Leyendo el Currículo Nacional 2017. ¡Qué es esto!

Publicado en 'Foro Libre' por csrt_vent, 7 Oct 2017.

1. csrt_vent

csrt_vent Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2017
    Temas:
    4

:cafe: Saludos, estimados foristas.
    Ya que estamos en el foro de ciencias, supongo que eso incluye la Pedagogía.
    Como bien menciona el título estoy dándole una hojeada al Currículo Nacional con las modificaciones ya hechas (cortesía de los #conmishijosnotemetas defensores de la "moral" y de los curas y pastores violaniños [por que ahí no se alzan ni nada eh]), actualizado al 2017 y pues... con un simple vistazo a la imagen del texto me hizo extrañar muchísimo en DCN del 2009.:cray:

Ya entrando en la lectura, debo decir que no es tan claro en exponer sus puntos en ciertas partes, por lo demás me alegra que a diferencia del currículo anterior se hayan ahorrado tantos términos y conceptos que hacían hojas y hojas en el anterior. Fue como despejar un poco las cosas.
    Ahora viene lo que me inquieta, :question: es que de veras que no lo entiendo PORQUÉ la necesidad de poner el repetitivo término "textos orales" en la competencia "Se comunica oralmente en su lengua materna" , en "Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua" y en "Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera" ... y es que suena muy inusual leer lo siguiente y es en las tres competencias mencionadas:

- "Obtiene información del texto oral"

- "Infiere e interpreta información del texto oral: el estudiante construye el sentido del texto a partir de relacionar información explícita e implícita para deducir una nueva información o completar los vacíos del texto oral."

- "Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos..."

O sea, más allá de los significados que el DRAE nos proporciona que indica que un texto puede ser oral o escrito, (no se si solo yo) tenemos grabado a nivel inconsciente de que "texto" se refiere a algo !ESCRITO O IMPRESO! Por amor a la humanidad! porqué nos (me) hacen estoooo! En lo personal me incomoda, y mucho. :plop::stop:

Para las contadas personas docentes, padres, o estudiantes de pedagogía, que han echado un vistazo al Currículo Nacional, dejen sus opiniones al respecto o sobre alguna cosa referida al mismo :thx:

2. FernanIglesias

FernanIglesias Miembro diamante

Registro:
    6 Jun 2017
    Temas:
    704
    En este foro no existe casi nadie que se haya molestado en leer el currículo escolar.

Solo vas a encontrar foreros contra la ideología de género.

A Braun, MaidenlySister y Jordy P les gustó este mensaje.
  3. cronix

cronix Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2012
    Temas:
    33
    Sería bueno que pongas el link de la fuente para dar una opinión más desarrolada.

4. Mijaelor

Mijaelor Suspendido

Registro:
    1 Set 2017
    Temas:
    10
    Que tiene que ver con tu observación???

5. Truman

Truman Suspendido

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    230
    Yo también tuve la misma observación tuya.

6. Tyrael

Tyrael Miembro de plata

Registro:
    10 May 2008
    Temas:
    15
    En el lenguaje académico se llama texto oral a la secuencia de ideas que se expresan hablando. También se usa el concepto de texto escrito. Ojo que muchos conceptos académicos no tienen el mismo significado que les damos en el lenguaje diario.

Si googleas encontrarás varias definiciones en esa dirección, por ejemplo (primer resultado de google):

"El texto oral es aquel que se realiza con sonidos. Pertenece a la lengua hablada. Muchas lenguas tienen textos orales y no tienen textos escritos. Por lo tanto se dice que los orales son PRIMARIOSy los escritos SECUNDARIOS.Es difícil distinguir contenidos o funciones entre los textos orales y escritos. Por eso nos centraremos en las características de ambos y en sus diferencias.Los principales rasgos del texto oral son:"

Fuente: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/500/580/html/Unidad01/pagina_11.html

7. ukbadboy

ukbadboy Miembro de oro

Registro:
    8 Set 2011
    Temas:
    26
    Que nivel tienes!
    Solo habre tu navegador, entra a google y coloca el texto escrito " Texto oral" y aclararas tus ideas. De momento tu tema es troll.

8. csrt_vent

csrt_vent Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2017
    Temas:
    4
    Pueden encontrar el pdf del Currículo Nacional en el portal web del MINEDU. o poniendo Currículo Nacional 2017 en su buscador. Lo siento, soy muy pollo aun y no me dejan poner links o imágenes.

Y para todo aquel al que le falló su lectura rápida y no se percató de que estoy considerando el significado de "texto". Agradezco de todas formas su afán de ilustrarme.
    A lo que iba mi queja, es porque el CN claramente no es un texto "académico" en el que se deban emplear ese "nivel" de términos, para eso están las investigaciones en las que se ha basado.
    Para empezar, para los docentes no es un texto que van a leer una vez y listo, a guardar en mi biblioteca o regalarlo a alguien mas a quien le interese :oops: NO! El currículo es tu biblia, vas a abrir ese bendito, texto cada ves que te toque realizar tus sesiones de aprendizaje, antes de la clase y créeme, con tantas cosas en la cabeza, lo último que quieres es un texto que requiera tu paciencia para su lectura.
    Y en segundo lugar, el público al que va dirigido no son solo docentes, pues debe ser claro para que un padre de familia con estudios, básicos, un estudiante que quiera echar un vistazo a ese documento, tiene que poder comprenderlo. Solo vean en DCN 2009 (es clarísimo, a eso voy). Entonces ¿PORQUE, (de nuevo) la necesidad de emplear este término?
    Así que no me salgan con "que nivel" :risota:... pero me causo gracia.

9. ukbadboy

ukbadboy Miembro de oro

Registro:
    8 Set 2011
    Temas:
    26
    Ok, tu estas buscando un CN para tu nivel. Eso nos queda claro.

10. elmejorelpeor

elmejorelpeor Miembro frecuente

Registro:
    11 Ago 2017
    Temas:
    66
    Lo siento pero estas equivocado. Revisa el significado de "texto" en el diccionario de la RAE:

"Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.".

Tambien incluye la palabra oral en su definición.

11. csrt_vent

csrt_vent Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2017
    Temas:
    4
    Ya veo que ustedes dos últimos le hacen honor a su nickname... :giggle: es lamentable que personas de su "nivel" (nótese el sarcasmo), en lugar de hacer comentarios que vengan al tema, salgan con estas ocurrencias. ¿Quieren ideas para comentar porque les da flojera leer un documento público?
    Aquí va una: El tamaño de la fuente del CN 2017 no es adecuada para la lectura.
    A ver si comentan algo que valga la pena y de esa manera se mejore el currículo, en lugar de sus exponer sus términos de "nivel", que hasta ahora solo han atrasado en muchos aspectos nuestro país.
    Estamos en el foro de ciencias y se exponen argumentos, no el "nivel" que creas tener.
    GRACIAS a todos los que, aunque no hayan leído y comprendido todo lo que escribí, de manera respetuosa, de gente con educación y "clase" (una palabrita odiosilla en lo personal), dieron respuestas más constructivas.:hi:

Ah, olvidaba algo: para los que no lo entendieron tal vez cuando menciono la sigla DRAE
    Diccionario de la Real Academia Española :giggle: . Si generó confusiones lo siento.

Última edición: 9 Oct 2017
  12. elmejorelpeor

elmejorelpeor Miembro frecuente

Registro:
    11 Ago 2017
    Temas:
    66
    tanto para no aceptar que metiste la pata jajaja.

13. Shagrath

Shagrath Miembro frecuente

Registro:
    27 Oct 2011
    Temas:
    19
    vee :v