Linera: Existen 8 vias legales para que Evo repostule

Publicado en 'Actualidad Mundial' por miguelroach, 17 Dic 2016.





  1. miguelroach

    miguelroach Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    4,284
    Likes:
    1,538
    Temas:
    174




    Vicepresidente dice que existe al menos 8 vías legales para repostular a Evo. El 2018 se define el camino





    La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz.- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que hay al menos ocho vías para dar curso a una nueva repostulación del presidente Evo Morales e identificó cinco de ellas; no obstante, dijo que la definición por alguna de las opciones será aplazada hasta el 2018. Reiteró además que no será parte del próximo binomio oficialista.

    “Hay puertas que se pueden abrir y que podrían habilitar al presidente en 2019”, por lo que la oposición está equivocada cuando asegura que Morales no tiene posibilidades del volver a terciar en las elecciones nacionales, afirmó en una entrevista en la red Uno en la que también anticipó que el triunfo del oficialismo está garantizado.

    Entre las opciones para habilitar la nueva repostulación están, dijo, la convocatoria a un nuevo referéndum por el Ejecutivo o por iniciativa ciudadana, que Morales postule como vicepresidente y una vez gane la fórmula dimita el presidente y asuma por sucesión constitucional o que acorte su mandato para volver a candidatear.

    Una quinta hace referencia a la interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre derechos fundamentalísimos y prohibiciones. Evitó inclinarse por una de las propuestas descritas porque –afirmó- todas “son opciones constitucionales y legales si se cumple el procedimiento”.

    “Yo preferiría que no se tome una determinación por una vía, simplemente que se reafirme, se justifique públicamente esas vías y se abra un debate público, pero lo cierto es que frente a la idea de que Evo estaba inhabilitado de ser candidato, le decimos: es mentira”, sostuvo y consideró que la decisión por una de las opciones debe definirse en 2018.

    “Se respeta la voz del pueblo hasta tanto el pueblo se pronuncie otra vez”, señaló respecto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuando ganó el No a la reforma constitucional para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar una nueva candidatura del mandatario.

    Este tema, precisamente, será parte del debate en el congreso del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que se inaugura este jueves y concluye el sábado. El encuentro será en Montero, Santa Cruz. García reiteró que no será parte del binomio oficialista porque optó por trabajar en la parte ideológica.

    “Él (presidente) lo ha reflexionado mucho (la decisión de no postular). Me ha hecho muchas preguntas, tiene sus dudas comprensibles, pero yo he insistido para explicar que le soy más útil (en este otro frente)”, sostuvo y aseguró que la idea la viene analizando desde hace dos años y que hace un mes la comunicó a Morales, al gabinete y a los dirigentes sociales.


    [​IMG]


    http://www.consuladodebolivia.com.ar/2016/12/15/vicepresidente-dice-8-vias-legales-repostular-evo/

     
    A tres_patines le gustó este mensaje.


  2. 31daniel

    31daniel Suspendido

    Registro:
    14 Ene 2016
    Mensajes:
    5,471
    Likes:
    4,200
    Temas:
    42
    Evo es tonto como correa. la economía boliviano se desacelera le pasara igual que ecuador.si se va la crisis será para el presidente que entre .después evo postula bajo el argumento que en su gobierno hubo crecimiento bla bla y gana fácil y se queda por dos temporadas más :cafe:
     
  3. miguelroach

    miguelroach Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    4,284
    Likes:
    1,538
    Temas:
    174
    El engañador Cala, verá la reeleción de Evo desde la carcel de chonchocoro

    [​IMG]
     
  4. miktex

    miktex Miembro de plata

    Registro:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    3,952
    Likes:
    2,399
    Temas:
    15
    seguiremos pensando que la democaria solo es elegir a alguien por votacion popular? :D porque asi las ratas venezolanas amigas de maduro y partidos similares en algunos paises de latinoamerica justifican que "viven en democracia"
     
  5. tres_patines

    tres_patines Miembro de oro

    Registro:
    12 Jul 2007
    Mensajes:
    6,728
    Likes:
    6,932
    Temas:
    102
    Yo también había pensado en eso.Evo debería salir por la puerta grande y regresar(luego de 5 o 6 años) por la puerta grande.

    Los q meten mucha presión son los militantes del MAS q ya se acostumbraron a los puestos del Estado
     
    A 31daniel le gustó este mensaje.
  6. Buffy_raver

    Buffy_raver Suspendido

    Registro:
    19 Abr 2016
    Mensajes:
    261
    Likes:
    222
    Temas:
    13
    “Se respeta la voz del pueblo hasta tanto el pueblo se pronuncie otra vez”, señaló respecto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuando ganó el No a la reforma Constitucional para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar una nueva candidatura del mandatario..."

    Parafraseando es, se respeta la voz del pueblo hasta tanto Evo obtenga los resultados que le beneficien para la reelección.
    Ya los partidos políticos de oposicion crearon su MUD?
     
    A gojon1207 le gustó este mensaje.
  7. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    Lógica de Evo, "el pueblo soy yo"
     
  8. endemoniado

    endemoniado Miembro frecuente

    Registro:
    21 May 2015
    Mensajes:
    50
    Likes:
    13
    Temas:
    0
    ojala salga reelegido , es lo mejor para bolivia, con el bolivia ha crecido le ha ido bien, si vuelve el neoliberalismo, se va al diablo de nuevo.
     
  9. miguelroach

    miguelroach Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    4,284
    Likes:
    1,538
    Temas:
    174
    García dice que las cuatro vías para repostular a Morales son ‘irrebatibles’

    [​IMG]

    La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

    21:03 / 18 de diciembre de 2016

    El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este domingo que las cuatro vías para habilitar a Evo Morales a una nueva repostulación para los comicios presidenciales son “legales e irrebatibles” y anunció que la definición de una de ellas será a principios de 2019.

    “Hay las cuatro vías, las cuatro constitucionales, legales, legítimas, irrebatibles, y las cuatro habilitan –en caso de realizarse y cumpliendo los procedimientos que establece la constitución– habilitan a Evo (Morales) candidato”, aseguró durante una entrevista al programa Esta Casa no es Hotel de la red ATB.

    El congreso del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado entre el 15 al 17 de diciembre, resolvió postular a Morales a un nuevo mandato presidencial y para ello barajó cuatro opciones para habilitarlo.

    “Tenemos todavía tres años por delante, las elecciones son a fines del 2019, y la definición por lo menos en dos años; a principios de 2019 ya habrá que tener definida la vía. El congreso (del MAS) ha sido muy sabio en dejar abiertas las cuatro (opciones)”, señaló.

    La autoridad dijo además que de los cuatro caminos que trazó el Congreso del MAS, los tres primeros están en manos del MAS y la cuarta en el Tribunal Constitucional Plurinacional el cual, el cual podría definir la candidatura de Morales ante una eventual interpretación que podría darse.

    “Evo candidato, es Evo presidente, no lo ganan a Evo”, aseguróGarcía quien reconoció además la posibilidad de que “pierda” otro candidato del MAS que no sea Morales. (18/12/2016)
    http://www.la-razon.com/nacional/Garcia-vias-repostular-Morales-irrebatibles_0_2621137881.html
     
  10. pipa

    pipa Miembro diamante

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    11,551
    Likes:
    4,231
    Temas:
    199
    ASI SON LOS DICTADORES!!!
    si evo, que ya esta demasiado tiempo en el poder, debe dar un paso al costado y listo!
    pero el poder es demasiado dulce para dejarlo!
     
  11. Manixx

    Manixx Miembro de oro

    Registro:
    8 Abr 2014
    Mensajes:
    6,977
    Likes:
    5,501
    Temas:
    338
    la autentica democracia no solo consiste en la libre expresión popular para elegir a autoridades o tomar decisiones vitales en referendums, sino q lo fundamental se basa en ceñirse estrictamente al respeto del Estado de Derecho y la Institucionalidad, esto quiere decir q los gobernantes deben y tienen q someterse a las leyes y normas fundamentales de su constitución más no al reves,

    modificar la constitución y las leyes (interpretarlas de forma mañosa o buscar argucias burocráticas creativas) solo para favorecer apetitos personales y justificarse bajo el lema del "apoyo popular" no es democracia; y mucho menos cuando los poderes del Estado pierden su sentido de fiscalización/ contrapeso y pasan a ser entes ayayeros y alcahuetos de un regimen hiperpresidencialista, dende se permite la concentración del poder en manos de un caudillo
     
    Última edición: 19 Dic 2016
  12. haroku

    haroku Miembro diamante

    Registro:
    10 Ago 2015
    Mensajes:
    19,686
    Likes:
    8,988
    Temas:
    10
    Como que no hay nadie que remplace a Evo, qque envidi le debe de tener el Chino Fuji y Alan.