Las sanciones y la caída del precio del crudo azotan la economía rusa

Publicado en 'Actualidad Mundial' por herr, 10 Nov 2014.





  1. herr

    herr Miembro de oro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    6,423
    Likes:
    3,938
    Temas:
    175




    Rusia deja flotar el rublo tras gastar miles de millones en sostenerlo

    El Banco Central de Rusia liberalizó este lunes el cambio del rublo y dejó a merced del mercado la moneda nacional que, durante dos meses, había venido devaluándose frente al dólar y al euro, batiendo así sucesivos récords históricos.

    El resultado inmediato de la nueva política anunciada por la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiulina, que no renuncia del todo a intervenir en caso de amenaza para la estabilidad financiera, fue una caída de la divisa rusa. A las 13.30 horas de Moscú (dos horas menos en España), el rublo pasó a cotizarse a 45,09 unidades por dólar —con un descenso de 0,81 unidades— y a 56,27 unidades por euro —una caída de 0,9105 rublos por divisa europea— con relación a las 10.30 horas.
    Para hoy, la cotización oficial es de 57,24 rublos por euro y 45,89 rublos por dólar, lo que supone descensos respectivos de 2,07 y 1,98 rublos respecto al lunes. Durante octubre, el Banco Central ha gastado más de 30.000 millones de dólares de sus reservas en intentar sostener la cotización de la moneda, llegándose al récord de 2.928 millones de dólares en una sola jornada (el 29 de octubre).

    La semana pasada, el euro había superado los 60 rublos y el dólar se acercó a los 49 rublos. Aparte del encarecimiento de las importaciones, el descenso de la moneda había provocado temores entre los rusos con ahorros, que, según los analistas de mercado, están tratando de poner a salvo sus capitales mediante compra de bienes de consumo de larga duración e inversiones en el sector inmobiliario.

    Hasta ahora el Banco Central mantenía al rublo en el marco de un corredor formado por el dólar y el euro e intervenía cuando la moneda rusa se acercaba a los límites del mismo. La liberalización del rublo estaba prevista para el año próximo, pero los especialistas, incluido el exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, habían aconsejado adelantar las fechas. “Me parece que esta decisión está un poco retrasada, porque cuando el rublo estaba sometido a presiones no había necesidad de mantener el corredor de divisas y de vender las reservas de oro”, dijo el actual titular de Finanzas Antón Siluánov. En Pekín, donde asistía a la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico(APEC), el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó las oscilaciones del rublo de “saltos especulativos” y se mostró confiado en el efecto de las medidas tomadas por el Banco Central “como respuesta a los especuladores”. Putin dijo que las oscilaciones en el mercado de divisas “no están vinculadas con causas y factores fundamentalmente económicos”. En los últimos dos meses, el rublo se ha devaluado un 28,4% con relación al dólar y un 21,1% con relación al euro, según el servicio económico RBK.

    Putin insistió en que el Banco Central se reservaba el derecho a intervenir si lo consideraba pertinente. El presidente manifestó también que esta entidad podía castigar a los especuladores que se estaban preparando para una nueva oleada de acciones y que la institución vigilará las tasas de interés de los préstamos.

    El descenso de los precios de los hidrocarburos, la mayor fuente de generación de divisas de Rusia, combinado con los efectos de las sanciones y la inestabilidad geopolítica han provocado una fuga de capitales que ya ha superado los pronósticos oficiales, según cálculos del Centro de Desarrollo de la Escuela Superior de Economía de Moscú. Según estos datos, la fuga de capital ha llegado ya a los 110.000 millones de dólares, siendo el pronóstico oficial aún vigente de 100.000 millones para este año.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/10/actualidad/1415652493_082248.html

    Ahora si que las sanciones ya estan haciendo efecto en la economia monoproductora de rusia.
    Eso pasa por querer emular su pasado zarista expansionista. Todo se paga en esta vida.:hi:
    Una brutalidad la inyeccion de 30 mil millones de dolares para tratar de evitar la caida del rublo,pero era evidente que nada es eterno y no podrian mantener artificialmente alto el valor de rublo.
     


  2. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,451
    Temas:
    36
    El descenso del precio de los hidrocarburos, tiene que ver con los mercados de "comoditys" no con las sanciones a Rusia. Esta baja afecta a TODOS los exportadores de petroleo, no solo a Rusia; el precio del gas no creo sea afectado. Ahora si se quiere decir que se manipula el precio del petroleo para afectar a un país, solo descubre que eso de los precios regidos por la oferta-demanda (mercado) solo es una burla a los "emergentes".
    Por ello todavía es muy temprano para alegrarse de esa supuesta desgracia rusa. Además la devaluación del rublo afecta a las importaciones, pués se encarecerán favoreciendo a la industria nacional. Como quién dice ya no podran comprar BMWs, tendrán de conformarse con Ladas.
     
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    11,124
    Likes:
    7,410
    Temas:
    329


    Todavia Rusia tiene una importante cantidad de reservas monetarias internacionales.
    Segun el FMI , esta cuenta con 465.228 millones de dólares,
    " un país que es el mayor exportador de petróleo del mundo y por tanto, contaría con capacidad técnica de rehacer sus reservas internacionales de divisas".


    Mientras tanto Rusia sigue incrementando sus reservas de oro:

    Rusia supera a China en las reservas de oro
    En el segundo trimestre el volumen de las reservas de oro de Rusia ha aumentado en 54 toneladas, lo cual constituye el incremento trimestral máximo del "metal amarillo" en las reservas internacionales del Banco Central ruso desde el final de 2009, según informa 'Vesti Finance'. Además, el Banco de Rusia es uno de los pocos bancos centrales en el mundo que sigue aumentando la cantidad de oro de sus reservas.
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,866
    Likes:
    32,754
    Temas:
    1,233
    En realidad como se magnifica una noticia que solo busca un objetivo: joder a Rusia, no sabe que la UE esta igual de jodida y es mas, estos movimientos solo benefician a USA
     
  5. Atlante

    Atlante Miembro de honor Plus

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    30,562
    Likes:
    21,625
    Temas:
    222
    Rusia es una nacion POTA (calamar gigante) por ser pura masa acuosa a la que le quitas la vertebra, petroleo, y se torna presa facil hasta de un pejesapo.

    Y asi hay bestias que van a Moscu a hacer tratos con una de las naciones, ademas, mas corruptas del planeta y donde se persigue a las personas por su orientacion sexual como por el color de su piel, tipica nacion pre historica que ademas se sigue apoderando de territorios ajenos y vendiendole armas a terroristas.
     
  6. nemesis13

    nemesis13 Miembro frecuente

    Registro:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    96
    Likes:
    53
    Temas:
    1
    Pero esta noticia tiene un costo a corto plazo, que básicamente los bienes de capital, serán mas caros de importar para los ciudadanos rusos...... pero favorece a la exportación de productos de fabricación rusa, ya que serian mas "baratos" para un comprador externo. En resumen se favorece a la exportación, en desmedro de la importación.

    El principal afectado por esta medida, es la Unión Europea, ya que con el Euro muy valorado, eso afectara las exportaciones de la U.E hacia Rusia. El país mas perjudicado con la devaluacion del Rublo, es Alemania y Italia, que son los principales países importadores de la U.E en Rusia.
    Tengamos en cuenta que la U.E exporta a Rusia la módica suma de: U$$ 264.000.000.000 de dolares. Donde podrán encontrar los europeos, un mercado tan "jugoso" como Rusia, si el Rublo se devalúa mas, y hace que los productos europeos sean mas caros, para el mercado ruso ( producto de la devaluacion). Ademas tengamos en cuenta que las exportaciones de la U.E a Rusia representan el 12% de las exportaciones totales de la U.E...... no es broma la devaluacion del Rublo......
     
  7. looper

    looper Miembro de bronce

    Registro:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    2,435
    Likes:
    1,108
    Temas:
    145
    Alguien cree esto :errr: que tituto mas parcializado.

    El fanatismo hasta te cambia el analizis logico de un tema economico o cientifico :plop: