Les parece justo que existan escala de pensiones

Publicado en 'Universidades' por RuSSeL, 9 Ago 2012.

1. RuSSeL

RuSSeL Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2012
    Temas:
    33

Hago esta pregunta porque en todas las universidades existen diferentes tipos de escala, pero a lo que voy es que, si un estudiante de la escala mas baja recibe la misma educación que otro de escala alta. Entonces no se esta siendo injusto cobrarle mas al de la escala mas alta por un mismo bien.

Que sucede en el caso en el cual los padres de una persona hicieron un sobre esfuerzo para colocarlo en buen colegio, y en la universidad va a pagar mucho mas, haciendole imposible estudiar una carrera universitaria.

Por ejemplo en un colegio de pension 1500 soles, en una universidad estaria pagando 3500 a 4000 soles, si se lleve el numero regular de creditos.

Esto no quita que la universidad de becas u otro tipo de apoyo a estudiantes buenos, pero también hay varios vagos que pagan la escala minima.

2. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Temas:
    177
    Si no hubieses escalas, los de menos ingresos no podrían estudiar. De alguna manera los que pagan más los subsidian.

3. popochas

popochas Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2012
    Temas:
    237
    Felizmente a mi me cobraban menos que los demas... una 15% menos.... en fin... tema algo coplejo....

4. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Suspendido

Registro:
    5 Jun 2010
    Temas:
    64
    si, es un tema muy debatible la verdad

pero si te pones a pensar, si la educacion universitaria dependiera enteramente de los ingresos familiares o de lo que el alumno pueda pagar ... entonces la educacion universitaria en general tendria demasiadas diferencias

como que esto de las escalas de pensiones regula esa parte ... aunque se vea medio injusto a simple vista, yo lo veo asi

claro que tambien hay gente vaga que no se merece estar en una escala baja y esas cosas (yo soy uno de ellos :biggrin: ...no, mentira ... no soy tan vago) ... pero buee ... siempre hay "agujeros", en todos los temas, en todas las desiciones, en todas las configuraciones

5. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Temas:
    121
    El sistema de pensiones escalonadas trata de ser proporcional a los ingresos de la familia, para dar oportunidad a todos, si uno que paga pensión baja no estudia y vaga, es más pobre de lo que se imagina.

Por ejemplo, la universidad de Piura, la del opus, te beca (total o parcial) si no puedes pagar la pensión, pero si no rindes academicamente, te quitan el subsidio, ah, también hay edad límite para los diferentes ciclos para tener oportunidad en las becas.

Última edición: 9 Ago 2012
    A jenjen le gustó este mensaje.
  6. RuSSeL

RuSSeL Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2012
    Temas:
    33
    Creo que no es cierto, si asumimos un porcentaje de cuantos alumnos se encuentran en la escala mas baja, y cuantos en la más alta creo que ese pequeño porcentaje no lograria subsidiar.

O crees que la universidad pierde dinero por cada alumno que se encuentre en la escala mas baja(Que de baja no tiene nada), quisiera saber que porcentaje de peruanos podria pagar 1300 soles mensuales, fuera de pasajes, alimentos y materiales. Al contrario ellos subsidian cuando la universidad otorga becas o medias becas.

7. pamela_tabarell

pamela_tabarell Miembro de plata

Registro:
    28 Jul 2010
    Temas:
    24
    el que puede pagar..que pague.....:chau:

A jenjen y council les gustó este mensaje.
  8. RuSSeL

RuSSeL Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2012
    Temas:
    33
    Aca en el Perú, se fijan mayormente del colegio donde terminaste, luego puedes pasar a una evaluación, pero en muchos casos no procede. En el caso de los alumnos buenos, siempre se les tiene consideración para que puedan postular a becas, por que a las finales ellos representaran a la universidad.

9. Antonio26

Antonio26 Miembro de plata

Registro:
    13 Jun 2007
    Temas:
    40
    Si lo ves desde el tema que reciben la misma educacion el que paga mas del que paga menos claro que es injusto, si es la misma educacion en ambos casos la que se recibe, lamentablemente el que postula a una universidad particular, tiene que aceptar sus reglas de juego.

A m156 le gustó este mensaje.
  10. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35
    Bueno, es que no pagas por la enseñanza a recibir (salvo en la elección de créditos), sino "pagas lo que debes pagar", una especie de poetic justice.

Un pago único no beneficia a la Universidad ni a los estudiantes en general.

En el caso de los padres que gastan considerable cantidad de dinero en la educación escolar de su hijo, asumen la obligación moral de pagarle una mejor Universidad. Es lo natural y lógico.
    Ya en la categorización, se determinará un pago "debido".

Bendiciones (L)

11. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Temas:
    121
    La Universidad de Piura, queda en Piura, Perú.

Es más, no sé si hasta ahora, pero tenía una asistenta social que visitaba tu casa en cualquier momento para corroborrar la declaración de ingresos de los padres. No usan el criterio de las universidades en Lima que se basan en el colegio que terminaron y ya, porque se sabe que hay padres que a pesar de tener a sus hijos en buenos colegios, realmente pasan otras necesidades por dar mejor educación a sus hijos.

12. Metho

Metho Miembro de plata

Registro:
    12 Mar 2010
    Temas:
    7
    La recategorizacóon no se basa unicamente en el colegio de procedencia, sino también en visitas al hogar del solicitante y hay casos en el que la recategorizacion es para mal (como yo en la UPC pase de pagar 1500 a casi 2000 y tuve que retirarme) ADEMAS creo que tienen que mantener cierto promedio para mantener esa categoria (o al menos en algunas universidades es asi)

13. RuSSeL

RuSSeL Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2012
    Temas:
    33
    Que yo sepa ninguna universidad exige que se mantenga un promedio para la escala mas baja, solamente se fijan en los ingresos familiares.

14. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Temas:
    106
    A mi me parece bien. Digo, una unversidad privada pone un costo para el postulante o estudiante que quiere estudiar o estudia. Ahora cada universidad de acuerdo a su propia política interna puede distribuir o poner escalas pensando en acerla acequible a las personas de bajos recursos pero que si hacen meritos en terminos de calificación para poder acceder a dicha universidad.

En lo que si no estoy de acuerdo que se tome como referencia el haber estado en un colegio privado para ponerlo en la categoria más alta, ya que el tener dinero no se mide con indicadores de varios años atras sino con los actuales.

A jenjen le gustó este mensaje.
  15. Exxtrella

Exxtrella Suspendido

Registro:
    17 Oct 2011
    Temas:
    1
    A mi me parece justo las escalas, porque las personas tienen diferentes ingresos y hay Universidades por escoger.

A jenjen y young_peru les gustó este mensaje.
  16. Doggystyle

Doggystyle Suspendido

Registro:
    8 Abr 2012
    Temas:
    3
    yo lo veo justo, oportunidad para el que no puede pagar más. el que ha gastado bien se entiende que puede pagar una pensión normal.

17. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    Temas:
    11
    Gracias a esas pensiones, algunos se sienten comodos de estar en una Universidad que cuenta con varias comodiades y material educativo.

No solo es la pension ni la categorizacion, ellos tienes multiples opcsiones para que ese dinero invertido sea en beneficio de su alumnado.

Eso lo diferencia de una Nacional...que solo se paga una vez al año, y que no se tiene un campus como una Particular..Costo - Beneficio :w0w:

Kymykatty

18. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    Estás confundiendo justicia con equidad.

La escala de pensiones no es equitativa pero es justa, porque a cada uno le cobra de acuerdo a sus posibilidades.

Lo que estás pidiendo es equidad, que a todos se les cobre igual.

A P16f le gustó este mensaje.
  19. RuSSeL

RuSSeL Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2012
    Temas:
    33
    Es justo cobrar mas a otras personas por lo mismo?

A m156 le gustó este mensaje.
  20. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    Sí es justo, porque no todos tienen los mismos ingresos mensuales.

Por ejemplo, en el tema del impuesto a la renta de quinta categoría (ingresos de las personas que trabajan en empresas y estan en planilla) se cobra en forma escalonada.

A los que tienen ingresos de 90 mil soles anuales se le cobra una tasa del 15%
    Al los ingresos mayores de 90 mil y menos de 180 mil, una tasa del 21%
    y a los ingresos mayores de 180 mil, una tasa del 30%