"Las uvas de la ira", de John Steinbeck (1939)

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 21 Ene 2019.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,467
    Likes:
    24,794
    Temas:
    230




    [​IMG]

    Título original: The Grapes of Wrath
    País: Estados Unidos.

    Novela que refleja lo que pasaron las familias del medio oeste estadounidense durante la gran depresión de los años 30. La familia Joad eran una familia de campesinos como muchas que habían vivido cultivando la tierra durante generaciones, desde los tiempos en que les arrebataron la tierra a los nativos americanos que antes poblaban esos campos. Pero de pronto ellos y varios granjeros vecinos suyos irán perdiendo su tierra arrebatada por grandes capitalistas y bancos que la expropiaban destruyendo sus casas forzándolos a abandonar las tierras.

    Es por lo que la familia decide partir rumbo a la costa Oeste, a California, donde escucharon que había mucho trabajo a buscar una mejor vida. Poco antes que la familia parta, Tom Joad, uno de los hijos de la familia sale de la cárcel y se va a reunir con su familia.
    Vemos en la novela el viaje de la familia atravesando la mitad de los Estados Unidos por carretera, pasando las planicies, las montañas, el desierto, y luego por fin a los valles, como un éxodo bíblico, porque no es la única familia que atraviesa el desierto, sino muchas.

    [​IMG]



    Ya en el oeste se dan cuenta de la cruda realidad, y es que la emigración ha sido enorme del medio oeste a California, que hace que la gente sin trabajo y sin dinero se establezca en Hoovervilles, es decir en asentamientos humanos, villas miserias, campamentos, donde van a parar los Joad. Allí no solo verán la pobreza y el hambre de familias y niños, sino también serán presa del hostigamiento de la policía que acusaba a cualquiera de rojo, de comunista, del desprecio de los californianos al llamar a los migrantes como okies (por venir de Oklahoma) despectivamente y del aprovechamiento de los terratenientes que se favorecen del exceso de mano de obra hambrienta para pagar sueldos mínimos, centavos, que mucha gente acepta para no dejar de morir de hambre a sus hijos.

    [​IMG]

    Los Joad no se quedan mucho tiempo en la Hooverville, van al sur y tienen la suerte de entrar a un campamento del gobierno que se autogestiona, donde les permiten hospedarse, bridándoles servicios de agua limpia y baños por muy poco dinero, en donde se sintieron tratados como seres humanos.
    Pero igual la policía local coludida con los terratenientes locales querrán crear desorden en el campamento para intervenir en él, porque decían que si la gente se acostumbra a ser tratada como ser humano ya no querrán trabajar por centavos.

    Los Joad pasan una temporada en este campamentos del gobierno, hasta que se deciden a irse, porque no encontraban trabajo. En eso ven que en una plantación de melocotones ofrecen 5 centavos por caja llenada, allí se quedan a trabajar, pero se dan cuenta de que estaban rompiendo una huelga, Tom Joad se reencuentran con un viejo conocido, pero pasará un suceso que hará que los Joad tengan que dejar esa plantación para irse a otro lugar.

    Esta es una novela que nos muestra con crudeza la emigración de la gente del campo a la costa, del desarraigo, la pérdida del la tierra, la pérdida de la humanidad ante los ojos de los grandes capitalistas, la explotación del hombre por el hombre, pero también es una novela sobre la familia, que a pesar de todo siempre luchó para mantenerse unida, sobre la nueva economía donde solo los bancos y grandes capitales son los que pueden ganar, y el hombre común tiene las de perder. Pero también hay esperanza, reflejada en el ex-predicador, en mamá Joad y en Tom Joad, que ante la adversidad se dan cuenta que la unión y la organización es la que hace la fuerza.

    Palabras inmortales de Tom Joad cuando se despide de su madre:

    - ¿Cómo tendré noticias tuyas? Podrían matarte y no me enteraría. Podrían hacerte daño. ¿Cómo lo sabré?.
    - Quizá sea como decía Casy. El hombre no tiene alma propia, sino un pedazo de un alma más grande. El alma grande que nos pertenece a todos. Entonces...
    - Entonces, ¿qué?
    - Entonces, no importa. Estaré en la oscuridad. Estaré en todas partes. Allá donde mires. Allá donde se luche porque los hambrientos puedan comer, ahí estaré yo. Allá donde un policía le pegue a un hombre, estaré yo. Estaré en los gritos de los hombres cuando estén furiosos. Estaré en la risa de los niños cuando tienen hambre y la cena esté lista. Y cuando la gente coma lo que cultive y viva en las casas que construye, allí también estaré yo.




    Una gran novela, de las mejores escritas en EE.UU., muy conmovedora, nos revela el paisaje y la geografía del medio oeste y el oeste norteamericano con entrañables personajes, pero a la vez gráfica como funciona la nueva economía capitalista y describe los fenómenos sociales que se dieron a causa de esta. Altamente recomendable, ganadora del Pulitzer en 1940. El autor ganaría el premio Nobel de Literatura en 1962. También cuenta con versión fílmica dirigida por John Ford, que es un clásico del cine y por la cual ganó el Oscar a mejor dirección.



    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Ene 2019
    A James Howlett y LOBO les gustó este mensaje.