Las mejores playas peruanas para surfear (según Magoo)

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Domm, 7 May 2018.

1. Domm

Domm Miembro de oro

Registro:
    10 Jun 2016
    Temas:
    44

Hace unos años el conocido surfista y gurú de las olas Magoo de la Rosa hizo una lista de las 10 mejores playas para practicar el surf (intermedio, avanzado y competencia). Teniendo en cuenta que cél compite en longboard es fácil adivinar cuales son las playas que recomienda:

Aquí les dejo la primera parte de este post

1. Los Órganos, Talara, Piura

La conozco pero no he corrido ahí. El tamaño y frecuencia de las olas depende mucho de la época de año y las mareas son algo irregulares. Dicen que es eso lo que causa el fenómeno de los trencitos en Chicama.

2. Cabo Blanco, Talara, Piura

Una caleta de pescadores donde conviven (no muy a gusto) surfistas, pescadores y redes de pescadores. Tampoco he corrido ahí pero es el destino que tengo pendiente para mis próximas vacaciones.

3. Lobitos, Talara, Piura

Más relacionada al kite surf y a últimamente al paddle, sigue siendo una de las mejores izquierdas del norte.

4. Pacasmayo, La Libertad

Típica izquierda norteña, tengo entendido que son olas largas con trenes tubulares casi perfectos. Parece que las olas rompen muy pronto y te tragan vivo pero merece la pena morir haciendo lo que a uno le gusta más.

5. Chicama, Malabrigo, La Libertad

Más conocida en el círculo como Chicama Surf Shore, es una de las playas más conocidas mundialmente por este fenómeno, el de los trencitos. En una buena mañana o una buena tarde, dependiendo de la marea, cada ola con viento en contra puede durar hasta 3 minutos lo cual surfeando es una eternidad.

A pasarela, Papin, Schwülli y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. El Chupacabra

El Chupacabra Miembro de oro

Registro:
    1 Mar 2017
    Temas:
    941
    Pacasmayo no pasa nada.

MALABRIGO seeeee
    Allí desde niños surfean, conozco a una amiga de allí.

Igual que en Huanchaco

3. nando el king

nando el king Suspendido

Registro:
    5 May 2018
    Temas:
    1
    No me sabía lo de las playas de Chicama , se ve locazo.

A Domm le gustó este mensaje.
  4. hawksbill

hawksbill Miembro frecuente

Registro:
    9 Abr 2018
    Temas:
    1
    Conocía Puerto Chicama y Punta Lobitos.

El nombre de Lobitos se debe a la abundante presencia de lobos marinos, el color del agua es azulina

5. Schwülli

Schwülli Moderador

Registro:
    17 Ago 2008
    Temas:
    64
    Siempre me gustó Chicama, puedes tratar hacer surf kayaking hasta bodysurfing (L)

A Zogs Jn y Domm les gustó este mensaje.
  6. Domm

Domm Miembro de oro

Registro:
    10 Jun 2016
    Temas:
    44
    Segunda parte: Lima [​IMG]

6. La Herradura, Chorrillos, Lima

Una de las más conocidas y apreciadas del medio. ¿Quien no ha nadado o corrido en la Herradura? Impresionantes olas en 3 rompientes distintas, siendo la más mortífera la derecha de Las Gaviotas que termina en la licuadora de roca. No pocos "han palmado" :biggrin: ahí, o incluso caído desde el acantilado. Walter Wust contó una vez que estuvo a punto de caer mientras tomaba fotos a la fauna local y se pasó medio día colgado del borde hasta que lo rescataron.

7. El Pico Alto, Punta Hermosa, Lima

Lo correcto es llamarlo "El" Pico Alto. No es exactamente una playa, es una rompiente de la playa Punta Hermosa y se forma anualmente. Es una de las olas más grandes del mundo.

8. Chilca, Pucusana, Lima

Excelentes derechas pero tienen un alto grado de riesgo. Rompen muy cerca al morro sur y no pocos han perdido la vida ahí. Recuerdo los casos de Stefano Lavagna y Tití de Col, ambos salieron heridos en esta playa.

Otra cosa, pocos la conocen. Esta al sur de la Base Aérea de Punta Lobos y con frecuencia se escuchan prácticas de tiro y bombazos. Se llega por el desvío de Chilca (Panamericana Antigua) en el paradero "Municipalidad". Siempre hay combis obstruyendo el paso, hay que adelantarlas invadiendo el carril contrario y girando a la derecha (viniendo de Lima) y luego todo recto hasta el canchón de La Yaya.

9. Cerro Azul, Cañete, Lima

Todos la conocemos. Cerro azul cumple con dos propósitos: Buenas olas y la vista del muelle para que la enamorada no se queje de que la dejamos sola todo el día por estar en el agua corriendo olas [​IMG][​IMG]

10. San Gallán, Paracas, Pisco, Ica

Probablemente una de las mejores y más representativas derechas del sur chico. No puedo dar mis impresiones porque no he corrido ahí pero he nadado en Paracas (otras playas). Las corrientes son fuertes y traicioneras, y más de una vez un lobo marino estuvo a punto de arrancarme la cabeza pero ese azul lo vale.

Saludos y buenas olas

Only a surfer knows the feeling

A Papin, Schwülli, Zogs Jn y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Zogs Jn

Zogs Jn Miembro de plata

Registro:
    29 Abr 2016
    Temas:
    83
    Falta mencionar a Púemápe

Bayóvar

Punta Caballas

Peñascal

A Domm y Papin les gustó este mensaje.
  8. Lâkmë

Lâkmë Miembro de bronce Plus

Registro:
    18 Ene 2018
    Temas:
    52
    Ya se que el tema es sobre olas en Peru, pero hace unos dias en el telenoticias dieron el nuevo record mundial de ola surfeada y fue en Europa, Portugal :

A Domm, Zogs Jn y Papin les gustó este mensaje.
  9. reflexiones

reflexiones Miembro diamante

Registro:
    16 Feb 2017
    Temas:
    1,573
    Por un momento pensé que se referían a Mister Magoo.

10. Papin

Papin Miembro de oro

Registro:
    29 Set 2016
    Temas:
    15
    El "tata" Magoo corre olas largas obvio que no menciona a Huanchaco o Máncora osea olas de 1,5 pero rápicas y con buena inclinación para hacer front flips y saltar en rampa.

¿Tú corres?

Pacasmayo es monse la mayor parte del año pero en Julio-Agosto se crece con buen swell y forma olas de más de 2 metros con viento frontal osea que son olas largas una de las mejores rompientes del litoral peruano.

Falta mencionar varias playas pero el tata igual de kaufman, el negro malpartida y el cabezón Barreda prefieren olas largas para longboard. A mi me parece que de ese tipo de olas faltan mencionar a la rompiente sur de Pimentel y no se como no menciona El Bermejo una de las mejores izquierdas del mundo!!!!

El Bermejo tiene tan buenas olas que incluso la ASP la vetó varios años por ser "demasiado peligrosa" para las categorías inferiores.

https://es.wannasurf.com/spot/South_America/Peru/Central/bermejo/

Eso no es correr una ola, esa ola es demasiado vertical para correrla normalmente.

A Domm y Zogs Jn les gustó este mensaje.
  11. Zogs Jn

Zogs Jn Miembro de plata

Registro:
    29 Abr 2016
    Temas:
    83
    Conozco El Bermejo, la mayor parte del año esta en 1 a 1,5 con el swell movido y mucha resaca. Olas con tanta arena que te lijan la tabla aunque le pongas cera en la panza. Haz la prueba es locazo.

Su mejor momento durante la crecida de Febrero casi al mismo tiempo que el Pico Alto y después en Agosto, la crecida de Santa Rosa.

Discutir cual es la playa más peligrosa es apasionante pero en cuanto a la mejor izquierda no tengo dudas:

1. Bayóvar (3 casi todo el año, pero puede llegar a 5 en la crecida de invierno)

2. Puémapé (2 a 3 y a veces 5)

3. El Huayco de Sanbar (desde el aire, 1,5 a 2 casi todo el año pero en Febrero y Agosto llega a 3 y 4)

Para mi el mayor peligro de El Bermejo es la rompiente tan cercana al zócalo. Es más fácil acapar como pan con pescado que arrstrado por una corriente.

Coincido con Papin, técnicamente solo corre un brazo de la ola, nunca se coloca bajo la cresta de la rompiente. La ola de Nazaret me recuerda mucho a Bells así tan vertical y alta, tiene una forma extraña. Forma un pared de agua sin meseta detrás y por eso es dificil de cogerla incluso con una moto acuática o un zodiak jalándote.

Esta es la mejor corrida en Portugal hasta ahora:

Aquí en Nazaret y bien corridas

Última edición: 12 May 2018
    A Papin y Domm les gustó este mensaje.
  12. Domm

Domm Miembro de oro

Registro:
    10 Jun 2016
    Temas:
    44
    Cuanta falta hace una auténtica 4x4 para llegar a esos lugares. Luego comento un poco más, ahora estoy ajetreado.

Saludos compañeros

A Papin le gustó este mensaje.
  13. Papin

Papin Miembro de oro

Registro:
    29 Set 2016
    Temas:
    15
    Exacto, hay demasiada resaca en el Bermejo que siempre te empujan hacia las peñas sur. La primera vez que estuve pensé que era solo la resaca que te empuja pero incluso con el mar monse hay una corriente que te arrastra al sur. No es apta para patos ni novatos, incluso diría que con una rocket o una fish tampoco la haces.

Me sorprende que Magoo no la haya incluído, es buenísima para picoalteras y longs.

Mi carro es AWD pero es bajo y no me atrevo a meterlo le rajaría los bajos. Para entrar a esos lugares mínimo necesitas un despeje ventral de 35 a más. Osea una pick up, si pudiera me compraría una :uhm:

A Domm le gustó este mensaje.
  14. Domm

Domm Miembro de oro

Registro:
    10 Jun 2016
    Temas:
    44
    No conozco el Bermejo, tengo que ir. ¿Que tal son las olas en Octubre (tengo programadas mis vacaciones para ese mes? :biggrin:)

Pd. El sábado le solté el tubo de escape en la unión del muffler a mi carro por pasar sobre un hueco demasiado profundo que se comió una rueda posterior y le hizo tocar los bajos. Tienes razón, yo también necesito una 4x4 :uhm:

15. pasarela

pasarela Suspendido

Registro:
    26 Jul 2016
    Temas:
    685
    para surf : Punta Rocas

y para bodyboard PUERTO SUPE

Etiquetas: