Lima - Linea 2 del metro y tramo de Linea 4 del metro de Lima

Publicado en 'Obras y Proyectos' por Green Wood, 19 Jul 2013.





  1. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,486
    Temas:
    1,220




    Se invertirán US$ 5,373.25 millones en Línea 2 de Metro de Lima y tramo de Línea 4 del metro,esta mega obra nos pondra al nivel del metro de Dubai y el metro de España en tecnologia en metros subterraneos, el tramo de la Línea 4 que llegará al aeropuerto internacional Jorge Chávez, demandarán una inversión total de 5,373 millones 250,652.64 dólares a precios privados, este monto comprende las inversiones la infraestructura, así como el material rodante, incluyendo los gastos generales,incluso los estudios ya concluidos de Geodata, utilidad e Impuesto General a las Ventas (IGV), según el “Estudio para la Línea 2 y tramo de la Línea 4 del Metro de Lima” de dicho monto 4,133 millones 589,947.04 dólares corresponden a la Línea 2 y 1,239 millones 660,705.60 dólares al tramo Línea 4, según el estudio de preinversión elaborado por el consorcio integrado por Geodata, ESAN y Serconsult. Asimismo, contempla la construcción de aproximadamente 27 kilómetros de túnel y 27 estaciones de pasajeros en la Línea 2, además de ocho kilómetros de túnel y ocho estaciones en la Línea 4 una de ellas estara en el Gran Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, la ruta de este tramo de la Linea 4 va por la avenida Elmer Faucett, entre las avenidas Colonial y Néstor Gambetta en el Callao.
    [​IMG]
    El proyecto brindará altos estándares de servicio y seguridad, y el método constructivo para los túneles considera el uso de máquinas TBM (Tunelling Boring Machine), lo cual evita los sistemas constructivos tradicionales (trinchera abierta o zanja), reduciendo el impacto sobre la ciudad. Instalaciones de sistema

    Se deberá instalar un sistema de señalamiento automático, el cual será proyectado y ejecutado en función del servicio electrificado y el Reglamento Operativo vigente. Comprenderá la instalación de un sistema de bloqueo automático con señales luminosas, detección continua de vehículos ferroviarios y accionamientos de cambios eléctricos en el sector a proyectar, aproximadamente 31 Km de vía doble principal, con sentido de circulación banalizada para cada vía, permitiendo una frecuencia de un tren cada 3 minutos a una velocidad máxima de 80 Km/h.

    Se concentrará la operación de los trenes mediante el telecomando de todas las cabinas de señalamiento pertenecientes a la zona eléctrica de la línea 2 del Metro de Lima. El Control de Trenes Centralizado (CBIM) se emplazará en la zona de los mercados de Santa Anita. El alcance de este CBIM comprende el telecomando y la telesupervisión de todas las cabinas de señales del recorrido.

    Fueron elegidos los sistemas ATP (Automatic Train Protection) Y ATO (Automatic Train Operation) para la seguridad en la explotación y brindar una conducción automática sin conductor.

    Se instalará una Protección Automática de Trenes, ATP, cuyo objeto es el de proveer de un medio de seguridad para frenar el tren en el caso que el conductor viole una señal a peligro o circule a una velocidad mayor a la permitida en el tramo en cuestión, operando para estas circunstancias el frenado de emergencia o el frenado normal acorde con la restricción de circulación, quedando además dicha acción registrada para luego obrar en consecuencia. Las instalaciones sobre el material rodante comprenderán un subsistema de detección, alarmas y comandos por cabina de conducción y un subsistema de lógica, aplicación y registro por unidad eléctrica múltiple. [​IMG]

    Se utilizarán para la ejecución de la obra equipamientos de señalamiento ferroviario de probado uso internacional por otras Administraciones Ferroviarias. Se ha considerado la tecnología de aparatos multi estación CBIM (Computer Based Interface Multistation) que se aplica a nivel mundial y en todos los tipos de sistemas de señalización por su menor coste respecto a los otros sistemas y por su posibilidad de posibilitar en un futuro las modificaciones que podrían ser necesarias al trazo de la línea.

    El conjunto con el sistema ATB (Automatic Target Braking) y las puertas de andén automáticas, permiten una seguridad total contra caídas de pasajeros en la vía, suicidios y garantiza mayor espacio disponible en las andenes de las estaciones.
    [​IMG] [​IMG]
    El proyecto de las Telecomunicaciones está orientado a proporcionar una plataforma flexible y basada en estándares de mercado, que permita añadir en el futuro nuevas funcionalidades de forma fácil y sencilla, asegurando la mayor protección de la inversión.

    Para mayores detalles sobre los equipamientos incluidos en el diseño en esta fase, se reenvía
    a los anexos correspondientes.

    4.1.1.8 Material Rodante

    El material rodante elegido representa un sistema ferroviario de alta tecnología, confiable y flexible que permite de ser dimensionado en completa libertad, utilizando componentes estandarizados y ya probados en todo el mundo. El sistema estandarizado y modular simplifica las operaciones de manutención periódica con menores gastos a vida entera.

    La velocidad máxima de los trenes será de 80 km/h en recta horizontal con carga máxima, pero todos los elementos de los mismos estarán previstos para poder soportar, sin deterioro o envejecimiento prematuro, la velocidad de 90 km/h con carga máxima.

    La velocidad comercial tendrá un valor de aproximadamente 37,5 km/h. Se considera 20 segundos como tiempo de parada y 3 - 6 minutos la duración de la maniobra en los extremos.

    Los trenes garantizaran una vida útil igual o superior a 35 años ó 4.500.000km, y pueden acoplarse entre ellos para efectuar maniobras de socorro.

    Los trenes estarán dotados de un pantógrafo en cada coche motor, instalados en el techo. Dada su especial importancia en la explotación de los trenes, cada coche dispondrá de un Equipo Compacto de Aire Acondicionado; en los coches extremos, el equipo también climatizará la cabina del conductor, a través del mismo conducto de la sala pasajeros. Las formaciones estarán formadas por seis coches con un pupitre de conducción en los extremos opuestos de la unidad. Cada coche se ha considerado con una capacidad de 200 pasajeros, con un total por tren completo de 1.200 pasajeros.

    El tamaño total de la flota considerada es función de la demanda en cada año y por cada alternativa, dimensionada con la necesidad máxima a lo largo del día (hora punta de mañana o tarde) y considerando un nivel de reserva para permitir las rotaciones para mantenimiento.

    Del análisis de rentabilidad social se concluye que la alternativa elegida tiene un Valor Actual Neto (VAN) social ascendente a 1,232 millones 176,364.36 dólares.

    Además, señala que desde el punto de vista socioambiental el proyecto generará una disminución de contaminantes y de accidentes por reducción de flota vehicular.

    Con relación a las expropiaciones, éstas serán de bajo impacto social debido a que la obra se realizará en forma subterránea.

    El estudio recomienda que el proyecto sea ejecutado mediante una asociación público privada (APP), siendo la modalidad más apropiada la concesión, una de las empresas que estaria interesada en suministrar los trenes para las lineas 2 y 4 del metro de Lima seria nada mas y nada menos que a Alemana Siemens que nos presenta su ultimo modelo en metros ecologicos automaticos sin conductor,se trata del tren Siemens Inspiro Green [​IMG] , [​IMG] , [​IMG] , [​IMG] , [​IMG] SEÑORES ESTE ES EL FUTURO DE LIMA :hi:
     
    A Duamel, red131313, adelmi2 y otras 23 personas les gustó este mensaje.


  2. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de honor

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    26,026
    Likes:
    22,090
    Temas:
    4,444
    limpieza ,orden y puntualidad = Metro


    Lima con casi 10 millones de habitantes necesita una red de metro de manera urgente
     
    A andrelml, David M., red131313 y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  3. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,486
    Temas:
    1,220
    Patio Taller Línea 02: [​IMG] , Patio Taller Línea 04: [​IMG]

    efectivamente y a eso apuntamos ,en el bicentenario Lima sera otra ciudad, daremos un gran salto a la modernidad:hi:
     
    A Muncita, Yfiorese, powermore y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. cajacho

    cajacho Miembro de honor Plus

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    26,234
    Likes:
    34,485
    Temas:
    56
    El patio de la Linea 2 donde estara ubicado amigo Green Wood?
     
  5. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,486
    Temas:
    1,220
    Pasando el Gran mercado mayorista de Lima en santa Anita :hi:
     
    A ratedj, NamelesX y cajacho les gustó este mensaje.
  6. Ratel

    Ratel Suspendido

    Registro:
    11 Set 2012
    Mensajes:
    24,382
    Likes:
    19,064
    Temas:
    346
    Pobre Villaran, y ella queria imponer al caballazo su Metroplitano 2 en perjuicio de la Linea 2 del Metro de Lima.

    [​IMG]
     
    A ratedj y NamelesX les gustó este mensaje.
  7. cajacho

    cajacho Miembro de honor Plus

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    26,234
    Likes:
    34,485
    Temas:
    56
    Muchas gracias, espero algun dia subirme a ese metro subterraneo.:D
     
    A triplecali y ratedj les gustó este mensaje.
  8. elhackerand

    elhackerand Miembro de bronce

    Registro:
    12 Set 2008
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    655
    Temas:
    26
    El metropolitano nos la empujo castañeda.

    Los franceses que vinieron a ver las futuras lineas de tren se preguntaron

    PQ CARIOS construyen primero esas lineas si mas del 50% de transito y traslado de gente, sucede en la panaamericana norte, evitamiento y sur.
     
    A red131313, jarspe5 y ratedj les gustó este mensaje.
  9. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,486
    Temas:
    1,220
    [​IMG]
     
    A jarspe5 y ratedj les gustó este mensaje.
  10. El Rustico

    El Rustico Miembro de oro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    9,557
    Likes:
    5,421
    Temas:
    37
    De hecho la ruta del tren eléctrico está mal diseñado (obra del gobierno aprista), no se cuánto de porcentaje de población traslada pero sé que es muy bajo, no hubo un estudio serio, pero lo siguieron por qué el chancho Garcia quizo que se terminara.
     
    A hedonista98, red131313, FinalVelmont y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  11. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,486
    Temas:
    1,220
    ProInversión adjudicará proyectos por US$ 9,000 millones este año

    El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, detalló que los proyectos concentrados en el último trimestre del 2013 son la Línea 2 del Metro de Lima, la Red Dorsal de Fibra Optica, el proyecto de irrigación Chavimochic Tercer Etapa en la región La Libertad, y el Tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra que será adjudicada el 19 de diciembre.

    Asimismo, Illescas dijo que han recibido el encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la adjudicación de la Línea 3 del Metro de Lima, proyecto para el cual ProInversión elabora los términos de referencia, y además está por recibir el encargo para la licitación de la Línea 4. http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-proinversion-adjudicara-proyectos-9000-millones-este-ano-466790.aspx#.Uei9U43D9v8 [​IMG]

    para empezar es el "METRO" y el estudio fue realizado por profecionales aun no se termino la linea 1 y aun no estan operando ni la mitad de los trenes ,recien entraran a operar ,actualmente las obras a SJL estan aun 80%... le exijo mas respeto a un expresidente del Peru, este no es un tema politico si continua seras reportado.

    esta es la red del metro de Lima que esta en construccion [​IMG]

    [​IMG]

    La Linea 4 del Metro tendra una estacion en el Gran Aeropuerto Internacional Jorge Chavez por el ingreso por Fouccet donde los viajeros podran tomar directamente el metro [​IMG]
     
    Última edición: 19 Jul 2013
    A ratedj y NamelesX les gustó este mensaje.
  12. ivandaniel

    ivandaniel Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    4,154
    Likes:
    1,645
    Temas:
    49
    También se debiera hacer tranvías entonces,,,su costo sale a cuenta,,,cuando he pasado por el Rimac se notan todavía los rieles en las pistas,,,,que escuché, duran como 100 años.
    Hay que olvidarse de buses metropolitanos.
     
    A ratedj le gustó este mensaje.
  13. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,486
    Temas:
    1,220
    asi es forista, tambien hay que construir tranvias en especial es los zonas historicas de Lima ,como pasa en ciudades como Roma y Barcelona actualemnte hay ya un estudio finalizado para un tranvia en el centro historico de Lima este estudio lo hiso Cesel.
     
    A claudia2711 y ratedj les gustó este mensaje.
  14. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata Plus

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,238
    Temas:
    14
    Este cuadro lo he visto muchas veces pero hay que tomarlo con cierto cuidado, ya que fue elaborado por Alstom, directa interesada en vender una determinada modalidad de material rodante. Los que ppropugnan los articulados, te los venden como la santa pomada también.

    Hay estudios bien detallados de cuando un sistema es más efectivo que otro, dependiendo de otras variables como la demanda, densidad y la extensión. Los sistemas nunca son sostitutos perfectos, donde la variable única a considerarse es el costo.


     
    Última edición: 20 Jul 2013
    A Feruni2, powermore y ratedj les gustó este mensaje.
  15. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,486
    Temas:
    1,220
    jajaja hay mucho este no es el unico ,hay varios estudios con los mismos resultados en lima siempre el metro sera la arteria principal eso ya no esta en discucion
     
    A Feruni2 le gustó este mensaje.
  16. El Rustico

    El Rustico Miembro de oro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    9,557
    Likes:
    5,421
    Temas:
    37
    Por favor, le ruego que no me venga con amenazas. Si bien aquí se discute las obras de construcción, no existe una restricción con respecto de la política, porque lo quiera o no, los dos son vinculables.

    Ahora si usted aclara su filoaprismo, es entendible entonces su respuesta. Todo el mundo sabe de qué pie cojea Alan Garcia. En este foro existe libertad de expresión y usted no es nadie para restringirlo.

    Y para aclarar su desairado comentario, le recuerdo que el tren eléctrico, o el METRO si lo quiere llamar así, surgió con una serie de irregularidades en el primer gobierno aprista (como si no lo supieramos), y más allá de su corrupción rampante, muchos especialistas concuerdan en que no ha sido la ruta óptima.

    Saludos
     
    A xfiles2 y Rikecraft les gustó este mensaje.
  17. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,486
    Temas:
    1,220
    no se respondera a comentarios politicos y sin fundamentos que tienen un solo fin.
     
    A Feruni2 y mariote44 les gustó este mensaje.
  18. Pollux

    Pollux Miembro de oro

    Registro:
    16 May 2010
    Mensajes:
    6,626
    Likes:
    4,177
    Temas:
    0
    Ese cuadro no es tan cierto ya muchos lo an refutado , en parte de los BRTs an inflado los Costos en lo que es mantenimiento y material rodante , lo costos del Metro deberian ser mas altos , lo del Tranvia no podria decir mucho ya que segruo debe ser con costos europeos ya que Tranvia en Latinoamerica es casi inexistente para hacer comparciones , como es Alstom una compañaia que vende Trenes debe por lo menos hacer desistir de sistemas de buses .

    Fuente ?? podrias dar el link de esos supuestos estudiso de Tranvia de Cesel ?

    Un Tranvia por el centro de Lima , Nahhh , seguro para turismo como haran en Rio de Janeiro , Buenos Aires y Mexico DF porque para transporte para gran demanda no sirven ¿ de donde vendria ? , ¿ que trayectos usaria ? ¿ la avenida Abancay , Tacna ? hay un Tranvia reventaria .
     
    Última edición: 20 Jul 2013
  19. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de honor

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    26,026
    Likes:
    22,090
    Temas:
    4,444
    tranvias hay a montones en norteamerica empezando por Houston .... en ingles tambien se le denomina LRT Light Rail Transit

    [​IMG]


    y en sudamerica el de Mendoza-Argentina que por cierto es un exito ... y en construccion en Cuiaba-Brasil y en Cuenca-Ecuador
     
    Última edición: 20 Jul 2013
    A tvtunki, mariote44, ratedj y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  20. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,486
    Temas:
    1,220
    México: Línea 2 y tramo Linea 4 del Metro de Lima obtiene premio a mejor Proyecto del 2013 en Ingeniería [​IMG] La obra, que unirá el distrito de Ate con el Callao, se construirá desde el 2014 con una inversión US$ 5 millones. Además, generará cuatro mil puestos de trabajo.

    Lima. El proyecto de la Línea 2 y tramo Linea 4 del Metro de Lima obtuvo los premios a Mejor Proyecto del Año 2013 en Ingeniería y Mejor Proyecto en Financiamiento del Año 2013 en el marco del 11° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, que se realizó en Ciudad de México del 3 al 5 de junio.

    Según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), este proyecto superó a 100 trabajos presentados a nivel latinoamericano y donde participaron países como Brasil, México, Guatemala, Costa Rica, entre otros.

    La Línea 2 y tramo Linea 4 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao en un recorrido subterráneo de 35 kilómetros, y contará con un ramal al aeropuerto internacional Jorge Chávez, y beneficiará a aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos.

    Se estima el inicio de las obras para el 2014 con una inversión superior a cinco mil millones de dólares y dará empleo a cuatro mil trabajadores.

    El director de Promoción de Inversiones de ProInversión, Héctor Rodríguez, recordó que no es la primera vez que obtienen este tipo de reconocimientos. Anteriormente, en el mismo foro realizado en Río de Janeiro (Brasil), el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada, que ahora se encuentra en funcionamiento, también recibió dicha distinción. http://peru.com/actualidad/otras-noticias/lima-linea-2-metro-obtiene-premio-mejor-proyecto-2013-ingenieria-noticia-143568

    eso lo se por un contacto en la muni de Lima me parece que hay un articulo que lo mencio lo buscare a pedido tuyo ok :hi:
     
    A ratedj, NamelesX y ivandaniel les gustó este mensaje.