy



    Zoila Saavedra - Valicha


    :hi:
     
    Última edición: 17 Ago 2013


  2. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,406
    Likes:
    16,802
    Temas:
    2,039
    harawis y poemas a los apus son lo maximo