Leer es vida , ser cultos p´ ser libres. Inicia Feria de lectura FILVEN XIV

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 9 Nov 2018.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    11,622
    Likes:
    7,703
    Temas:
    334




    La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, en su decima cuarta edicion, abrió sus puertas este jueves 8 de noviembre por primera vez en el casco histórico de Caracas.
    Los asistentes a la feria podrán disfrutar por diez días de esta actividad cuyo lema es “LEER ES VIDA”

    La programación contará incluyen 100 expositores de 22 países, 13 espacios (Casa Amarilla, Patio de los Leones -en la sede de la Alcaldía del Municipio Libertador-, Casa de la Historia Insurgente, Casa Bicentenaria, Museo Boliviano, Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez , etc) donde se desarrollaran 527 actividades culturales como talleres, ciclo de cine, teatro,danza, musica y la infaltable expoventa de libros,a precios muy accesibles y la gastronomía de varias regiones entre otros, siendo el 70% de las actividades , relacionadas con el sector libros.

    -En esta FILVEN XIV esta de invitado especial TURQUIA y ademas se podran conseguir 150 mil titulos de libros.

    -La Feria tiene un eje temático que es la juventud, y una homenajeada, que es a poetisa Ana Enriqueta Terán, quien vivió casi cien años


    -Otro de los temas fundamentales es el de las comunidades migrantes

    Venezuela se encuentra entre los 20 paises mas lectores del munco (puesto No14) y es el primero en America.

    Mapa completo de los países que más y menos leen en el mundo:

    [​IMG]


    "Ser cultos para ser libres", Jose Marti."
    «Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza» , Simon Bolivar




    “LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ES DE INCLUSIÓN, NO DE SENTIDO MERCANTIL”: RAÚL CAZAL EN LAIGUANA.TV



    -Esta es una feria sui géneris. Las grandes capitales del mercado editorial han sido históricamente las de otros países: la de México, que es en Guadalajara, la de España, en Barcelona, la de Argentina, en Buenos Aires, y la de Bogotá, que ha tomado cariz también como mercado internacional. La nuestra es una feria de inclusión, no es el sentido mercantil lo que prevalece. Sin embargo, nos van a acompañar editores y editoriales internacionales, de Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, El Salvador, Cuba, Irán. El país invitado, que es Turquía, va a traer dos toneladas y media de libros en español, inglés y turco.

    Vienen unas treinta figuras internacionales como Ignacio Ramonet, Katu Arkonada, Alicia Jrapko, Luis Brizuela, Vicente Battista, quien dará un taller sobre literatura negra para que los jóvenes se adentren en este género. También tendremos una cantidad de talleres y seminarios como el IV Seminario de Literatura Latinoamericana y de Caribe, que dirige Mirna Alcibíades y tratará el tema Mujer y literatura, bajo el título Palabra de mujer. También tendrá ella otro taller sobre literatura venezolana juvenil, para saber qué están escribiendo los jóvenes. Asimismo tendremos un coloquio sobre literatura infantil, literatura de lenguas originarias… No es fácil resumir todo lo que tenemos planificado.




    [​IMG]
     
    A rayo le gustó este mensaje.


  2. Mijaelor

    Mijaelor Suspendido

    Registro:
    1 Set 2017
    Mensajes:
    12,944
    Likes:
    15,757
    Temas:
    10
    Ojala fuera cierto ese mapa, sino ya no estaria maburro en el poder...
     
  3. jos18g

    jos18g Suspendido

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    2,705
    Temas:
    894
    Falta que los venecos se compren libros para limpiarse el p*to como. No hay papel higiénico :question:
     
    A GunZaz le gustó este mensaje.
  4. LALOXD007

    LALOXD007 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    14,325
    Likes:
    8,272
    Temas:
    346
    Será leer para no ser ignorantes y dejarse gobernar por un socialista.
     
    A GunZaz le gustó este mensaje.
  5. friedman

    friedman Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2012
    Mensajes:
    2,156
    Likes:
    1,056
    Temas:
    1
    Yo soy un buen comprador de libros, no los he terminado todos. :O:O
     
  6. DalkTri

    DalkTri Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    15,959
    Likes:
    21,793
    Temas:
    67
    Depende de lo que leas también.

    Si te la pasas leyendo literatura marxista, lo más probable es que termines siendo un pulpín socialista, vago y mantenido por sus viejos.
     
  7. Diamanda_Galas

    Diamanda_Galas Miembro de oro

    Registro:
    13 Set 2011
    Mensajes:
    6,085
    Likes:
    5,620
    Temas:
    37
    Para ser libres ¿cuál libertad será mejor, la cubana o la venezolana?
     
  8. El Carmelo

    El Carmelo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    11,622
    Likes:
    7,703
    Temas:
    334
    El teatro de calle se une a la feria del libro:

    Teatro de calle se une a la Filven 2018

    06/11/2018

    Elinjosimar Urbina

    • [​IMG]
    El movimiento de actores que conforman la “Ruta Histórica Caminos de Libertad”, participará en la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2018 haciendo teatro de calle en las esquinas del casco histórico de Caracas, los días 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

    La representaciones de los personajes más emblemáticos de la historia nacional se desplazarán entre los visitantes de la feria para ofrecer un paseo por la más valiosa memoria de antaño de la capital, entre las esquinas La Francia, Gradillas, Red Arte y Teatro Principal, de 10:00 am a 12:00 del mediodía.

    La Filven 2018 se extiende del 8 al 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas, bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de su ente adscrito Centro Nacional del Libro (Cenal).

    Es un evento donde el libro y la lectura son protagonistas, y este año está dedicado a las Comunidades Migrantes en Venezuela, con Turquía como país invitado de honor, entretanto el eje temático es “Juventud e Independencia”.

    La versión de la Filven 2018 rinde homenaje a la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento, y al Correo del Orinoco, en su bicentenario..


    --------------------------------------------------------

    Nigeria y Egipto traen una muestra de su cultura a la Filven 2018
    07/11/2018
    [​IMG]
    Iris Iglesias

    Nigeria y Egipto traen una muestra de su cultura a la XIV Edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, que se iniciará este jueves 8, hasta el próximo 18 de noviembre, en la plaza Bolívar y los espacios del Casco Histórico de Caracas. Esta información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, este miércoles, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @VillegasPoljak.

    Villegas destacó que las embajadas y países participantes están en el proceso de colocación de sus respectivos stands en la Casa Amarilla, ubicada en el Casco Histórico caraqueño. En el caso de Nigeria, presenta una muestra de piezas artísticas de diferentes partes de ese país, entre las que destaca las esculturas de la cultura yoruba.

    Egipto también está presente en la feria, con una muestra de piezas escultóricas, folletos, artesanía y tapices representativos de esta república árabe, que igualmente, estará disponible para el disfrute del público en general, que podrá hacer contacto y apreciar, “la diversidad cultural de Venezuela y el mundo”, resaltó Villegas.

    Asimismo, el titular aprovechó la oportunidad para presentar los libros del sello editorial del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), que estarán presentes en este importante evento del libro y la lectura que tiene como temática central a los inmigrantes y a la poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán como autora homenajeada.

    Además, detalló algunos títulos que trae la Filven, entre los que destacan: Vestidura insumisa paloma leve, El mundo según Trump, Narraciones puertoriqueñas, Las alas de la lectura, África la historia no contada, Esta ciudad se cae a pedazos si te vas, Piedra de mar, Hacia el poder revolucionario, Historia de una indocumentada y Oigamos la voz del pueblo, entre otros.

    Nigeria y su cultura dicen presente en la Feria Internacional del Libro de Venezuela #FILVEN2018 que se instala mañana jueves 8NOV en el Casco Histórico de #Caracas #Venezuela #LeerEsVida#InvierteEnPetro #FelizMiércoles pic.twitter.com/95m9Zm2M4m

    — Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 7 de noviembre de 2018



    Egipto trae una muestra de su cultura a la Feria Internacional del Libro de Venezuela #FILVEN2018 en la Casa Amarilla, Casco Histórico de #Caracas #Venezuela desde mañana jueves 8NOV #LeerEsVida #FelizMiércoles pic.twitter.com/M4dDZdpAE6

    — Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 7 de noviembre de 2018
     
  9. El Carmelo

    El Carmelo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    11,622
    Likes:
    7,703
    Temas:
    334
    El libro mas vendido fue:
    Libro "Sardinas para comerte mejor" ha sido el más vendido de la Filven

    ------------------------------------------------------------------------

    El Flamenco estuvo presente .
    De la mano del reconocido bailaor español, David Morales, la presentación del espectáculo de flamenco “Amor en Libertad”, que hizo gala en el Teatro Municipal de Caracas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018)


    “Amor en Libertad” se presentó con éxito en la Filven 2018
    [​IMG]
    ------------------------------------------------
    Filven 2018 ha ofrecido diversas expresiones culturales al público
    16/11/2018

    [​IMG]
    Iris Iglesias
    Una gama de alternativas culturales, que no solo se reducen a la comercialización del libro, conforma la oferta de la 14º Feria Internacional del Libro (Filven) 2018, de ahí su masiva receptividad por parte del público que en el Casco Histórico de Caracas ha podido disfrutar de una diversidad importante de expresiones artesanales, teatrales, musicales e incluso originarias, destacó el viceministro de Fomento a la Economía Cultural, Jesús Pérez.

    “No es una feria internacional que se reduce a la comercialización del libro, sino que toca temas sociales sensibles y que involucran sectores que están en la generalidad de la cultura y de lo que significan las expresiones literarias, en pleno Casco Histórico de Caracas”,
    sostuvo el viceministro en entrevista a un canal privado de televisión.

    Agregó que este espacio ha sido dispuesto para quedarse porque se encuentra con la cotidianidad del caraqueño, de los centros de trabajo, además es un espacio de muy fácil identificación para quienes vienen de otras zonas.

    Más de 300 mil visitas
    Más de 300 mil personas han recorrido la feria, en la que están apostados 111 expositores, que incluyen expresiones artesanales y de comunidades indígenas, además de una representación de 15 países, entre ellos España, China, Argentina y Turquía, éste último como nación invitada.

    Pérez mencionó la participación de 46 librerías nacionales, 26 privadas, además de cinco editoriales internacionales, 19 instituciones públicas relacionadas con el libro, embajadas y consulados, medios de comunicación, así como 18 puestos de artesanía.

    Además, la feria cuenta con la presencia de expresiones literarias de las comunidades originarias Pemón, Kariña, Cumanagoto, Wayuu, Yukpa y Nagato.

    La Filven culminará este 18 de noviembre. Su lema es “Leer es Vida”, y en esta nueva edición es homenajeada la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, quién falleció el año pasado, y este año, se cumple un centenario de su nacimiento, así como al periódico venezolano el Correo del Orinoco, por su bicentenario.




    -----------------------------------------------------------

    Filven 2018 se despide de Caracas este domingo
    18 noviembre, 2018 •
    [​IMG]

    Foto: Archivo

    Este domingo 18 de noviembre se despide de Caracas la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que desde el pasado jueves 8 ocupó los espacios de la Plaza Bolívar de la capital y sus adyacencias para llevar a caraqueñas y caraqueños la magia de la lectura.



    Expo venta de libros, obras de teatro, proyecciones de cine, seminarios, foros, conversatorios, presentaciones de publicaciones y actividades infantiles formaron parte de la programación de esta cita cultural que año a año moviliza a miles de personas en la ciudad, quienes se sienten convocados por el poder atrayente de la palabra escrita.

    Pero el cierre del encuentro en Caracas no significa el fin de esta edición de la Filven. Ahora la feria comienza su viaje por los 24 estados del país en sus capítulos regionales, que comenzarán a inicios de 2019. La programación de estas citas se podrá conocer a través de la página web del Centro Nacional del Libro (Cenal), institución que organiza la feria.

    Para su jornada final en Caracas se prevén diversas actividades en todas las áreas de la Filven. A las 10:00 de la mañana, en la sala Ana Enriqueta Terán, ubicada en el vestíbulo de la sede del Gobierno del Distrito Capital, se llevará a cabo el bautizo del libro La controversia entre Bolívar e Irvine, del internacionalista Segio Rodríguez Gelfenstein. Y en esa misma sala, a las 4:00 de la tarde, se le realizará un reconocimiento a Monte Ávila Editores por sus 50 años, con plumas como Luis Britto García, William Osuna y Maryclein Stelling.

    El Pabellón Infantil, ubicado en el Teatro Bolívar, estará activo con teatro, cuentacuentos y presentaciones de libros para niñas y niños, desde las 11:00 de la mañana.

    En cuanto a la programación escénica, a las 10:00 de la mañana se realizará un parasacalle con burriquitas, a las 2:00 de la tarde una muestra de pintura corporal, a las 3:00 de la tarde un concierto del maestro Cheo Hustado, y a las 6:00 de la tarde la presentación de la Compañía Nacional de Danza con la pieza Sol de agua: fiestas de San Juan.

    Igualmente, en el Teatro Municipal, a las 3:00 de la tarde, será la última función del montaje Amor en Libertad, que en clave de danza, fusionando flamenco y joropo, retrata los amores entre Manuelita Sáenz y Simón Bolívar.

    En diez días, la Filven 2018 desarrolló más de 500 actividades y contó con la asistencia masiva del pueblo de Caracas. Se presentaron más de 160 novedades editoriales de editoriales públicas y privadas, en diversos géneros como narrativa, poesía y ensayo.
     
  10. javier_1

    javier_1 Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2014
    Mensajes:
    5,729
    Likes:
    4,387
    Temas:
    50
    Si los venezolanos son cultos...porque siguen botando por Maburro...no ven que su país se esta hundiendo..
     
  11. Freakshow

    Freakshow Miembro diamante

    Registro:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    20,499
    Likes:
    15,712
    Temas:
    22
    Que van a ser cultos. Solo saben bailar salsa y jugar baseball.

    Jamás has visto a un chavista que discuta con propiedad. Todos dicen repiten "guerra económica" o "Colombia tiene la culpa" ... así como los fujimoristas cuando terruquean al quedarse sin argumentos.
     
    A joAo_A le gustó este mensaje.
  12. ClarkKent

    ClarkKent Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2018
    Mensajes:
    2,145
    Likes:
    2,102
    Temas:
    17
    Antes de elegir a Chavez, los venezolanos debieron leer La Fiesta del Chivo de Vargas Llosa o El Miedo a la Libertad de Erich Fromm o 1984 de Orwell o Archipielago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn.

    Ahora que el gobierno Bolivariano les esté obligando a leer literatura comunista cubana no cuenta pues como para decir que son el pais mas lector de sudamerica. Leer huev4das no cuenta.

    Saludos.
     
    A DalkTri le gustó este mensaje.
  13. El Carmelo

    El Carmelo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    11,622
    Likes:
    7,703
    Temas:
    334
    Algunas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A rayo le gustó este mensaje.
  14. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Quieren ser cultos y libres? Entonces maten a Maduro.
     
    A ClarkKent le gustó este mensaje.
  15. El Carmelo

    El Carmelo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    11,622
    Likes:
    7,703
    Temas:
    334
    EStimado.
    Se leen a muchisimos autores de talla mundial, como varios de los que citaste y muchos mas, incluyendo a los mas conocidos de latinoamerica.
     
  16. DalkTri

    DalkTri Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    15,959
    Likes:
    21,793
    Temas:
    67
    Excelente selección de clásicos que nunca faltan en la biblioteca de todo buen forero.
     
  17. Unabomber

    Unabomber Suspendido

    Registro:
    6 Nov 2016
    Mensajes:
    1,372
    Likes:
    668
    Temas:
    165
    En Chile en cambio la feria del libro fue un fracaso
     
  18. viajeromundial

    viajeromundial Miembro diamante

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    14,292
    Likes:
    4,516
    Temas:
    236
    La ediciòn 38 de la Feria del Libro fue saboteada por las grandes Editoriales. Yo apoyo que se hayan restado del evento.