Las religiones en el mundo para este 2020

Publicado en 'Religión' por CPU3000, 3 Feb 2020.





  1. CPU3000

    CPU3000 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2019
    Mensajes:
    207
    Likes:
    56
    Temas:
    19




    Yo inicialmente quería saber sobre el panorama de los cristianos a nivel mundial, y encontré este documento muy lindo, que de hecho habla de las religiones y actualizadas para este año 2020. A continuación voy a hacer una lista de las religiones y/o creencias más numerosas:
    1- la más grande, 9- la más pequeña
    1. Cristianismo 33.3%
    2. Islamismo 23.9%
    3. Hinduismo 14.0%
    4. Agnosticismo 8.9%
    5. Budismo 7.1%
    6. Religión Tradicional China 5.7%
    7. Religiones Étnicas 3.4%
    8. Ateísmo 1.8%
    9. Otras 1.9%
    Observaciones Curiosas:
    • El 89% de la población es creyente.
    • La religión Islam fue la de más rápido crecimiento a partir de 1970.
    • La Fé Cristiana ha sido la más grande de todas.
    Información importante del Cristianismo a nivel mundial:

    El porcentaje de Cristianos por continente es de este modo: África (49.3%), Ásia (9.2%), Europa (78%), Norteamérica (76.9%), Latinoamérica (92.1%), Oceanía (73.3%).

    Los cambios del Cristianismo:
    En Asia, ha crecido mucho más rápido que cualquier otra religión y/o creencia. Prácticamente duplicandose desde 1970 y más en términos de números. Asia del Sur es donde el Cristianismo ha vivido un alza importante de población, pero el crecimiento de cristianos anual fue muy fuerte en Asia Centro-Sur pasando de los 27 a 88 millones de cristianos. Solo en Asia Occidental el porcentaje de cristianos retrocedió, no así en números.

    En Europa,
    Este, recuperó su número de cristianos gradualmente, una región mayoritariamente ortodoxa, fortaleciendo esta Iglesia en Europa.Las Iglesias católicas y protestantes han perdido miembros, ya que son las religiones principales en el resto de Europa.
    Norte, el cristianismo declinó 14% y su número apenas pasó de 75 a 76 millones.
    Sur, el cristianismo experimentó una reducción lenta, aún sigue reportando más del 80% como miembros de la población.
    Occidente, en la Europa Occidental el Cristianismo cayó en números muy rojos, tanto en cantidad como en porcentaje, situación que afecta a los anglicanos (Inglaterra), católicos y luteranos alemanes.

    Latinoamérica
    El cristianismo apenas ha cambiado, nuestro continente sigue siendo el más cristiano del mundo, acogiendo al 92% de fieles, pero los cambios han sido de modo interno.
    - el catolicismo romano tradicional está en progreso declive, a favor de evangélicos, cristianos renovados y los católicos carismáticos.
    - cada vez hay muchos latinos con doble afiliación cristiana.
    - las iglesias sectarias (mormones, testigos de jehová) crecen muy rápido, actualmente acogen a 12 millones de latinoamericanos.

    África
    Los cristianos crecieron 9 puntos, pasando de 38 a 47%
    África del Este ahora es muy mayoritariamente cristiano,antes era menos de la mitad.
    África Central, consolida su cristianismo pasando de 73% a 83%.
    África Occidental, acoge el mayor número de habitantes en África (239 millones) pero el cristianismo no supera dos quintas partes.

    Norteamérica
    Los cristianos se redujeron de 91 a 76%, antes Norteamérica tenía más cristianos que África, ahora el número de cristianos en África triplica al de Norteamérica.

    Oceanía
    En Oceanía hay un claro proceso de descristianización progresiva, donde antes acogían casi el 95% de habitantes y era la segunda región más cristiana a nivel mundial, ahora solo supera por obviedad a África y Ásia, incluso Europa es ahora más cristiana que Oceanía.

    En todo el Mundo, los cristianos pasaron de 1.3 billones a 2.6 entre 1970 y 2020, pero porcentualmente no cambió nada, el mundo sigue siendo un tercio de su población cristiana.

    Importancia de los Cristianos Renovados y/o
    Carismáticos


    Su presencia en el Cristianismo ha crecido gradualmente, y a escala mundial también. Posiblemente sea la explicación de que a partir de 1970, la necesidad espiritual y de vivir una fe activa con Jesús ha crecido, cuestión que en tiempos modernos no suple las iglesias tradicionales (luteranas, calvinistas, anglicanas, católica tradicional, cristianos sincréticos con religiones étnicas, etc)

    Antes los Cristianos Renovados sólo acogían 62-63 millones de fieles a nivel mundial, ahora supera ampliamente los 600 millones de habitantes (es decir mucho más del 21% de toda la población cristiana), y su composición ha cambiado, antes el 70% de los cristianos renovados eran "no afiliados", pero recientemente se ha integrado casi un 30% de católicos y más de un 15% de pentecostales. Las regiones que más acogen a cristianos renovados son África con 223 millones y América Latina con 203 millones.

    En conclusión: vivimos en un mundo religioso, con grandes cambios religiosos internos y externos, que ha sabido responder a las necesidades humanas de índole espiritual, y la fé cristiana sigue siendo fuerte pero con metamorfosis internas. Eso es todo.

    Fuente: https://archive.gordonconwell.edu/ockenga/research/documents/2ChristianityinitsGlobalContext.pdf
     


  2. JavierCD

    JavierCD Miembro maestro

    Registro:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    796
    Likes:
    213
    Temas:
    13
    Vaya , no pense que en Africa habia tantos cristianos .