Lima Metropolitana es una Provincia Constitucional

Publicado en 'Política' por JC Filihispano, 4 Oct 2014.





  1. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92




    Estimados:
    Leyendo los temas del foro que mucho confunden a Lima Metropolitana con Lima Provincias.
    Aunque desde 1821 el Deprtamento de Lima al ser creada políticamente, incluia las provincias de Lima y el Callao (hasta 1836) que en ese entonces no existía como tal.

    Luego Callao al ser creada provincia litoral en 1836, en 1857 le dan el título por decreto de Provincia Constitucional porque su pueblo defendió la nueva constitución de Ramón Castilla y no porque esta la creó o la transformó por ese título -algo increíble que ni los propios (mayoría) chalacos conozcan de esta verdadera historia-. Busquen las constituciones antiguas y no hay ningún articulo que digan se crea la provincia Constitucional o se le da este titulo.

    Luego con la regionalizacion del 2001, un proyecto apresurado y apegado por los intereses politicos partidarios de turno - por no decir un mamarracho-, la que desnaturalizó la verdadera visión de este sistema (Gracias Toledo, Ferrero y los congresistas del 2001-2006)
    En dicha reforma, al modificar la Constitución actual se pone:

    Artículo 190°.- Las regiones se crean sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, cultural, administrativa y económicamente, conformando unidades geoeconómicas sostenibles.

    El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los actuales departamentos y la provincia constitucional del Callao (¿?). Estos gobiernos son gobiernos regionales.

    Mediante referéndum podrán integrarse dos o más circunscripciones departamentales contiguas para constituir una región, conforme a ley. Igual procedimiento siguen las provincias y distritos contiguos para cambiar de circunscripción regional.

    La ley determina las competencias y facultades adicionales, así como incentivos especiales, de las regiones así integradas.

    Mientras dure el proceso de integración, dos o más gobiernos regionales podrán crear mecanismos de coordinación entre sí. La ley determinará esos mecanismos.


    Luego:
    Artículo 198°.- La Capital de la República no integra ninguna región. Tiene régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima.


    Por ello se entiende que:
    * Lima Metropolitana, actualmente ejerce un gobierno incompatible con el ámbito municipal, pues las leyes de des centralización indican que los gobiernos regionales no deben mezclarse con las municipales. Si el Callao que no es departamento es provincia le llaman región ¿? aquí se produce el mamarracho. El Callao tenía que ser un gobierno ejercido como lo que es en Lima Metro con una sola autoridad (o es Sotomayor o es Moreno), entonces Lima Metropolitana debe tener otra autoridad propia, osea un gobierno regional, fíjense de las incongruencias de esta reforma.
    * Lima Metropolitana ya no pertenece al Departamento de Lima. Y que la Region LIma Provincias no esta comprendida. ¿Estarias de acuerdo que cambie de nombre del departamento para no confundirla.
    * Genuinamente, por mandato de esta constitución "parchada" tácitamente aunque no lo dice expresamente, Lima Metropolitana se convierte en una nueva Provincia Constitucional. Sólo faltaría que se de ese título por una Ley formalizando esta realidad legislativa.

    Y tu, ¿que opinas?
     
    Última edición: 4 Oct 2014


  2. Dreamliner

    Dreamliner Miembro de oro

    Registro:
    9 Nov 2012
    Mensajes:
    9,675
    Likes:
    9,990
    Temas:
    171
    Lima es una provincia y cuando dicen "provincias" pues lo primero que se me viene a la cabeza es Huaura,Cañete,Barranca,etc
     
  3. Muleiro

    Muleiro Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    631
    Likes:
    510
    Temas:
    2
    Callao forma parte de la gran Lima. Una reverenda tontería darle la categoría de región.

    Por eso no se puede administrar la ciudad.
     
    A El Rustico y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  4. nachosan

    nachosan Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2013
    Mensajes:
    9,540
    Likes:
    6,056
    Temas:
    195
    El Perú es casi ingobernable con tantas regiones , provincias y distritos creados con fines electoreros y para llenar de burocracia y diluir el presupuesto nacional.¬¬
     
    A chipset le gustó este mensaje.
  5. chipset

    chipset Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    25,274
    Likes:
    16,265
    Temas:
    14
    Lima es provincia a secas.

    La única provincia constitucional es el Callao y es una reverenda tontería que aparte de alcalde tenga presidente regional.
     
    A lsanchezd, El Rustico y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  6. luis3007

    luis3007 Miembro de oro

    Registro:
    2 Oct 2014
    Mensajes:
    6,236
    Likes:
    4,223
    Temas:
    83
    No soy chalaco pero no se supone que la Provinvia constitucional (region) del Callao esta divido en varios distritos como el Callao, La Perla, Ventanilla, etc? Entonces el alcalde es solo del distrito del Callao y el presidente regional es de toda la provincia (region) del Callao, o me equivoco?

    En Lima es diferente, hay 1 provincia metropolitana (region) de Lima con un alcalde provincial y varios distritos con sus propios alcaldes, menos el caso del Cercado de Lima en donde el alcalde provincial tambien es el alcalde distrital del Cercado. Ademas el alcalde provincial de Lima tiene defacto los poderes de un presidente regional para Lima metropolitana.
     
  7. macd

    macd Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    68,109
    Likes:
    96,154
    Temas:
    110
    Osea el Presidente Regional de Lima solo gobierna todas las provincias de Lima Region menos la misma Provincia de Lima
     
  8. luis3007

    luis3007 Miembro de oro

    Registro:
    2 Oct 2014
    Mensajes:
    6,236
    Likes:
    4,223
    Temas:
    83
    Asi es, tenemos un alcalde provincial (presidente regional defacto) de Lima metropolitana y un presidente regional para el resto de la region Lima, a lo que llaman Lima-provincias
     
  9. xarakato

    xarakato Miembro legendario

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    54,264
    Likes:
    27,460
    Temas:
    1,289
    Lima Metropolitana no es una provincia constitucional es una provincia simplemente y nada más.Tiene un tratamiento especial por ser capital pero no deja de ser provincia.
    Callao sí es una provincia constitucional y además región porque así lo establece la ley.
    Para los que quieren unir Lima y Callao primero tienen que preguntarse si los chalacos van a querer unirse con Lima cosa que dudo pues los habitantes del Callao se reconocen como chalacos y no como limeños y no creo que quieran dejar de serlo.
     
  10. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    7,675
    Likes:
    3,307
    Temas:
    326
    El Callao al ser Provincia Constitucional tuvo hasta 1993 rango de Departamento, por eso tuvo -y tenemos- Prefecto, Corte Superior y quizás otras cosas más, que conservamos con la regionalización; pero es una tontería: debemos ser una sola provincia con Lima y "san seacabó".

    PD: De paso nos tumbamos a los corruptos de Chim Pum Callao.
     
    A lsanchezd y Muleiro les gustó este mensaje.
  11. El Woody

    El Woody Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2013
    Mensajes:
    13,438
    Likes:
    8,487
    Temas:
    11
    Como estan creo que es mejor.

    Oh si, Lima si es una provincia
     
  12. Muleiro

    Muleiro Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    631
    Likes:
    510
    Temas:
    2
    Más allá de supuestas identidades que justifiquen que el territorio del Callao sea Municipio y Región a la vez (independientes de Lima... Por favor...), se tiene que ver cuestiones prácticas y administrativas de gobierno.

    No se cuantos "chalacos" se enorgullezcan de ser Municipio y Región a la vez, pero a ver si se enteran que están pagando al doble de burocracia estatal para administrar su pequeño territorio. Las funciones de "gobierno regional" (básicamente obras de desarrollo) la podría desempeñar tranquilamente la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad o un organismo similar.

    Pero sigan dándole de comer a las ratas peludas que están encantadas que haya más CUPOS o cargos públicos que ocupar (digo cupos porque esas ratas lo ven así) en el Callao.

    Asimismo, no tienen sentido que Tumbes (que es un pedacito de territorio) sea un departamento o región. Igual La Punta que sea distrito (es un barrio eso). Ese tipo de cosas significa tener que gastar en burocracia estatal irracionalmente, es cuestión de economía de escala esto.

    Todo por políticos mediocres y oportunistas que regalaban decretos de creación política como dádivas y no por una necesidad real de administración.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  13. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92
    no es textualemente, pero tácitamente si, porque el tratamiento lo da la Constitucion, por eso lee el Art. 190 y la da esa categoria en cambio el Callao fue un título honorifo dado por un decreto de Ramon Castilla, es como si lo hubieran llamado provincia democrática, republicana, etc.

    Para que exista una Region Capital Lima-Callao como un DF peruano debe reformarse como:
    - Los Actuales departamentos quitarles el nombre de regiones y que sigan como departamentos y los gobernadores los administradores electos.
    - Lima Metro y Callao se conviertan en provincias especiales para en forma conjunta ser la Region Capital con un tratamiento especial diferente a las demas regiones.
    - Las regiones se forman como minimo 2 departamentos.
    - La clave es LA CONSOLIDACION, es decir lo que percibe cada departamento como tal se queda, es un % de lo que el Estado le da y se lleva el resto, sigue como tal. A la region se le da un % adicional con cargo a que al Estado le rinda cuenta y este presidente -verdadero- regional fiscaliza a las departamentales.
    En ese caso el canon aduanero solo percibe el 2% cada provincia, en el caso del Callao es el mismo y el 98% se lo lleva el estado. O sea si le dan 3-5% de ese canon a Lima Metro, no cambiaria en nada la figura. Lo que adolece el Callao que no tiene una politica efectiva de inversión, tanta plata para despilfarro en fiestas y cosas de menor importancia.
    Es mas a Lima Metro al sufrir la pérdida territorial de 1836, 1956 y 1969 en favor del Callao , como indemnización del Estado debia percibir un % adicional de rentas que lo lleva Callao, algo asi cuando un pais pierde la guerra y su territorio, el pais ganador le indemniza.




    El Callao nunca fue departamento, ni tuvo tratamiento de tal, es incompatible que una provincia sea lo mismo que departamento o este se divida en distritos. Si el Callao no hubiera sido provincia autónoma, seguiria igual en el departamento de Lima, igual tambien quedaria fuera con el Art. 190 junto a Lima Metro. Es mas muchas entidades públicas y privadas consideran a ambas provincias como una unidad territorial o regional segun su distribucion geográfica o incluso hasta ponen Provincia del Callao, Departamento de Lima, -hasta el mismo Humala puso asi-.

    Por eso digo una Región consolidada, "juntos pero no revueltos" sí funcionaria, pregunto entonces:
    - ¿Porque chalacos van a trabajar, estudiar, negociar en Lima y los limeños lo mismo en el Callao?.
    - ¿Por que el gobierno quiere hacer el metro subterraneo integrando las 2 provinicias? si eso lo deben hacer esos gobiernos?
    - ¿porque el puerto y aeropuerto (que antes estaba en Limatambo) es la puerta de entrada a la capital?

    Los chalacos, seguiran siendo chalacos, solo que junto a los metro limeños se convierten en capitalinos, pues si lo son en la práctica.

    Finalmente notamos la diferencia, estamos atentos a las elecciones en Lima cuando a la vez (de facto, como dicen) es regional y el Callao el alcalde provinicial (SOtomayor, que al parecer se queda) no existe o creen que es del cercado y "sus funciones" se las lleva aunque no es asi el regional,.Alli fue al reves, porque a Castañeda le hicieron bullyng cuando denunciaron que cobraba un bono por ser regional, ni el ni los partidos ni sus autoridades pidieron al Estado que haya un gobierno regional propio con otra autoridad.
     
    Última edición: 5 Oct 2014
  14. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    7,675
    Likes:
    3,307
    Temas:
    326
    No digo que lo seamos, sino -cosa curiosa- tenemos ese rango, o sea sin serlo nos tratan como tal. Es lo que he leído y lo que nos enseñan en nuestros colegios. Sino ¿por qué teníamos Prefecto si este funcionario representaba al Presidente de la República en un Departamento?

     
    Última edición: 5 Oct 2014
  15. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92
    legalmente nunca se dio ese tratamiento...solo fue de corte politico. SI hasta 1955 era hasta el Rio Rimac ¿y que, un departamento de apenas kms 2? inconcebible.
    Pero habrá solución.
     
  16. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92
    Ahora que se ve el caso Ancash (por el aumento de sueldo) reabro el tema para el analisis de la realidad de las dizque regiones que poco interesa su reforma. Pero esta en la mira de este gobierno aun con el poco tiempo que le queda.
    Por cierto Lima Metro y Callao, ambas provincias "sueltas" podrian conformar una Region (o Departamento) Capital de 2 provincias; de caracter especial. Similar a un Distrito Federal.
     
  17. Morel McCarnath

    Morel McCarnath Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    26,010
    Likes:
    23,357
    Temas:
    913
    Opino que la provincia constitucional debe ser Lima, y el Callao debe ser anexado a esta como un distrito más.
     
    A GoBU le gustó este mensaje.
  18. Hegas Vegas

    Hegas Vegas Miembro de bronce

    Registro:
    28 Abr 2014
    Mensajes:
    1,666
    Likes:
    684
    Temas:
    85
    si te refieres al Callao cercado.... pero ¿y donde dejarías a los demas distritos? Ventanilla, Bellavista, La Legua, La Perla.
    Bajo tu optica, no van a querer desaparecer...
     
  19. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    7,675
    Likes:
    3,307
    Temas:
    326
    Creo que el forista se refiere al Callao como Provincia Constitucional, o sea ya abarca a los distritos chalacos.
     
  20. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92
    dejando al Callao como la segunda provincia del futuro departamento capital, puede ser. Conformado asi algunos distritos -o parte de ellos- de Lima oeste o norte por ejemplo les gustaría pasarse a la otra provincia.