Lima - Proyecto Remodelación del Mercado Central de Lima

Publicado en 'Obras y Proyectos' por Green Wood, 25 Set 2014.





  1. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,494
    Temas:
    1,220




    Lima - Proyecto Remodelación del Mercado Central de Lima : ¿La remodelación del Mercado Central de Lima será una realidad? El cambio de rostro del centro de abastos costaría S/.90 millones, según el estudio de factibilidad realizado por Emilima
    A más de dos años del anuncio del proyecto de remodelación del Mercado Central de Lima, este parece ver la luz, pues a la fecha el anteproyecto ya está en la cancha del municipio limeño para su aprobación.
    Según Emilima (Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima) se espera obtener el visto bueno en noviembre próximo para luego someterlo al Concejo Municipal e iniciar posteriormente las obras.
    Pero, si bien esta propuesta está en la recta final, qué tan viable será cambiarle el rostro al mercado de abastos, logrando el consenso de los hoy 900 comerciantes empadronados y que tienen ahí sus negocios.
    “Queremos que los 900 comerciantes empadronados, aproximadamente, sean parte de esta modernización, pero de manera ordenada. Lo malo es que se han acostumbrado a pagar S/. 1 por día por el alquiler de sus puestos”, afirma Carlos Castillo, presidente de Emilima.
    Con las mejoras el monto de alquiler se incrementará sustancialmente e incluso serán reubicados según el giro y conveniencia bajo una distribución estratégica en la cual no existirán puntos muertos y sí puestos atractivos. ¿Los comerciantes estarán dispuestos a aceptar las nuevas condiciones que los impulsarán a la formalidad y a cumplir con estándares de salubridad internacional?
    Sin duda, esta obra tiene un impacto social alto e implica un cambio de ‘chip’ en sus arrendatarios y por ello corre el riesgo de entramparse al igual que en su momento lo fue el caso de La Parada.
    No obstante, para Castillo, los comerciantes sí tienen la voluntad de mejorar, mas no los dirigentes.
    "Pero deberán aceptar las nuevas condiciones pues los impulsaremos a la formalidad y a cumplir con normas de salubridad internacional. Es inconcebible que un puesto de carne esté junto a uno de plásticos", dijo.
    DETALLES DEL PROYECTO
    La modernización del también denominado Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla demandará una inversión de S/.90 millones, indica el estudio de factibilidad de Emilima. Las obras implicarán mejoras de los accesos, de la señalética y la fachada, implementación de rampas y escaleras mecánicas. Además se renovará la azotea con acceso rápido y seguro donde se creará un patio de comidas.
    Los pasadizos también se ensancharán y algunos puesto serán dotados de equipos de frío, mejorando también la zona de estacionamientos. En total habrá alrededor de 900 puestos en los tres niveles y la azotea del centro de abasto.
    Asimismo se mejorará la fachada de la torre aledaña al Mercado, sus accesos y se implementarán puntos de agua y desagüe que hoy no tienen. Todo a fin de recuperar el penthouse (administrado por Emilima) en cuyo espacio de aproximadamente 1.000 m² se instalarán de uno a tres restaurantes, uno de ellos de comida china.
    "El objetivo es que el Mercado Central forme parte de la ruta turística del Centro Histórico de Lima, conectándose con el Barrio Chino", sostiene Carlos Castillo.
    La inversión también contempla el plan de reubicación temporal de los actuales comerciantes en zonas aledañas, el cual sería por etapas según vaya avanzando la obra.
    Fuente : ElComerio.pe [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    A calin86, aromil, metal005 y otras 5 personas les gustó este mensaje.


  2. nikolaiDEUTCH

    nikolaiDEUTCH Miembro de oro

    Registro:
    26 Feb 2013
    Mensajes:
    5,969
    Likes:
    9,907
    Temas:
    198
    el proyecto data desde hace 3 años casi...y aun sigue en proyecto ¬¬

    [​IMG]
     
    A aromil y metal005 les gustó este mensaje.
  3. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,494
    Temas:
    1,220
    el proyecto es bueno , se debe ejecutar cuanto antes !
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  4. robespierre

    robespierre Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    4,892
    Likes:
    2,513
    Temas:
    89
    Interesante que se remodele y se integre a la zona monumental y turística,,,,,solo que hay que revisar este proyecto porque veo que le hacen falta mas cosas, considerando que se albergaría mas puestos de venta para eliminar el comercio ambulatorio, eso implica dos plataformas mas sobre el área existente de abarrotes y plastiqueros, el edificio central tiene en su columna central una batería de 3 ascensores, actualmente funciona uno, si en este proyecto se optimizan estos presentes, habría que incluir otros ascensores en los extremos del edificio, el que actualmente esta ocupado por confeccionistas textiles, no he visto mas detalles sobre mi apreciación global,,,,pero, ojala que se realice
     
  5. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,494
    Temas:
    1,220
    Susana perdio tiempo criticando a Cstañeda dos años , en ese tiempo debio preocuparse por estas obras !
     
    A aromil, macd, Migelxyz y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. malulito

    malulito Miembro diamante

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    11,376
    Likes:
    9,450
    Temas:
    7
    Asi es, esa senora penso que la gente le reconoceria solo el destapar los trapos sucios del senor Castaneda y aun asi no se le llego a demostrar culpailidad, malgastando tiempo que pudo usar en servir a la ciudad. Eso el electorado no se lo pasara por alto.

    Espero que el nuevo MC se empiece este 2014.
     
    Última edición: 26 Set 2014
    A Migelxyz y metal005 les gustó este mensaje.
  7. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    19,873
    Likes:
    9,383
    Temas:
    2,883
    Espero que hagan algo con los ambulantes que pululan en los alrededores del actual Mercado Central.
     
  8. Timolin

    Timolin Suspendido

    Registro:
    25 Set 2014
    Mensajes:
    59
    Likes:
    48
    Temas:
    0
    Bueno, les comento que ya saltaron los "comerciantes" a quejarse del proyecto, apuesto lo que quieran a que este proyecto no se va a dar, esos inquilinos pagan una miseria por sus puestos y nunca aceptarán pagar mas...y saldran los políticos de siempre a decir que esta "pobre gente" son emprendedores que no tienen de donde pagar y harto bla bla bla bla.....y como nadie con pantalones y webos bien puestos va a ser el próximo alcalde, este proyecto quedará en algo que pudo ser y nada mas.... triste realidad del peruano...
     
    A Thor Odinson le gustó este mensaje.
  9. alexgarcia

    alexgarcia Miembro nuevo

    Registro:
    18 Set 2014
    Mensajes:
    25
    Likes:
    1
    Temas:
    2
    Esta noticia es genial incluso vi que resolviendo el problema judicial en el mercado de magdalena querian hacer algo parecido ahi, pero en esta obra hay alguna nueva noticia de este proyecto?
     
  10. aromil

    aromil Suspendido

    Registro:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    3,039
    Likes:
    1,615
    Temas:
    67
    en este gobierno hay muchos proyectos y planes, pero muy poco se concreta :(
     
  11. Neil Peruviano

    Neil Peruviano Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2014
    Mensajes:
    3,174
    Likes:
    4,298
    Temas:
    32
    Viene Castañeda, olvídense de este proyecto. A lo mucho pintará la fachada del edificio contiguo, pintará las escaleras de amarillo, hará un by-pass o un puente peatonal huachafo y desproporcionado o "remodelará" las calles principales con su típicos adoquines rojos y faroles plateados.

    Eso es lo que nos toca por no saber elegir. Al final el pueblo estará contento, pues prevalecerá la informalidad y la cochinada. Lo contrario sería atentar contra la fuente de trabajo de miles de peruanos humildes y en situación precaria. No pues.