Leones: reyes africanos (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 23 Feb 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91




    Saludos.

    El felino por excelencia. El león (Panthera leo), único de su familia que tiene bien establecido el vínculo grupal. Capaces de cazar en equipo presas tan grandes como una jirafa. Pero por mucho que las manadas sean aparentemente sólidas, el riesgo de que un macho invasor rete al líder y que este se vea destronado, siempre es latente. Como sea, al estar en la cima de su cadena alimenticia, el león ha demostrado fuerza y velocidad.

    [​IMG]

    Por lo general, uno o más machos lideran una manada. Ellos pesan hasta 250kg, mientras que las hembras pesan unos 130kg promedio; entre ellos, si hay más de un macho en el grupo, solo el que se imponga, tendrá derecho a aparearse con las hembras. Se sabe que durante los hábitos de apareamiento, los machos suelen copular hasta más de 20 veces al día.

    [​IMG]

    Sin embargo, para quienes crean que el león es el “rey” absoluto, sepan que incluso un macho de esta especie, no la tiene nada fácil para mantener su posición. Y el documental titulado “Yo, Depredador”, lo explica.

    La supervivencia de los machos, de las hembras, y en especial, de las crías, siempre está en una delgada línea. Se sabe que si un león destrona al líder anterior de una manada, aquel se encarga de matar a los cachorros, para asegurar su propio linaje.

    [​IMG]

    Aquí también es donde probablemente se muestre de una forma desgarradora, y hasta algo chocante para los más sensibles, la vida y muerte de un león que alguna vez fue líder en su manada, pero que al final, termina solo, herido y, literalmente, muriendo de hambre.

    Dentro de la etiqueta spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.



    01:24 Ubicación: África occidental, durante la estación seca (setiembre). Una manada de leones (Panthera leo) liderada por un macho dominante está preparándose para cazar. Gran parte de sus presas está emigrando hacia zonas más adecuadas para su alimentación. Cada león requiere comer 5kg de carne diarias, eso equivale a 8000 calorías.

    02:30 Un búfalo (Syncerus caffer) es en promedio, cinco veces más grande que cada uno de los leones. Una presa así no será nada fácil de conseguir. Sus cuernos miden hasta un metro de envergadura, y pueden resultar ser fatales si llegan a embestir a un león.

    03:30 Los leones desarrollan una estrategia de caza. Necesariamente es una cuestión de trabajo en equipo. Una leona puede alcanzar a un búfalo, pero no puede comérselo sola. Una leona puede comerse a una gacela, pero no puede alcanzarla. He ahí que la manada cumple una importante función. Algunos son más rápidos, otros son más fuertes.

    04:37 La manada de búfalos es dispersada. Dos leonas se encargan de eso, mientras que dos arietes (delanteros) examinan cuál sería su potencial víctima, sea una cría, un herido, un búfalo viejo o alguien que se descarrila del resto. Y logran hallar a un búfalo hembra herido con un cuerno roto, lo que significaría que le será aún más difícil defenderse.

    05:31 Una leona alcanza una velocidad de 54 y picos máximos de 60km/h. Usa sus fuertes garras al momento de alcanzar al búfalo. Breve anatomía de las garras. Este búfalo pesa unos 770kg, y por ello, se requiere a más de un león para abatirlo. El búfalo, estando en esta situación, entra en pánico y eso hace que agote sus reservas de oxígeno y sus músculos pierdan consistencia. Finalmente los leones se imponen.

    07:55 No obstante, las hembras quienes han cazado a la presa, aún no pueden comer; debido a que el macho se impone a ello. Es él quien come primero, pese a que casi no participa en las cacerías. Una de las razones es por su mayor volumen y por su melena.

    09:31 Sin embargo, se oye un rugido, el cual alerta a la manada, en especial, al macho. Hace años fue expulsado de su grupo cuando era joven. Y éste también alguna vez desterró a otro león para estar en esta manada. Pero ahora se tiene que enfrentar, no a uno, sino a dos rivales. El rugido de un león es tan potente que alcanza los 115 dB, más o menos al mismo nivel que un concierto de rock. Breve anatomía de la garganta de este animal.

    12:54 Dos machos irrumpen en la manda a enfrentar y desterrar al macho residente, quien queda herido en la pezuña. Éste abandona la manada. Los machos adultos pesan unos 250 kg en promedio. Y uno de ellos, al haberse apoderado de la manada, hace cambios brutales desde nuestra óptica humana: mata a todas las crías. Esto tiene una razón, y es que quiere asegurarse de que la próxima generación sea de él, que sea su descendencia la que sobreviva. Y no solo eso: mata a las crías para poner en celo a las hembras.

    16:31 La nueva manada liderada por los 2 machos, se dispone a cazar una presa muy superior en tamaño y peso a cualquier búfalo: una jirafa (Giraffa camelopardalis) de unos 5m de altura y 1800 kg. Pero ésta se encuentra acorralada por la manada, y aunque puede defenderse, los leones no claudican. Casi una hora después, terminan por matar al enorme animal.

    19:30 El macho desterrado vaga por la sabana con pocas reservas de energía. Al estar en esas condiciones, se expone a ser un blanco de alguna otra manada, donde tal vez otros machos lo detecten y lo ataquen. Por lo que debe mantener bastante discreción. Mientras tanto, su antigua manada devora a la jirafa atrapada y después de eso, duermen hasta la mañana siguiente.

    21:30 Sin embargo, una jauría de hienas (Crocuta crocuta) y de buitres (Gyps africanus), acaba por terminar los restos de la jirafa. Al llegar la noche, los leones van tras una nueva presa. Al hacerlo de noche, y su buena vista, las posibilidades de éxito aumentan para el león; por el contrario, la visión de un búfalo es muy limitada. Breve anatomía de la estructura visual del león. Incluso sin luz de luna, ni de estrellas, ni de algún reflejo, la vista del león es más efectiva que unas gafas de visión nocturna. Sus posibilidades de éxito de cacería son el doble de cuando lo puedan hacer durante el día. Un león, en completa oscuridad, tiene una enorme ventaja. La manada logra matar al búfalo.

    24:14 A unos 20km de ahí, el león desterrado sigue perdiendo energía y aún no se recupera de la herida en su pezuña. Lleva 7 días sin comer. Pero su vista le permite divisar a una hiena durmiendo. Breve anatomía de las patas del león. Posee unas almohadillas que absorben su peso al momento de caminar y evita hacer el menor ruido posible. La mata y se la come: obtiene unas 60 mil calorías con los 40kg de carne de la hiena.

    26:54 Una semana después, la manada va tras otra presa. Pero ya los búfalos se han ido a otras zonas; por lo que sus presas varían. Un antílope de 55kg se convierte en su nueva víctima; pero no por el trabajo de una sola leona. El antílope era muy rápido para cada uno; por ello, otras de la manada se encargan del acecho y la persecución por turnos. Una de las leonas da un gran salto y atrapa en el aire al antílope. Todo esto ya estuvo planificado por los depredadores.

    29:18 Pero esta cacería le ha costado una herida a la leona más rápida de la manada. Y una herida, en la naturaleza, puede resultar o un obstáculo o un peligro para la vida del animal. Pasan 3 días, y dicha leona muere.

    30:03 El antiguo jefe de la manada continúa vagando sin rumbo. Ya ha perdido más de 6kg y está bastante debilitado. Ha sobrevivido hasta ahora comiendo solo restos. Sin embargo, encuentra a un búfalo de más de media tonelada, agonizando en una charca. Breve anatomía de los colmillos del león. Debido a la debilidad del león, no le es tan fácil matar al búfalo. Un león sano ejerce en sus mandíbulas una fuerza 3 veces mayor a la de un Rottweiler adulto. Pero este débil león ya no tiene más fuerzas.

    34:00 La manada está solo un poco mejor que el antiguo león. Solo tienen a una hembra ariete, y otra leona recién integrada, no es lo suficientemente experta como la otra leona que había muerto hace unos días. La leona más experimentada atrapa a una joven gacela. Pero esta es solo para los machos. Si no consiguen una presa más grande, morirán.

    36:42 Una cebra (Equus quagga) de más de 300kg, podría constituir la fuente de alimento que la manada está buscando. Pero la cebra es capaz de defenderse con una zancada mortal, además de su velocidad de 65km/h; y en especial, el camuflaje que, según parece, dificulta la visibilidad del león, que solo puede ver en blanco y negro.

    39:55 Tras el fracaso de atrapar a la cebra por parte de la leona más veterana, la joven leona va tras otra cebra. Breve anatomía del salto de la leona, que, en perfecto estado, sería capaz de dar uno de hasta 10m. La leona se lanza sobre la presa, y logra derribarla. Finalmente esta manada sobrevivirá un poco más, gracias a la joven leona. Desde los dos machos, hasta el resto de leones, la manada se alimenta de la presa.

    43:09 En otro lugar, el antiguo león líder agoniza lentamente, ha perdido ya más de 27kg. Puede que sea un triste final de este león, pero es la misma suerte que corrió el macho anterior al que él destronó, y muy probablemente será el mismo final que el actual líder de la manada corra en algún tiempo. Nacen los cachorros del actual macho líder, y si estos corren con suerte, crecerán y liderarán su propia manada. Desterrarán a viejos machos, o puede que sean desterrados por machos más jóvenes. Y así esta interacción de vida y muerte continuará en el mundo natural.


    http://www.leonpedia.com/caracteristicas-leones/
     
    Última edición: 23 Feb 2014
    A dk_2010, Torbe, ID_Foxbat y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    El leon, el rey de la selva, es uno de los mas grandes depreadores que existe en el mundo animal, tal parece que quien es el unico que le podria hacer frente en una lucha seria un elefante o las mismas especies
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  3. Antanás

    Antanás Miembro frecuente

    Registro:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    183
    Likes:
    242
    Temas:
    2
    Además que son los únicos felinos que viven en sociedad
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  4. Conatus

    Conatus Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2013
    Mensajes:
    894
    Likes:
    357
    Temas:
    12
    Algo que resaltar de lo que el creador del tema puso.

    ¿Por qué los leones matan a los cachorros? Incluso esto tiene su lógica.

     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  5. Renhy

    Renhy Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,635
    Likes:
    2,298
    Temas:
    241
    por que tenia que morir :cray:

    Bueno me conforme pensando que mató a cachorros inocentes ¬¬
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  6. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,411
    Temas:
    22
    [​IMG]

    Esta imagen muestra la agresividad que presentan estos animales feroces.Inclusive atacan a su propia especie .Buena informacion Javas :)

    http://jornadadiaria.com/un-leon-mordio-y-mato-a-una-leona-en-su-lugar-de-exhibicion/

    Estaba viendo un reportaje en la tv donde existe un zoológico en Argentina en el cual los felinos entre ellos panteras leones y tigres pueden "convivir" con perros,si imaginate inclusive hasta las personas pueden acariciar a los felinos y darles de comer. Bueno este zoologico ha sido criticado porque, obviamente, son feroces por naturaleza,y no se explica por qué se muestran tan "mansos".

    [​IMG]
    Y personalmente, me encanta esta imagen ........

    http://1.bp.blogspot.com/_Osaxq-kFm...AAAZY/5YRE8P0gGhU/s1600/Leones+peleandose.JPG
     
    Última edición: 7 Abr 2014
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  7. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,411
    Temas:
    22
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  8. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91