Leyes y derechos laborales

Publicado en 'Orientación Legal' por tulipan, 13 May 2008.

1. tulipan

tulipan Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2008
    Temas:
    6

Necesito ayuda pliiz!! ... cuando tú firmas un contrato de trabajo y según el contrato.. dice q debes avisar un mes con anticipación para renunciar... que pasa si no lo haces?? cuáles son las consecuencias??... :errr:
    :pls:porfa alguién q me diga yaaaa...

A Paolapineda y jordan777r les gustó este mensaje.

2. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    Temas:
    84
    Tengo entendido que en el contrato vienen estipuladas esas cosas como "Cláusulas de resición", que vienen a ser una especie de "consecuencias" a las que estarás sujeta si incumples un contrato o violas parte de él.

Como repito, es lo que tengo entendido, alguien que esté más enterado del tema te dará mayores detalles.

A jordan777r, Renatto Perú y ratedj les gustó este mensaje.
  3. tulipan

tulipan Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2008
    Temas:
    6
    chanfless!!!... en el contrato sólo dice:

"...[FONT=&quot]Por su parte EL(LA) TRABAJADOR(A) que por voluntad propia, deseara dejar de laborar para la Empresa, deberá informar de su retiro con una anticipación mínima de 30 días.. En ambos casos EL EMPLEADOR solo quedará obligado al pago de remuneraciones y beneficios que pudieran devengarse hasta el vencimiento del plazo señalado en el aviso de cese o la carta de renuncia.[/FONT]"

..creo q necesito encontrar alguién q sepa :unsure: ...nadie de este foro es abogado?? o q esté estudiando derecho??

A jordan777r le gustó este mensaje.
  4. Goku

Goku Miembro de oro

Registro:
    23 Set 2006
    Temas:
    835
    Sí, si hay. Espera hasta la noche, ellos(as) normalmente se conectan a esas horas, ahorita deben estarse comiendo el libro del Código Civil :D

A Happosai, kokori, jordan777r y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  5. Valjean

Valjean Moderador

Registro:
    13 Set 2007
    Temas:
    298
    Ya que es complicado que una empresa te espere 30 días para que te desvincules de la anterior lo usual es negociar un acuerdo en el que ellos omitan esa clausula a cambio de que puedas capacitar a tu reemplazo por unos días.

pd: es "clausula de rescisión" :uhm:

A DragonKiller, kokori, jordan777r y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    9
    Pues seria bueno que opine un abogado (de los buenos), porque me parece que pueden hasta demandarte por "abandono de trabajo" si no cumples tu mes (¿al final es un contrato no?) :errr:. Claro que todo depende de la empresa y la relación que se tenga. Y deja todo en azul pues! :paz: así no te deberían hacer problema.

7. tulipan

tulipan Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2008
    Temas:
    6
    Gracias a todos chiquillos...
    mañana sabré qué pasará... espero kedar bien con esta empresa pa q no me hagan líos con lo de la liqui.. o peor aún... (algunos de uds. si q me asustaron ahh :P)

8. valia210

valia210 Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2009
    Temas:
    1
    Despido Arbitrario y Pago de Beneficios Laborales

Que puedes hacer si estas laborando en una empresa y no cuentas con los beneficios de ley, laboras con recibos por honorarios, nos quedamos sin ningún beneficio de ley? o aún podemos reclamar algo? si no hay trabajo, ahora con tanta competencia uno acepta el trabajo que se le presenta, :(

A Danny1926, WERTHER_MAR, jordan777r y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    Temas:
    8
    tienes razon, yo aparte de administrar unas cabinas de internet por las tardes; en las mañanas trabajo como educador no titulado.

pero acepte el trabajo por necesidad y ademas pq la directora de mi ex-cole me solicito para enseñar.

a todo esto.... bueno, trabajo sin honorarios , simplemenete me fijo un sueldo y yo acepte.

no se si estoy haciendo bien o mal, pero la necesidad te hace tomar muchas decisiones q en el momento kiza no las pienses "dos veces".

A DragonKiller, jordan777r y ratedj les gustó este mensaje.
  10. Lia sweet p.a!

Lia sweet p.a! Miembro maestro

Registro:
    18 Feb 2009
    Temas:
    7
    Querida amiga tienes que ver cuanto tiempo laboras en tu trabajo, es importante que tengas tus beneficios y estes en planilla a mi me pusieron en planilla a los 3 meses es importante,ya que estas asegurada,te pagan tus C.T.S, gratificaciones y AFP.

¿Cuanto tiempo estas laborando en tu empresa?

A jordan777r y Strylod les gustó este mensaje.
  11. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    Temas:
    8
    yo no se q es eso.....:(, yo solo trabajo x q necesito trabajar. :D

A DragonKiller, jordan777r, iVelix y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  12. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    Temas:
    2
    que en peru,no se de da de alta en la seguridad social desde el primer dia que entras?

13. Lia sweet p.a!

Registro:
    18 Feb 2009
    Temas:
    7
    La C.T.S es un aporte de dinero que la empresa realiza cada 6 meses, ejemplo tu ganas tu sueldo siempre mensualmente,ellos cada 6 meses tienen que depositarte un dinero por tu C.T.S ellos puedes depositar 400 es un ejemplo y tu puedes retirar la mitad de ese dinero y lo demas se queda en el banco, y ese deposito de C.T.S se realiza cada 6 meses es como una ayuda mas,si deseas retiras ese dinero o lo dejas ahi para cualquier otra cosa mas adelante que tu necesites,en cuanto al AFP es el seguro de vida que tu tienes para tu futura jubilacion mensualmente te descuentan algo de 12.50%(AFP HORIZONTE) de tu sueldo, tambien cubre muchos gastos si es que ejemplo: yo muero (Aun noo)mi familia no tiene porque preocuparse en ese momento de todos los gastos el AFP cubre todo para ese momento.

Esos son los beneficios.........espero ser de gran ayuda queridos amigos.

----- mensaje añadido, 09:34 -----

A y gratificaciones es un sueldo mas del que tu ganas y se realiza el 15 de julio y 15 de diciembre, mejor dicho en fiestas patrias y en navidad si ganas s/.1,500 netos ahh te dan otros s/.1.500 mas (eso es lo bonito):oops: por eso espero con ansias esas fechas:cray:son mis dias mas felices.........

A sodamania, transformación, jordan777r y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  14. valia210

valia210 Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2009
    Temas:
    1
    Si bueno en mi caso estoy con recibos por honorarios, si se que no tengo beneficios pero que puede hacer uno si ahora la competencia es muy grande y conseguir empleo es muy dificil, en la mayoría te hacen trabajar hasta 12 horas, yo sigo en mi empleo hasta encontrar otro mejor nada más. :(

A wardia21 le gustó este mensaje.
  15. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    Temas:
    4
    junta tus recibos por honorarios hasta donde sé creo que con 3 meses seguidos de emitir recibos a una misma empresa esta se ve obligada en ponerte en planilla, exactamente no recuerdo cual es la norma que lo ampara pero consúltale eso a cualquier contador o técnico contable... (bueno pero como se dice echa la ley echa la trampa...estate preparada para la respuesta que te puedan dar)

A ratedj le gustó este mensaje.
  16. amet

amet Miembro de oro

Registro:
    6 Ago 2008
    Temas:
    123
    las empresas estan obligadas a darte tus beneficios laborales, el sueldoe s sobre 8 horas diarias, cts, horas extras pagadas, seguro medico afp, a este tipo de beneficios no se puede renunciar y si tu jefe no te hace caso lo denuncias en el ministerio de trabajo haces la denuncia y van a inspeccionar a la empresa si haces juicio y verifican que es verdad lo q dijiste te pagan todo y no te pueden botar

A transformación y ratedj les gustó este mensaje.
  17. Dodorian

Dodorian Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2008
    Temas:
    4
    Todo parece tan encantador, pero ten en cuenta que esto es el Perú...
    Lamentablemente la ley no obliga a tener a todos los trabajadores en planilla, eso "creo" es acorde al nivel de facturación que la empresa reporta por ende si es Pyme o no...
    Ahora el ministerio de trabajo va a la empresa, pero que pasa si no dejan entrar al inspector?... fácil según ley tiene 10 minutos desde que se anuncia para que lo dejen entrar y hacer su labor fiscalizadora de lo contrario se retira y a las 2 semanas le notifican una multa de S/. 2,000.00 a la empresa que en muuuuchos casos es menor por la falta que estaría cometiendo y que se libro al no dejar entrar al inspector... todos tratan de sacar la vuelta a la ley desde el lado que uno lo interprete... :S

A gatubela y ratedj les gustó este mensaje.
  18. Pilpintu

Pilpintu Miembro frecuente

Registro:
    24 Mar 2009
    Temas:
    4
    A muchas empresas las estan obligando a ponerse a derecho con relacion a los beneficios que deberian tener sus trabajadores pero no todo es felicidad puesto que tambien muchas se las pasan de cantores inclusive dentro de "empresas publicas" ministerios, hospitales, universidades, etc, etc).

Pero aca el asunto es no solo que cumplan con tus derechos laborales tales como AFP, CTS, EPS (Seguro de Salud), tus vacaciones y todas esas cosas. El asunto aca es que vivas para contarlo por que puede ser que tengas todo eso y te digan que estas en planilla cuando en realidad has firmado un contrato por un tiempo de servicio determinado y cuando les empiezas a fastidiar PUM .... a la calle. Y que fue de tus derechos laborales, si ahi siguen pero recien en ese momento te das cuenta que el hecho que estes en planilla no quiere decir que te vayas a quedar largo tiempo. Eso es un engaño para ver si te confias en tu trabajo y pueden prescindir de ti y contratar a alguien un poco mejor (escobita nueva barre bien) y que gane mucho menos que tu.

Se de esto por que en varias oportunidades me he cruzado con empresas asi que uffff te emocionan hasta te dan prestamos para que estudies pero es igual por que esperan que te descuides para que te pongan de patitas en la calle y ahi esta tu AFP de la cual no puedes sacar ni 1 sol; esta tu seguro que solo puede usa hasta los 4 meses sin pagar y tu CTS para alguna emergencia. Si eres vivo o viva lo que te dieron de liquidacion lo usas o en un negocio propio o te lo guardas hasta que consigas un mejor trabajo.

Lo que quiero decir con esto es que estamos bajo un falso clima de estabilidad laboral amparada en leyes endebles que deberian proteger al trabajador y no dejar que las empresas se aprovechen de ellos por que si cumplieron con todo durante el tiempo que estuviste ahi asi sea 1 año el ministerio de trabajo no puede hacer nada ya que firmaste un contrato y si estabas en planilla pero he ahi el asunto ESTABAS ahora ellos las empresas privadas se amparan entre contratos y te dan lo que la ley les pide, pero de lo que no te protege la ley es de que algun dia no les gusto tu cara te botan por cualquier cosa asi tu contrato dure 1 año te hacen un elegante MOBING (creo que asi se escribe si no me corrigen) y te sacan por que ellos nunca se equivocan y tu si lamentablemente contra esto las leyes peruanas no funcionan.

Lo que hacen en las "empresas publicas" es peor por que ahi estas bajo un regimen de contrato por 3 meses o menos y bajo recibo por honorarios; para que existe el nombramiento facil para que los amigos de los amigos de los que trabajan ahi hace millones de años hagan que te sea imposible postular y encuentren al amigo o al familiar y coloquen a esa persona y no a ti; cuando lo que en realidad deberian de hacer es segun tu perfil y el trabajo que realizas de acuerdo a tus capacidades tomarte un examen y dentro de un determinado tiempo que puede se 1 año te nombren y no que estes ya casi 20 años en un ministerio o en una universidad o en cualquier puesto publico y solo estes por recibo por honorarios o contratos que vencen cada 3 meses asustadito a rogarle al jefe para que no te saque poniendolo velas a todos los santos para que tengas otros 3 meses de chamba y de sueldo.

Y quien lo vigila a ellos???? quien sera pues por que si vas a MINTRA te dicen que como ellos tambien son del sector publico entonces no pueden dar un fallo ni a favor ni en contra plop!!! y recontra plop!!!!

Muchos prefieren seguir bajo la modalidad de recibos por honorarios por que no les descuentan nada o casi nada y asi reciben el sueldo liquido; aunque como ellos tambien dicen que no hay nada como la seguridad de la CTS, AFP y EPS; diferentes versiones, distintas opiniones, creo que esto deberia de uniformizarse y que haya en realidad de parte del estado verdaderas ganas de defender a los trabajadores por que si vemos las cosas friamente a todo lo largo y ancho del Peru; absolutamente en ningun sitio vas a encontrar trabajo seguro y que no te saquen por que tu linda cara no les gusto un dia.

Esa es mi manera de ver los famosos Derechos Laborales y ¿a quien defienden? no se por que poco se puede hacer contra estos que creen que con darte plata para que los dejes tranquilos resuelven todo. Ojala algun, algun ..... lejano dia cambie todo esto.

:chau:

A charlylord, gatubela, arianito y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  19. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    Temas:
    2
    bastante interesante tu analisis,pero me pregunto que si entras por un contrato de por ejemplo 3 o 6 meses,estos tendrian que indemnizarte si te despiden antes de cumpplir contrato,he visto aberraciones de gente que firmaba un contrato de 6 meses pero los echaban al mes primero por la insultante excusa de BAJO RENDIMEINTO(deberia desaparecer tamaña aberracion para despedir a un trabajdor)y no les pagaban dinero en absoluto,por un supuesto mes de prueba....quisera q alguien me aclare si es posible tal cosa.

esto es un juego o que?
    las leyes en el peru en cuanto a lo laboral son de verguenza,al igual que el exiguo sueldo minimo(dentro de los mas bajos de america)...

creo q se puede despedir a un trbajador por faltas graves ocmmo abandono de puesto de trabajo o multiles tardanzas injustificadas,pero insultantes como "bajo rendimiento",me parece que el gobierno se hace de la vista gorda.

y esto tb por que tenemos sindicatos que no representana andie son de verguenza,muy corruptos y aprovechados,necesitamos sindicatos que verdaderamente pellen por nuestros derechos ni cgt y ni cgto,representa a un gran grupo de obreros y empleados,no puede ser posible que cada vez q estos gremios tratande movilizar una huelga,sean los propios empleados los que ponen pegas y desestiman y marginan al propio sindicato,sobre todo la juventud(muy borrega por cierto),y reito cgtp tiene un a muy mala fama,pero de todas formas el tema de fondo es la reinvindicacion del derecho del trabajador,le falta tanto al gobierno que hacer en este campo....

dudo q garcia lo haga ya q simplemente pasa del tema..y tendremos que esperar un nuevo gobierno que realmente se reeplante un cambio,desde lo mas profundo.

el empresario ya ha abusado muchos años de su propia poblacion,sin que nadie pueda protestar adecuadamente,y siempre eligimos presidentes,que jama tocan estos temas pero con los detales respectivas,con las reformas laborales traidas en agenda y lsitas y decididas para aplicarse..ningun gobierno lo hace,y en parte la propia poblacion es culpable.

A charlylord le gustó este mensaje.
  20. Lia sweet p.a!

Registro:
    18 Feb 2009
    Temas:
    7
    Eso es verdad ,pero si tu firmas contrato por 3 o 6 meses de planilla ellos no te pueden despedir, ya que tu tienes que cumplir con este contrato, porque si no ellos tendran que pagarte por lo que hacen, a fin y a cuenta hay que tener mucho cuidado.

Pero en toda empresa siempre desde el primer dia eres practicante hasta un cierto tiempo,si ellos ven tu capacidad y si rindes realmente es donde recien te dicen que desean colocarte en la planilla de la empresa es ahi donde uno ya esta seguro.

----- mensaje añadido, 12:56 -----

Es muy importante contar con tus beneficios,esa es la verdad si tu no tienes un trabajo seguro, cuando te vallas a otra empresa lo primero que veran es tu curriculum,si tienes experiencia pero no estas en planilla y solo has trabajado sin beneficios te perjudica mas adelante,el que tu no estes en planilla es como si fueras un fantasma dentro de la empresa que laboras.

Creeme que las empresas toman mas en serio a aquellos que por lo menos tienen 1 año en planilla,o mas no es cosa juego pero la verdad es asi en este pais.

Y tienes que saber lucharla..si vas a un trabajo tienes que ser muy eficiente, demostrar tus virtudes,desenvolverte es lo que mas ven las empresas, no es que te digan no sirves o hasta aqui , por que se les de la gana.

Es como si en el Area de Atención al cliente, pongas a una persona introvertida y no tenga la suficiente paciencia,para ello tambien uno mismo debe reconocer que si puede estar en tal puesto o no en esta vida todo es un riesgo,hay que saber en que si somo buenos y en que somos malos.

A gatubela, arianito y ratedj les gustó este mensaje.