Las probabilidades de crear un agujero negro

Publicado en 'Ciencias' por revons, 28 Oct 2014.





  1. revons

    revons Miembro de bronce

    Registro:
    17 May 2014
    Mensajes:
    1,916
    Likes:
    1,639
    Temas:
    140




    Que tal gente, hoy estaba comentando un tema (este https://www.forosperu.net/temas/elo...como-invocar-al-demonio.670430/#post-14477789) y el usuario @haidariss_ comento que un agujero negro sería posible en el Gran Colisionador de Hadrones, así que me pareció un tema interesante analizar si es que hay probabilidades de que un agujero negro se forme ahí, es eso posible o solo son personas que quieren alardear, bueno sin más blablabla, vamos al lalala y espero que les guste…

    [​IMG]

    Definiendo puntos antes del “liftoff”

    Radio de Schwarzschild (http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_de_Schwarzschild): es nada más que la medida del agujero negro de Schwarzschild (ojo, hay otros tipos) y tiene o depende de la masa, energía, la velocidad de la luz y la constante de gravitación de Newton
    [​IMG]



    Esta expresión dice que la energía y la masa que chocan entre si en el colisionador no es demasiado grande, el RS depende absolutamente de G (también es una cantidad muy pequeña) y todo esto estará divido por la velocidad de la luz al cuadrado (un numero demasiado grande).

    Esto quiere decir que se debería acelerar demasiado el acelerador para que la energía satisfaga a G y lógicamente dividiendo c (velocidad de la luz) al cuadrado.

    Y donde está el agujero negro?

    Para crear el dichoso agujero negro necesitamos añadirle energía a una parte en la cual su radio sea menor al RS y para que pase esto necesitamos acelerar un montón el acelerador que tengamos, como lo acabo de decir en el primer subtitulo.

    [​IMG]



    En el colisionador, se debe encontrar la forma de hacer colisiones que estén comprimidas en un radio menor al RS…hasta aquí bien, pero los problemas empiezan ya que el solo hecho de que imaginemos de que el RS sea menor no sería posible resumir los niveles de energía de liberarían las colisiones*.


    Pero…

    Pongámonos a pensar de que la teoría de las supercuerdas está en lo correcto y nuestro universo tiene más de 4 dimensiones…y logramos acceder a una de estas, esto implicaría de que la gravedad (G y es la culpable para que esto de los agujeros negros no se de) sea mayor y satisfaga a la expresión del RS y el agujero negro sea mucho más sencillo de realizar u obtener …por lo que podemos concluir que:
    [​IMG]

    -La posibilidad de que existan agujeros negros se basa en el hecho de la existencia de más dimensiones ya que la gravedad viajaría en las 8,9 o 10 dimensiones que existen supuestamente y esto implicaría que nuestra gravedad que es débil sea mucho más fuerte en otras regiones, en este caso dimensiones.


    -Descubrir que G sea tan fuerte (numéricamente hablando) o tan intensa como las otras interacciones que gobiernas el RS haría posible la “construcción” de un agujero negro en el Gran colisionador de hadrones.

    [​IMG]

    Finalmente
    ... creo que aquí la cuestión más profunda sería el hecho de saber si hay más dimensiones para que todas estas cosas locas se cumplan y un agujero negro sea posible, en fin ... tu que crees? crees que hay mas de 4 dimensiones?


    *Estas colisiones que se han logrado han sido de 7 TeV (Teraelectronvoltios) según esta noticia del 2010 (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/03/30/actualidad/1269900003_850215.html) y no se si se han logrado colisiones más potentes que estas y tengo entendido que el GCH puede llegar hasta un intervalo de 10-14 TeV.
     
    A haidariss_ le gustó este mensaje.


  2. anarkopin

    anarkopin Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    4,962
    Likes:
    2,559
    Temas:
    316
    Pues la paradoja del abuelo te responde la interrogante de que si existe mas de una dimension.
     
  3. hitosh

    hitosh Miembro de plata

    Registro:
    11 Oct 2012
    Mensajes:
    3,229
    Likes:
    1,575
    Temas:
    247
    como invocar al demonio? :plop: :plop: :plop:
     
  4. revons

    revons Miembro de bronce

    Registro:
    17 May 2014
    Mensajes:
    1,916
    Likes:
    1,639
    Temas:
    140
    Jeje se basa en ciencia ficción...
     
  5. hijacked

    hijacked Miembro de bronce

    Registro:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    2,345
    Likes:
    818
    Temas:
    7
    para crear un agujero negro de proporciones significativas, el colisionador de adrones deberia tener al menos el diametro del sitema solar
     
  6. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,412
    Temas:
    22
    no necesariamente, puede ser tan intensa la magnitud que pueden resultar agujeros negros de grandes proporciones

    Wow...Qué interesante tema, felicitaciones....Viendo esto de las ecuaciones me hace recordar a las de Planck,y la física cuántica, he descubierto una ´página que te la recomiendo:
    http://www.elorigendelhombre.com/agujeros negros.HTML

    Agujeros Negros

    [​IMG]
    La estrella al consumir el combustible nuclear que la forma, sobre todo hidrógeno, va transformando este hidrógeno en elementos más pesados, primero helio que a su vez se transforma en carbono, y este en oxígeno y así sucesivamente hasta formar hierro. En este proceso la fuerza gravitacional que contrae la materia termina ganando a las fuerzas nucleares que tienden a expandir la estrella y esta termina por contraerse , ganando en densidad, cada vez va teniendo más masa en menos espacio, generando a su vez una mayor fuerza gravitacional.
    [​IMG]
    Cuando no hay nada que pueda parar el proceso, se comienzan a fusionar los componentes de los átomos, primero protones y electrones para dar neutrones y después se fusionarían estos para dar lugar a una singularidad de densidad infinita a la que denominamos agujero negro. En este proceso la estrella, su luz, se vuelve cada vez más débil, más oscura hasta desaparecer como el gato de Cheshire, quedando solo su fuerza gravitacional.
    No siempre el colapso de una estrella termina en un agujero negro. En esa lucha entre las fuerzas nucleares y la fuerza gravitacional, el colapso puede pararse dando lugar a una estrella enana blanca o más allá a una estrella de neutrones. En ese proceso puede darse la explosión de la estrella, expulsando el material externo y dando lugar a una nova o a una supernova. Esta explosión estelar puede manifestarse de forma muy intensa, tal es así que puede verse a simple vista como un punto de luz intenso en el cielo donde antes había una estrella con una intensidad lumínica menor.


    [​IMG]
    Este agujero negro es el que hipotéticamente se encuentra en nuestra galaxia.....y digo supuestamente porque aún existen dudas acerca de su existencia, ya algunos expresan que se trataría de "puertas" para ingresar a otras dimensiones, una especie de "atajos", otros mencionan que son "carreteras" para ir más rápido a lugares súper alejados del universo, en fin, aún queda por revelar el misterio.....:giggle:

    Aquí un video...:yeah:

    :
     
    A loaza y revons les gustó este mensaje.
  7. revons

    revons Miembro de bronce

    Registro:
    17 May 2014
    Mensajes:
    1,916
    Likes:
    1,639
    Temas:
    140
    Buena voz colega forero :yeah:
     
    A loaza le gustó este mensaje.