las procesiones blasfemas de ateos en la union sovietica

Publicado en 'Religión' por cygnus x, 30 Oct 2019.





  1. cygnus x

    cygnus x Miembro maestro

    Registro:
    27 Jun 2015
    Mensajes:
    361
    Likes:
    160
    Temas:
    61




    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    Ateos en la URSS
    Las procesiones groseras antirreligiosas, con blasfemias, alusiones sexuales, quema de objetos y visitas a templos para gritar e insultar fueron comunes en la Unión Soviética. Desde la Revolución Rusa en 1917 a la muerte de Lenin en 1924, unos 25.000 eclesiásticos ortodoxos fueron encarcelados y 16.000 ejecutados, según un estudio de 2004 del doctor en Ciencias Matemáticas Nikolay Yemelianov, de la Universidad Humanitaria San Tijon. Pero el exterminio físico no era bastante.

    La juventud comunista (el Komsomol) organizaba procesiones blasfemas en fechas bien precisas: en Navidades y en Pascua. Por ejemplo, junto a la capilla de la Virgen de Iberia, en la Plaza Roja de Moscú, en vísperas de la Navidad de 1923, el Komsomol convocó un "carnaval comunista" con imágenes insultantes de Dios Padre, Jesucristo y la Virgen María.

    Animaba la fiesta el equivalente soviético del actual cómico blasfemo Leo Bassi: se llamaba Andrey Shojin, y la prensa le apodaba "el pope komsomoliano". Había parodiado el famoso himno bizantino Akathistos: "Alégrate, Marx, gran taumaturgo!", cantaba en eslavo eclesiástico. No podía faltar una quema: en una hoguera ardieron muñecos representando a figuras religiosas: Alá, Buda, el Papa... La procesión atea cantaba: "Chillad, demonios, con más alegría / A bailar la carmañola / Todos los dioses al carnaval / El Komsomol, sin dios en lo alto, organiza su follón”.

    Por esas fechas, recuerda Martin Amis en su libro Koba el terrible, Lenin escribía a Maxim Gorki, el literato de la nueva Rusia sin Dios: "Toda idea religiosa, toda idea de Dios, es una abyección indescriptible de la especie más peligrosa, una epidemia de la especie más abominable. Hay millones de pecados, hechos asquerosos, actos de violencia y contagios físicos que son menos peligrosos que la sutil y espiritual idea de Dios".

    Por esas mismas fechas, en la muy liberal Alemania de Weimar, no había limitaciones a la prensa insultante y al humor ofensivo. Por eso el historiador inglés Paul Johnson en su "Historia de los Judíos" afirma que "la atmósfera de violencia real que alimentó al nazismo estaba a su vez sostenida por la creciente violencia verbal y gráfica en los medios de difusión. A veces se sostiene que la sátira, incluso la más cruel, es un signo de salud en una sociedad libre, y que no deben imponérsele restricciones. La historia judía no confirma este criterio. Los judíos han sido blanco de estos ataques con más frecuencia que otro grupo cualquiera y saben por larga y amarga experiencia que la violencia impresa es sólo el preludio de la violencia sangrienta". En el caso soviético, el humor blasfemo no fue un preludio, sino un coetáneo de la persecución a los cristianos.

    Coplas y teatrillos insultantes
    Entre 1920 y 1924 el ateísmo militante hizo florecer coplas insultantes contra los cristianos. Nadezhda Dozhdikova, profesora de literatura de la Academia de Arte Teatral de San Petersburgo, ha estudiado algunas obras de teatro ofensivas contra los creyentes. La más famosa era el "Juicio contra Dios", de Rezbushkin: un pope de pueblo, un imán tártaro y un rabino judío, cada uno con su acento rústico propio, mostraban lo ridículo de sus creencias. Se exhibía en calles, delante de iglesias, y en locales de la Unión Sin Dios, municipales o del Partido.

    En los años 20 se emitieron numerosos folletos con tiradas inmensas, explicando como representar sainetes antirreligiosos. "La ciencia es el camino correcto, y solo en ella creeremos", decía un himno de Gorodetsky que los activistas ateos cantaban en Pascua a la puerta de las iglesias con la melodía de la Internacional. Es graciosa la fe cientifista de Gorodetsky, un poeta que pocos años antes componía himnos a Yarila, la deidad eslava del sol. En Navidad, a partir de 1927, a este himno se solían añadir las muy groseras "Coplas de la Anunciación", contra la Virgen.

    Menos insultos y más ciencia materialista
    En 1922 una circular del Comité Central del Partido pedía en todo el país ser sistemáticos al desmantelar "la cosmovisión religiosa y sustituirla por una comprensión científica y materialista".

    Pero el especialista en historia de la Iglesia rusa O. Y. Liovin afirma que el régimen nunca llegó a ser sistemático: sus campañas funcionaban a impulsos, en Navidad y Pascua, y cambiaba sus enfoques, oscilando entre el insulto grosero y el intento de persuadir mediante el materialismo supuestamente científico.

    "En general, la táctica de la propaganda antirreligiosa de los primeros años del poder soviético resultó errónea", afirma Liovin. "Herir los sentimientos religiosos de los creyentes, profanar lo sagrado, intentar el cierre masivo de los templos, reprimir al clero... todo eso, de hecho, unió a los creyentes, provocando un cierto renacimiento religioso. Así que, después de una política de carga de caballería, el régimen recomendó pasar a un asedio a largo plazo".

    Sucedió a partir de enero de 1924, cuando murió Lenin y se produjo un breve cambio de ciclo. Durante cuatro años casi no hubo ejecuciones de religiosos... "sólo" 7.000 detenidos más. Una circular del Partido del 5 de septiembre de 1924 ordenó: "La propaganda antirreligiosa ha de llevarse en forma de explicaciones divulgativas desde el punto de vista de las ciencias naturales y políticas que minen la fe en dios y desenmascaren, con los hechos concretos, la estafa y avaricia de los milagreros, sanadores, etc. Es preciso evitar la agitación antirreligiosa masiva (disputas, escenificaciones, etc.) que insulten y hieran los sentimientos de la parte creyente de la población”.

    La nueva política, oficialmente contraria a las procesiones ofensivas, llegó pronto a la prensa comunista. En el periódico "Frente Cultural", en 1924, el columnista F. Oleshuk lo admitía así: "Desde hace varios años se realiza la pascua comunista como una forma de propaganda antirreligiosa. Tenemos una rica experiencia, pero es necesario tener en cuenta las consecuencias negativas. La organización de carnavales, manifestaciones y demás pasacalles es, sin duda, dañina, dado que está dirigida, sobre todo, contra los creyentes y a menudo se organiza incluso al lado de una iglesia. Es mejor reunir en muestro club a los que se pueda y se deba reeducar".

    [​IMG]
    En cuanto a las obras de teatro "últimamente surgieron muchas, pero casi ninguna es buena", admiten. Al parecer, el activismo ateo teatral también entonces estaba condenado al leobassismo. "Para no escenificar porquerías, es necesario consultar la lista recomendada por los órganos directivos", añadía el diario. "Frente Cultural" reconocía que "a tres de cada cuatro jóvenes la propaganda antirreligiosa les aburre", así que Oleshuk proponía atraer a los jóvenes con deporte, "algo que les gusta", y luego formarlos en los ideales ateos del régimen en los locales del Partido o el Komsomol, y diseñar actos interesantes en "veladas antipascuales".

    Gorki pedía más pasión y menos grosería a los ateos
    En 1929 se celebró el II Congreso de la Unión de los Sin Dios, que estaba a punto de entrar en su mejor momento: en apenas dos años llegaría a tener 5 millones de afiliados y 60.000 células de activistas ateos en todo el país. En el discurso de apertura del 10 de junio, Gorki cargó contra la literatura atea grosera y de baja calidad. "Me parece que muchos se toman este trabajo, importante y de gran responsabilidad, como funcionarios, fríamente. ¡Tenemos que extirpar de la vida lo que se ha enraizado durante 20 siglos! En vuestro trabajo se nota cierto toque frío, de funcionario", tronó su voz. "Mientras nuestros enemigos usan las emociones, un lago de patetismo con una fuerza enorme, nosotros no sentimos ningún patetismo, y si se siente, se expresa de tal forma que no persuade, sino que irrita. En el proceso doloroso de eliminar de nuestra vida las supersticiones religiosas, no se puede actuar de forma grosera".

    La semana de seis días... y 5.000 ejecutados
    Pero el llamamiento de Gorki a la elegancia y al arte emotivo se iba a quedar en nada. Ese año empezó el periodo más duro que los cristianos habían conocido. Se eliminó la semana de 7 días, por judeocristiana, y se sustituyó por la semana "nepreryvka", de seis días, con festivos cambiables, un invento que duró once años. De 1929 a 1931, fueron arrestadas 60.000 personas ligadas a la Iglesia Ortodoxa y 5.000 fueron ejecutadas, según el estudio de Nicolay Yemelianov (que no analiza la persecución contra otras religiones).

    Las procesiones ateas insultantes volvieron a las calles. La historiadora Nina Vasílieva, de la Academia de Ciencias de Yakutia, explica la procesión atea de la noche de Pascua ortodoxa de 1929 en Yakutsk, 9.000 km al este de Moscú. Los participantes llevaban antorchas, una orquesta tocaba, cantaban canciones revolucionarias, desfilaban con tractores y con actores disfrazados de popes y chamanes. La procesión paraba en cada templo que estaba celebrando la Pascua para cantar canciones bolcheviques y gritar "religión abajo, ciencia arriba" y "fuera iconos". A medianoche llegaban a la sede del partido donde aguantaban discursos y mítines hasta bien pasadas las 3 de la madrugada.
     
    A Pepe45 le gustó este mensaje.


  2. cygnus x

    cygnus x Miembro maestro

    Registro:
    27 Jun 2015
    Mensajes:
    361
    Likes:
    160
    Temas:
    61
    La semana de seis días... y 5.000 ejecutados
    Pero el llamamiento de Gorki a la elegancia y al arte emotivo se iba a quedar en nada. Ese año empezó el periodo más duro que los cristianos habían conocido. Se eliminó la semana de 7 días, por judeocristiana, y se sustituyó por la semana "nepreryvka", de seis días, con festivos cambiables, un invento que duró once años. De 1929 a 1931, fueron arrestadas 60.000 personas ligadas a la Iglesia Ortodoxa y 5.000 fueron ejecutadas, según el estudio de Nicolay Yemelianov (que no analiza la persecución contra otras religiones).

    Las procesiones ateas insultantes volvieron a las calles. La historiadora Nina Vasílieva, de la Academia de Ciencias de Yakutia, explica la procesión atea de la noche de Pascua ortodoxa de 1929 en Yakutsk, 9.000 km al este de Moscú. Los participantes llevaban antorchas, una orquesta tocaba, cantaban canciones revolucionarias, desfilaban con tractores y con actores disfrazados de popes y chamanes. La procesión paraba en cada templo que estaba celebrando la Pascua para cantar canciones bolcheviques y gritar "religión abajo, ciencia arriba" y "fuera iconos". A medianoche llegaban a la sede del partido donde aguantaban discursos y mítines hasta bien pasadas las 3 de la madrugada.

    Alexandr Zajárov, catedrático de sociología de la Academia de Ciencias de Rusia, escribe que "en una fiesta navideña, los obreros de la fábrica Proletarka, en Tver, sacaron del templo 1.200 iconos y los quemaron ante 3.000 espectadores. Antes de este acto simbólico, desfilaron en procesión los hijos de los obreros. En la mina Yenákievski quemaron 870 iconos. Estos actos se diferenciaban de un sacrilegio carnavalesco normal en que eran demasiado fuertes: quemar iconos y enterrar la Navidad es algo que solo puedes hacer una vez. Cuando la ridiculización triunfa por completo, pierde su sentido, desaparece la tensión interior y el rito se degrada en actos mecánicos sin vivencia", analiza este sociólogo.

    Plan quinquenal contra Dios
    De 1932 a 1936 la persecución religiosa fue menos violenta, pero más ambiciosa. Mientras se arrestaban unas 20.000 personas, la Unión de los Sin Dios elaboraba su "plan quinquenal" contra la religión, recuperado recientemente por el historiador S.N. Savéliev y difundido por su colega Serguey Firsov. El
    [​IMG]
    plan consistía en cerrar todas las iglesias y centros de oración entre 1932 y 1933. En 1934, debían desaparecer las nociones religiosas inculcadas por la literatura y la familia. En 1936 ya no debía quedar ningún sacerdote. Y en 1937 debían eliminarse los últimos reductos de la religión.

    En 1936, la URSS había visto pasar por sus cárceles 112.000 presos ligados a la Iglesia ortodoxa, y 21.000 habían sido ejecutados.

    Ese año, en España se iniciaba una persecución religiosa al grito de "viva Rusia", que entre agosto y septiembre implicó el asesinato de 3.400 religiosos: 57 al día.

    Después de 20 años comunistas...¡millones de creyentes!
    El censo ruso de 1937, después de 20 años de comunismo, blasfemias y represión, espantó a los ateos. Explica Firsov que de 30 millones de ciudadanos de la URSS analfabetos mayores de 16 años, el 84 % (más de 25 millones) se declararaban creyentes; y de los 68,5 millones de alfabetizados, el 45 % (más de 30 millones) aún creían en Dios.

    Se imponía más mano dura, es decir, más sangre, un baño inimaginable. En 1937 y en 1938 la persecución religiosa contra los ortodoxos superó todo lo visto antes: 100.000 ejecuciones y 200.000 deportados o represaliados.

    Entre 1939 y 1942 ya no quedaban casi ortodoxos declarados para ejecutar: se mató sólo a unos 4.000 más.

    Y después todo cambió: Stalin necesitaba apelar a la Madre Rusia para su guerra contra Hitler y paró la persecución directa contra lo poco que quedaba de la Iglesia Ortodoxa. La Unión de los Sin Dios perdió sentido y funciones. La represión entró en otra fase y desaparecieron las procesiones ateas. Con las clases de Ateísmo Científico en la universidad y un nivel de acoso medio-bajo, las religiones debían desaparecer en pocas décadas.

    Después de 20 años comunistas...¡millones de creyentes!
    El censo ruso de 1937, después de 20 años de comunismo, blasfemias y represión, espantó a los ateos. Explica Firsov que de 30 millones de ciudadanos de la URSS analfabetos mayores de 16 años, el 84 % (más de 25 millones) se declararaban creyentes; y de los 68,5 millones de alfabetizados, el 45 % (más de 30 millones) aún creían en Dios.

    Se imponía más mano dura, es decir, más sangre, un baño inimaginable. En 1937 y en 1938 la persecución religiosa contra los ortodoxos superó todo lo visto antes: 100.000 ejecuciones y 200.000 deportados o represaliados.

    Entre 1939 y 1942 ya no quedaban casi ortodoxos declarados para ejecutar: se mató sólo a unos 4.000 más.
     
  3. Double

    Double Miembro maestro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    548
    Likes:
    176
    Temas:
    2
    la procesión atea de la noche de Pascua ortodoxa de 1929 en Yakutsk, 9.000 km al este de Moscú. Los participantes llevaban antorchas, una orquesta tocaba, cantaban canciones revolucionarias, desfilaban con tractores y con actores disfrazados de popes y chamanes. La procesión paraba en cada templo que estaba celebrando la Pascua para cantar canciones bolcheviques y gritar "religión abajo, ciencia arriba" y "fuera iconos


    Pero que espectáculo para mas ridículo, que ganas de provocar a creyentes la de ciertos ateos con necesidad de llamar la atención....
     
  4. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    17,908
    Likes:
    6,800
    Temas:
    1,547
    Ahora Putin ex kgb defiende cristiano ortodoxo como parte de su nacionalismo y bloquea jesuitas, no deja crecer a mormones_,jehova y otros., Tampoco catolicos Jesuitas, que estuvieron con Catalina en 1780 hasta expulsión 1810, quedaron como si fueran polacos siempre sospechosos.
    Pasaron de ateos a pro ortodoxos.
    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292015000200079
    http://www.asianews.it/noticias-es/...ones,-Testigos-de-Jehová-e-hindúes-43073.html

    No a la iglesia mormona

    El 1º de febrero, la comisión que se encarga de la propiedad de terrenos del consejo comunal de Novosibirsk se reunió para discutir la posibilidad de hacer una revisión de la calificación del terreno en cuestión, a fin de que éste en lugar de permanecer como zona recreativa, pase a ser una zona edilicia de interés social y comercial. La valuación era un requisito obligado, ateniéndose a la decisión de la Corte Suprema fechada el 20 de diciembre de 2017, que justamente imponía al intendente la obligación de incluir dichas modificaciones en el Reglamento comunal, a fin de permitir a los mormones construir la iglesia. Dichos proyecto generó contrariedad en algunos sectores de la opinión pública local, vinculados de diversa manera a la Iglesia ortodoxa.

    Bajo la presión de éstos, la comuna había modificado la finalidad del título del terreno, de modo de impedir la construcción del edificio de culto. La comunidad mormona entonces se dirigió al tribunal del fuero civil de Novosibirsk, que obligó a la administración a conceder dicho permiso. El intendente apeló la resolución, pero en segunda instancia se confirmó la obligación impuesta, que luego fue confirmada definitivamente por la Corte Suprema federal.
     
  5. wonderbra

    wonderbra Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    27,719
    Likes:
    10,675
    Temas:
    107
    cuantos sersn religiosos en rusia ahora?
     
  6. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,021
    Likes:
    18,845
    Temas:
    57
    Hay una explicación para esto

    Sólo se ha bloqueado a tres grupos.

    1.- Scientologia: Les doy toda la razón, es una secta, se informa que hasta en Estados Unidos se secuestra gente, recuerdo que a Katie Holmes, ex esposa de Tom Cruise, se le perseguía por la calles tomándose fotos hasta cuando se tomaba un cafe, la hicieron firmar un paoel que no iba a hablar de los Scientologia.

    Es una secta.

    2.-- Los Testigos de Jehová, se rehusan a permitir atención médica a los niños y hacer el servicio militar obligatorio. Se les permitió servir en pelotones médicos, pero ni eso quieren.

    Son una secta.

    3.1 Los Bautistas se negaron a registrarse en la relación se iglesias, por lo tanto no pueden ejercer.
    Católicos y mormones se registraron y ya son legales al 100%.

    En el caso del terreno, parece que habían intereses económicos de por medio, no fue algo religioso.

    Además es una zona ortodoxa y los residentes no los quieren.

    En el caso de los scientologos, TDJ y Baptistas les doy la razón a los rusos, los mormones C onciliadores parece que han aceptado mudar su local a un barrio multi religioso, y con los Católicos no hay problema.

    95%

    According to the sociological survey conducted in August 2012 a, non-religious and atheists themselves were called by 12.9% of Russians. In a study Levada Center in November 2012, 5% of respondents named themselves atheists, 10% said they did not belong to any religion.
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Irreligion_in_Russia
    sólo 5% ateos.

    Los que no pertenecen a ninguna religión son Cristianos no denominacionales.
     
  7. And0rraErrante

    And0rraErrante Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2019
    Mensajes:
    628
    Likes:
    242
    Temas:
    74
    O agnosticos, o deistas....

    Digamos mejor 85-95%
     
  8. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,021
    Likes:
    18,845
    Temas:
    57
    Ni siquiera eso.

    1. Los no denominacionales son el grupo ,as extenso de los no creyentes.
    2. Es más, los no denominacionales son el grupo protestante más grande.

    Según un censo decenal sobre las religiones de Estados Unidos, hecho por la Asociación de Estadísticos de América para Organismos Religiosos (ASARB), las iglesias no denominacionales e independientes conforman el grupo más grande de creyentes, con más de 12 millones de adherentes, según el informe.

    Fuente Wikipedia
    Por si acaso no alcanzan a los Católicos que somos 68 millones

    La iglesia católica estadounidense, se ha convertido en la más grande confesión religiosa del país que ha visto aumentar su número de fieles a 68 500 000 de personas, es decir, un 0,57% más que el año precedente.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica_en_los_Estados_Unidos
    Además los deistas son creyentes, así que ateos y agnósticos nos dan de 7%
     
  9. And0rraErrante

    And0rraErrante Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2019
    Mensajes:
    628
    Likes:
    242
    Temas:
    74
    Pero el usuario de arriba ha preguntado por religiosos. No ateos o agnosticos Los deistas son creyentes pero no tienen religion.
     
  10. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,021
    Likes:
    18,845
    Temas:
    57
    Creyentes son los que creen Dios, tengan o no religión.


    Ateos y agnósticos no pasan de 7%....Hace 30 años se jactaban de ser el 100%

    Entonces estamos hablando de 93% de creyentes.
     
  11. And0rraErrante

    And0rraErrante Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2019
    Mensajes:
    628
    Likes:
    242
    Temas:
    74
    Exacto. Pero el usuario de arriba no pregunto por creyentes, sino por religiosos.
     
  12. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,021
    Likes:
    18,845
    Temas:
    57
    Bueno, déjalo en 90% de religiosos, pues los no denominacionales también forman parte de la religión cristiana, lo que no ponen es un título como Católico o Protestante, sólo se llaman Cristianos.

    De todos modos es asombroso, en menos de 30 años bajaron del 100% de ateos al 5% y los religiosos subieron al 90%....La caída más abrupta de cualquier creencia en la historia.
     
  13. Hildebrando73

    Hildebrando73 Miembro maestro

    Registro:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    893
    Likes:
    372
    Temas:
    5
    Así como hay propaganda religiosa, los ateos también podemos y debemos hacer propaganda anti religiosa.
     
  14. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,021
    Likes:
    18,845
    Temas:
    57
    Es su derecho, nadie lo cuestiona.

    Ustedes no cuestionen nuestro derecho de enseñar nuestras creencias.
     
  15. darkage123

    darkage123 Miembro de plata

    Registro:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    3,169
    Likes:
    1,526
    Temas:
    61
    cierto...es lo que deberian hacer (respetar nuestro derecho de enseñar nuestras creencias) pero no hacen....
     
  16. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    34,021
    Likes:
    18,845
    Temas:
    57
    Pero ellos piden donaciones

    Información general
    Hacemos proyectos en PRO-del estado laico hacemos alianzas con otras organizaciones laicistas, somos HUMANISTAS y estamos en contra de todo tipo de DISCRIMINACIÓN injustificada.

    Contribuciones y donaciones a la lucha por el estado laico a la cuenta del BANCO DE CRÉDITO DEL PERU Nº 19336661624042 CCI #: 00219313666162404214
    Y engañan a la gente. Por que:

    A: Ellos discriminan, pero dicen que luchan contra la discriminación.

    Grupos de esta página

    [​IMG]
    Grupo de ASOCIACION PERUANA DE ATEOS
    Creen que por ser ateos son más inteligentes.

    B: El dinero no es para un estado laico, es para mantener al Otaku de presidente que tienen.

    C: Ellos insultan y después se quejan, como en la entrevista al otaku Ivan Antezna.

    -Nadita tolerante con los católicos, ah.
    Lo que ocurre es que yo no soy muy intolerante con la estupidez.

    -Claro, ¿pero calificar a mil millones de personas de estúpidas?
    Ya pues: sus creencias son estúpidas.
    D: Se la dan de abiertos de mente, pero son más machistas que los mil diablos, Iván Antezana tiene hijos con una señora creyente, pero el ordena y ella tiene que obedecer. Creo que la mujer se hartó y se separó.

    -¿Tienes hijos?

    Sí, tengo dos hijas.

    -¿Las has bautizado?
    Jamás. Los temas religiosos en mi casa se resuelven conversando, y hay tres palabras que zanjan esto: sobre mi cadáver. Cuando sean mayores, si quieren, se pueden contaminar con una religión como la católica o cualquier porquería de religión.

    http://larepublica.pe/08-11-2012/ivan-antezana-no-existe-dios-ni-ningun-otro-amiguito-imaginario
    E: Se quejan de las exoneraciones de impuestos como si fuera exclusiva e la Iglesia Católica, pero no dice que su ONG está exonerado del impuesto a la renta, al igual que las 107 religiones inscritas en el Perú.​

    Son hipócritas, discriminadores, insolentes etc.

    Mis dos más cercanos amigos no creen en Dios, uno es ateo, el otro agnóstico, pero no atacan a ninguna religión, respetan las creencias de los demás.

    Recuerdo al estúpido de Juan Mejía Baca, se la quiso dar de interesante, diciendo que no había ido al velorio de su propia madre, por que fue en una Iglesia...Pobre infeliz.

    Estos dos amigos estuvieron en el velorio de mis padres conmigo, y no soy familia, el que no respeta las creencias de su propia madre, es un pobre diablo...Debieron abortarlo.
     
  17. CPU3000

    CPU3000 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2019
    Mensajes:
    132
    Likes:
    32
    Temas:
    11
    Esos líderes ateos sufrían de severos traumas con la religión, sus historias personales lo confirman. Pero hoy día Rusia que era un país destinado a ser megapotencia es para el primer mundo una economía emergente. No mucho de lo que quisieron transformar esos líderes en Rusia está visible hoy día, incluso su población es más devota a la iglesia que muchos otros países europeos.