Libros ajedrez

Publicado en 'Deportes' por candidofabre, 1 Oct 2014.





  1. candidofabre

    candidofabre Miembro frecuente

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    60
    Likes:
    19
    Temas:
    1




    Gente estoy haciendo un sondeo pa una venta de libros de ajedrez, les pidosu ayuda indicándome cual es el mejor libro de ajedrez que han leído, o en todo caso que libro de ajedrez conocen o quisieran leer. Yo tengo algunos, pero el mejor que ha caído en mis manos es el de Kasparov Mis geniales Predecesores, es cosa seria.
     


  2. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,286
    Likes:
    8,401
    Temas:
    1,927
    A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  3. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,286
    Likes:
    8,401
    Temas:
    1,927
    Autobiografia de Kasparov, para los coleccionistas viciosos
    http://www.torre64.com/index.php/no...exico/10662-la-autobiografia-de-kasparov.html
    MÉXICO, D.F. (apro).- “Garry Kasparov on Garry Kasparov” es la autobiografía del que probablemente sea el mejor jugador de todos los tiempos.

    En una carrera fantástica, en donde por más de 25 años fue el primer lugar de la lista de rating de la Federación Internacional de Ajedrez, Kasparov nos revela en estos tres tomos una vida de pasión por el ajedrez.

    Su primer tomo (Enlace para bajar) trata de sus inicios, de sus torneos juveniles, de la dura vida que pasó junto con su madre (su padre murió teniendo el menos de 10 años), en donde el ajedrez se volvió una tarea cotidiana, un trabajo constante por cada vez ser mejor.

    [​IMG]Y es claro que amén del trabajo que hizo Kasparov desde muy joven, tenía un talento espectacular, cosa que observó Mijaíl Botvinnik, el patriarca del ajedrez soviético y excampeón mundial del juego ciencia. De hecho, Kasparov se convertiría rápidamente en el alumno favorito de Botvinnik y este último declararía que “el futuro del ajedrez está en los hombros de este joven jugador”, refiriéndose a Garry.

    El tomo dos habla de la gran rivalidad que tuvo con su predecesor, Anatoly Karpov, quien era el campeón del mundo después de que Fischer rehusara defender su título mundial. Kasparov emergía como el gran talento y ponía literalmente en jaque a todo el status quo soviético, pues era la nueva generación, la que dudaba de todo, la que ponía todo en tela de juicio, incluso el sistema soviético mismo.

    Y si alguien aún cree que el comunismo soviético no influía en todas las actividades de ese país, cabe decir que Kasparov cambió su apellido, originalmente Weinstein, pues siendo este apellido judío, probablemente no habría tenido siquiera oportunidad de disputar el campeonato mundial.

    El duelo entre Kasparov y Karpov está profusamente analizado por el mismo Garry y por ende, no necesitamos decir mucho más.

    Kasparov es famoso por la precisión y la profundidad de los análisis y eso lo ha hecho uno de los mejores escritores de ajedrez, a lo que además, suma un gran legado que otros campeones mundiales no han realizado con tanto esmero.

    Vamos, de hecho Fischer solamente escribió un libro “Mis 60 memorables partidas”. Digamos que Bobby nos quedó a deber mientras que Garry Kasparov, al contrario, ha producido una enorme cantidad de extraordinarios libros, como “Mis Grandes Predecesores”, en cinco tomos, con toda la historia de los mejores jugadores involucrados en la búsqueda del campeonato mundial.

    El tercer tomo de a autobiografía de Kasparov trata sobre los últimos 12 años de su carrera, hasta su retiro, en el 2005. En este período habla de sus matches de campeonato mundial, contra Short (Londres 1993), Anand (Nueva York 1995) y su derrota contra Kramnik (Londres 2000), en donde terminó el reinado de 15 años de campeón mundial indiscutible.

    Este período muestra uno de sus más grandes logros: 2851 puntos Elo en la clasificación internacional, récord que se mantuvo hasta que hace un par de años Carlsen llegara a 2872 puntos Elo.

    A pesar de ser ya campeón del mundo, Kasparov siguió dominando el circuito ajedrecístico, ganando cuatro veces el torneo de Linares de forma consecuitiva (1999-2002).

    Probablemente en este volumen las partidas que Kasparov ha elegido sean las mejores de su vida, en donde se ve la agresión controlada, la madurez de un jugador que tiene ya una extraordinaria visión del tablero, y en donde mostró ser quien mejor entendía -en ese momento al menos- de ajedrez en el planeta.

    La recomendación es desde luego, que se haga de estos libros. No tiene que adquirirlos los tres de una vez. Compre el primero (Amazon es una buena opción) y trabájelo. Las lecciones ajedrecísticas del ogro de Bakú son fuera de serie, oro molido. No se defraudará, se lo aseguro.
     
  4. diamantederocio

    diamantederocio Miembro frecuente

    Registro:
    2 May 2010
    Mensajes:
    173
    Likes:
    58
    Temas:
    23
    Honestamente se me hace dificil pensar que alguien publique en un libro todos sus secretos y estrategias, pero gracias por la recomendacion.
     
  5. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    15,669
    Likes:
    12,073
    Temas:
    214
    Yo he leído varios, hay muchos clásicos, pero personalmente me gustaron los de aperturas de Moskalenko, por ejemplo el Gambito Budapest y la Defensa Francesa

    Un clásico: Finales de Torres de Smilov, no lo acabé pero es un gran libro