Lima - Tren de cercanias Barranca - Lima - Cañete

Publicado en 'Obras y Proyectos' por Green Wood, 20 Jul 2013.





  1. luis3007

    luis3007 Miembro de oro

    Registro:
    2 Oct 2014
    Mensajes:
    6,283
    Likes:
    4,263
    Temas:
    84




    Espero que incluyan todos los costos y no se necesiten adendas millonarias despues por un estudio mal hecho.
     
    A co25 le gustó este mensaje.


  2. Borges_

    Borges_ Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2018
    Mensajes:
    864
    Likes:
    696
    Temas:
    27
    Otro estudio del estudio del estudio. Ni para comentar, ya es una burla después de 5 años de promesas.
     
    A co25, Maltinemo y Felipao les gustó este mensaje.
  3. Route 77

    Route 77 Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2019
    Mensajes:
    5,274
    Likes:
    4,212
    Temas:
    132
    para ser justos , nunca e hizo estudios a detalle de este proyecto , no es tan cierto que se hace estudio del estudio , el asunto es que estudio se hace.
     
  4. ConmuterDR

    ConmuterDR Miembro frecuente

    Registro:
    5 May 2019
    Mensajes:
    98
    Likes:
    34
    Temas:
    0
    Una pregunta: existeron otros postores para ese concurso?
    Es muy curioso que solo los chinos postulen como consorcio.

    Ojala no sean concursos con bases mal hechas que no permiten que empresas serias participen.
     
  5. luis3007

    luis3007 Miembro de oro

    Registro:
    2 Oct 2014
    Mensajes:
    6,283
    Likes:
    4,263
    Temas:
    84
    El problema es el precio. Nadie supiera a los chinos en ese tema, por eso otras empresas ya ni se presentan.
     
  6. ConmuterDR

    ConmuterDR Miembro frecuente

    Registro:
    5 May 2019
    Mensajes:
    98
    Likes:
    34
    Temas:
    0
    Una base esta mal hecha cuando el precio es el unico factor de competencia.
     
  7. melvin123

    melvin123 Miembro de bronce

    Registro:
    21 May 2019
    Mensajes:
    1,929
    Likes:
    2,202
    Temas:
    224
    Los chinos ganaron en metro Bogotá, en el Tren de cercanías Bogotá - Cundinamarca ( RegioTram)... ahora los chinos están piteando porque no ganaron la línea 3 de Panamá, hay un chongo con la Hyundai.
    Los chinos van a suministrar trenes en Chile, ganaron a Alstom y CAF.
    La tendencia en Latinoamérica es china.
     
  8. SPIKE WILBURY

    SPIKE WILBURY Miembro diamante

    Registro:
    24 Set 2011
    Mensajes:
    11,137
    Likes:
    6,805
    Temas:
    10
    Ojalá que vivamos para ver esta obra hecha realidad. En otros países proyectos así se hacen en menos de dos años. Aquí la hacen larga.
     
  9. Route 77

    Route 77 Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2019
    Mensajes:
    5,274
    Likes:
    4,212
    Temas:
    132
    tambien los trenes de alta velocidad de Mexico
     
  10. adicto205

    adicto205 Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2008
    Mensajes:
    1,334
    Likes:
    700
    Temas:
    56



    Videito del 13 de dic.
     
  11. Subwaynews

    Subwaynews Suspendido

    Registro:
    24 May 2020
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    1,880
    Temas:
    197
    Tren de Cercanías Lima-Ica con un año de retraso debido a la pandemia
    El tren de cercanías que beneficiará a 34.285 empresas formales debía contar con un estudio de preinversión a fines del 2020 e iniciar un proceso de adjudicación este año.
    El 28 de julio de 2018, Martín Vizcarra se comprometió a sacar adelante el Tren de Cercanías Lima-Ica, construcción valorizada en 10.520 millones de soles. Este proyecto formaba parte del Plan de Infraestructura propuesto por el expremier Fernando Zavala en 2016.

    “En las próximas semanas abriremos una ventana para la presentación de Iniciativas Públicas Cofinanciadas en los proyectos del Ferrocarril Trujillo-Chiclayo y el Tren de Cercanías en el Tramo Lima-Ica con los que esperamos contar con la participación de los inversionistas privados para trabajar de la mano con el sector público”, prometió el exmandatario.
    Las palabras se volvieron realidad el 5 de diciembre del mismo año cuando el Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 1780-2017, el cual proponía declarar de interés nacional la ejecución del plan ferroviario de 323,7 kilómetros.

    Diez meses después, en octubre de 2019, el entonces titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, anunció que el proyecto se desarrollaría bajo una iniciativa estatal cofinanciada.

    El 11 de diciembre el MTC suscribió un contrato por 42 millones de soles con el consorcio Tren Lima-Ica para la elaboración del estudio de preinversión del perfil técnico del proyecto por un periodo de 270 días calendario. Asimismo, el funcionario aseguró que el proceso de adjudicación debería iniciarse este 2021.

    La República, Víctor Arango, gerente regional de infraestructura del Gobierno Regional de Ica, aseguró que el proyecto ferroviario tendrá un significado económico y geopolítico para la región al convertirse en un corredor que acortará el tiempo de llegada de muchos productos a Lima.

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) subrayó, en su informe de PBI por departamentos publicado en diciembre de 2020, que la región Ica registró un 3,9% en el crecimiento de su PBI en 2019, posicionándose en la cuarta ubicación.

    GORE Ica se realizó antes de iniciar la pandemia. En esta cita, en palabras del gerente de infraestructura, el titular de la cartera junto a su equipo de trabajo se habría comprometido a cumplir con el cronograma establecido.

    Un vocero del MTC confesó a este diario que el 24 de enero de 2020 se suspendió la ejecución del contrato, debido a que la empresa china detuvo sus actividades ante lapandemia.

    “Por la pandemia prácticamente hubo un año de suspensión del contrato. Las actividades se han reiniciado en diciembre del año pasado. En ese sentido, tenemos un desfase de un año respecto a los plazos iniciales. Además, los trabajos se realizan cumpliendo estrictamente los protocolos establecidos para enfrentar la emergencia sanitaria”, señaló el representante del Ministerio de Transportes.

    Por su parte, la actuación de las autoridades iqueñas fue nula. “No le hicimos seguimiento, es la verdad”, admitió Arango al ser consultado por el tema, además de revelar que desde el MTC “se hablaba que la empresa china miembro del consorcio tuvo algunos inconvenientes administrativos”.

    “Necesitamos que esto empiece, confiamos en que se podrá cumplir con los plazos y los requisitos, y si se pudiese acortar los tiempos sería genial”, sentenció Arango.

    En tanto, el Ejecutivo prometió que “continuará trabajando, según lo establecido en el contrato, puesto que el estudio ya se ha reactivado desde el 15 de diciembre de 2020”.

    Un punto de partida para un gran sistema ferroviario
    “Los trenes en todo el eje de la costa nos resultarían altamente beneficiosos, ya que son un tipo de transporte que se condice con el ordenamiento territorial”, explicó el ingeniero y excongresista Armando Villanueva al ser preguntado por la viabilidad de la construcción del ferrocarril.

    Cabe recordar que Villanueva presentó en junio de 2018 una iniciativa legislativa que buscaba declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Ferrocarril Interregional Puno-Arequipa-Cusco-Ayacucho-Huancavelica mediante el uso de tecnologías de punta compatibles con potencialidades energéticas amigables con el medio ambiente.

    Por ello, el también arquitecto de profesión expresó que se debe tomar al Tren de Cercanías como el punto de partida en aras de iniciar un gran sistema ferroviario que una a la costa a través de líneas transversales con el resto de regiones del país.

    “Ese tren de cercanías debería ser pensado en un eje mayor, que sería el eje longitudinal de la costa y conectar transversalmente con la sierra y la selva, parece una locura, pero yo creo que es el futuro”, prevé el expolítico acciopopulista.[​IMG] https://larepublica.pe/economia/202...-ano-de-retraso-debido-a-la-pandemia/?ref=lre
     
  12. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de honor

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    36,502
    Likes:
    42,284
    Temas:
    1,695
    Tren Lima- Ica: ¿cómo va el avance de la obra que se anunció en el 2016?

    El MTC anunció los estudios de factibilidad para marzo. Especialistas en infraestructura, Juan José Cárdenas y Javier Correa, analizan la posibilidad de hacer realidad el proyecto de un tren que podría beneficiar a casi un millón de personas de Lima, Barranco, Cañete, Chincha e Ica.

    [​IMG]
    El MTC anunció los estudios de factibilidad para marzo.
    [​IMG]Javier Artica
    10/02/2021 07:28 p.m.

    El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, indicó que en marzo próximo deben retomarse los estudios de factibilidad del proyecto Tren de cercanías Lima- Ica, que está a cargo de la empresa China Railways.

    Según Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, esta obra ferroviaria recién está en una etapa inicial y con el estudio se demostrará si es viable su ejecución y el costo real de su inversión.

    En base al resultado de ese estudio, el MTC tendría que definir si vale la pena hacer la obra, si es rentable socialmente porque el recurso es escaso y se debe priorizar los proyectos que tengan mayor beneficio social. También decidir si es por la modalidad pública, APP o Gobierno a Gobierno”, refirió.

    Recalcó que China Railways solo se adjudicó para el estudio de factibilidad y aún no se ha hecho un concurso para la concesión de este proyecto.

    Meses atrás, el MTC señalaba que este ambicioso plan, que se anunció en 2016, beneficiará a casi un millón de personas y dará un impulso al intercambio comercial.

    PUEDE SER POSTERGADO

    Por su parte, Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión y socio de Emedos, señaló que este proyecto nace en base a la saturación de las vías de acceso a Lima por el norte y sur.

    El tren de cercanía va a liberar el transporte de pasajeros, pero esta es una versión parcial porque el colapso vehicular también es por el transporte de carga”, mencionó.

    En este sentido, Correa manifestó que el tren por sí solo no aliviará el acceso a Lima, así que recomendó que su complemento sea el Anillo Vial Periférico, pero que comience al sur de Lurín porque en esa zona se da la congestión vehicular.

    Sin embargo, el exfuncionario de ProInversión, expresó que esta obra ferroviaria, que estuvo paralizada años, “sigue en el limbo porque es un gobierno de transición”.

    Con el nuevo cambio de mando en julio, habrá otra orientación en el MTC, porque este proyecto tiene una visión ‘vizcarrista’ de cómo se hacen los proyectos en el país”, indicó.

    Asimismo, el experto sostuvo que, si aprueban el estudio de factibilidad, es probable que la obra no vea la luz este año porque la caja fiscal está golpeada por la pandemia.

    Este es un proyecto de más de US$ 5 mil millones y con la nueva asignación de presupuesto para el 2022, este proyecto es un fuerte candidato para ser postergado”, precisó.

     
  13. reflexiones

    reflexiones Miembro diamante

    Registro:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    24,842
    Likes:
    13,518
    Temas:
    1,787
    Esta verde que se coloque la primera piedra, al menos este año y el siguiente.
     
  14. Subwaynews

    Subwaynews Suspendido

    Registro:
    24 May 2020
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    1,880
    Temas:
    197
    este es un proyecto que va tomar varios años , en muy complejo yo puede tener acceso a algunos documentos del proyecto ,a nivel de ingeniera sera todo un trabajo , se incluye todo tipo de infraestructuras , viaductos , puentes, túneles , terraplén y estaciones , es un proyecto complejo y estoy casi seguro que nisiquera de desarrollara en sus totalidad en proximo quinquenio ,esto va a tomar incluso dos gobiernos , es casi como hacer el ferrocarril central pero en la costa para que tengan una idea
     
  15. shiryu

    shiryu Miembro diamante

    Registro:
    24 Mar 2012
    Mensajes:
    16,023
    Likes:
    8,687
    Temas:
    52
    Solo porky habla de construir trenes el resto nanay.
    Falta de decisión y visión
     
  16. Subwaynews

    Subwaynews Suspendido

    Registro:
    24 May 2020
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    1,880
    Temas:
    197
    este proyecto no tiene nada que ver con ese demagogo politiquero al que te refieres , este proyecto esta siguiendo su curso , es todo un proceso y ya esta encaminado, este es un tema tecnico no político, aveces por ignorancia ustedes desconocen el proceso.
     
    A JavierAliaga le gustó este mensaje.
  17. Subwaynews

    Subwaynews Suspendido

    Registro:
    24 May 2020
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    1,880
    Temas:
    197
    Proyecto Ferrocarril - Lima - Ica : Superestructura Ferroviaria para trafico mixto ( pasajeros y carga ) , en via única , ( en puentes via doble ) , ubicación de PAETs - servicios : carga y pasajeros , Consultor propone como una de las alternativas para cruzar Lima sea mediante un tunel debajo del circuito de playas de la Costa Verde. Captura de Pantalla 2021-10-16 a la(s) 4.40.42 p. m..jpeg Captura de Pantalla 2021-10-16 a la(s) 5.40.47 p. m..jpeg

    otras alternativas propuestas por el Consultor son Av Evitamiento , la otra es ir por Cieneguilla y salir por Chaclacayo
     
  18. Pinkerest

    Pinkerest Miembro de bronce

    Registro:
    26 Feb 2019
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    905
    Temas:
    55
    En serio, alguien cree en esto de los trenes?? Jajjajaa
     
  19. Subwaynews

    Subwaynews Suspendido

    Registro:
    24 May 2020
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    1,880
    Temas:
    197
    el hada de los dientes Mr Troll
     
  20. argentus19

    argentus19 Miembro maestro

    Registro:
    24 May 2016
    Mensajes:
    581
    Likes:
    173
    Temas:
    0
    Qe fue de estos proyectos ,,,, cada nuevo gobierno qe entra hace remover todos lo anterior y se paraliza las obras