Libros relevantes para una persona racional

Publicado en 'Filosofía' por gnomo, 16 Abr 2014.





  1. gnomo

    gnomo Miembro maestro

    Registro:
    22 May 2010
    Mensajes:
    886
    Likes:
    588
    Temas:
    19




    La siguiente lista fue publicada en un grupo objetivista por una persona de seudónimo: "Miguel Objetivista"

    La Rebelión de Atlas.


    Introducción a la epistemología Objetivista: Describe el proceso de formación de conceptos y la inducción, además de introducir cuestiones adyacentes al mismo, tales como los conceptos introspectivos, el papel del lenguaje, la posición de los axiomas como guardianes de la Objetividad, y la negación de la identidad como premisa básica de la filosofía de Kant.

    La Virtud del Egoísmo: Expande, aclara y explica algunas cuestiones relacionadas con la ética y la política según los fundamentos objetivistas implícitamente contenidos en Atlas.

    Filosofía: Quien la necesita: Particularmernte sus 8 primeros capítulos donde se ocupa de delimitar las preguntas esenciales que la filosofía ha de responder en cada una de sus ramas, cómo estudiar y pensar en términos filosóficos, un elemento fundamental de la metafísica objetivista y que a mi juicio es el mejor artículo del libro por la profundidad y relevancia del tema que trata, me refiero al capitilo 3: Lo metafísicamente dado frente a lo hecho por el hombre. También, lo que ocurre cuando se dejan de lado los principios fundamentales de la filosofía a través de una carta a un ajedrecista soviético, la descripción de lo que llama mentalidad anti conceptual o anticognitiva, es decir, la gente común de hoy día, el lobo solitario o estepario de Nietzsche descrito por Rand como un egoísta sin ego o como un bruto caprichoso como advertencia para quienes confunden el egoísmo con el barbarismo, los tres capítulos sobre Inmauel Kant, el primero, Fe y Fuerza donde describe los priincipales problemas del mundo moderno y resume su filosofía esencialmente, Kant versus Sullivan donde muestra a través del mito de Hellen Keller como la facultad conceptual del hombre requiere de datos sensoriales. Y por último el analísis de la ética deontológica y antivida y anti causal de Kant. El resto de capítulos son aplicaciones prácticas y desarrollos de las premisas teóricas contenidos en este.

    El Manantial. Sobre estética racional y también para observar la diferencia entre el alma de unos sujetos y los de otros.

    Capitalismo: El ideal desconocido, El primer capítulo es el más relevante y luego otros capítulos tratan del extremismo concepto que se ha hecho uso de él abusando para silenciar la verdad en el terreno público, la propiedad intelectual e industrial, la incompatibildiad entre anarquismo y capitalismo a través del ejemplo de las ondas de radio. Etc.

    Para el nuevo intelectual: Un ensayo sobre los tres tipos de consciencia que un ser humano puede emular para sí mismo y como cada uno de esos tipos determina consecuencias muy diferentes, haciendo Rand un recorrido por la historia de la filosofía mostrando como esta es la causa del ascenso o declive del mundo. Un buen resumen si uno no quiere leer las aburridas teorías de todos los filósofos que cita, aunque es recomendable leerlas sobretodo a Inmanuel kant que ya citaré.

    El manifiesto romántico: Imprescindible, es uno de los libros esenciales de Ayn Rand, uno de los que no se puede omitir por haber leído otros libros, desarrolla la estética, la teoría del arte, si uno quiere entender que es la belleza y porqué necesita arte y que es este, ha de leer este libro, es junto con la Poética de Aristóteles el único libro de Filosofía estética racional, si exceptuamos a Leonardo Da Vinci en materia de pintura pero eso es más bien un tratado específico sobre el arte pictórico y no una obra general que pueda interesar a cualquier persona con unos intereses generalistas.


    Los tres esenciales son La Rebelión de Atlas, La introducción a la epistemología Objetivista y El manifiesto romántico, todos temas tratados en los demás libros explíicta o implícitamente están contenidos en esencia en esos tres.


    Por supuesto para divertimento, leer Los que vivimos o Himno son de calidad.
    Y como tratado sistemático que es util para integrar toda la filosofía y además imprescindible para entender algunos aspectos que Rand no desarrolló con detalle como La objetividad o la naturaleza de la razón, Capítulos IV y V de OPAR, ( Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand), de Leonard Peikoff.



    La metafísica de Aristóteles
    : Particularmente losLibros I, que contiene el papel del saber y de la filosofía en la vida del hombre, II donde se trata del estudio de la verdad y de que la verdad y la apariencia no son lo mismo. El IV que trata sobre el principio de no contradicción y refuta el subjetivismo sentando las bases de la lógica, imprescindible para pensar. El V, donde Aristóteles define algunos de los conceptos fundamentales de la Filosofía, como naturaleza, identidad, perfección, aclara en la mente el uso de estos conceptos. Y otros tantos Libros donde se tratan cuestiones asistemáticas misceláneas.

    El Organon, donde Aristóteles desarrolla la lógica, particularmente De la interpretación y Primeros analíticos son esenciales para el buen razonar. Sobretodo el primero que he citado. Las categorías donde se recoge el tratamiento pormenorizado de algunos de los conceptos fundamentales del pensamiento.


    En cuanto a las falacias lógicas que se pueden cometer en el razonar, hay una web muy buena: http://www.angelfire.com/az/ateismo/logica.html
    Mucho mejor que leer el libro sobre falacias que escribió Aristóteles: Refutaciones Sofísticas.


    La física: Donde Aristóteles describe el movimiento y estudia la doctrina de las cuatro causas del movimiento, causa material o materia de que está hecha una cosa, causa formal o identidad de la cosa, causa eficiente agente externo que entra en relación con las dos anteriores causas y causa final o teleológica, que es el fin al que tiende un movimiento o acción, ( solo cobra sentido en seres conscientes y particularmente en el hombre), y el efecto que es el fenómeno consecuencia del movimiento.
    También describe el espacio y el tiempo, aunque el tratamiento aquí es confuso pero merece la pena verlo.

    La ética Nicomaquea: Valioso complemento a la de Ayn Rand, lo más interesante, amistad, el catálogo de virtudes, la concepción de la justicia y la responsabilidad moral.
    Acerca del alma: Donde Aristóteles expone la noción de sensibilidad o sentido común, que no es lo que la mayoría de la gente hoy día entiende por sentido común ni siquiera lo que Ayn Rand entendía por sentido común, si quereis saber que es sensibilidad común este libro es el que lo explica.

    La poética donde Aristóteles elabora el principio de que el arte muestra las cosas como podrían y deberían ser a imitación de la naturaleza.

    -Sigo con austriacos:

    Crítica del intervencionismo de Mises: Donde desarrolla los principios económicos en los que se basa la intervención del Estado en la economía.

    Gobierno Omnipotente: En el nombre del Estado, un recorrido histórico de las causas que llevaron al ascenso del nazismo a Alemania.
    También de Mises.

    De Hayek tenemos lo siguiente:

    La fatal arrogancia: Los errores del socialsmo: Donde Hayek merced a sus conocimientos de psicología evolucionista, biología e historia nos muestra el fracaso de esa realidad llamada socialismo y ataca algunas de las falacias sobre el peligro de un aumento de la población.

    Derecho, legislación y libertad: Donde Hayek desarrolla algunos de los fundamentos en los que ha de basarse un derecho racional y una sociedad con un derecho justo. Y ataca la noción de justicia social como injusta de raíz.

    Precios y Producción: Un ensayo sobre el ciclo económico y las causas que lo provocan.
    Ensayos de Teoría Monetaria: Interesante la desnacionalización del dinero donde Hayek muestra como la competencia entre monedas en el mercado libre es lo deseable.

    Bruno Leoni:
    Curso sobre Filosofía del Derecho: Nuevamente interesante para quien quiera saber en que puede basarse un derecho racional. No necesariamente estoy de acuerdo con Hayek y Leoni pero es interesante leerlos.

    De Murray Rothbard:
    El Hombre, La Economía y el Estado,( solo he leído de momento el volumen I), es un desarrollo de la Acción humana de Mises corrigiendo errores de este y ampliando facetas no tratadas por Mises.

    La ética de la Libertad: Un libro genial sobre los fundamentos en que puede descansar el derecho en una sociedad libre: Los mejores puntos del libro son su teoría sobre la propiedad de la Tierra, el chantaje, el boicot, los derechos de los niños incluido el derecho de la madre abortar y del padre a no hacerse responsable, los supuestos derechos de los animales, la teoría de los contratos, el derecho penal, ( no estoy de acuerdo con él en su defensa de la pena de muerte y de que el castigo debe basarse en la ley del thalion), lo peor del libro y su gran deficiencia es el capítulo dedicado a mostrar las contradicción inherentes del Estado, yo diría más bien las contradicciones inherentes de murray rothbard en materia de anarquismo. Este capítulo es bazofia.
    Historia del pensamiento económico: Un recorrido a través de los siglos desde la antigua Grecia y China hasta Carl Marx y los liberales franceses del siglo XIX, donde se expone las principales teorías económicas desarrolladas en occidente.

    Isrrael Kizner:
    Competencia y empresarialidad: Donde se desarrolla la teoría de la competencia y el papel del empresario y los monopolios en el mercado libre corrigiendo a Mises y definiendo monopolio como toda barrera coactiva de entrada en el mercado de un determinado bien o servicio provocada por la intervención del Estado en el mismo. Es una definciión exacta a mi juicio de lo que es un monopolio. ( Esta definciión ha sido usada por los ancaps para considerar al Estado un monopolio cosa que en realidad es un disparate y un desatino pues la natyraleza del Estado es no mercantil por definición.).
    Descubrimiento, Capitalismo y Justicia distributiva: Donde expone una teoría del capitalismo como proceso de descubrimiento de oportunidades inexploradas y ataca la noción igualitaria de Ralws como falsa.

    Jesus Huerta de Soto:
    Dinero, Créditos Bancarios y Ciclos económicos: Estudia el depósito de dinero y su diferencia con el préstamo, la historia jurídica de ambos contratos, lo que dice el derecho español acerca de ellos y la influencia de los mismos en la producción del ciclo económico.
    Socialismo, Calculo económico y Función empresarial: Donde desarrolla la teoría del socialismo en la línea expuesta por Mises y Hayek.
    Ensayos de Economía Política: su nombre lo indica, algunas líneas teóricas desarrolladas por este autor español en economía.
     
    Última edición: 16 Abr 2014
    A elaviador le gustó este mensaje.


  2. gnomo

    gnomo Miembro maestro

    Registro:
    22 May 2010
    Mensajes:
    886
    Likes:
    588
    Temas:
    19
    Parte II:

    Me he cansado ya de citar libros austríacos, la literatura es prácticamente inabarcable, todos los que he citado, he de advertir los he leído yo, no cito libros por citar, sino que forman parte de mi amplísima biblioteca personal (Miguel Objetivista).

    Tiempos Modernos de Paul Johnson: Una visión panorámica del siglo XX, muy objetiva por cuanto este historiador británico rara vez acude a opiniones y se centra en citar hechos y fuentes primarias y en general sus analísis son lógicos y atinados. Si alguien quiere conocer la historia del siglo XX con conocimiento de causa este es el libro adecuado.

    En cuanto a la ficción:

    Las Nueve novelas de Victor Hugo, y principalmente:
    Los trabajadores del mar: Un pescador muy inteligente y solitario que tiene que librar una batalla contra el mar, él solo.
    Los miserables: La lucha de por vida de un ex convicto contra una ley rigurosa e injusta.
    El hombre que ríe: La lucha por la supervencia de un saltimbamqui inglés frente a la gente que le es hostil.
    Nuestra Señora de París: Las vicisitudes que le ocurren a la hermosa gitana Esmeralda y otros personajes como Quasimodo el feo jorobado custudio de la Catedral de Notre Dame.
    El 93: Si quereis saber de que trata mejor Ayn Rand que yo para explicarlo, en El manifiesto romántico.
    La luna es una Cruel amante de Robert Heinlein: Hace pensar sobre la libertad.
    Alejandro Dumas: 300 novelas y es inabarcable por tanto omito su cita, no confundir con el hijo.
    Creo que con esto ya he hecho una recomendación extensa.

    Continúo con la lista:

    Obras austríacas

    La acción humana: Tratado de economía, de Von Mises una elaboración sistemática de la teoría económica: sus virtudes, muchas explica el mercado de forma ajsutada a la realidad con defectos en cuanto a la teoría del monopolio que Rothbard e Isrrael Kizner mejoran sustancialmente.

    Teoría positiva del capital de Bohn Bawerk: Si alguien quiere entender como funciona el proceso de producción y acumulación del capital ha de leer este libro, junto con el de Murray Rothbard es el que explica con mayor detalle al menos vertido al español ese proceso.

    Principios de Economía Política de Carl Menger, desarrolla de forma empírica y amena los principios básicos del valor de los bienes económicos.
    El Dinero del mismo autor: Donde se expone la naturaleza y el concepto del dinero. Y El Origen del dinero donde se trata del concepto de liquidez.
    Hacia la teoría del capital donde se proporciona los rudimentos para entender lo que es el Capital y lo que es patrimonio productivo.
    También de Menger ese último.

    La teoría del dinero y del crédito de Mises, donde desarrolla el concepto de dinero, su naturaleza, el valor del mismo y la teoría del ciclo económico con bastante detalle.

    Socialismo de Mises, no hace falta que diga que cosa espantosa trata Mises de refutar aquí.
    Teoría e Historia de Mises donde desarrolla el papel de la historia y la diferencia entre economía e historia y hace una crítica sólida del Marxismo- Leninismo.

    Los últimos fundamentos de la Ciencia económica: Donde desarrolla cuestiones epistemológicas que complementan el Objetivismo de Ayn Rand, determinismo, existencia del mundo externo, relación entre la mente y el mundo externo etc.


    Fuente: https://www.facebook.com/groups/objetivismorandiano/
     
    Última edición: 16 Abr 2014
    A elaviador le gustó este mensaje.
  3. cajacho

    cajacho Miembro de honor

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    34,854
    Likes:
    50,080
    Temas:
    58
    No se porque cuando lei el titulo del thread presentia que Ayn Rand estaria presente.
     
    A gnomo le gustó este mensaje.
  4. Canalla

    Canalla Miembro de bronce

    Registro:
    28 Abr 2011
    Mensajes:
    1,683
    Likes:
    1,077
    Temas:
    28
    Mein Kampf. :hi:
     
  5. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,342
    Likes:
    4,984
    Temas:
    351
    El señor gnomo, está sesgado. Busca teorias economicas que apoyen los libros de ayn rand, sin siquiera conocer o saber si las teorias tienen consistencia o no. Puro sesgo ideologico, deshonestidad pura.
     
    A Necromancer le gustó este mensaje.
  6. Necromancer

    Necromancer Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2011
    Mensajes:
    7,651
    Likes:
    16,563
    Temas:
    77
    Personas raciones? jajaja.

    Defina racionalidad.
     
  7. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    Ultra capitalismo y psicopatía, todo en uno.
    La racionalidad no está reñida ni con la solidaridad, ni con la caridad, ni con la justicia ni con la hijoputed. Hace a todo.
    Saludos.
     
  8. gnomo

    gnomo Miembro maestro

    Registro:
    22 May 2010
    Mensajes:
    886
    Likes:
    588
    Temas:
    19
    Si, tú no estás sesgado. El mundo espera tu tesis, sucesor de Marx.

    Hahahaha.

    La racionalidad es la virtud de mantener la razón como un absoluto, como el único medio por el cual el hombre puede obtener conocimiento.
    Esto te puede ayudar a conocer la filosofía de Rand: http://objetivismo.org/razon/

    No, no lo está. El argumento moral del capitalismo está en el hecho que es el único sistema en consonancia con la naturaleza racional del hombre, que protege la supervivencia del hombre como hombre, y que es su principio regulador: la justicia.
     
  9. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    ¡Já! ¿Justicia? Vale, repartamos todo, rehagamos las leyes y comencemos el juego desde cero. ¿O es justo empezar unos con todo y otros con nada? ¿Oíste hablar de esclavismo, de saqueo, de guerra, de imperialismo, de coacción...?
    Ustedes los objetivistas son una pandilla de psicópatas -dicho sea con todo el respeto que me merecen-.
    ¡Ah, sí! lo único que no vale es el recurso a la fuerza, lo único que les queda a los desheredados.
    Hipócritas.
     
    Última edición: 19 Abr 2014
    A GIANÇ, Daviid_95 y AlexanderMalven les gustó este mensaje.
  10. gnomo

    gnomo Miembro maestro

    Registro:
    22 May 2010
    Mensajes:
    886
    Likes:
    588
    Temas:
    19
    ¿Y no se ha hecho? ¿Cuántas "reformas" no se habrán hecho en el pasado? Se repartian "equitativamente" las tierras, se hacian propietarios. Suponiendo que estas reparticiones son justas y es dueño el que al iniciarse 'la propiedad privada' es quién la trabaja. ¿Y luego que pasa?
    El juego puede empezar desde 0 las veces que quieras, el problema está cuando un simple campesino es capaz de administrar tan bien su tierra y puede comprar más tierras y producir aún más, el éxito es castigado en muchos sistemas. Si esa persona progresa, en un mercado libre o medianamente libre,es castigado como "burgués", como "capitalista", tiene que pagar por su éxito (impuestos) y los parásitos que se encuentran en el poder son capaces hasta de subsidiar a los incompetentes que no pueden competir con él campesino que empezó en "las mismas condiciones"...

    Sí, escuché esclavismo, de saqueo, de guerra, de imperialismo, de coacción; y ninguno tiene que ver con el capitalismo puro. Te bastaría con que leas "La acción humana" de Mises si tanto te desagrada Rand...

    Acá tienes tu respuesta a los desheredados:
    http://objetivismo.org/pobreza/
    http://objetivismo.org/los-pobres-y-el-capitalismo/
     
  11. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    No mezcles que no somos tontos. Los problemas con el ejercicio del poder son de todos conocidos y es uno más entre tantos que tenemos. Es cierto que determinadas actuaciones desde el poder pueden “castigar” el éxito económico, pero es más cierto que ese mismo poder castiga con más fuerza y sin piedad la pobreza que, en el mundo en que vivimos, es al 99% estructural, inevitable y causada por el sistema económico, el latrocinio, el privilegio y las asimetrías de todo tipo impuestas a la sociedad desde arriba. Y no olvides que esos políticos parásitos son, en buena medida, los mismos que ostentan el poder económico o sus testaferros. Tampoco olvides que las grandes fortunas no pagan prácticamente impuestos, ni en este ni en la mayoría de los países ricos, para eso existen figuras fiscales que permiten “despersonalizar” el capital sin dejar de poseer el control del mismo, amén de los paraísos fiscales, pseudo inversiones, etc.

    Cógete un auto y viaja por tu querido Perú y te encontrarás con cientos y miles de kilómetros de puro desierto cercados, con el cartelito de propiedad privada, sin entrar ya en otros terrenos y latitudes con mayor riqueza o posibilidades. Todos estos recursos permanecen años, décadas o siglos inexplotados e inaccesibles para el pueblo, son recursos extraídos del patrimonio nacional y separados por el poder económico para un hipotético futuro en que podrían ser fuente de riqueza –privada, eso sí-, o, si no llega el caso, para nunca, para nada. Puro robo, puro abuso de poder, pura corrupción del concepto de economía que tanto defiendes y que es mentira, una de las peores que nos han contado hasta ahora.

    He visto tus link y ¿qué quieres que te diga? Cualquier persona sana se da cuenta que son los comentarios de un montón de psicópatas iletrados. Gente que llegó a un mundo que se encontró construido –al coste de tanta sangre y tanto esfuerzo-, preparadito para sus negocios, con sus universidades, sus carreteras, sus ciudades, sus edificios teóricos y conceptuales, sus sistemas monetarios y sus leyes y se creen que no tienen que pagar ningún alquiler por todo ello, que no tienen que devolver ni agradecer nada, que el mundo se estuvo construyendo durante miles de años como quien prepara la canastilla del bebé, esperando su “preciosa” llegada, para que hicieran como quisieran y como dijeran con su preclara inteligencia de psicópatas y malnacidos. En fin. Es lo que hay, basura.

    Saludos.
     
    Última edición: 24 Abr 2014
  12. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    La moral, justicia, caridad y todo lo que mencionas se sustenta en el sistema económico dominante.
     
  13. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    Ya. Cierra tu biblia un ratito.
    Saludos.
     
  14. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    Tu sesgo darwinistano te permite vislumbrar otra forma de sociedad que la basada en la lucha económica entre los hombres por controlar el mercado y amasar fortuna, mientras que la gran mayoría sufre las consecuencias de esta guerra materializándose en hambre, guerras, miseria, degradación de la raza humana y toda clase de atrocidades en nombre de la libre competencia.

    Pd: el libre mercado es una ilusión pues la concentración de capitales (a lo que tú le llamas el éxito del capitalista) provoca monopolios. Y en ina sociedad monopolizada es imposible que exista libre competencia

    El usuario gnomo no hace más que demostrar lo que digo. Que quieras negar la realidad de las cosas es tu problema. El mundo funciona así te guste o no.
     
    Última edición: 1 May 2014
    A novicio le gustó este mensaje.
  15. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    Pero bueno, Alexievich, al usuario gnomo ya le he dicho lo que pienso, pero tú tienes que ampliar tu expectativas, siempre sales con lo mismo. Papá Marx ya se murió y, de estar vivo, hace tiempo que hubiese refutado su propia obra decimonónica, porque de tonto no tenía un pelo.
    Decir de cualquier cosa que se asienta en el sistema económico dominante es no decir nada, más cuando te estás refiriendo a cualidades humanas o valores. Nada se puede asentar en sistemas económicos no presentes o no actuales. Lo que tú has dicho es lo mismo que decir que todo se asienta sobre el suelo, sobre los vivos o sobre la órbita terrestre.
    Amplía un poco más tu discurso crítico.
    Bueno, saludos.
     
  16. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    No, no es lo mismo decir lo que yo digo a lo que tú dices porque no siempre la humanidad ha vivido dentro de un sistema capitalista y menos las mismas normas, moral, leyes, orden política y demás elementos que caracterizan a esta sociedad. El capitalismo, entendido como un sistema económico, tiene una base filosófica que es la del liberalismo. Es a través de esta visión liberal que se construye el statu quo actual y todo lo que vaya contra el statu quo es atacado, censurado y aniquilado.
     
  17. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    Sí, amigo Alexievich, pero te diré algo, el sistema económico no nos construye a nosotros, nosotros hemos construido el sistema económico. Evidentemente, este sistema aplasta a muchos más de los que beneficia pero, nuevamente, somos nosotros quienes aplastamos o somos aplastados por el prójimo. El liberalismo puede construir un mundo justo y vivible; el socialismo también; y lo mejor es un sistema mixto como el que tienen los países más exitosos en desarrollo humano. Pero el problema no son los sistemas, el problema son los humanos. Somos nosotros quienes corrompemos cualquier sistema y lo volvemos perverso. Lo que no entiende el usuario gnomo es que un sistema económico no es –no debe ser- un juego, con ganadores y perdedores, eso es la guerra. Por eso en esa ideología hipócrita que defiende dicen aquello de “vale todo menos pegar”. También quieren que les paguen un ejército, eso sí, por si vienen de fuera a robar al ladrón…
     
  18. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    Por supuesto que es el hombre quien crea el sistema pero es solo una minoría quien lo controla y se beneficia del mismo. Lo que dice gnomo es cierto: el capitalismo se basa en la explotación del hombre por el hombre, de individuos que buscan imponerse a otros económicamente para su beneficio personal. Para el liberal, el individuo prima sobre el colectivo o la sociedad. Por eso es que no me sorprende nada de lo que dice porque es la esencia del liberalismo: la lucha entre individuos. Liberalismo y fascismo se nutrieron del darwinismo social: unos hablan de lucha entre individuos y otros de lucha entre razas o pueblos.
     
  19. gnomo

    gnomo Miembro maestro

    Registro:
    22 May 2010
    Mensajes:
    886
    Likes:
    588
    Temas:
    19
    Más y más deducciones erróneas... Lo curioso es que te das cuenta que los de arriban tienen ese poder económico (supongo que también sabes que tienen el poder político) y es ahí cuando todo se derrumba, todo intento por una sociedad libre. Los parásitos que ostentan poder político y económico, el capitalismo puro es una separación total de economía y política.
    Si, para las personas pobres es más difícil salir de la pobreza (en este sistema que no es capitalista) porque justamente se les obliga a pagar impuestos, actualmente la propiedad en la que uno vive nisiquiera es privada (se pagan "impuestos prediales", etc.) en una sociedad libre no existirian los impuestos sino pagos voluntarios por un servicio tan necesario como lo es el de la seguridad. Y dejame adivinar seguro vas a pensar "el que no paga no recibe ayuda de la policia"... hahaha. Un gran fortuna, una salarío modesto, en realidad nadie debería pagar impuestos se le debería dar libertad a las personas en lo que usar su dinero. Recuerdo que cuando fui a pagar mis tributos vi a una señora ya muy vieja, que tenía que pagar cerca de 200 soles... le pedí porfavor que me mostrara su recibo para ver los pagos que tenía que hacer. Como 60 soles en pago de su basura (este pago está justificado), pero luego tenía que pagar 70 soles para "parques" y demás "planes" que un alcalde seguramente usará para futuras campañas políticas y financiar idiotez y media. ¿Por que la señora con sus pequeños ingresos tiene que solventar el parque de niños que nunca va a conocer, pistas que ella nunca va a transitar?
    ¿Pueblo? ¿Patrimonio nacional? Rompete la cabeza, intenta definir claramente que es eso... ¿Por nacer en Perú ya soy un dueño soberano de todo (merezco una tajada de todo lo que se produce aquí)? Quién sabe capaz me sales con que los de miraflores, la molina, san isidro no son pueblo. ¿Qué quieres decir con pueblo? Es por eso que ese anticoncepto: "colectivismo" sirve para justificarlo todo, por su carácter elástico... no define nada.
    Tu tercer párrafo raya en lo absurdo. Los miles obreros, 20 ingenieros, el contratista; ¿acaso ellos no se beneficiaron con las carreteras, universidades, colegios que construyeron y que construyen? Ellos y la gente que actualmente la va usar, el beneficio es actual. Pero en tu párrafo suena a rencor y odio por nacer en una época en que todo esto ya muchas cosas están construidas y en lugar de tomarlo con respeto y pensar en el progreso humano que esto significa... parecia que para ti el ideal moral es que yo (y mis "vecionos") nacieramos en una pampa, desierta, y construyeramos nuestra propia universidad y recién estudiar en ella.

    ¿Cuál es la "gran consecuencia" que dos gigantes de la industria "luchen"?
    Mayor productividad, mejor calidad en los productos, precios más bajos, etc. Esto a simple vista combate lo que es el hambre, la miseria.
    Deberías leer a Mises: "La mentalidad anticapitalista" es un libro chiquito, pero puede corregir todas las falacias que mencionas sobre el capitalismo.

    No debería ser considerado un sistema filosófico, porque directamente pone a ética y política como "primarios" y deja de lado la metafísica y la epistemología. Lo que he encontrado coherente a sido las definiciones de muchas personas (que ojo no son objetivistas) en ver al LIBERALISMO (término que muchos confunden con libertarismo, pero bueno acá usaré como sinónimos) como una "actitud hacia la vida", a lo largo de la historia los movimientos liberales han luchado contra varios tipos de opresión pero dejando muchos aún existir por no saber identificarlos, sus erróres se basan justamente en no tener un correcto planteamiento.

    El liberalismo nos conduce a esta economía mixta y como consecuencia trágica todos los males que denuncias. El ideal socialista es imposible de conseguir, ¿qué pasa si el hombre busca metas imposibles? Pierde "energía", "fuerzas", "autoestima" llegando incluso a considerarse "inherentemente malo" para practicarlo... La escuela austríaca a demostrado la imposibilidad del socialismo. Algunos libros de la lista hablan sobre eso, también hay videos en youube.
    No denuncies "lo humano" como lo irremediablemente malo... solo falta que dijeras que somos "pecadores por naturaleza"...


    ¿Y bueno una pregunta para los dos? ¿Piensan leer algún libro de esta lista? :biggrin:
    O van a prescindir de esta lista :cray:.
     
    Última edición: 1 May 2014
  20. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    El capitalismo hace mucho que abandonó el libre mercado o etapa primaria del capitalismo para pasar a nueva etapa superior llamada imperialismo en la que los grandes trusts y carteles empresariales dominan los más importantes mercados mundiales. ¿En qué puede beneficiar esto al consumidor? En nada, pues al haberse comido los peces gordos a los medianos y pequeños no les queda de otra que drcidirse por comprarle al puñado de magnates que controlan directa o indirectamente las diversas ramas de la industria. Es esa la tendencia a seguir: la concentración de capitales tiende al monopolio.

    Incluso en países emergentes como el nuestro donde el capitalismo se encuentra en su etapa primaria, encontramos importantes monopolios en sectores como el de telecomunicaciones, medios informativos impresos o aviación comercial.