Limosneros vs. Profesionales en el Perú

Publicado en 'Política' por Calígula, 18 Oct 2008.





  1. rayo

    rayo Miembro de oro

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    5,236
    Likes:
    1,941
    Temas:
    23




    Es una lástima.
     


  2. Panina

    Panina Miembro nuevo

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    46
    Likes:
    3
    Temas:
    1
    La "paradoja" del limosnero bien remunerado en realidad no es nueva y en efecto es chocante en países como el Perú, donde desde un punto de vista economicista, resulta más rentable para un ciudadano mendigar a postular y trabajar como empleado. Todos los rollos de la autoestima y el deseo de superación están muy bien, pero no afectan en nada la verdad sencilla y cruel, bien expuesta en el tema: sin considerar factores no económicos, se puede decir que la mendicidad en el Perú provee de mejores ingresos que el trabajo subordinado (por cierto los cálculos no son correctos porque no pueden considerarse las 8 horas de trabajo de igual rentabilidad; un mendigo bien ubicado gana de 600 a 800 soles mensuales, no más, la entrevistada mintió, pero igual es mejor que un salario mínimo y no afecta la conclusión).

    Como es una "paradoja" vieja su resolución también ya es conocida y bastante simple: 1) Mientras que el "empleador" de un trabajador, sea una empresa o directamente un cliente, buscará siempre pagar lo menos posible con tendencia al cero (por ello existen los salarios mínimos y por ello se despide al trabajador que quiera crear un sindicato); exactamente lo opuesto sucede con el "dador" en el caso de la mendicidad donde se tiende a dar lo más posible dentro de las posibilidades, ya sean los 0.10 o, como ya se ha dicho, hasta 0.50. No son tampoco extraños los casos en que "por status", un dador se gratifica obsequiando sumas desproporcionadas no tanto en las calles pero muy a menudo en restaurantes.

    Es muy común pues que aquella persona que paga lo menos posible a los trabajadores que lo enriquecen en su empresa se presente obsequioso en extremo con otros trabajadores de servicios donde es consumidor, no patrón, y asimismo en las calles con los mendigos, al mismo tiempo que hace lo imposible para no pagar los impuestos que podrían sacar a esas personas de las calles.

    y 2) como toda actividad en una economía de mercado está sujeta a una oferta y demanda, la cual básicamente ha "ordenado" la ubicación y cantidad de mendigos tolerables en cada esquina de Lima, haciendo de cada semáforo el coto de caza exclusivo de un grupo de mendigos que no permiten la competencia de nuevos. Los semáforos más productivos de Miraflores y San Isidro son defendidos con más ahinco que una tienda del Jockey Plaza y meterse ahí a mendigar sin ser invitado le puede costar a cualquiera una buena paliza.

    De tal manera que, a diferencia de la oferta laboral formal que supera la demanda y hace que hayan 100 candidatos a 1 solo puesto de cajero en Wong y nos obliga, en general, a aceptar salarios ridículos, el mendigo ya establecido no compite con nadie (pues simplemente lo saca a patadas) y aprovecha de manera óptima el flujo vehicular durante su "turno de trabajo". Los mendigos ganarían bastante menos o nada si tuvieran que enfrentar la competencia de otros diez mendigos cada vez que se acercan a un carro.

    Sólo un último dato para los que nos leen de fuera, no es que los mendigos ganen demasiado en Lima sino que los empleadores pagan muy poco en este país.
     
    Última edición: 8 May 2009
  3. VaRiMaTRaX

    VaRiMaTRaX Suspendido

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    0
    Temas:
    0
    con esta mentalidad es porque los " empresarios " ( que en el peru empresario se le dice a cualquiera que monta una empresa pero no tiene es ni siquiera la milesima parte de lo que es el perfil de un empresario de verdad!!) y bueno con esta mentalidad es que los empresarios nos dan una miseria porque pensamos que si el limosnero gana mas entonces para que estudias........
     
  4. Gibson

    Gibson Miembro de bronce

    Registro:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    1,185
    Likes:
    21
    Temas:
    53
    ya se a que dedicarme =D

    mentira..

    =P

    Bueno si.

    Pero mejor que pidan limosna y no roben Celulares, carteras, documentos, secuestren, etc .
     
  5. Valent

    Valent Suspendido

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    421
    Likes:
    4
    Temas:
    0
    Limosneros ( los que le gusta lo facil , los que hacen retroceder al pais ) Vs Profesionales ( los pocos que hacen al Peru diferente , los q hacen una mejor nacion , en su mayoria)
     
    Última edición: 8 May 2009
  6. Torreblanca14

    Torreblanca14 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    209
    Likes:
    1
    Temas:
    3
    Si no existiera gente que les diera dinero, su negocio no exustiría. Pero ellos utilizan niños, ancianos, invidentes o finjen alguna discapacidad. Y eso tetrmina por conmover la gente. ¿Se han acumulado demasiados mendigos cerca de tu casa en una esquina? ¿Quieres que ya no estén? Simplemente no les des dinero, y van a terminar mudándose donde el negocio sea mejor.
     
  7. Markillo

    Markillo Miembro de bronce

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    1,418
    Likes:
    72
    Temas:
    4
    No sacan 15 soles hora, ellos sacan 30 soles diarios aprox. de lo que seria cerca de 900 soles trabajando todo los dias.

    Porque vemos tanto niños llorando y desnutridos?, por la simple razon que es esos padres que ganan dinero tan rapido y facil " extendiendo una mano", lo gasta en alguna borrachera o una fiesta, ademas la ignorancia que abunda en su entorno, ahce que no administre bien su dinero.

    Pero es cierto, los limosneros tiene un sueldo digno para lo que hacen.
     
  8. MagicSin

    MagicSin Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    356
    Likes:
    13
    Temas:
    17
    Curioso. Por eso lamentablemente será que hay trafico de niños para volverlos limosneros.

    Un Ingeniero gana s/3,000 ?? Debe ser un ingenierito recursero, porque un ingeniero estimado gana mucho más que eso, y si es un ingeniero calificado sé que ganan en dolares.

    Y sin ir muy lejos, los chatarreros (fierro y aluminio) ganan muy bien. Igual las empresas recicladoras, los chancheros, los narcotraficantes ganan más que un empresario, los congresistas y ex-presidentes olvidate... hay muchas formas de hacer dinero.

    No entiendo muy bien que sentido tiene la comparación que haces. :hi:
     
  9. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,879
    Likes:
    671
    Temas:
    101
    Pues buen punto ahh :mmm: pues seria muhco mejor eso aunque la mendicidad se saturaria y tal vez ya no seria tan rentable siquiera para las necesidades basicas

    saludos:hi:
     
  10. rayo

    rayo Miembro de oro

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    5,236
    Likes:
    1,941
    Temas:
    23
    El dinero que se consigue fácil se vá fácil.....
    así de simple
     
  11. Gibson

    Gibson Miembro de bronce

    Registro:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    1,185
    Likes:
    21
    Temas:
    53

    debe ser un ing que termino la universidad a medias pz
    y en una empresa no muy buena

    porque mi viejo
    q es ing d minas cuando comenzo ganaba 1 500 dolares
    en una mina no muy buena.

    Poderosa.. queda por patas.
     
  12. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,555
    Likes:
    652
    Temas:
    15
    No es cierto. Ultimamente incluso las empresas quieren pagar menos de 3000 soles al mes para ingenieros con menos de 7 años de experiencia. Toda una explotacion.
     
  13. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,509
    Likes:
    3,050
    Temas:
    53
    Me has hecho recordar una anegdotica conclusion a la que llego el Sr. Toledo tan pronto se hizo presidente y decidio aumentarse el sueldo. El dijo que se sustentaba el aumento de su sueldo porque "muchos empresarios ganaban mas que el presidente...." Osea, para aquel sabio economista y ahora presidente, la presidencia de la republica era un "negocio". Lo absurdo era que miemtras que un empresario habia invertido en SU NEGOCIOS, SU DINERO, este senor, ex Harvard, no considero que para el cargo de presidente, OTROS hicieron la inviersion y que el Peru, no es su empresa. Curiosidades de la politica peruana......
     
  14. Juglar

    Juglar Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    666
    Likes:
    4
    Temas:
    5
    No fue harvard, fue stanford. Tampoco era economista, estudió pedagogía.

    Lo que dijo fue: "Aquellos que ganan poco tienen tendencia a robar". Un farsante total insultando a la mayoría.:ptm:
     
  15. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,555
    Likes:
    652
    Temas:
    15
    A medida que voy leyendo cada vez me quedo mas impresionado y puedo decir que realmente ahora entiendo por que el Peru anda hasta el cien.

    Claro, si la mayoria piensa que el dinero no tiene ni nguna importancia, pues asi nadie va a progresar nunca.

    Lo mas gracioso es que todos dicen "yo quiero trabajar no por dinero sino para sacar adelante a mi pais". Pero, vamos, que significa "sacar adelante al pais"? alguien se ha puesto a pensar realmente en esto? aparentemente no.
     
  16. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,509
    Likes:
    3,050
    Temas:
    53
    Lo primero tienes razon, estudio en Stanford, pero lo segundo solo a medias, puesto que en Stanford obtuvo la maestria en Economia (1971); otra en Educacion con mension en Recursos Humanos (1972), y luego un doctorado en Educacion con mension enRecursos Humanos (1976). Segundo, aunque no tengo un link para sustentar lo dicho por el Sr,Toledo, recuerdo el hecho y sus palabras, respecto a su sueldo. El lo dijo tal cual lo mensiono. Que "muchos empresarios ganan mas que el como presidente...."
     
  17. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    500
    Temas:
    40
    De plano no den limosnas pues, yo nunca doy, y si me algún día caigo en esa situación, aunque pediría, tampocoesperaría que nadie me diera limosnas.
     
  18. intimoquince

    intimoquince Suspendido

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    90
    Likes:
    4
    Temas:
    1
    No tiene un salario fijo...no cts,no seguro de vida, estan expuestos a la contaminacion, trabajan de sol a sol, sudan, no tiene mucha educacion , los estas criticando...que propones?
     
  19. Antonio Ulloa

    Antonio Ulloa Miembro frecuente

    Registro:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    3
    Temas:
    9
    bueno esta teoria del limosnero la vi pero en dolares...
    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080221082759AAJFXK4

    para saber que tan cierto si alguien se anima a probar la chamba de limosnero, podrìa publicar cifras comprobadas de primera mano,:risota: fuera de mi oficina hay una viejita que trabaja de limosnera la he estado observando por unos 20 minutos y como que no la hace,
    en todo caso en la india el limosnero es un trabajo y su función es permitirte ejercer la caridad.
     
  20. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,942
    Temas:
    42
    Hola amigo te paso el siguiente link...

    http://www.cies.org.pe/files/DyP/dyp31.pdf

    En el cuadro de la página 91 dice bien claro:

    Ingerieros civiles Sueldo promedio 4079 nuevos soles
    Otros ingenieros 3204 nuevos soles

    Éstas son las cifras reales, obvio que habrá una minoría que gane mucho más que el resto (eso se da en todas las carreras).

    Si alguien se mete de mendigo, y no nos perjudica, allá ellos. Particularmente yo no lo haría, porque me he acostumbrando a ganar mi dinero con mi propio esfuerzo, y estar contento con eso. Y uno trabaja por un sueldo, esto es, por dinero, para sentirse útil y digno.
     
    Última edición: 15 May 2009